viernes, 11 de diciembre de 2009

Horas decisivas. La capacidad de resistencia de Aminetu, la solidaridad con la activista y la entrada en acción de EE UU, apuntan a un final feliz

26 días en huelga de hambre de Aminetu Haidar

(Las imágenes de las concentraciones son de Palma, Barcelona y Valencia. Foto de la rueda de prensa en Madrid del colectivo de artistas e intelectuales. Carta de respuesta de la Presidencia del Gobierno español a las demandas realizadas por diversos ciudadanos para que Aminetu regrese al Sáhara Occidental)

AGENDA PARA ESTA TARDE:

CONCENTRACIONES EN VALLADOLID DÍA 11 DIC. PLAZA DE ESPAÑA (VALLADOLID): Mediante la presente os convocamos para el próximo viernes, dia 11 de diciembre, a las 19:00 horas en la Plaza de España (Valladolid), para una concentración de Apoyo y Solidaridad con la activista Saharaui, Aminatu Haidar...

EL PAÍS

Conflicto hispano-marroquí

Clinton presiona al Gobierno marroquí para buscar una salida al 'caso Haidar'

La secretaria de Estado de EE UU contacta con el ministro de Exteriores de Rabat - La presidencia de la UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos

Ban Ki-moon inicia una mediación urgente para resolver la crisis

Moratinos viajará el lunes a EE UU para entrevistarse con Hillary Clinton

M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO - Bruselas / Madrid - 11/12/2009

Estados Unidos irrumpe, por fin, en la crisis desatada por la expulsión de Aminetu Haidar de El Aaiún el 14 de noviembre. Pone así más presión internacional sobre el rey de Marruecos para que permita el regreso de la activista saharaui a la ciudad donde vivía con su familia.

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, ha llamado al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, según indican fuentes diplomáticas en Bruselas. La diplomacia española se alegra de la intervención de Clinton, pero asegura que no se ha efectuado a instancias suyas.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, efecturá el lunes un viaje no previsto a Washington para entrevistarse con su homóloga. Ya se reunió con ella el 4 de diciembre en Bruselas al margen del Consejo Atlántico. Ambos evocaron el caso Haidar. Moratinos coincidirá en EE UU con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

La labor mediadora de EE UU ya fue decisiva, en 2002, para alcanzar un acuerdo entre España y Marruecos sobre el islote de Perejil, del que se adueñaron los marroquíes una semana antes de ser desalojados por boinas verdes españoles. Collin Powell, que era entonces secretario de Estado de EE UU, no se conformó con llamar a su homólogo sino que se puso en contacto con Mohamed VI para cerrar al acuerdo alcanzado con España.

La intervención de Clinton coincide en el tiempo con lo que aparenta ser el inicio de una labor mediadora del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con la publicación de un comunicado por la presidencia de la Unión Europea. En este último caso, la diplomacia española sí se atribuye parte del mérito.

En la reunión, el pasado lunes, del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, el caso Haidar no salió a relucir. Ayer, tres días después, la presidencia sueca de UE publicó, en cambio, un texto consensuado con los 27 estados miembros en el que expresa "su preocupación por la salud [de Haidar, en huelga de hambres desde hace 25 días] y pide a las autoridades marroquíes que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva".

El secretario general de la ONU también entró en escena ayer después de haber hablado por teléfono con Moratinos. Del comunicado difundido por su portavoz, Marin Nesirky, se deduce que va a iniciar una labor de buenos oficios entre España y Marruecos.

Una semana después de que el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, solicitará la colaboración de Ban Ki-moon, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó con él.

El secretario general insistió a Moratinos en la "necesidad de hallar una solución con urgencia", afirmó Nesirsky. Hay prisas porque la salud de la activista saharaui decae. En una declaración hecha en noviembre, Ban Ki-moon ya manifestó su "preocupación" por el incremento de la tensión en el Sáhara y la salud de Haidar. Recibió una respuesta airada de varios partidos políticos marroquíes.

A continuación, Ban Ki-moon hizo a Moratinos "algunas propuestas para resolver la situación". El portavoz rehusó explicar ante la prensa en qué consistían. Aunque Nesirsky no las explicó proporcionó mucha más información que el Ministerio de Asuntos Exteriores español sobre la conversación. Éste publicó un comunicado en el que sólo señala que "el secretario general ha expresado al ministro su aprecio por la actitud humanitaria observada por el Gobierno español en esta cuestión".

Es probable, señalan fuentes diplomáticas, que Ban Ki-moon haya querido obtener la luz verde de Moratinos sobre sus propuestas antes de trasladárselas al ministro de Exteriores de Marruecos, con el que se entrevistará hoy en Nueva York. Esta reunión ha sido improvisada sobre la marcha.

A las gestiones del secretario general se han añadido estos días la del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, que dirigió un llamamiento a los Gobiernos de España y Marruecos.

Más explícita fue, días después, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien pidió expresamente a Rabat que cumpla con sus obligaciones y permita el regreso a El Aaiún de Haidar.

Apoyo de tres premios Nobel de Literatura

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 11/12/2009

El drama de Aminetu Haidar ha traspasado las fronteras españolas. Hasta tres premios Nobel -el alemán Günter Grass, el italiano Dario Fo y el portugués José Saramago- se sumaron ayer, junto con otros escritores de fama mundial y de distintas corrientes ideológicas -entre ellos Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano- a una carta promovida por un colectivo de artistas españoles y enviada a la Casa del Rey en la que se pide a don Juan Carlos que intervenga para salvar la vida de la saharaui.

La carta, leída ayer por Pedro Almodóvar, flanqueado por los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, como muestra del apoyo de la sociedad civil a esta propuesta, es muy clara y evita entrar en la cuestión política.

"Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí. No podemos permanecer silenciosos mientras Aminetu está a punto de morir. El problema del pueblo saharaui, tan largamente aplazado e ignorado, se encarna ahora en el sacrificio de esta mujer, hija de una mujer española. Tiempo habrá, llegado el momento, de atender las derivaciones políticas de este caso. Ahora consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida. Nos dirigimos a usted con este propósito, le rogamos utilice su prestigio y ascendiente ante el rey de Marruecos para preservar la vida de Aminetu".

El texto, muy cuidado en el tono y que finaliza con un "respetuosamente", ha recibido el respaldo de intelectuales de casi todos los países de América Latina, pero también de India, Angola y Mozambique, y en especial de España, donde hay más de 200 firmantes, entre ellos buena parte de los directores y actores más conocidos, intelectuales y varios periodistas.

La iniciativa ha surgido precisamente del grupo de artistas que lideraron las protestas del no a la guerra de Irak en 2003. Juan Diego Botto, uno de ellos, relató que cuando se habla con Haidar "es fácil ver que no responde a ninguna presión", al contrario de lo que sostiene Marruecos, y recordó que el Rey tiene una excelente relación con la monarquía alauí, que podría servir para desbloquear la situación. La propia Haidar envió un mensaje de "profundo agradecimiento a la sociedad española".

EL PAÍS - Opinión - Cartas al director

Desde la vida

ANTONIO MASIP (eurodiputado) 11/12/2009

Querida y admirada Aminetu: supe ya antes de tratarte que eras una personalidad excepcional. Me lo decía Karin Scheele, nuestra común amiga, antigua diputada austriaca. Luego he comprobado durante años que tu temple y tu carisma es de los mejores que he conocido, ¡y he saludado a muchos líderes mundiales! Ya resalté ese heroísmo en la sesión parlamentaria del 23 de noviembre.

Hace 35 años, con el mismo espíritu que te defienden tus admirables abogadas canarias, o la asturiana Gema Arbesú, hija de mi compañero Marcelino, cuya última voluntad fue que sus cenizas quedaran en tu tierra saharaui, buscábamos entonces, junto a personas inolvidables, solidaridad para tu pueblo, la declaración de nulidad radical de los vergonzosos Acuerdos de Madrid, y recurríamos la ley que, como un contrasentido, pretendía la descolonización. Supimos siempre que el problema mal cerrado seguiría en el espíritu de España como un estigma.

Han pasado muchas cosas y algunos seguimos en la misma trinchera a vuestro lado, se diga lo que se diga. Te necesitamos, te has convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y por la paz. Por favor, atiende la súplica de los que te queremos y admiramos. Haz frente al invasor marroquí desde la vida.

Poemario por un Sahara Libre

Presión internacional sobre Marruecos en el caso Haidar

Presidencia de la UE pide a Marruecos una "solución positiva" al caso Haidar


Noticias EFE Bruselas, 10 dic (EFE).- La presidencia de la Unión Europea pidió hoy a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos" y coopere con España para lograr "una solución positiva" al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en la isla española de Lanzarote.

La presidencia sueca de la UE hizo público un comunicado en el que manifestó su "preocupación por la salud" de Haidar, que persigue con su protesta que las autoridades marroquíes que le permitan retornar a su casa en El Aaiún.

En la nota se pide que las autoridades marroquíes "cumplan sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva" sobre la situación de Aminatu Haidar.

La Unión Europea ya pidió el pasado martes a Marruecos una solución política o humanitaria a este caso, aunque reconoció que se trata de un asunto "bilateral" entre Madrid y Rabat.

"Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", afirmó la comisaria europea encargada de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras la reunión ministerial UE-Marruecos que se celebró ese día.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, aseguró, por su parte, que Haidar "ha creado la situación" al rechazar su pasaporte marroquí y "tomar como rehén a la opinión pública española".

En la reunión se trató el caso de Haidar y la UE manifestó su "preocupación e inquietud", así como la "esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático", dijo el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia comunitaria.

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto debatir y aprobar una resolución de urgencia sobre la situación de Haidar el próximo día 17.

Ban Ki-moon propone a Moratinos "varios pasos" para solucionar el caso Haidar

Naciones Unidas, 10 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, "varios pasos" para solucionar el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Haidar cumple ya veinticinco dias en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar su regreso a El Aaiún.

El portavoz del organismo mundial, Martin Nesirsky, dijo que Ban trasladó las propuestas a Moratinos en una conversación telefónica, en la que también expresó su preocupación por el delicado estado de salud de la activista.

"El secretario general le expresó su preocupación por el deterioro de su estado de salud (de Haidar) y resaltó que se debe encontrar una solución con la máxima urgencia. Con ese fin, ha propuesto varios pasos para resolver la situación", señaló en una conferencian de prensa Nesirsky, quien declinó precisar el contenido de la iniciativa.

El portavoz recordó que Ban se reunirá el viernes en la sede de la ONU en Nueva York con el ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, pero también declinó precisar qué propuestas le podría presentar el secretario general.

"No puedo entrar en detalles sobre qué pasos se han propuesto, pero puedo reiterar que el secretario general está muy preocupado por la salud de Haidar y personalmente trabaja mucho para resolver esta situación", agregó.

La activista manifestó hoy en el aeropuerto de Lanzarote que está convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales que se están produciendo.

Haidar, que ofreció una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, reiteró su intención de regresar "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí, a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

El caso Haidar supone un nuevo obstáculo en los intentos del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, de celebrar una nueva ronda del frágil diálogo que el Frente Polisario y Marruecos iniciaron en 2007.

Los independentistas saharauis consideran "impensable" sentarse a hablar con Rabat con "el cadáver de Aminatu Haidar sobre la mesa", reiteró hoy a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

Además, señaló que espera de Ban que traslade al ministro de Exteriores marroquí la necesidad de respetar los derechos y la vida humana de Haidar.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin lograr acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses fijar la fecha de un quinto encuentro.

Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

Declaración de las 14 ONG's y organismos de Derechos Humanos de Chile

DECLARACION PÚBLICA

Expresamos nuestro rechazo a la encarcelación por parte de Marruecos de siete ciudadanos saharauis, reconocidos defensores de los derechos humanos el pasado 8 de octubre de 2009.

Esta grave situación, agravada por el hecho de que han sido sometidos y procesados arbitrariamente en tribunales militares, contraviene todos los acuerdos y tratados internacionales sobre presos de conciencia.

Sumamos nuestra voz junto a organizaciones internacionales de derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Right Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura, para manifestar nuestro rechazo ante esta injusta detención y ante la permanente conducta del gobierno de Marruecos de expulsar arbitrariamente observadores internacionales, representantes de medios de comunicación y de organismos de derechos humanos.

Manifestamos también nuestro rechazo a la expulsión de su propio país, el Sahara occidental, de la destacada defensora de Derechos humanos, Sra Aminatu Haidar. La arbitraria situación que la afecta constituye una nueva y fragrante violación a sus derechos individuales y a los derechos colectivos del pueblo saharaui.

Por lo tanto declaramos:

1.- Exigimos a Marruecos el respeto integro a los derechos humanos, individuales y colectivos, del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación ilegal.

2.- Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos de conciencia saharauis y en particular de los 7 defensores de derechos humanos encarcelados en octubre pasado.

3.- Demandamos el retorno al Sahara Occidental y el derecho a la libre circulación y expresión de la celebre defensora de los DDHH, Señora Aminatu Haidar.

4.- Solicitamos al Señor Secretario General de las Naciones Unidas que incluya en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Reféndum del Sahara Occidental (MINURSO) el velar por el pleno respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Santiago de Chile, 2009

Agrupación Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Ejecutados Políticos
Codeju
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Red contra violencia
Fundación de Ayuda a las Iglesia Cristiana Fundación Fasic
Codepu
Amnistía Chile
Cintras
Pidee
Servicio Paz y Justicia Serpaj Chile
Humanas
Instituto de la Mujer

Eurodiputados españoles y portugueses anuncian una inminente declaración unánime del Parlamento Europeo sobre Aminetu Haidar

Un grupo de eurodiputados de España y Portugal han asegurado esta mañana en Lanzarote, tras su visita a Aminetu Haidar, que hoy cumple su vigésimoquinto día de huelga de hambre, que solicitarán la próxima semana el apoyo unánime del Parlamento, en Bruselas, para exigir que Marruecos cumpla la legalidad internacional en este caso.

La delegación, compuesta por Willy Meyer (Izquierda Unida), Raúl Romeva (ICV), Miguel Portas, (Bloco de Esquerda), Joao Ferreira (Partido Comunista Portugués) y Ana Miranda (Bloque Nacionalista Galego), afirmó que el acceso de Marruecos al Estatuto Avanzado de Asociación debe “congelarse” hasta que Aminetu regrese a su casa en El Aaiún. Marruecos, agregó Meyer, “violenta los derechos humanos y pedimos que se congele una iniciativa que lo convertía prácticamente en un estado miembro sin serlo y sería, sin duda, el peor gesto de la historia de la UE en materia de descolonización”. Meyer subrayó, a este respecto, que “la Presidencia española pretende acelerar este hecho y le pedimos que congele este acto hasta la vuelta de Aminetu a El Aaiún en las condiciones en las que establece el derecho internacional”.

Meyer añadió que “su nueva visita a Lanzarote persigue un doble objetivo: expresar su absoluta solidaridad con la causa de Aminetu Haidar y denunciar públicamente a España y a la Unión Europea (UE) dado que, frente al incumplimiento de los derechos humanos y la legalidad en el caso de la activista y del pueblo saharaui, mantienen su propósito de que Marruecos acceda al estatuto Avanzado de Asociación, pese a que en su artículo 2 establece que esta iniciativa es inviable si no se respetan los derechos humanos”.

La próxima semana se celebrará en el Parlamento europeo un pleno en el que se debatirá una declaración con respecto a este caso y el objetivo de los eurodiputados de izquierda es que haya un apoyo unánime.

Por su parte, el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, señaló que su objetivo es “ayudar a Aminetu y legitimar su reivindicación y la de todo su pueblo, y que la UE realice una denuncia pública dado que, en caso contrario, la credibilidad de su discurso exterior de derechos humanos quedaría en entredicho”.

Los dos eurodiputados portugueses destacaron que la “próxima semana sumarán sus votos a la iniciativa que se defenderá en el Parlamento europeo dado que creemos firmemente en la causa que encarna Aminetu, que nos ha transmitido la suficiente fortaleza y convicción para trasladar su mensaje a las instituciones europeas”.

Ambos destacaron la moción aprobada esta misma semana por el Parlamento de Portugal en apoyo a las demandas de la activista saharaui, que ha sido duramente criticada por el Gobierno marroquí. Sin embargo, dijo Miguel Portas, “hoy nos podemos sentir orgullosos de lo que ha hecho el Parlamento portugués”.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Lanzarote, 10 de diciembre de 2009

México. Comunicado en apoyo a Aminetu Haidar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

México. Comunicado en apoyo a Aminetu Haidar con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. 10 de diciembre de 2009.

A los pueblos del mundo
A los gobiernos democráticos de todas partes
Al gobierno de Marruecos
Al gobierno de España
Al gobierno de Francia

La persecución y acoso que el gobierno de Marruecos ejerce contra la población pacífica de la república árabe saharaui democrática, cuyo territorio invade desde hace más de tres décadas, alcanza en estas horas, nuevamente, niveles de crueldad que agreden y violentan la integridad y la dignidad de las personas, de los seres humanos.

Aminetu Haidar, valerosa activista por los derechos humanos, patriota saharaui reconocida internacionalmente por su labor incansable, se encuentra en huelga de hambre desde hace 24 días en el aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias y soberanía española), luego de que el gobierno de Marruecos le impidió la llegada a su hogar en la ciudad de El Aaiún, donde reside con sus hijos.

Aminetu Haidar resiste con grave riesgo de su vida y de su integridad personal ante la intención declarada del gobierno español de obligarla a alimentarse por la fuerza y la manifiesta conducta del gobierno marroquí, que agrega a su política represiva una violación tras otra al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Sin pasar por alto el acoso cotidiano a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, sobresale también en estos días el enjuiciamiento ante un tribunal militar de siete activistas saharauis aprehendidos en octubre en Rabat, amenazados a priori con la pena de muerte.

Dirigimos la denuncia adjunta particularmente:

Al gobierno de España, cuya responsabilidad como país que colonizó y explotó durante cien años al pueblo y al territorio saharaui no puede seguir encubriéndose tras la indiferencia y la arrogancia.

Al gobierno de Marruecos para que ponga fin a esta nueva oleada de violencia contra los derechos humanos de la población saharaui y, en estas horas, contra Aminetu Haidar y los siete otros procesados saharauis.

Al gobierno de Francia, cuyos intereses neocoloniales en la región del Magreb obstaculizan una vez y otra la solución pacífica del conflicto saharaui.

Les exigimos actuar de inmediato de acuerdo con el derecho internacional y con la declaración universal de los derechos humanos.

¡Libertad a los presos políticos saharauis! ¡Respeto a la vida de Aminetu Haidar y a su derecho de volver a su hogar!

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos

Europarlamentarios piden frenar el Estatuto Avanzado con Marruecos por el caso Haidar

Europa Press Arrefice 10/12/2009 Los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raül Romeva (Los Verdes) Ana Miranda (BNG) y Joao Ferreira (Partido Comunista) y Miguel Porta (Bloco de Ezquerda) visitaron hoy a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, y, además de mostrarle su apoyo y solidaridad, anunciaron que el próximo jueves solicitarán ante la cámara del Parlamento Europeo que se frene el estatuto avanzado de Marruecos hasta que no se devuelva a la activista a su casa -El Aaiún- y se cumpla con el derecho internacional para la descolonización del Sáhara Occidental.

Así lo señalaron al término del encuentro con la activista que lleva 25 días en huelga de hambre en el aeródromo de Guacimeta, indicando, entre otros asuntos que "no se puede celebrar una cumbre entre Marruecos y la UE dejando a un lado la situación del Sáhara Occidental".

Meyer se mostró contundente en este sentido y señaló que además de expresar su apoyo a la defensora de los derechos humanos, la presencia de los eurodiputados pretendía denunciar "la posición del Gobierno de España y de la UE que ante un atentado contra la persona de Haidar parece que se la castiga y se premia a Marruecos que no ha respetado el derecho internacional".

'Que se congele'
"Exigimos que se congele el Estatuto Avanzado con Marruecos hasta que Aminetu vuelva al Aaiún y se respeten los derechos de los ciudadanos del Sáhara Occidental", apostilló. En esta misma línea se pronunció Miguel Porta que aseguró que la activista no es "portavoz de una causa, sino de todo un pueblo".

Por su parte, Romeva aseguró que se iba a llevar a Bruselas la defensa del derecho a la opinión y a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Por otro lado, la representante de BNG, Ana Miranda, resaltó el papel de la mujer saharaui y el derecho de la activista a la reagrupación familiar.

Igualmente, Joao Ferreira resaltó la importancia de que el Parlamento Portugués haya dado un paso que 'ha reprendido' la actitud de Marruecos, señalando que son este tipo de obstáculos los que impiden la hermandad y fraternidad de un pueblo hermano.

Todos coincidieron en que no se puede mirar a otro lado y que se hace necesario que Aminetu pueda volver a su casa y para ello creen que Marruecos "ha de dar cumplimiento al derecho internacional y cumplir con los derechos humanos".

Los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) presentarán una resolución de urgencia sobre el caso de la activista el próximo jueves 17 de diciembre en el pleno que se celebrará en Estrasburgo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Más de 400 personas forman una cadena humana en Valencia en apoyo a Aminetu Haidar

Valencia (10/12/09).- La Plaza de la Virgen en Valencia se ha convertido en el lugar de reunión de más de 400 personas que esta tarde han unido sus fuerzas para mostrar a Aminetu Haidar que no está sola en su lucha de defensa de los Derechos Humanos. Todos han pedido la pronta vuelta de Aminetu a El Aaiún, la liberación de los presos políticos saharauis y el respeto de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.

Durante la cadena humana se ha leído un texto en apoyo a la activista saharaui que lleva en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre. A continuación ha habido una marcha silenciosa hasta Delegación el Gobierno para mostrar la disconformidad ciudadana con la política que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero en las mediaciones con Marruecos para que Aminetu Haidar pueda volver a su casa con su familia. Una vez en Delegación de Gobierno se han escuchado consignas muy claras, como “Aminetu Libertad” o “Marruecos culpable, España responsable”. Todos los participantes portaban imágenes de Aminetu y banderas del Sahara Occidental.

Estas acciones que han tenido lugar hoy se suman a otras muchas concentraciones que están teniendo lugar en distintas localidades de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Valencia, además, cada día, de 10 a 22 horas se instala una Haima frente a la sede del PSPV-PSOE (C/Blanquerías) donde se da información ciudadana de la situación que vive el pueblo saharaui.

Se espera que en los próximos días se amplíe el apoyo institucional a Amietu Haidar con la aprobación de mociones en Ayuntamientos de la localidad, hasta el momento se han acogido los Ayuntamientos de Xirivella, Paterna y Gandía.

Aminetu Haidar. Nota de Prensa FEDISSAH

EL “CASO HAIDAR” Y LO QUE SUBYACE DE FONDO

EL ABANDONO DEL GOBIERNO DE SUS RESPONSABILIDADES NO HACE SINO AGRABAR EL PROBLEMA

El debate no es si Aminetou Haidar abandona la huelga de hambre o no. El debate es que se solucione el problema creado por Marruecos con la complicidad del Gobierno de España, para que la activista saharaui vuelva a El Aaiún, donde fue secuestrada y deportada a Lanzarote el 14 de noviembre. (Adjuntamos comunicado efectuado por las abogadas de la señora Haidar, donde se explica jurídicamente el atropello cometido).

El Gobierno de Rodríguez Zapatero es responsable directo por acción y omisión de lo que le pueda suceder a la señora Haidar.

• Primero cometió la torpeza de dejar aterrizar sin pasaporte a Aminetou Haidar en suelo español. Todavía no sabemos quien autorizó y cómo; que una persona sin pasaporte que había sido forzada a subir a un avión llegase al aeropuerto de Lanzarote y fuese en contra de su voluntad obligada a descender del aparato. Estamos hablando de un secuestro, una deportación y la privacidad de un derecho humano básico, como es la nacionalidad.

• Después infravaloró el alcance de la protesta de la activista de los DD.HH y reaccionó tarde, muy tarde.

• A continuación puso en marcha un “plan” para convencer a Aminetou Haidar de que aceptase una serie de alternativas sustitutorias del regreso a El Aaiún, tras no conseguir ni una sola de sus peticiones hechas a Marruecos.

• Posteriormente se inventó un acuerdo inexistente con Marruecos para trasladar a la activista saharaui al Sáhara Occidental, que resultó un estrepitoso fracaso, terminando casi en un acto de piratería aérea.

• Finalmente, tras abandonar la vía diplomática, sólo parece interesarle que Aminetou Haidar no muera. A ello dedica sus esfuerzos, buscando apoyos políticos (en el Congreso de los Diputados) y judiciales, para forzar, a pesar de las dudas legales, al abandono de la huelga de hambre y la hospitalización de la activista saharaui.

Por el camino se han quedado suficientes evidencias de que, una vez mas, el Gobierno de España y su Ministro de Asuntos Exteriores, han optado por la sumisión en sus relaciones con Marruecos.

“Se descarta una escalada en el conflicto diplomático”, dijo Moratinos tras el rechazo de Marruecos a todas las reivindicaciones españolas. Por no haber, no ha habido ni protesta siquiera, aunque el país vecino si que nos ha amenazado y seguirá haciéndolo con las consecuencias del ““caso Haidar””. (Emigración ilegal, seguridad, tráfico de drogas, ....)

Se puede decir tras 24 días de huelga que el Gobierno pretende que sean los demás quienes le saquen las castañas del fuego, abandonando demasiado pronto sus responsabilidades en este asunto tan serio y tan grave. Pero es necesario recordar que se podía y se puede hacer mucho mas de lo que se ha hecho para encontrar una solución a este problema.

Que sepamos, el Gobierno no ha hablado con Francia sobre este tema, tampoco con EEUU, pese a que la administración americana ha hecho gestiones con Marruecos. Tampoco ha querido que intervenga el Jefe de Estado, cuando sabemos la amistosa relación de nuestro monarca con Mohamed VI, al parecer el único que podría decidir sobre la vuelta de Aminetou a El Aaiún, en un país tan jerarquizado.

Ha tardado 22 días en reunirse con el Frente Polisario y al parecer sólo para tirarle de las orejas y pedirle que mediase ante la activista para que abandonase la huelga de hambre, lo que evidencia bien a las claras el bajo contenido político que el Gobierno ha querido darle al “caso Haidar”.

Impotente al fin y sabedor de las repercusiones que podría tener un desenlace fatal, que nadie quiere, ha pedido apoyo al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Quiere un acuerdo en el Congreso descafeinado, permitiendo que todo quede en buscar “alternativas humanitarias”. Ninguna referencia al derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación. Ni siquiera una condena a la violación sistemática de los DD.HH a la población saharaui en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Como si el ““caso Haidar”” se pudiera explicar sin las causas que lo originan. Se vuelve a equivocar, con independencia del apoyo que obtenga su lastimoso S.O.S.

Son Marruecos y el Gobierno de España quienes pueden y deben salvar la vida de Aminetou Haidar.

El mismo día que la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU, ha realizado un llamamiento sobre el derecho de Aminetou Haidar a regresar a su país, el Ministro Moratinos insiste en poner en primer plano el fin de la protesta “lo principal es evitar que haya un desenlace fatal”. Sólo parece interesarle que Aminetou no muera y esto con ser loable es insuficiente, porque da la sensación que lo que verdaderamente se persigue es que dicho desenlace produzca en el Ejecutivo el menor daño posible. Y esto es indignante y ofensivo. En primer lugar para Aminetou Haidar y el resto de activistas y defensores de los DD.HH saharauis, la mayoría encarcelados y en segundo lugar para el conjunto de ciudadanos españoles amantes y defensores de la libertad y de la justicia que reclamamos de nuestro Gobierno mayor sensibilidad y preocupación por los DD.HH, allí donde sean violados, también en el Sáhara Occidental.

Por eso volvemos a repetir que el Gobierno de España es responsable directo del desenlace final del “caso Haidar”.

Lo único que solucionará el problema es que la activista saharaui, defensora de los DD.HH en el Sáhara Occidental, Aminetou Haidar, regrese a El Aaiún para poder reunirse con sus hijos y su familia y poder seguir defendiendo con garantías la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad a ser saharaui en su tierra, el Sáhara Occidental, del que nunca debió ser expulsada ilegalmente.

En el 62 aniversario de la declaración de los DD.HH, pedimos y reivindicamos que sean respetados también en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Finalmente, reafirmamos la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, tal y como acordó la ONU, como única forma de resolver este largo y doloroso conflicto.

POR EL RESPETO DE LOS DDHH EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA SAHARAUIS.

POR EL REGRESO DE AMINETOU AL SÁHARA OCCIDENTAL

¡AMINETOU SOMOS TODOS!

Las feministas con Aminetu

*Fuente: Las del 8

Los días 5, 6 y 7 de diciembre se han celebrado las Jornadas feministas estatales en Granada.

Aminetou Haidar ha estado presente entre nosotras todos los días.
Comenzando por la inauguración de las jornadas, dónde 3000 mujeres aclamaron la actitud de lucha y resistencia de la activista, en un aplauso multitudinario.
Siguiendo por concentraciones improvisadas a la puerta de la Universidad de Granada y como no, en la gran manifestación que tuvo lugar el día 6 por las calles de Granada.

Aminetou estamos contigo.
Un beso.

Comunicado urgente de Poetas del Mundo en España sobre Aminetu Haidar

ESPAÑA-Toledo. Poetas del Mundo en España le rogamos a todos los poetas y a toda la gente de buena voluntad que hagan suyo el presente Comunicado y lo reenvíen por todos los medios a su alcance a sus contactos, blogs, Medios de Comunicación para defender la más justa y digna causa que debemos de asumir TODOS, cuantos apoyamos, sin reservas ni fisuras y con absoluta decisión, LOS DERECHOS HUMANOS.

COMUNICADO URGENTE DE POETAS DEL MUNDO EN ESPAÑA SOBRE AMINETU HAIDAR

POETAS del MUNDO en ESPAÑA, desde la histórica y culta, abierta y universal, digna Ciudad de Toledo, hace un llamamiento a Todos los POETAS del MUNDO y muy en especial a los POETAS en ESPAÑA y a sus hermanos en MARRUECOS para que levanten su voz en defensa de la Vida y de los Derechos Humanos de Aminetu Haidar, pidiéndoles encarecidamente, y con carácter de absoluta urgencia, al Gobierno y al Rey de España, que tengan la honradez y el coraje de hacer lo imposible, para resolver esta dramática situación; y al Gobierno y al Rey de Marruecos, que obren con inteligencia y humanidad, para permitir volver a Aminetu Haidar con sus hijos, su familia y con el Pueblo Saharaui; y vivir dignamente, en paz y en libertad, si es que ambos Gobiernos y respectivos Reyes, de España y de Marruecos, verdaderamente anhelan el respeto de sus poetas y de sus ciudadanos.

Poetas del Mundo en España

En Toledo, a 6 de diciembre de 2009.

Ver también: DIAGONAL. El Sáhara Occidental, moneda de cambio del PSOE

Sigue toda la informacíón en Poemario por un Sahara Libre:

ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
11 de desembre de 2009


Barcelona crida a favor de Aminetu Haidar

Barcelona va alçar la veu en solidaritat amb d'Aminetu Haidar, activista sahrauí pels drets humans en vaga de fam, i en contra del govern de l'estat i del Marroc.

Aminetu Haidar, al passat mes de novembre, va ser expulsada i deportada pel Marroc, després de prendre-li el passaport, i obligada a agafar un avió cap a Lanzarote, amb el coneixement i la conformitat del govern d'Espanya. Davant d'aquests fets, Aminetu Haidar va prendre la decisió d'iniciar una vaga de fam fins a les últimes consqüències. La demanda d'Aminetu Haidar és una, retornar a casa seva i continuar amb la seva lluita en favor dels drets dels sahrauís, fets en el que es veu emparada pel dret Internacional.

Davant d'aquest context, el Comitè Catala pels Drets Humans al Sàhara va convocar una concentració a Barcelona en motiu del 61è aniversari de la proclamació dels Drets Humans. La concentració va ser seguida per unes 500 persones del moviment solidari català amb el Sàhara, partits i institucions, que lluiten pel retorn d'Aminetu al Sahara Occidental.

En els parlaments es va donar suport a Aminetu Haidar en la seva lluita per tornar a casa seva i es va llegir una carta signada per ella mateixa dirigida al moviment solidari. Així mateix es va fer la lectura d'un manifest on es denunciava l'actitud còmplice del govern espanyol amb el del Regne del Marroc. Aixi mateix, es va denunciar la situació dels 7 activistes sahrauís detinguts el passat 8 d'octubre i desapareguts en les presons marroquines i que viuen sota l'amenaça d'un consell de guerra militar, vulnerant tota la legislació internacional. Alhora, també, van exigir un compromís ferm al govern d'Espanya, en la defensa dels drets humans i dels drets del poble sahrauí, que viu des da ja fa 34 anys, o refugiat als Campaments de Tindouf o sota la repressió marroquina, als Territoris Ocupats del Sahara Occidental.

Fotos de la concentració

Comitè Català per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental

CRÒNICA CONCENTRACIÓ SUPORT AMINETOU HAIDAR

Avui, més de 500 persones ens hem concentrat davant la Delegació de Govern a Barcelona per donar suport a l'activista sahrauí Aminetou Haidar, que dur 25 dies en vaga de fam a l'aeroport de Lanzarote, i commemorant així també el Dia Internacional de la Declaració Universal dels Drets Humans

Gràcies a tots i totes per la vostra presència i suport, però la lluita encara no està guanyada, així que us animem a seguir treballant per què Aminetou Haidar pugui tornar a casa seva el més aviat possible.

Us adjuntem el comunicat que s'ha llegit avui a la concentració per si el voleu fer servir per presentar mocions als vostres ajuntaments i convocatòries.

Seguim!

Comitè Català DD.HH Sàhara Occidental

Concentració de suport a Aminetu Haidar

Aminetu Haidar és una activista sahrauí, que per la seva ferma defensa dels drets humans, al Sàhara Occidental, el seu país, ha rebut diversos reconeixements com el que ha rebut de la Fundació Robert F. Kennedy.

Aminetu Haidar, que va ser expulsada i deportada pel Marroc, després de prendre-li el passaport, va ser obligada a agafar un avió cap a Lanzarote, amb el coneixement i la conformitat del govern d’Espanya, i allà va ser obligada a entrar en territori espanyol, tot i la voluntat de l’activista sahraui de tornar cap a el seu país, el Sahara Occidental.

A partir d’aquest moment, ara ja fa 25 dies, Aminetu Haidar va prendre la decisió d’iniciar una vaga de fam, que manté, tot i que la seva salut es ressent de la seva situació però també de les seqüeles de les tortures i dels llargs períodes d’aïllament que ha patit en les presons marroquines.

La demanda d’Aminetu Haidar, és una, retornar a casa seva i continuar amb la seva lluita en favor dels drets dels sahrauís, fets en el que es veu emparada pel dret Internacional.

Les seves queixes es dirigeixen cap a el govern espanyol, que en primer terme va ser còmplice del govern marroquí a l’obligar-la a entrar i romandre en territori espanyol, sense documentació i en contra la seva voluntat, després, per la seva inoperància a l’hora de trobar una sortida justa per Aminetu i finalment, per pressionar a aquesta enlloc de fer-ho al veritable culpable de la situació, el Regne del Marroc.

La concentració d’avui, es per donar suport a Aminetu Haidar en la seva lluita per tornar a casa seva, on continuarà rebent tot el nostre suport, com l’ha rebut fins avui mateix. Es per tot això que volem:

- Denunciar l’actitud còmplice del govern espanyol, amb el del Regne del Marroc

- Denunciar que el govern d’Espanya, pressiona a Aminetu Haidar, enlloc de fer-ho al veritable culpable de la situació, el Regne del Marroc

- Volem mostrar el nostre suport a tot el moviment solidari català amb el Sàhara i a totes aquelles persones, partits i institucions, que lluiten pel retorn d’Aminetu al Sahara Occidental

- Així mateix, denunciem la situació dels 7 activistes sahrauís detinguts el passat 8 d’octubre i desapareguts en les presons marroquines i que viuen sota l’amenaça d’un “consell de guerra” militar, vulnerant tota la legislació internacional.

- Volem aprofitar el dia d’avui, per tal d’exigir un compromís ferm al govern d’Espanya, en la defensa dels drets humans i dels drets del poble sahrauí, que viu des da ja fa 35 anys, o refugiat als Campaments de Tindouf o sota la repressió marroquina, als Territoris Ocupats del Sahara Occidental.

- Us volem animar, per fi, a participar en totes aquelles accions que es puguin organitzar, aquests dies, en suport a AMINETU HAIDAR i en DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL o en qualsevol altre racó del nostre món

TOTS I TOTES SOM AMINETU!

VISCA EL SÀHARA LLIURE!

Barcelona, 10 de desembre de 2010

ADHESIONS: Comunicat de suport a Aminatu Haidar, que està en vaga de fam a l’aeroport de Tenerife des de fa 25 dies

10 de desembre, Dia Internacional dels Drets Humans

Comunicat de suport a Aminatu Haidar, que està en vaga de fam a l’aeroport de Tenerife des de fa 25 dies

Aminatu Haidar , està sent víctima del retall de les llibertats i dels drets que té com a persona i membre d'un poble, el Saharaui.Està patint la cruel duresa que imposa, en aquests moments, el govern del regne del Marroc a tota la població saharauí que viu a l'antiga colònia espanyola del Sàhara Occidental i que no accepten la marroquinitat del Sàhara.

Donada la insensibilitat de les autoritats marroquines i de la determinació de l'Aminatu, temem per la seva vida. Aquesta situació ens obliga a manifestar públicament la nostra denúncia al poc o nul respecte de les autoritats marroquines als elementals drets i llibertats de les persones i demanar que permetin el retorn de l'Aminatu a la seva terra i el retrobament amb la seva família de forma immediata.

Des d’ahir 9 de desembre a les 17 hores es manté un Punt Permanent de suport a la seva reivindicació a la terminal T2 de l'Aeroport del Prat del Llobregat. En aquest punt es podran recollir les mostres de solidaritat.

També a : puntdesuportaminetu@gmail.com
Més informació: http://comitecatala.blogspot.com/

Gemma Moncho – Núria Mateos
A Portada Comunicació
tel. +34 93 318 26 50
mòbil +34 670 906 384
gemma.moncho@aportada.com

Punt de suport Aminatu
Sabadell, desembre de 2009

Jaume Mateu “Tortell Poltrona” i el Comitè Català per la Defensa dels Drets Humans del Sàhara Occidental han impulsat el Punt Permanent de Suport a Aminatu Haidar instal·lat a l’aeroport del Prat al qual hi donen suport les següents persones:

1. Minervino Montell Hamann, pallasso
2. Josep Invernó, professor d’educació física
3. Joan Casòliva i Barcons, president d’Inshuti
4. Feliu Batlló, cap de recursos. Mercat de les Flors
5. Miquel Curanta i Girona, Director del Club Tr3sc
6. Mireia Cererols, Viena Edicions
7. David Traver, cap de comunicació. Casa de la Música de Terrassa
8. Elisabet Miralta Clusellas, Fundadora i artista d’Escarlata Circus i codirectora artística de la Fira del Circ Trapezi a Reus
9. Manel Ollé Garcia, president de l’Associació de la Imatgeria Festiva del Poble Nou IFP9
10. Cristina Salvador, directora d’A Portada
11. Anna Soler-Pont, directora de Pontas
12. Oriol Blanchart Esteva, secretari de la Companyia Pepa Plana
13. Pepa Plana Llort, Presidenta de la Companyia Pepa Plana
14. Carles Cañella, director de la companyia Rocamora
15. Susanna Rodríguez, productora de la companyia Rocamora
16. Manel Montañés, soci director d’Esferes Transferències Culturals, SL
17. Mercè Ros, cap de premsa. Mercat de les Flors
18. Núria Martí, gestora cultural companyia Teatre-Dansa Senza Tempo
19. José Luis Zagazeta Vinatea, La Cupula Music, SL
20. Mònica Muñoz-Castanyer, cap de premsa. CCCB
21. Companyia Paloqsea
22. Carmen Zapata, gerent d’ASACC (associació de sales de concert de Catalunya)
23. Pere Fontanet, director d’Edúcats
24. Jordi Aspa Tricas, Fundador i artista d’Escarlata Circus i codirector artístic de la Fira del Circ Trapezi a Reus
25. Albert Bordonada Salas, responsable d’Activitats. La Central del Circ
26. Òscar Rodríguez Díaz, director del saT! Sant Andreu Teatre
27. Carmina Escardó, DROM Cultura
28. Jordi Saban i Roy, Circ Cric
29. Elena Ruiz, distribució. Tricicle.
30. Pepa Muñoz, presidenta. Federació de Cooperatives de Catalunya
31. Àngels Queralt. Premis Ciutat de Barcelona
32. David Albet, músic i director de la bcn216
33. Montserrat Trias Muñoz. pallassa i directora del Circ Cric
34. Quico Gutiérrez. Il·luminador
35. BONI – Jordi Juanet
36. Pep Tugues. Director Teatre-Auditori Sant Cugat
37. Roser Cabacés. Mestra
38. Carlos Alonso Herrera, director general. IC Software
39. Anna Moretó i Raventós, metgessa
40. Montse Puga Sitjà, actriu
41. Elisabet Vilalta Casas, periodista
42. Inés Boza, coreògrafa, ballarina i directora de SenZaTemPo
43. Martín Curletto, Director del tte
44. Margarida Ullate i Estanyol, Biblioteca de Catalunya
45. Companyia Egos Teatre
46. Alfred Fort, Administrador General del TNC
47. Helena Pla, Representant i actriz
48. Jaume Arnella, romancer
49. David G. Pagán, Can Fuflun
50. Margarita Barceló, Can Fufluns
51. Sílvia Simó Pujol, logopeda
52. Rafa Villaró, coordinació BarcelonaRadical.net
53. Fermí Lorenzo, secretariat BarcelonaRadical.net
54. Miquelàngel 'Key' Costam Marketing Director de Vertical Sports, S.L.
55. Tere Almar, directora artística i tècnica de cultura
56. Marc Sánchez, productor
57. Kiku Mitu, director
58. Josep Salvatella, Direcció Teatreneu
59. Jordi Bertran, gestor cultural
60. Fundació Fira d’espectacles d’arrel tradicional, Mediterrània
61. Amparo Mayor Vidal, actriu P.T.V. Clowns
62. Eduardo Zamanillo Iranzo, autor i actor P.T.V. Clowns
63. Pepa Ferrer Gregori, adminitració P.T.V. Clowns
64. Carlos Villuendas Pereira, actor P.T.V. Clowns
65. Silvia Valero Gallego, actriz P.T.V. Clowns
66. Dídac Doménech Garrido, tècnic P.T.V. Clowns
67. Lorena López Martínez, actriz P.T.V. Clowns
68. Alvaro J. Ibars, producció P.T.V. Clowns
69. Toni Albà, actor i director de teatre
70. Josep Maria Farrà Calatayud

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

En apoyo de Haidar

Concentración en Palma por la causa de la activista saharaui

M.G. Más de un centenar de personas participaron ayer en la concentración de apoyo a Aminetou Haidar, la activista saharaui por los derechos humanos que lleva 25 días -cumplidos ayer- en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote como forma de protesta tras ser expulsada por Marruecos de la región de El Aaiún. Haidar espera poder regresar al Sáhara occidental, a pesar de que el gobierno marroquí no quiere reconocer su nacionalidad saharaui.

Organizada por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears en el día en que se celebraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, los la concentración se realizó en la Plaza de Cort y en ella los asistentes realizaron, como acto simbólico, un encendido de velas «para dar luz y esperanza a su lucha pacífica por sus derechos y su pueblo».

A la protesta asistió el senador por Balears Pere Sampol, quien la semana pasada se desplazó a Lanzarote para reunirse durante unos minutos con la activista saharaui. «La he encontrado muy débil, con un hilo de voz pero demuestra tener una gran entereza y firmeza», afirmó Sampol a su regreso de la isla Canaria , quien añadió que «Haidar me ha transmitido que está muy dolida con el Gobierno español porque no se esperaba su postura». Tampoco quisieron perderse la oportunidad de mostrar su apoyo a Haidar los saharauis que residen en las Islas.

Velas de los amigos del pueblo saharaui iluminan la lucha pacífica de Aminetu Haidar

Los amigos del pueblo saharaui se concentraron ayer en Cort para apoyar a Haidar.


R.F.M. PALMA. Los amigos del pueblo saharaui salieron a la calle ayer, día internacional de los derechos humanos, para mostrar su solidaridad con la activista Aminetu Haidar en huelga de hambre desde hace 25 días en Lanzarote, donde continúa su lucha para poder regresar a Aaiún, en el Sáhara Occidental, tras ser expulsada por Marruecos. Unos 50 amigos del pueblo saharaui se concentraron en Cort donde encendieron varias velas para dar "luz y esperanza a la lucha pacífica de Aminetu por sus derechos y los de su pueblo", según explicó Juli Raneda , miembro de la entidad.

Durante el acto convocado bajo el lema Todos con n´Aminetu, se procedió a la lectura de la carta abierta a la sociedad española escrita por la activista saharaui. En la misiva, Aminetu lanzó un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen su reivindicación que es el regreso al Sáhara Occidental. En el día internacional de los Derechos Humanos, Aminetu felicitó a las "personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo". Además, lanzó un llamamiento para la protección de su pueblo. En la carta, agradeció la solidaridad de la sociedad española. Una solidaridad que comunicó personalmente este fin de semana a Raneda que estuvo en Lanzarote. Tras la concentración, se sumaron a la marcha de Amnistía Internacional.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*EL PAÍS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
*Comitè Català per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

No hay comentarios: