viernes, 11 de diciembre de 2009

El Frente Polisario advierte que si Haidar muere se acabará la vía pacífica



Kaos en la Red

[Vídeo] El Frente Polisario advierte que si Haidar muere se acabará la vía pacífica

Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado "complicidad con Marruecos". Pintadas en Madrid en solidaridad con Aminetu Haidar

9 de diciembre de 2009

El Frente Polisario advierte de que si Haidar muere se acabará la vía pacífica
Su secretario general, Taleb Omar, considera que España ha mostrado "complicidad con Marruecos" , algo que dejará una "huella negra" con los saharauis

PUBLICO. ES

El secretario general del Frente Polisario, Taleb Omar ha hablado hoy claro: si Haidar muere, al Frente y a los saharauis se les acabarán "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica".

El que es primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática ha advertido de que la hipotética muerte de la activista Aminatu Haidar, que sigue en huelga de hambre, los "empujará a tomar posiciones más radicales", ha declarado en el programa En días como Hoy de RNE.

Omar se ha mostrado muy duro con la actitud del Gobierno español, al que ha acusado de "complicidad" y "debilidad" frente a Marruecos. Asegura que "le ha hecho el juego a la monarquía marroquí al dejarla entrar sin papeles" y lo acusa de no representar "los sentimientos nobles de muchos españoles frente al pueblo Saharaui". Ha dictado sentencia: Este caos dejará una "huella negra" en las relaciones entre España y su pueblo.

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún, la capital saharaui, el pasado 14 de noviembre por negarse a declararse marroquí en la ficha policial. Le requisaron el pasaporte. Ante esa situación, España la dejó entrar en Lanzarote de nuevo.

Omar ha pedido que sencillamente se aplique la Ley de Extranjería y expulse a Haidar por entrar sin documentación. Finalmente ha hecho una comparación con el "papel activo" que tuvo Portugal con el conflicto de Timor frente a los organismos internacionales con el que está teniendo España respecto al Sáhara.

EP: La fachada de la Oficina de Turismo de Marruecos, [VER VÍDEO] ubicada en una céntrica calle madrileña, ha amanecido esta mañana con pintadas en las que se podía leer 'España secuestra a Aminetu Haidar', 'Basta de torturas' o 'Solidaridad con Aminetu Haidar'.

Aminetu Haidar, la causa saharaui y los intereses económicos

Cada minuto que pasa el cuerpo de Haider se va debilitando más,lejos de su tierra y familia.Su mente sin embargo sigue con sus fuertes convicciones de reivindicación pacifica, y está dipuesta a morir

eldardonegro desde falsapolitica.blogspot Para Kaos en la Red

11 de diciembre de 2009


Cada minuto que pasa el cuerpo de Aminatu Haider se va debilitando más, dia tras día, minuto tras minuto, lejos de su tierra, de su familia, de sus hijos. Lleva ya 25 días en huelga de hambre y ha rechazado tanjantemente el intento del gobierno español de obligarle a comer. Su mente, sin embargo, sigue con sus fuertes convicciones de reivindicar pacíficamente en lo que cree, como ha dicho ella misma, está dispuesta a dar su vida si es necesario por ello. La población saharaui lleva más de 30 años esperando el referéndum de autodeterminación que la o­nU y España (como potencia colonizadora) acordaron. Después de que España abandonara a su suerte a los saharauis y Marruecos ocupará el territorio, la o­nU ha sido incapaz de imponer la resolución 1514 (ONU reafirma el derecho "inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación", EuropaPress, New York, octubre 2009) . Marruecos no duda en dinamitar el proceso de paz y sólo está dispuesta a dialogar si en lugar de hablar de autodeterminación se habla de autonomía. Y lo malo es que el tiempo corre a favor de Marruecos. Cada día que el conflicto se alarga es un día más ganado por Marruecos para aferrarse a un territorio que no le pertenece.

De nuevo los intereses ecónomicos antes que los de las personas.

Marruecos hoy en día es uno de los principales socios ecónomicos de España. Las grandes reservas de minerales y fosfatos del Sahara, así como las reservas pesqueras de sus costas le hacen ser un socio privilegiado de España y también de la UE y de los EUA. Precisamente ayer nos enterabamos de que Marruecos impulsa el proyecto solar más grande del mundo y para ello cuenta con el concurso de empresas españolas. Por supuesto no nos olvidemos del oro negro: Marruecos afirma que hará exploraciones petrolíferas con España en un futuro (Diario de León, 13 junio 2009).

Es un lugar idoneo para invertir, instalar fábricas textiles por ejemplo, call-centers de telecomunicaciones… ya que los derechos de los trabajadores y costes laborales son mucho más bajos. Incluso las grandes inmobiliarias de nuestro pais después del desastre urbanistico cometido en España han huido del país por la crisis y ahora invierten y especulan, planeando grandes urbanizaciones en las costas marroquis. (España sella con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera, ABC, 16/12/08)

Asímismo es también uno de los principales receptores de exportaciones, sobre todo en lo referente a la industria armamentistica. (Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas, El País, junio 2009). Y esto pese a violar sistemáticamente y repetidamente los derechos humanos, según la justicia española y la o­nU. No importan las torturas, desapariciones, detenciones arbritarias… lo que en cualquier otro país sería un delito a Marruecos se le perdona, ya que económicamente y militarmente es un gran soporte para occidente. Recordemos que Marruecos también es un socio y aliado preferente de EUA que lo utiliza como base logistica para sus intervenciones en Africa y Oriente. Y no nos olvidemos que es una dictadura.

Por eso el PSOE que siempre ha defendido públicamente la autodeterminación del Sahara ahora, una vez en el gobierno se encuentra entre la espalda y la pared. Por un lado el equipo del gobierno que intenta deseperadamente desembarazarse de Aminetu Haidar, no la quiere en territorio español. Y hacen todas las gestiones posibles para enviarla a Marruecos, eso si, intentando no estropear las "hermosas relaciones" económicas que ahora tienen. Ahora mismo hace de equilibrista, entre lo que siempre ha defendido y los intereses económicos. Cosa que no entienden ni sus militantes, ni sus votantes, así como incluso muchos de sus políticos.

EUA, la EU y la o­nU finalmente y todo por la dimensión internacional que está adquiriendo el conflicto se han decidido a solicitar al gobierno marroquí cooperación con el gobierno español y que intente resolver cuanto antes la situación. Al fin Hillary Clinton, han pasado ya 25 días, parece ser que se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores marroqui. (Pero no dicen nada de la causa saharaui).

La opinión pública, muchos ciudadanos y plataformas que apoyan a Aminetu Haidar son los que verdaderamente están presionando a los gobiernos e instituciones para que actuen.

Mientras está pacífica activista de los Derechos Humanos está en huelga de hambre, Barak Obama estaba recogiendo el premio Nobel de la Paz y asegurando con rotuntidad que a veces es necesaria la guerra para tener paz. ¿? Y por supuesto también celebró el aniversario de la caída del muro de Berlín pero ¿que opina del muro del Sahara? Un muro de más de 2000 km minado y vigilado por el ejército que tiene aislada a la población saharaui en el desierto, sin recursos de ningún tipo para subsistir (www.murominassahara.org/).

Esperemos que Aminetu Haidar vuelva pronto a su casa, con su familia y su pueblo. Y esperemos que la o­nU finalmente reaccione con el pueblo saharaui.

Xabi desde:http://www.falsapolitica.blogspot.com/

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Kaos en la Red

No hay comentarios: