viernes, 4 de julio de 2008

Marruecos sufre otro revés en el control del Sáhara Occidental


EL IMPARCIAL
Viernes, 4 de julio de 2008

Un grupo del PSOE admite al Polisario como "observador"

El régimen de Marruecos ha sufrido un nuevo revés en la conducción política de la gestión de la crisis del Sahara Occidental, donde disputa al movimiento independentista Frente Polisario la soberanía de la ex colonia española. La Internacional Socialista reunida en una estación balnearia de los alrededores de Atenas (Grecia) ha admitido al Polisario como “miembro observador” de la misma.

Pedro Canales. Rabat
(02-07-2008)

Los esfuerzos del todavía Secretario general socialista marroquí en funciones, Mohamed El Yazgui, fueron inútiles para impedir que el ágora socialista admitiera al movimiento independentista en su seno, aunque no lo hiciera como miembro de pleno derecho.

Los socialistas españoles, del gobierno que preside Rodríguez Zapatero, tomaron parte activa en la reunión de Atenas y dieron su visto bueno a la admisión del Polisario. La Internacional Socialista, que congrega a 169 partidos y organizaciones políticas de todo el mundo, se ha pronunciado repetidas veces por al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui que debe decidir su futuro conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, aunque es la primera vez que abre sus puertas a la organización independentista.

Esta decisión política coincide con la ruptura de las negociaciones directas entre el Polisario y el Gobierno de Marruecos, que se venían celebrando en Manhasset, cerca de Nueva York. Y con un incremento de la tensión en la región, donde por un lado se hacen oír posiciones dentro del movimiento saharaui que piden la vuelta a las armas, y por otro, el régimen de Mohamed VI ha reaccionado frente a la posibilidad de que el Polisario instale sus fuerzas en Tifariti, localidad del Sahara que se encuentra fuera de los muros de defensa marroquíes y que hasta ahora era considerada “tierra de nadie”. Se espera que el rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha regresado al país tras una inexplicada ausencia de más de un mes, aborde la crisis del Sahara en su próximo discurso del trono, conmemorativo de sus 9 años de reinado, previsto para finales del mes de julio.

Nota de Sahara Resiste

Bajo el tema general de Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia, el XXIII Congreso de la Internacional Socialista abordó cuatro grandes asuntos. En el segundo tema, EN PROCURA DE UN MUNDO EN PAZ: Para resolver conflictos y superar la inestabilidad, se recogió la siguiente referencia al Sáhara Occidental:

'Con respecto al Sahara Occidental, la Internacional Socialista saluda las negociaciones directas entre las partes de acuerdo a la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución a este prolongado conflicto. Hace un llamamiento a desplegar todos los esfuerzos para el éxito de estas conversaciones, respetando los principios consagrados en la Carta de la ONU y los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental'.

Mohamed Sidati, Emhamed Khadad y Mih Omar asisitieron al Congreso en representación del Frente Polisario, organización admitida como partido observador de la Internacional Socialista.

+ información en SR: El Frente Polisario se convierte en miembro observador de la Internacional Socialista

Fuentes:
*EL IMPARCIAL
*Internacional Socialista

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

ZAHRA HASNAUI EN EL WOMEN'S WORLD 08. VOCES POÉTICAS CONTRA LA VIOLENCIA

Poemario por un Sáhara Libre
3 de julio de 2008


Día 6 de julio de 16:30 a 19:30 horas. VOCES POETICAS CONTRA LA VIOLENCIA

María Sainz, poetisa y doctora en medicina; Marifé Santiago, escritoria y poetisa; Elena Medel, poetisa; Cecilia Quílez, poetisa; Zahra Hasnaui, poetisa saharaui.

Recital poético. "Mujer e inmigración en el marco de la poesía"

Salón de actos. Facultad de Ciencias de la Información


Desgarrado el corazón, la expresión serena. Tu lágrima huérfana contrasta con mi torrente de dolor, tu calma con mi tempestuoso despertar. ZAHRA HASNAUI

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Congreso internacional interdisciplinar sobre las mujeres: MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008
*
MUJERES SAHARAUIS EN EL WOMEN WORLD Y EN LA EXPO DE ZARAGOZA

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Exposición de pintura saharaui "El arte del exilio" de Salek Brahim

Ver más pinturas

Poemario por un Sáhara Libre
3 de julio de 2008

EL ARTE DEL EXILIO

EXPOSICIÓN DE PINTURA SAHARAUI DE SALEK BRAHIM

CASA DE CULTURA-NAVATEJERA, SALA DE EXPOSICIONES

-Del 30 de Junio al 5 de Julio

-Horario: de 10h. a 13:30h y 18:00h a 20:30h

ORGANIZA:
Ayuntamiento de Villaquilambre y Asociación de Inmigrantes Saharauis


Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nuevo libro de AFAPREDESA. 'Sahara Occidental: Persistencia de las violaciones de los derechos de un pueblo'


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
1 de julio de 2008

Sahara Occidental: Persistencia de las violaciones de los derechos de un pueblo

Para adquirirlo: ver abajo del todo

Así es como fui detenida y trasladada directamente a El Aaiún: de manera salvaje e inhumana, como si fuera un animal. Tenía las manos esposadas y los ojos vendados. Por la noche, me hicieron sufrir todo tipo de torturas físicas y psicológicas que soy incapaz de describir. Mientras más me torturaban, más se afirmaba mi determinación y más los desafiaba. Recordé a nuestros gloriosos mártires, que sacrificaron su vida para el bienestar de nuestro pueblo; recordé las mujeres y los niños bombardeados por la aviación marroquí en Um Dreiga. [...]

Testimonio de Kaltoum Ahmed Laabeid (Lounate) desde el interior de las mazmorras marroquíes
Ex desaparecida asesinada en el 2002

Diseño de portada: Roberto Latxaga
Fotografía portada: Raul Álvaro Fraser
Maquetación: César Marcos
Fotografía: AFAPREDESA y Activistas saharauis de los territorios ocupados.
© AFAPREDESA
La Fraternidad 8, 5ºA- 48080 Bilbao - Bizkaia
Coordinación: Mohamed Ahmed Laabeid (AFAPREDESA)
© de esta edición:
Tercera Prensa-Hirugarren Prentsa s.l.
Peña y Goñi, 13-1º 20002 Donostia-San Sebastián
http://www.gakoa.com/
ISBN: 978-84-96993-07-5
Depósito legal: SS-872-2008
Imprime: Gráficas Michelena

Indice

Presentación.................................................................. 7

1. Palestina y Sahara Occidental
D. Juan Soroeta Liceras .......................................................................15

2. Sahara Occidental: El derecho a existir en un escenario postcolonial
Mohamed Ahmed Laabeid................................................................... 31

3. La Intifada: causas y repercusiones
Dr. Larosi Haidar ....................................................................... 55

4. La indefensión jurídica de la población saharaui ante los tribunales marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental: Procesos penales sin garantias procesales
Cristina Navarro i Poblet ....................................................................... 83

5. La política marroquí de pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental
Dr. Sidi Mohamed Omar ........................................................................ 97

6. Comercio de Armas de España a Marruecos. Vulnerabilidad del Sahara Occidental
Profesora Eloísa González Hidalgo ...................................... 107

7. Justicia Universal y Sáhara
Profesor Manuel Ollé Sesé ....................................................................... 141

8. ANEXOS:

1. Las declaraciones de los cuatro querellantes particulares saharauis .................................................................. 153

2. El informe del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos ................................................................ ... 191

Presentación

“... La simiente del mal se malogra cuando cae en la roca de la justicia, del bienestar, de la libertad, de la esperanza; pero puede arraigar cuando cae en la tierra de la injusticia, de la pobreza, de la humillación y de la desesperación”.

El presidente Rodríguez Zapatero en octubre de 2004, ante la Asamblea General de Naciones.


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) tiene el privilegio de presentarles su segundo libro sobre la cuestión saharaui, especialmente enfocado sobre los aspectos jurídicos y de derechos humanos. Si bien el primero, “Sahara Occidental: ¿Hasta Cuándo?”, se centró en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por las fuerzas ocupantes desde el año 1975, este segundo trabajo recoge las aportaciones de académicos, que empujados por los más nobles valores de sus respectivas profesiones, quieren aportar su granito de arena, con el sólo fin de que se haga justicia en el Sahara Occidental y que los derechos individuales y colectivos de los saharauis sean plenamente respetados.

En mi nombre personal y en nombre de AFAPREDESA quisiera expresar, a cada una/uno de ellos, mi gratitud y mi reconocimiento por su gran contribución a la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Después de más de 32 años, el Sahara Occidental sigue siendo el último territorio africano bajo dominación extranjera. La mayoría de los Estados que forman parte de Naciones Unidas han visto plasmado su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. El Sahara Occidental, y a pesar de estar inscrito en la lista de los territorios no autónomos desde los años sesenta del siglo pasado, sigue sin poder ejercitar ese derecho consagrado en la Carta Fundacional de la ONU y sólidamente incrustado en la cúspide de las Normas del Ius Cogens.

Esta anómala situación, producto de la dejación o la indiferencia de la Comunidad Internacional, constituye una auténtica aberración que conduce a la existencia de graves violaciones de derechos humanos, bajo el manto de la vista gorda y la complicidad de los Estados de mayor peso en el escenario internacional. Ello, a pesar de las incesantes denuncias de la práctica totalidad de las Organizaciones Internacionales de Defensa de los Derechos Humanos.

En este libro que hoy presentamos, el primer capítulo trata de “Palestina y Sahara Occidental”. Un análisis comparativo de ambos conflictos y del Derecho aplicable por D. Juan Soroeta Liceras, Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del PaísVasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se demuestra la nulidad de los Acuerdos tripartitos de Madrid, mediante los cuales España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania y la permanente vulneración del Derecho Internacional que exige el pleno ejercicio, por el pueblo saharaui, del derecho a la autodeterminación y la independencia.

El segundo capítulo titulado “Sahara Occidental: el derecho a existir en un escenario postcolonial” de Mohamed Ahmed Laabeid de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) nos adentra en las graves consecuencias de la ocupación, manu militari, del Sahara Occidental por Marruecos y muy particularmente en lo que afecta a los derechos humanos.

“La Intifada: causas y repercusiones” es el título del tercer capítulo. Su autor Larosi Haidar, Profesor y analista saharaui, nos acerca a los recientes acontecimientos de la Intifada Saharaui para la Independencia, desde su inicio, el 21 de mayo de 2005. Con este nombre los saharauis denominan su levantamiento popular contra el régimen de ocupación marroquí. Permítanme aludir, brevemente, a lo que es la Intifada saharaui. Ésta consiste en una campaña de resistencia civil y no violenta para conseguir la independencia del país. La población saharaui que se encuentra en las Zonas Ocupadas, con sus esperanzas puestas en la solidaridad de los hombres y mujeres amantes de la paz y la libertad, ha decidido salir a las calles a manifestarse pública y pacíficamente, en la seguridad de que pronto va a atraer la atención y la simpatía de las opiniones públicas de medio mundo para, así, obligar a los gobiernos a que se interesen por resolver este conflicto ya olvidado.

A resultas de este levantamiento, se ha constatado un incremento del interés de la sociedad global. Así, el número de organizaciones y observadores internacionales que han visitado los territorios ocupados desde el inicio de la Intifada ha superado el número de aquellos que lo habían hecho desde el inicio de la invasión en 1975 hasta el 21 de mayo de 2005.

También, y por primera vez en el conflicto del Sahara Occidental, La Organización de las Naciones Unidas envía una misión de información que realizó, en septiembre de 2006, un informe sobre la grave situación que se vive en los territorios ocupados. Debo subrayar que el contenido del Informe de este Organismo Internacional no se ha hecho público por las presiones de Francia, por ello, se adjunta como anexo en el presente libro para que la opinión pública internacional tenga conocimiento de su contenido.

También hay que recordar que numerosas delegaciones compuestas de diputados del Parlamento Europeo, de diversos Parlamentos de las Comunidades Autónomas del Estado Español, alcaldes y concejales de municipios europeos, además de personal de ONGs y de medios de comunicación han sido impedidas de visitar los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Como corolario de esta situación, la represión que azota los Territorios Ocupados del Sahara Occidental supone, además, la violación sistemática y constante de los derechos individuales de las personas, fundamentalmente, de los detenidos políticos y activistas pro derechos humanos. La jurista catalana Cristina Navarro i Poblet analiza desde el punto jurídico “La indefensión jurídica de la población saharahui ante los tribunales marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental: Procesos penales sin garantias procesales” que es el título del cuarto capítulo del presente libro.

Las violaciones de derechos humanos no se resumen únicamente en las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, falta de libertad de movimiento y de asociación, sino además en la explotación ilegal e inmoral de los recursos naturales del pueblo saharaui con la complicidad de varias potencias europeas y muy especialmente España y Francia. En el quinto capitulo el Dr. Sidi Mohamed Omar trata de “La política marroquí de pillaje de los recursos naturales del Sahara Occidental” basándose en los fundamentos jurídicos y la colaboración europea en este saqueo.

La profesora Eloísa González Hidalgo, de Universidad Carlos III de Madrid, nos demuestra la complicidad del gobierno español con el régimen represor del pueblo saharaui, en el dominio de venta de Armas.

Su articulo aparece en el capitulo sexto bajo el titulo “Comercio de Armas de España a Marruecos. Vulnerabilidad del Sahara Occidental”. Se trata de fortalecer al agresor en detrimento del agredido.

En cuanto al séptimo capítulo lo dedicamos a la cuestión de la competencia universal para la persecución de crímenes de genocidio y de tortura. El Profesor Manuel Ollé Sesé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, analiza en “Justicia universal y Sahara” la situación de violaciones sistemáticas y el genocidio cometido contra el pueblo saharaui por las fuerzas ocupantes y la necesidad, para las victimas, de ampararse en la justicia mediante la competencia universal de los tribunales españoles, como es el caso actual del proceso abierto por el Juez Baltasar Garzón contra altos mandos militares y policiales marroquíes implicados en crímenes de tortura y de genocidio contra el pueblo saharaui.

Este capítulo es seguido por las declaraciones ante el Juez Baltasar Garzón de cuatro hijos de desaparecidos, el pasado 17 de diciembre de 2007.

Con la aceptación a trámite, por la Justicia Española, de la querella criminal contra responsables marroquíes de violaciones de derechos humanos, se abre una nueva etapa en la lucha contra la impunidad de los crímenes de genocidio y tortura perpetrados contra el pueblo saharaui.

Pero mientras el Sahara no sea una tierra de justicia y de paz, estaremos luchando para que el pueblo saharaui sea dueño de su futuro.

Abdeslam Omar Lahsen
Presidente de AFAPREDESA

Agradecimientos

En nombre de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA, queríamos agradecer y valorar altamente los esfuerzos y el empeño de todas las nobles personas que se han prestado de forma gratuita y desinteresada para que este libro vea la luz. De hecho dedicamos un especial agradecimiento a César Marcos por el tiempo y el esfuerzo realizado en la maquetación del libro, a Roberto Latxaga que por segunda vez se encarga del diseño de la portada, a José Piñas por su imprescindible ayuda en las correcciones y ecomendaciones, a los honorables profesores que han aportado sus análisis e ideas en los distintos artículos que incluye este libro y un especial agradecimiento a la Associació d’Amics del Poble Saharauí de Les Illes Balears y Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

Mohamed Ahmed Laabeid
Responsable del Departamento Internacional de AFAPREDESA

Forma de pago

El precio por unidad es de 15 euros + gastos de envío

GASTOS DE ENVÍO

Los gastos de envío son a España: 4,27 Euros / libro (Vía Correos) (si desean otra mensajería, incluyan gasto y notifíquenos).
Internacional: 11,10 Euros / libro (vía Correos). La cuenta es la siguiente (Caja Laboral):

AFAPREDESA 3035-0064-21-0640051990

Al efectuar el ingreso señalen como concepto: libro-indiv/asoc-"precio".

Enviar por favor vuestra dirección junto con el comprobante / justificante del paga a la dirección seguiente:

AFAPREDESA
Apartado de correos: 7226
C.P: 48080
Bilbao

Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

9 de Agosto, Algeciras. Marcha y concentración 2008: ¡¡TODOS POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA¡¡



ALGECIRAS, MARCHA Y CONCENTRACIÓN 2008
Sábado, 9 de agosto de 2008

12:00 horas
MARCHA HASTA EL CONSULADO DE MARRUECOS

13.00 HORAS
CONCENTRACIÓN EN EL CONSULADO
(Paseo marítimo de Algeciras)
ALGECIRAS, Cádiz

Organiza: FANDAS-Sáhara

+ información en SAHARA RESISTE: 12 de julio, Sevilla. Marcha por la Paz 2008: ¡¡TODOS POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA¡¡

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

12 de julio, Sevilla. Marcha por la Paz 2008: ¡¡TODOS POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA¡¡

Pincha las imágenes para ampliarlas


SEVILLA, MARCHA POR LA PAZ 2008
Sábado, 12 de julio de 2008,
19:30 horas

DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA
(junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque)
HASTA LA TORRE DEL ORO
(Paseo Marqués del Contadero)
SEVILLA

Organiza: FANDAS-Sáhara

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

13 de julio, Donostia. Fiesta Vacaciones en Paz 2008

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


La Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara nos informa que para el mismo dia de la fiesta se necesita gente voluntaria que pueda ayudar durante el desarrollo de la misma. Los que estéis interesad@s en colaborar, podéis llamar al teléfono que se adjunta en el programa (pincha la imagen) o escribir a la siguiente dirección de correo:
koordinadora27febrero@gmail.com

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 3 de julio de 2008

13 de juliol, Olot. Festa de suport al Poble Sahrauí: 'Mai estaran sols'

Pincha el cartel para ampliarlo


Organiza: ACAPS Garrotxa

Fuente: ACAPS Garrotxa

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Frente Polisario se convierte en miembro observador de la Internacional Socialista

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Atenas, 30/06/2008 (SPS)
La Internacional Socialista (IS) acaba de admitir en su seno al Frente Polisario (movimiento de Liberación Nacional del Sáhara Occidental) como miembro observador, durante su XXIII cumbre que comenzó el lunes en Lagonissi, estación balnearia de las afueras de Atenas.

La Internacional Socialista es una organización de dimensión internacional que reúne a más de 169 partidos y organizaciones políticas del mundo, precisó el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati.

Tras un debate que contó con las intervenciones de varios miembros de la Internacional Socialista que apoyaron esta admisión y expresaron su solidaridad con el pueblo saharaui y con sus legítimas reivindicaciones a la autodeterminación y la libertad, se organizó la votación que dio como resultado una mayoría aplastante a favor de la admisión. El único "no" registrado fue el de la delegación marroquí encabezada por Mohamed El Yazghi.

Convertirse en miembro observador supone para el Frente Polisario una mayor implicación y un compromiso más acrecentado de la Internacional Socialista y de sus 169 miembros del lado del pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación, y un apoyo más activo de la Internacional para una solución justa y pacífica de acuerdo con el Derecho y la legalidad internacional.

Preguntado por esta votación, Mohamed Sidati expresó su satisfacción por el resultado: "El pueblo saharaui acaba de registrar un claro éxito político y diplomático que respalda su legítima lucha por la autodeterminación y la libertad".

Cabe recordar que una delegación saharaui encabezada por Mohamed Sidati y que incluye a Omar Mih, representante saharaui en Italia, participa en este XXIII Congreso de la Internacional Socialista que se celebra en Atenas del 30 de junio al 2 de julio de 2008. (SPS)

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Las mujeres saharauis intervienen en la EXPO ZARAGOZA 08


MUJERES SAHARAUIS
3 de julio de 2008

La Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza ha sido escenario esta semana del ciclo "Agua para la vida y salud pública" donde las mujeres saharauis han realizado su aportación en la sesión "Agua y Género".

La importancia del agua como bien esencial para la vida, la calidad de la misma para la salud humana y el papel de las mujeres en su gestión fueron los ejes centrales de la ponencia de la Presidenta de AMSE y miembro de la ejecutiva de la UNMS, Zahra Ramdán.

La representante saharaui ofreció una conferencia bajo el título de "Acceso al agua en los Campamentos de Refugiados/as saharauis" en la que presentó una sinopsis histórica del conflicto del último vestigio colonial en África, así como también condenó la situación de injusticia que vive su pueblo debido a la ocupación militar de su país.

Desde la Tribuna del Agua se reivindicó el derecho a disponer de este bien como fundamental y su gestión sostenible al tratarse de un recurso escaso.

Agua y libertad dos derechos básicos que l@s saharauis tenemos limitados.

Entrevista en el Periódico de Aragón

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Mohamed Daddach, 'el Mandela norteafricano': "El cerco sigue cerrado sobre El Aaiún"

Imagen reciente de Daddach junto a un compañero en El Aaiún

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
2 de julio de 2008

“Se presentaron todos los documentos necesarios” para solicitar el visado que denegó el cónsul de España en Agadir para viajar a Las Palmas, asegura el activista saharaui por los Derechos Humanos

“Al Gobierno español le tocará asumir toda la responsabilidad histórica por el sufrimiento que ha provocado al pueblo saharaui. Es algo que ha de saber”, advierte

El Aaiún.- Más de 24 años preso en las cárceles secretas marroquíes por pedir la autodeterminación de su pueblo han hecho que se le conozca como “el Mandela norteafricano”. Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO), han sido tantas las vejaciones, las torturas y los malos tratos que ha sufrido que prefiere no hablar de ellas porque “necesitaríamos demasiado tiempo”.

El pasado fin de semana estaba invitado a la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara en Las Palmas y el cónsul de España en Agadir, José María Rodríguez Coso, le negó el visado alegando falta de documentación, lo que él desmiente. No es la primera vez que sucede, también le pasó a otro activista, Hamad H´mad, que tuvo que pedir el visado a la embajada sueca.

Afirma que “lamenta” determinadas actitudes del Gobierno de Canarias sobre el Sahara, agradece a los canarios su solidaridad con los saharauis y asegura que “habrá otra oportunidad” para que lo conozcamos, según declaraciones hechas al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) que ha logrado traspasar el bloqueo establecido por la seguridad marroquí para hablar con él.

Pregunta- Usted tenía previsto participar en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sahara de Las Palmas pero el cónsul de España en Agadir asegura que no entregó la documentación necesaria para tramitar su visado, que no indicó a qué venía, ni quién le invitaba y se hacía responsable de su estancia o medios económicos, ¿qué puede decir al respecto?

Respuesta.- “Sólo puedo decir que se presentaron todos los documentos necesarios y que incluían la solicitud oficial y el respaldo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Además, he sido reconocido ante todas las instancias y de forma oficial como activista de Derechos Humanos por organizaciones tan serias y con tanta credibilidad como Amnistía Internacional y se me concedió el Premio RAFTO de Derechos Humanos en Noruega en 2002. El rechazo de mi solicitud de visado por el cónsul de España en Agadir no tiene base y me siento muy dolido por no haber podido viajar a Canarias”.

P.- El Gobierno de España defiende los Derechos Humanos en el mundo y manda tropas a pacificar Afganistán y Líbano, ¿por qué permanece en silencio e inactivo en todo lo que se refiere a la represión marroquí contra la población saharaui mientras apoya las tesis de Rabat en el Sahara?

R.-“Ellos sabrán, es su política y yo no puedo interferir pero, como defensor de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y buen conocedor de los saharauis, tengo que advertirle al Gobierno español de que le tocará asumir toda la responsabilidad histórica por el sufrimiento que ha provocado al pueblo saharaui. Es algo que ha de saber”.

P.- Según denuncian organizaciones nacionales e internacionales y activistas de Derechos Humanos en la zona, usted recibió su última paliza a manos de la policía marroquí el pasado martes cuando iba a dar la bienvenida al preso político saharaui Brahim Sabbar, liberado ese día de prisión, ¿qué situación vive la población saharaui de El Aaiún durante los últimos días?

R.- “Después de la liberación del también activista de los Derechos Humanos, Brahim Sabbar, el pasado martes 17 de junio, las fuerzas de ocupación marroquíes bloquearon y acorralaron todos los barrios y zonas donde viven mayoritariamente saharauis en la capital del Sahara. El cerco sobre El Aaiún sigue cerrado hasta el momento por lo que hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones que nos quieran ayudar para denunciar la situación que viven los saharauis de la capital ocupada del Sahara Occidental desde la liberación de Brahim Sabbar, el día 17” .

P.- Es conocido como el “Mandela norteafricano” por ser el preso de conciencia que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles marroquíes y venía a Canarias a dar testimonio de sus 24 años de prisión injustificada, ¿cómo fueron?

R.- “Es verdad, permanecí más de 24 años en las cárceles marroquíes encerrado bajo un trato inhumano. El sufrimiento que hemos padecido ha sido tanto que para hablar de éste necesitaríamos demasiado tiempo. Sólo me gustaría pedir a nuestros hermanos y amigos de todo el mundo que mantengan el apoyo que nos prestan. Sus denuncias, manifestaciones, las cartas enviadas a la ONU y a las organizaciones internacionales acaban haciendo que el Gobierno de Marruecos se vea afectado por la presión y además suponen una dosis importante de moral para mantener el levantamiento pacífico del pueblo saharaui contra el cerco del ocupante”.

P.- Miembros de las misiones de observación internacionales a los juicios contra los activistas saharauis relatan que la mayoría de los acusados, entre golpes, gritan pidiendo la paz, ¿cree que el conflicto saharaui puede tener una solución pacífica?

R.- “Hay que hacer justicia. Pedimos a la Asamblea de Naciones Unidas, parlamentos y congresistas de diferentes países y regiones y a los miembros de todas las organizaciones solidarias con nosotros que unan sus fuerzas para descubrir el paradero de los centenares de desaparecidos saharauis, para la liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis detenidos en las cárceles de Marruecos y en la Cárcel Negra de El Aaiún, en el Sahara, y la entrega de los torturadores y los genocidas a la Justicia internacional. Por último, exigimos la libre autodeterminación para el pueblo saharaui y que se detenga el saqueo de las riquezas naturales de nuestra tierra, que deberían estar bajo vigilancia de la ONU”.

P.- Parece que las décadas de represión no han podido acabar con el sentimiento de identidad de las nuevas generaciones de saharauis a pesar de los esfuerzos de Marruecos, ¿cuál es el papel de los jóvenes en la lucha por la autodeterminación de su pueblo?, ¿cómo viven ellos el día a día de los territorios ocupados?

R.- “En mi opinión, los jóvenes saharauis siempre han estado al frente de nuestra lucha por la autodeterminación y la libertad.. La prueba es el gran número de ellos que participan en cada una de las manifestaciones pacíficas que se celebran en el Sahara ocupado pidiendo el respeto a los Derechos Humanos y la libertad y en las que ondean cientos de banderas del Frente Polisario”.

P.- El Gobierno de Canarias y diferentes instituciones de las Islas Canarias recibieron hace unas semanas a una delegación del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS) en representación del pueblo saharaui, ¿en realidad representan a una parte importante de la población?, ¿qué sienten en los territorios ocupados cuando leen esa información?

R.- “Nosotros, que somos los que realmente vivimos y padecemos la opresión en el interior del Sahara Occidental ocupado por el invasor marroquí, sentimos pena por esos reconocimientos del Gobierno de las Islas Canarias a alguien que no reconoce ni a su propia gente ni su sufrimiento. Lamentamos que, en ese sentido, se inclinen por la postura del Gobierno marroquí y por la injusticia sabiendo que el único representante del pueblo saharaui es el Frente Polisario”.

P.- ¿Qué les diría a las empresas canarias que negocian con recursos del Sahara?

R.- “Que cualquier acuerdo comercial con nuestros recursos o con el Gobierno marroquí en nuestra tierra será a costa del pueblo saharaui. Pedimos que no lo hagan. Ningún estado del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y, por lo tanto, se trata de un país en vías de descolonización, según viene manifestando la ONU desde los años 60 hasta hoy, un año tras otro”.

P.- “Muchos canarios esperaban poder escuchar su testimonio estos días con motivo de la Conferencia de Juristas, ¿qué les diría?

R.- “Me gustaría dar las gracias a las asociaciones, los organizadores y a los participantes en la Conferencia de Las Palmas por su invitación. También a todos los canarios, siempre solidarios con nuestro pueblo, a los juristas que asistieron y a todos los que apoyan la causa justa del pueblo saharaui. En esta ocasión no pudimos vernos por los motivos que ya conocen pero habrá una próxima oportunidad. Gracias”. (SCSC)

Daddach, 'el Mandela norteafricano': “El cerco sigue cerrado sobre el Sahara”

20MINUTOS.ES. 02.07.2008

- El líder saharaui accede hablar desde un lugar secreto en el desierto.
- La pasada semana España le negó el visado para viajar a Canarias.
- Critica al gobierno canario tras su cita con un sector pro marroquí.
- CONSULTA AQUÍ MÁS
NOTICIAS DE TENERIFE

Conocido como el 'Mandela norteafricano', tras pasar más de 24 años preso en las cárceles de Marruecos, Mohamed Daddach, todo un símbolo de la lucha saharaui, ha accedido a hablar desde su localización secreta en el desierto, a través del Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Daddach pasó 24 años preso en las cárceles de Marruecos

Denuncia que el "cerco sigue cerrado sobre El Aaiún" y se confiesa "muy dolido" con la
negativa del Consulado de España de Agadir a concederle un visado para viajar a Canarias el pasado fin de semana.

"He sido reconocido ante todas las instancias y de forma oficial como activista de Derechos Humanos por organizaciones tan serias y con tanta credibilidad como
Amnistía Internacional . El rechazo de mi solicitud de visado no tiene base. Habrá una próxima oportunidad", asegura.

Error español

Daddach considera que el Estado español se equivoca manteniéndose al margen del conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui. "Tengo que advertirle al Gobierno español de que le tocará asumir toda la responsabilidad histórica por el sufrimiento que ha provocado al pueblo saharaui".

Su disgusto también es extensible al gobierno de Canarias, sobre todo, tras su reciente reunión con una delegación del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), el cual, dice, sólo representa los intereses de Marruecos.

"Lamentamos que, en ese sentido, se inclinen por la postura del Gobierno marroquí y por la injusticia sabiendo que el único representante del pueblo saharaui es el
Frente Polisario ".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El cónsul de España en Agadir mintió al decir que Daddach no presentó la documentación necesaria
*
Mohamed Daddach en la Reserva de la Biosfera
*
Intervención de Brahim Numria (CODESA) en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental
*
Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara
*
España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*20MINUTOS.ES

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 2 de julio de 2008

Programa de la gira del grupo musical saharaui " ZAMUR ESTRELLA POLISARIA"


EL GRUPO MUSICAL SAHARAUI " ZAMUR ESTRELLA POLISARIA" DE GIRA POR VARIAS PROVINCIAS

PROGRAMA:
- EL DIA 12 DE JULIO 2008/ ACTO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE ASTURIAS, EN ASTURIAS.
- EL DIA 20 DE JULIO 2008/TODA LA COMUNIDAD DE CATALUÑA FIESTA PARA LOS NIÑOS SAHARAUIS EN BARCELONA.
- EL DIA 09 DE AGOSTO 2008/ EN ZAMORA................PENDIENTE PARA CONFIRMAR

SI ESTÁIS INTERESADOS EN CONTACTAR CON EL GRUPO PARA POSIBLES ACTUACIONES, PODÉIS HACERLO A TRAVÉS DE:
E-MAIL: hudalhag@hotmail.com
Móvil: 671.875.945 (Nadif)

MUCHAS GRACIAS
GRUPO: ZAMUR ESTRELLA POLISARIA

Nota de SR. Durante el mes de junio, ZAMUR ESTRELLA POLISARIA ha realizado otros conciertos de esta misma gira en Águilas, Valencia y Cartagena.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

10 de juliol, Vilafranca del Penedès. Xerrada sobre "Els Drets Humans al Sàhara Occidental"


ACAPS Wilaya Alt Penedès
29 de juny de 2008


Vilafranca acollirà una xerrada sobre "Els Drets Humans al Sàhara Occidental", amb la participació de Mah Yahdid, de la Delegació del Front Polisario a Catalunya, Toni Guirao, de l'ACAPS – Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí-, i Cristina Navarro, jurista i membre de la Missió d'Observació dels judicis contra polítics sahrauís. L'acte es farà el proper 10 de juliol, a les 19'30h, a l'Escorxador, i ha estat organitzat per l'ACAPS Wilaya Alt Penedès, conjuntament amb Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Candidatura d'Unitat Popular (CUP), ERC, PSC i CiU.

La xerrada ens acostarà a la situació en què es troba la població civil sahrauí dels territoris ocupats del Sàhara Occidental, que sofreix la repressió i la violència de les forces d'ocupació marroquines.

La persecució es manifesta amb violència contra manifestants pacífics, contra els defensors dels drets humans, juristes o observadors internacionals. Les forces d'ocupació marroquines practiquen la violència sistemàtica per tal de silenciar i impermeabilitzar la informació sobre la repressió, la tortura, els judicis sumaríssims, la intifada i la injustícia que pateix el poble sahrauí. La garantia del respecte dels drets humans al Sàhara Occidental ocupat pel Marrcoc és nul·la i cal que l'ONU, la comunitat internacional i el Govern espanyol protegeixin els drets fonamentals de la població sahrauí, exigeixin el compliment de la legalitat internacional i la celebració del referèndum d'autoderminació en què el poble sahrauí decideixi lliurament el seu destí, com també per a tots els pobles oprimits.

ACAPS Wilaya Alt Penedès
c/ Escorxador, 19-21
08720 Vilafranca del Penedès
Tel. contacte: 699056215
http://acaps-wap.blogspot.com/

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Las Palmas. Concentración 12 de julio: PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


LA ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI TE CONVOCA EN LAS RAMBLAS DE LA AVENIDA MESA Y LÓPEZ ESQUINA MENÉNDEZ PELAYO A LAS 11´00 H.

EN ESTOS MOMENTOS EL PUEBLO SAHARAUI NECESITA CONTAR CON TU APOYO Y SOLIDARIDAD. NO LO DEFRAUDES.

CONCENTRACIÓN 12 DE JULIO

PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

¡¡Todos por la independencia del Sáhara!!


Nota de SR. Recuerda también: 12 de julio, Santa Cruz de Tenerife. Convocan una gran manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Presentación del poemario 'Nómada en el exilio' de Ebnu e inauguración de la Exposición de pintura saharaui 'La puerta de la esperanza' de Mahdi Ahmed


Poemario por un Sáhara Libre
1 de julio de 2008

Presentación del poemario "Nómada en el exilio" de Ebnu (Generación de la Amistad Saharaui)

Inauguración de la Exposición de pintura saharaui "La puerta de la esperanza" de Mahdi Ahmed

Viernes 4 de julio de 2008, a las 20 horas

CASA DE AFRICA, C/ Doctor Mata, 1 (Atocha), Madrid


Nómada en el exilio, de Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

En Nómada en exilio resuenan con rotundidad las voces que gritan en el desierto, en la hamada argelina, el peor trozo de tierra del planeta. En los poemas recogidos en la obra, transpiran los sueños de libertad del pueblo saharaui, con versos enérgicos y vitalistas, como los colores de las melhfas que visten sus mujeres en el desierto.

Ebnu, nació en Amgala, Sahara Occidental, en 1968. Es licenciado en Lengua española y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.Actualmente vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher” (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza y Um Draiga, 2007) y “ 31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó su poemario “Voz de fuego” en 2003. En 2008 se ha publicado su nuevo poemario “Nómada en el exilio”.

Es miembro fundador de la "Generación de la Amistad saharaui".

Llegado el momento...

Llegado el momento
hemos de volver
a buscar las huellas
que alimentaron
la voracidad del viento.
Los aromas
que se disiparon
entre las densas tardes
de inciensos invasores.

Qué queda...
después de las huellas,
después de los aromas.

Sólo la añoranza
de volver a lo que el tiempo
desterró para siempre de nuestras miradas.

Qué queda...

Sino vestigios
de una vida abandonada.
Una pala de sepulturero.
Y un montón de piedras que
señalan las fronteras de la muerte.

Madi Ahmed, pintor saharaui

"Arte, sentimiento transformado en un estallido de colores y formas; un grito desgarrador que clama la libertad…"

Madi Ahmed nació en el exilio de los campamentos de refugiados saharauis. Comenzó desde muy joven a interesarse por la pintura y el arte, y a pesar de la dureza del desierto supo encontrar el colorido y la alegría que siempre ha rodeado a los saharauis a través de sus creaciones.

Madi pinta jaimas, paisajes de la hamada, dromedarios, sus siempre presentes palomas de la paz y objetos de la vida cotidiana saharaui (teteras, incensarios, cuencos, joyas o morteros) dentro de un estilo ingenuo y amable, influido por la pintura naïf.

Actualmente es profesor de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de El Aaiun en los campamentos de refugiados. Una de las labores de las que se siente más orgulloso es la de ser profesor de un grupo de alumnas en esta escuela. Ha participado en diferentes exposiciones, siendo una de las más destacas su participación en ARTifariti 2007, con el cuadro “La puerta de la esperanza”.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: