viernes, 6 de marzo de 2009

7 de marzo, Málaga. I Encuentro de Jóvenes por una Causa


Programación del I Encuentro de Jóvenes por una Causa:
Sábado 7 de marzo de 2009 en Málaga

10:00 Apertura de puertas

· Exposición fotográfica
· Proyección de películas
· Degustación de té saharaui
· Entrega de libretas de la Asociación

11:00 Presentación de la Asociación por parte de:

· Francisco Luis Martínez (director: E. F. P. Safa Icet)
· Isabel González (AMAPS)
· Francisco Guerrero (FANDAS)
· Representación del POLISARIO en Andalucía

11.30 Presentación oficial de «Jóvenes por la Causa Saharaui»

11.30 Talleres:


· El desarraigo de los niños saharaui en acogida
· La convivencia de los jóvenes saharauis y españoles
· Futuro de la Asociación

12:00 Conclusiones de los Talleres

14:00 Almuerzo cus-cus

16:00 Conclusiones generales del encuentro

17:30 Mohamed Marakchi cantante del grupo estrella POLISARIO
18:00


Lugar de reunión: Escuela de formación profesional Safa Icet
Dirección: calle de la banda del mar, el Palo, Málaga
Transporte público: autobús nº 11 parada en la calle de Almería;frente a la iglesia Nuestra Señora de las Angustias


JOVEN, TÚ ERES LA ESPERANZA DEL FUTURO,
TÚ ERES LA LUZ DE LA VIDA,
TÚ ERES EL ALMA DE LA LUCHA,
TODOS POR UN SAHARA LIBRE

Esperamos vuestra asistencia
Contamos con la voz de todos

Atent,
JÓVENES POR LA CUASA SAHARAUI

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Domingo 8 de marzo, a las 00h30, en La 2 de TVE, emisión del documental: 'TEBRAA. Retratos de mujeres saharauis'


TEBRAA. RETRATOS DE MUJERES SAHARAUIS
domingo, 08 MARZO 2009. TVE La 2
METRÓPOLIS: 00h30

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, METRÓPOLIS presenta TEBRAA, un documental realizado por 14 directoras andaluzas que refleja la dura realidad de la mujer saharaui.

TEBRAA toma su nombre del canto que entonan las mujeres del desierto cuando están solas y está inspirado en el relato en primera persona de Fatma El Medhi, actual Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Este relato narraba la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados en Argelia.

El programa se compone de fragmentos de 7 de las 11 historias de mujeres a quienes se les negó el derecho a la tierra y que, desde sus campos de refugiados o territorios ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar algún día al país que les fue arrebatado en 1975.

MAALUMA AMI DIDI, de la realizadora Chaska Mori, es uno de esos rostros e historias que revelan el destino colectivo de un pueblo condenado al peor de los exilios: familias separadas, vidas clandestinas, gente que deambula en un no lugar en donde el tiempo parece detenido y en el que todo es difícil.

Las realizadoras María Durán y Carmen R. Marzal nos acercan la historia de AZUHA SAH, la realidad de la mujer saharaui que resiste en el Sahara ocupado y a aquellas que, casi en solitario, construyeron los campos de refugiados, cuando los hombres estaban luchando contra el ejército marroquí.

De esto han pasado ya 30 años y a día de hoy son muchos los niños que no conocen otra realidad que la de vivir entre los muros de piedra y el desierto de los campos de refugiados. Ésta es la historia que nos presentan Paz Piñar y Laura Alvea, la vida de las dos niñas ZAINABU Y ZAINA. Una de ellas quiere ser estrella del pop mientras que la otra sueña con casarse y tener su propia jaima. Pero las dos no siguen la misma suerte. La primera acude a la escuela y se prepara para una vida diferente. La segunda no sabe leer ni escribir ya que le tocó cumplir con la tradición de cuidar a los más pequeños y a sus mayores.

Niños jugando sobre la arena, piedras, lápidas, una jaima, pasos, un cementerio y una anciana, recuerdos, peces… Seguia El Hamra, región al norte del país, cuyo nombre le viene dado del río que cruza, allí vivió Dad’da, la protagonista de DAD’DA ZEYDAN BRAHIM, hasta la ocupación marroquí. Rocio Huertas hace un retrato de la esperanza, la memoria y los sueños de esta mujer a quien “ya no le duele nada".

La voces de los saharauis en su infructuosa lucha por recuperar su tierra ha sido acallada por la cárcel y la tortura del ejército marroquí. María Rodríguez nos presenta a FATMA Y MAMIA SALEK ABDESSEMED, dos hermanas que tuvieron que huir en patera hasta Tenerife de la represión marroquí, después de pasar 16 años en la cárcel y ver morir a sus padres en ella.

Del otro lado del muro, construido por Marruecos, está la tierra soñada: el Sahara ocupado. En VOCES SIN NOMBRE, Eva Morales y Ana Álvarez-Ossorio emprenden un viaje en coche hasta ese particular ‘Dorado’ desde la ciudad de Agadir para encontrarse con mujeres saharauis activas en la lucha contra la opresión que, por eloo, necesitan mantener el anonimato.

No es el caso de AMINETHU HAIDAR, fígura pública y emblemática de la lucha de las mujeres saharauis contra la represión. Ana Rosa Diego la retrata a través de una entrevista muy especial, donde las brevísimas respuestas de Haidar sintetizan no sólo su historia sino la de todo el pueblo saharaui y la situación en la que se encuentra actualmente.

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 5 de marzo de 2009

11 de marzo. Juicio en Agadir, Marruecos, contra siete saharauis activistas de derechos humanos


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
5 de marzo de 2009


Juicios en Agadir

EL DÍA 11 DE MARZO DE 2009 SE CELEBRARÁ EN AGADIR (MARRUECOS) UN JUICIO CONTRA VARIOS ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS


TRIBUNAL: DE APELACION DE AGADIR
JUICIO PENAL
DIA: 11 de Marzo

Los activista de derechos humanos son presos políticos de conciencia, por sus ideas. Son los siguientes:

-Yahia Mohamed el Hafed Iaaza.
-Salmi Mohamed Mojtar.
-Lefkir Hassan.
-Elbourkaoqui Mahmoud.
-Elmouyahid Ali Bouya Mayara.
-Boubaa Nayem Mahyub.
-Charafi Salama.

Hacemos un llamamiento a todos los observadores que habeis viajado, con el fin de cubrir la asistencia a estos juicios, que consideramos muy importantes dado que son presos politicos, de conciencia, por sus ideas, y que la represion que esta ejerciendo en estos momentos el reino ocupante es brutal, y desde todas las instancias nos solicitan que asistamos cuantos mas observadores.

Todos aquellos que penseis que teneis oportunidad de ir, os ruego que me lo comuniqueis para daros información complementaria de los juicios y asistencia, para facilitaros la información de que disponemos.

(¡¡¡¡¡ Nous lançons un appel à tous les observateurs ne la visite, pour couvrir la participation à ces essais, que nous considérons très importants parce qu'ils sont des prisonniers d'opinion politique, pour leurs idées, et que cette répression Actuellement, la pratique dans le royaume d'occupation est brutal, et nous demandons à tous ceux qui participent que de nombreux observateurs .!!!!

Tous ceux qui pensent que vous avez la chance d'aller, je vous invite à communiquer avec moi pour vous donner des informations sur les essais et l'assistance à fournir les informations dont nous disposons.)

José Manuel de la Fuente Serrano
Director
odh@icaba.com

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

'Sáhara: asunto pendiente'. Por José Manuel Taboada, presidente de CEAS-Sáhara

Pincha la imagen para ampliar el texto

Excelente artículo de opinión del Presidente de CEAS-Sáhara, José Manuel Taboada Valdés, publicado el 4 de marzo en el diario Público, con motivo de la conmemoración del 33 aniversario de la proclamación de la RASD. Una reflexión lúcida, clara y contundente.

Sahara Resiste

Vínculo del artículo: Sáhara: asunto pendiente

+ información en SAHARA RESISTE: Aniversarios

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Viaje del Consejero del Córdoba CF en la SAHARA MARATON 2009. SAHARA DEPORTES en El Diario de Córdoba


SAHARA DEPORTES

CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO CÓRDOBA

CARTA ILUSTRADA.
Deporte para los niños saharauis
04/03/2009

Esta noticia pertenece a la edición en papel

Llevo desde el 2006 representando a Córdoba en la expedición que participa en la Sahara Maratón. Desde ese año, además de la maratón, hemos visitado hospitales, colegios, centros de integración al minusválido, organizaciones juveniles y de mujeres. Y por supuesto nos reunimos con los responsables saharauis, que son los que nos han informado de las necesidades de su pueblo. Hemos valorado la mejor forma de aportar ayuda humanitaria a través de las carreras populares. Hemos realizado campañas de recogida de alimentos no perecederos, alimentos infantiles, libros, medicamentos, sillas de ruedas, etc... Lo hemos realizado con profesionalidad, contando en cada momento con la opinión de expertos en cada materia. Pero sin duda donde hemos impulsado con más fuerza es en la creación de 31 escuelas deportivas, donde ya pueden hacer deporte todos los niños y niñas saharauis y la práctica totalidad de la población juvenil de los campamentos de refugiados saharauis. Y con la misma importancia también en Córdoba estas campañas son de concienciación y sensibilización, siendo cada vez más las asociaciones de vecinos y clubes deportivos los que se unen a nuestro proyecto.

Por supuesto, hemos contado con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, la Biblioteca Municipal, El Ayuntamiento de Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos, el hospital Reina Sofía, la Diputación de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, una gran cantidad de empresas privadas y la inestimable ayuda de miles de cordobeses anónimos que nos apoyan y animan a seguir. Gracias a todos.

Manuel Cazorla Guijarro

Córdoba

Viaje del Consejero del Córdoba CF en la SAHARA MARATON 2009

La prensa local de Córdoba, la pagina oficial del Córdoba CF y la peña CORDOBAMANIA recogen la noticia del viaje de un consejero del Córdoba a la Sahara Maraton donde además de participar en la carrera de 10.000 m por el desierto el Consejero Elias Cabrera visito las escuelas deportivas y de la impresión que se llevo.
Las tres noticias anteriores son sobre la impresiones que este consejero del Córdoba CF se llevo de su viaje al sahara, que es el principio de colaboración entre este Club y la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis de Córdoba.

Pincha los títulos para ir a las tres noticias:

PUBLICADO EN LA PAGINA DE CODOBAMANIA

PUBLICADO EN LA PAGINA CORDOBA CF

PUBLICADO EN EL DIA DE CORDOBA

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

6 de marzo, Madrid. Acto de solidaridad con las mujeres saharauis con motivo del Día Internacional de la Mujer


Asociación de Mujeres Saharauis en España y Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
2 de marzo de 2009


Acto de solidaridad con las mujeres saharauis
con motivo del Día Internacional de la Mujer

Viernes 6 de marzo de 2009 a las 19:00 h

Intenvendrá Fatma Ayach, activista saharaui de derechos humanos procedente de las zonas ocupadas.

Clausura: Música y danza saharaui

Auditorio Centro Cultural Conde Duque

Las Mujeres Saharauis queremos hacer extensiva ésta invitación a tod@s nuestr@s amig@s para que asistan a éste acto que organizamos en vísperas de la celebración de un año más del Día Internacional de las Mujeres.
La activista de DD.HH., Fatma Hayach, mujer saharaui procedente de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, pronunciará una conferencia sobre la lucha de las mujeres saharauis por el respeto de los derechos humanos.
Y como broche de oro, se ofrecerá un grandioso repertorio de musica y danza típica de nuestro país.

Día: viernes, 6 de marzo de 2009
Lugar: AUDITORIO CONDE DUQUE, Hora: 19.30

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Conmemoración del 33 Aniversario de la RASD. Actos en Madrid, Pamplona y Barcelona

(Clica el título para ver más fotos)
Fuente: La Haine

El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando.

Durante los últimos 33 años de ocupación del territorio saharaui por parte del estado marroquí, se han producido continuos episodios de represión con torturas, violaciónes, secuestros y desapariciones, sobre la población saharaui. En este último mes de febrero la represión ha aumentado sobre todo contra las mujeres. El estado marroquí diariamente detiene, tortura y viola a aquellas mujeres que precisamente más están luchando para que la causa saharaui siga viva. Todo esto apoyado por el silencio cómplice del estado español y de la ONU.

Por todo ello, desde las zonas ocupadas se hizo una llamada de solidaridad a los colectivos y movimientos sociales del estado español a manifestarse en contra de dicha represión, aprovechando además el 33 aniversario de la creación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). La concentración, convocada frente a la embajada marroquí, ha estado alterada desde el primer momento por la prohibición por parte de la policía, amenazando con multas por concentración ilegal, a situarse frente al edificio diplomático. Aún así, los asistentes han conseguido desplegar las pancartas y concentrarse en la plaza de República Argentina.

Navarra respalda la petición del pueblo saharaui de decidir su futuro

Pamplona acogió un acto coincidiendo con el 33er aniversario de la República democrática

El delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, denunció la constante vulneración de los derechos humanos desde 1976

DIARIO DE NOTICIAS. LEIRE SAN MIGUEL. Foto: javier bergasa

28/02/2009- PAMPLONA. El cielo de la plaza del Castillo de Pamplona se llenó ayer por la mañana de globos blancos, negros, rojos y verdes para conmemorar el 33er Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTSF), en colaboración con la delegación saharaui de Navarra, dieron por comenzada, con este acto, una campaña que se prolongará hasta agosto de este año y que persigue un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública sobre la situación del pueblo saharaui y pedir compromiso a las autoridades para resolver el conflicto, según explicó Gabriel Urdangáriz, técnico de proyectos de la ATTSF.

Hacia las doce del mediodía, los miembros de la ATTSF ya habían llamado la atención de los ciudadanos que paseaban por la plaza del Castillo haciendo sonar música tradicional del Sahara, ofreciendo globos a los niños y repartiendo banderas entre los congregados.

Ahmed Salama, representante de la delegación saharaui en Navarra, fue el encargado de pronunciar el discurso, en el que se remontó al 27 de febrero de 1976, fecha en la que los españoles abandonaron el Sahara definitivamente para recordar el momento en que comenzó la "ocupación ilegal" del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Salama denunció la constante vulneración de los derechos humanos a la que se ven sometidos los saharauis desde ese momento y habló de "detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones, torturas, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, e incluso asesinatos".

El representante de la delegación saharaui apeló a la responsabilidad de España en este conflicto y exigió una mayor implicación para buscar una solución que garantice el "derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su destino".

Salama agradeció el apoyo de las autoridades y los ciudadanos, especialmente a aquellas familias que acogen niños saharauis durante los meses de verano. Siendo la postura mayoritaria en la sociedad la de apoyo al pueblo saharaui, Salama aseguró que "no se entiende que el Gobierno español siga aprobando las tesis marroquíes".

En cuanto a la actitud de la comunidad internacional, el delegado saharaui advirtió la posibilidad de un cambio de actitud con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Por eso, destacó la reciente visita de Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, a los campos de Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de reactivar las negociaciones entre las partes en conflicto.

El coordinador técnico de la ATTSF, Alfonso Torres, destacó por su parte la situación "dramática" del pueblo saharaui después de lo que considera una "pésima descolonización". Torres criticó asimismo la "constante represión" tanto política como militar a la que los saharauis se ven sometidos por parte de las autoridades marroquíes.

Por ello, pidió la implicación de la clase política para resolver el conflicto "más allá de la bonita palabrería" que, en su opinión, han ofrecido hasta la fecha. "Es la hora de dar al pueblo saharaui una solución conforme al derecho de autodeterminación", sentenció.

DESTACADOS

en breve
14 de noviembre de 1975. En esta fecha se firmaron los acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que dejaron el territorio en manos de los regímenes de Hassan II y Mojtar Dadah.
Reconocimiento del país. Hasta hoy, un total de 78 países han reconocido a la RASD. La mayoría de ellos, pertenecen a África, América Latina y Caribe.
'Sahara occidental: un pueblo, una solución'. Bajo este lema se ha organizado la campaña de la ATTSF que continuará el próximo 13 de junio con un concierto de Aziz Brahim, y también el 22 de agosto con la celebración de una carrera popular y una exposición de fotografía sobre el Sahara.
Apoyo de los grupos políticos. A la concentración de ayer asistieron Pedro Eza (UPN), Mª Victoria Arraiza (PSN), Jorge Mori (PSN), Maiorga Ramírez (NaBai) y Koldo Amezketa (NaBai), entre otros.

la cifra
200 Mil refugiados. Es el número de personas que, en la actualidad, se ven obligadas a vivir en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Actos de conmemoración del 33 aniversario de la RASD en Barcelona

(Clica el título para ver más fotos)
La comunidad Saharaui en Cataluña, AISAC y en ocasión del XXX Aniversario de la constitución de la RASD, llevo a cabo una sería de actividades conmemorativas entre los dias 27 y 28 de Febrero en la localidad de Sentmenat, Barcelona.

Los actos, que dieron comienzo con la organización de una conferencia sobre el Conflicto del Sahara Occidental, a la cual asistio un importante grupo de ciudadanos y miembros de la comunidad saharaui, la tarde del Virnes 27 de Febrero, prosiguieron los el Sábado 28 de Febrero, en los Jardines de Can Millonari, con la instalación de la Jaima, exposición de artesania, exposición de pintura a cargo del pintor saharaui Fadili Yeslem, actuación musical a cargo del grupo Estrella Polisaria, así como un acto institucional, con la participación de Dña. Núria Colomé, de Converegencia y Unió y alcadesa de la ciudad, así como diferentes representantes del grupo de gobierno y de la oposición.

Los más de doscientos aistentes, pudieron disfrutar a lo largo de todo el día, de las diferentes actividades organizadas para la ocasión así como, pudieron acercarse a la realidad del pueblo saharaui, sus tradiciones musicales, artísticas y culinarias, en un ambiente de festivo y de cordialidad.

Es de destacar la transmisión de los actos, por la activista por los Derechos Humanos Sultana Jaya, a centenares de internautas saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, con los cuales se compartieron emocionantes mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad, por su resistencia a la atroz ocupación militar marroquí del territorio.

AISAC en nombre de la comunidad Saharaui en Cataluña, desea felicitar a todo nuestro pueblo, tanto en el exilio como en los territorios ocupados del Sahara Occidental, por el advenimineto de un nuevo aniversario de la creación del estado Saharaui y anima a toda nuesta comunidad, a no cejar en el empeño hasta la consecución definitiva de la libertad e independencia de Sahara Occidental.

Reportaje de Fotos y videos en:
www.aisac-saharauis.blogspot.com

+ información en SAHARA RESISTE: Aniversarios

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 3 de marzo de 2009

Activistas de Derechos Humanos crean el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva

Foto de la directiva del Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva y comunicado de la constitución del centro (pincha la imagen para ampliar el texto)

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
03-03-2009


Sahara: Activistas de Derechos Humanos crean el Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva

Paralelamente, se constituye en El Aaiún el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia

El Aaiún.- Un grupo de activistas de Derechos Humanos en el Sahara Occidental constituyó la semana pasada oficialmente el Centro Saharaui para la Conservación de la Memoria Colectiva con el objetivo de “dar a conocer el sufrimiento” de la población civil saharaui, después de octubre de 1975, “fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos”. Desde entonces, indica el comunicado de la nueva organización al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), “no ha pasado un día sin que las autoridades coloniales marroquíes hayan cesado de sumir a los saharauis en una represión más allá del entendimiento”.

“Ya son 33 años de prácticas represivas y graves violaciones contra los Derechos Humanos de los saharauis”, indica el documento de constitución de la nueva institución, y recuerda “las detenciones, las desapariciones forzosas, las violaciones colectivas, la tortura en todas sus formas, la utilización de helicópteros para arrojar a personas vivas al vacío o la utilización contra los civiles saharauis de armas prohibidas por los acuerdos internacionales como el nápalm o el fósforo blanco, que se suman a una lista demasiado larga ya”.

El nuevo Centro para la Conservación de la Memoria Colectiva , presidido por Brahim Smaili y con Abba Cheikh Elkhaldi y Manna Makya Chegkali como vicepresidentes, recuperará y documentará el recuerdo “de prácticas represivas, de la instalación permanente de un estado de excepción en el territorio, del clima de terror continuo, las detenciones y encarcelamientos o la deportación al interior de Marruecos de cientos de saharauis” a los largo de estos años, indica su primer comunicado.

Infancia

Paralelamente, quedó constituido en la capital del Sahara el Foro Saharaui para la Protección de la Infancia , creado para denunciar que “la infancia saharaui es uno de los colectivos más directamente afectados en los últimos años por las desapariciones a manos de las autoridades marroquíes, la privación del derecho a la educación y demás violaciones de los derechos fundamentales” y “defender el derecho a la protección de estos niños frente a la persecución política y sus peligrosos efectos”.

El nuevo Foro Saharaui para la Protección de la Infancia quedó constituido oficialmente el pasado 21 de febrero y fue elegido su primer presidente Saleh Lebayhi. Ocuparán sus vicepresidencias Sidi Saleh Al Idrissi y Jadiyetu Edwayh. (SCSC)

“ Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Fuentes:
*Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

5 y 14 de marzo. Presentación en tiendas FNAC de los DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS


Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares

En el marco de sus proyectos solidario en los campamentos de refugiados de Tinduf

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares presenta el tercer CD de LOS DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS en las tiendas FNAC


El acto tendrá lugar el jueves 5 de Marzo a las 19:00 horas en la tienda FNAC del centro comercial La Gavia del Ensanche de Vallecas. Asimismo, el sábado 14 de Marzo, a la misma hora, también se llevará a cabo en la tienda FNAC del centro comercial Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes.

La colección de “Los Discos de la Cuenta Atrás” supone una iniciativa dedicada a reivindicar, con un trabajo musical, el final del exilio del Pueblo Saharaui. La labor se inició en el 2006 para conmemorar los 30 años de exilio y se lleva editando un disco por año, desde esa fecha, para recordar que éste aún continúa.

Este tercer trabajo tiene como protagonistas a los integrantes del Coro Infantil Hadiya Mahmoud de Dchera, una daira (municipio) de la wilaya (provincia) de El Aiún. Con los beneficios de la venta se recaudarán fondos para mantener el proyecto, que tiene tres objetivos: el divulgativo de la causa, el recopilatorio de la cultura musical saharaui y el educativo de sus niños.

Este último cd es el fruto de más de tres años de trabajo en el aspecto educativo de la iniciativa. Como en los anteriores, además de las piezas musicales interpretadas, se incluyen cuentos tradicionales narrados por niños saharauis de los que se han quedado en España a seguir un tratamiento médico, que sufren el exilio con la imposibilidad de ver a sus familias.

Toda la información sobre este cd en nuestro nuevo blog
http://www.losdiscosdelacuentaatras.blogspot.com/
y sobre el proyecto completo en
http://www.myspace.com/losdiscosdelacuentaatras

Fuentes:
*COLECTIVO EZKHARIT
*Los Discos de la Cuenta Atrás (blog)
*Los Discos de la Cuenta Atrás

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

6 de marzo, Barcelona. Fiestraviesa Saharaui

Pincha el cartel para ampliarlo

BERGUEDÀ AMB EL POBLE SAHRAUÍ

Amics i amigues:

Us informem de que aquest divendres dia 6, el grup de Teatre de l'Oprimit TEATRAVIESAS junt amb BERGUEDÀ AMB EL POBLE SAHRAUÍ organitza una festa de temàtica Saharaui a Can Vies (Barcelona).

Hi haurà de tot i per tots, des de fotos, documentals, paradetes, teatre fòrum (amb la obra titulada “el Mur”, que va sorgir als campaments durant el Taller de T.O.), música i sopar .

Us adjuntem el cartell amb les activitats i horaris previstos.

I no cal dir que: Ens veiem allà!

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Sahara: El Gobierno de Canarias dona ocho todoterreno para los refugiados saharauis de Tinduf

Los vehículos en el puerto de Alicante antes de embarcar el viernes

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
02-03-2009


Sahara: El Gobierno de Canarias dona ocho todoterreno para los refugiados saharauis de Tinduf

Embarcaron el viernes en Alicante y ya se dirigen hacia los campamentos en el sur de Argelia donde prestarán servicio como ambulancia y para transporte general


Santa Cruz de Tenerife.- El pasado viernes día 27 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), se hizo entrega en el puerto de Alicante de 8 vehículos todoterreno, marca Toyota Land Cruisser, financiados por el Gobierno de Canarias y que fueron embarcados con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, sur de Argelia, informó la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).

Los vehículos se unieron a una caravana de ayuda humanitaria que ya se encuentra de camino hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y 4 de ellos se destinará a ambulancias, 1 para cada wilaya o provincia en las que se organizan los campamentos, y los otros 4, para el trasporte en general.

Estas ayudas son de “vital importancia” para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui, asegura ACAPS, por lo que “agradece al Gobierno canario esta inestimable ayuda que pone de manifiesto una vez más el apoyo que brinda a este pueblo y su causa”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Fuente: Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: