sábado, 28 de noviembre de 2009

Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno


Recuerda: ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid)

Última hora: La abogada de Aminetu Haidar afirma que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la nacionalidad española

El Imparcial

jaima en la Plaza de España

Colectivos pro-Sáhara comienzan una concentración indefinida en apoyo de Haidar

Varias personas pertenecientes a colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han comenzado este sábado en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar. Además los colectivos han decidido instalar una jaima en la céntrica Plaza de España de la capital española, como "señal" de apoyo a la activista saharaui.


Efe. Madrid / 28-11-2009

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han comenzado este sábado en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Además los colectivos han decidido instalar una jaima en la céntrica Plaza de España de la capital española, como "señal" de apoyo a Haidar.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí

En declaraciones a EFE, Félix Morgado, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara, ha señalado que ha criticado el "comportamiento" y la "colaboración" del gobierno español en la situación por la que atraviesa Haidar. "Lo que tienen que hacer es devolverla a su casa con sus hijos y su familia", ha declarado Morgado. Por su parte, ha solicitado al Ejecutivo marroquí que "cese la represión en las zonas ocupadas".

A su vez, el coordinador de proyectos del Festival de Cine del Sáhara, José Aparicio, ha pedido al Gobierno español que "hablen con ella, la escuchen y solucionen el problema creado por ellos" y ha opinado que "han violado las leyes internacionales sobre la libre circulación de personas y dejen de incumplir la legalidad". Además, Aparicio ha apuntado "la culpabilidad compartida" entre los gobiernos español y marroquí en el caso de Aminetu Haidar.

Los organizadores han colocado al lado de la jaima una pancarta en la que se puede leer: "Sahara occidental. ¡Descolonización ya!". En una nota de prensa, los distintos colectivos han denunciado la "violación" por parte del Gobierno español, del derecho de la activista a la libre circulación ya hacen "directamente responsables" al gobierno español y la ejecutiva del PSOE de su situación.

SaharaLibre.es
27 de noviembre de 2009

ASOCIACIONES DE APOYO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA COMIENZAN UNA CONCENTRACIÓN INDEFINIDA EN MADRID COMO CONDENA AL SECUESTRO DE AMINETU HAIDAR POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

COMUNICADO DE PRENSA

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental ha decidido comenzar el sábado 28 de noviembre, a partir de las 13:00 horas y de forma indefinida, una concentración en la Plaza de España, en Madrid, para acompañar a Aminetu Haidar en la defensa de sus derechos y libertades.

Esta acción se lleva a cabo como denuncia al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo integra y sustenta por el secuestro que han llevado a cabo de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

Estas concentraciones y permanencias irán acompañadas de ayunos de 24 horas llevados a cabo por los y las activistas.

Aminetu Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, cuando volvía a su hogar el pasado 13 de noviembre. Fue sometida a tortura psicológica en un duro interrogatorio de más de 24 horas en el que no contó con la asistencia de un abogado.

Posteriormente, la policía marroquí le quitó su pasaporte y, en contra de su voluntad, fue introducida en un avión y obligada a volar al aeropuerto de Lanzarote, con el consentimiento previo de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, Aminetu fue obligada a bajar del avión y a entrar en territorio español, sin contar con la documentación necesaria para ello.

A pesar de los intentos por conseguir un pasaje de vuelta a El Aaiún, la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote le impide volver a su hogar. Por todo ello, Aminetu Haidar ha comenzando una huelga de hambre indefinida para que se le permita volver a reencontrarse con sus hijos, en El Aaiún, con plenas garantías de seguridad para ella y su familia.

Hoy queremos denunciar la violación, por parte del Gobierno de España, del derecho fundamental de la activista Aminetu Haidar a la libre circulación, derecho protegido por la Constitución Española, por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmada por España y Marruecos.

Hacemos directamente responsables al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo sustenta, del estado crítico de salud en la que se encuentra Aminetu Haidar a causa de la huelga de hambre que ha comenzado y que no interrumpirá hasta que se le devuelva su derecho a la libre circulación, derecho que ha sido torticeramente conculcado, como ha señalado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Aminetu, tu lucha es la nuestra.

Para más información:

Javier García 615917339
Carmen Giner 605626101

Convocan:
Federación Madrileña de Asociaciones del Sahara (FEMAS), Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sahara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

EL PERIÓDICO
28/11/2009

LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE UN PUEBLO

La activista saharaui consigue eco internacional tras 13 días de ayuno

La salud de Haidar, atrapada en un limbo legal en Lanzarote, «preocupa» a EEUU

De la Vega le solicita, «desde la comprensión y el respeto», que cese la huelga de hambre


EL PERIÓDICO / LANZAROTE

Cada día está más débil, hasta el punto que su salud «preocupa» a EEUU. El Ejecutivo de Barack Obama instó ayer, a través de una nota del Departamento de Estado, a «buscar una salida» a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que el día 14 fue expulsada de Marruecos al llegar a El Aaiún por negarse a poner marroquí en el impreso de entrada y que desde entonces se halla atrapada en un limbo legal en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva 13 días en huelga de hambre.
El comunicado coincidió con la visita que una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy hizo a la llamada Gandhi saharahui. Boi-tia Stevens le informó de las actuaciones que la entidad –que en 1998 premió a Haidar por su labor a favor de los derechos humanos– está llevando a cabo para conseguir que vuelva al Sáhara Occidental. También le explicó que sus intentos para contactar con algún representante del Gobierno no habían dado frutos y que el lunes, cuando viaje a Madrid, volverá a solicitar una entrevista.
El Ejecutivo, a través de María Teresa Fernández de la Vega, solicitó ayer a a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida al conflicto. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera invitó a la activista, «desde el afecto y la comprensión», a que «reconsidere su posición» para que recupere su documentación y pueda reunirse con sus dos hijos en El Aaiún.

LLAMADA DE MORATINOS / Horas después, la cantante Cristina del Valle confirmó que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar hoy a Haidar. «Será la primera charla directa», añadió la cantante, que recibirá en su móvil la llamada del ministro –que debe acudir a una reunión en Bruselas– y pasársela a la activista.

Este fin de semana, además, se celebrarán varios actos en toda España para exigir al Gobierno que haga todas las gestiones necesarias para que Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte y pueda regresar.

Cantabria por el Sáhara
28 de noviembre de 2009



EN SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
AYUNO VOLUNTARIO DE 36 HORAS EN EL AEROPUERTO DE SANTANDER

Amigos y amigas de la causa saharaui:

El 14 de noviembre pasado Aminetu Haidar fue expulsada de El Aaiún (Sáhara Occidental) por la autoridades de ocupación marroquíes, que impidieron su entrada en el territorio cuando regresaba en un vuelo, vía Las Palmas, de EE.UU., donde había acudido a recoger un premio, uno más, en reconocimiento a su ya dilatada lucha en pro de los Derechos Humanos. Desde entonces se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto de Lanzarote, donde al día siguiente comenzó una huelga de hambre para exigir que las autoridades españolas le permitan regresar a su país, donde reside habitualmente con sus dos hijos. Su salud, quebrantada por años de prisión y torturas en las cárceles marroquíes, es muy delicada, pero su determinación de continuar hasta obtener un respuesta a sus justas demandas, es firme.

Pero hasta la fecha, el Gobierno Español ha hecho oídos sordos a las peticiones de esta valerosa mujer y al clamor de los miles y miles de ciudadanas y ciudadanos españoles que alzamos nuestra voz junto a la suya exigiendo, ni más ni menos, que el cumplimiento de las leyes, tanto nacionales como internacionales, sobre la libre circulación de personas, claramente incumplidas por España y por Marruecos, y que Aminetu sea autorizada a regresar a su país, el Sáhara Occidental.
Por eso, te invitamos a solidarizarte con Aminetu participando en un ayuno voluntario de 36 horas en el Aeropuerto de Santander. El ayuno dará comienzo a las 12 h. de hoy, sábado 28 de noviembre y finalizará a las 24 h. de mañana domingo.

Esperamos contar con vuestro apoyo.

más información: Gabriel: 646 869 537 / Maite: 646 599 228

NO ESTÁN SOL@S. TODA CANTABRIA CON AMINETU HAIDAR Y EL PUEBLO SAHARAUI.
¡¡ACUDE!!

Poemario por un Sahara Libre
28 de noviembre de 2009

Aminetu. Fin de semana reivindicativamente feroz

Tras la reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y miembros del Ejecutivo del PSOE, el movimiento solidario con el Sáhara expresa su decepción y frustración

28/11/2009. El movimiento solidario ha trasladado su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu Haidar, tras 12 días de huelga de hambre. También manifestó su indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española, así como recalcó la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre.

La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) quieren poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso del ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de DDHH saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial.

El movimiento solidario denunció igualmente la situación de los 7 presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui.

Hacemos un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación por Aminetu Haidar, y por la situación del conflicto del Sáhara Occidental

Madrid, 27 de noviembre de 2009. El encuentro de unas dos horas y media de duración se ha realizado en la sede socialista de la calle de Ferraz, con el Ministro, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.

A la reunión de esta tarde asistieron en representación de los colectivos la vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat.

El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) sigue percibiendo una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos. España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza. (...)

Continúa encierro y huelga de hambre en Alicante

Desde la Delegacion saharaui en Alicante, continua el encierro y la huelga de hambre organizada por las asociaciones Dar al Karama y Compromiso Sahara, con el apoyo de la delegada saharaui, Fatma Sidi, y la adhesion de diferentes colectivos, asociaciones y personas de Alicante que se han sumado a la iniciativa, como miembros de UPyD, que han permanecido toda la noche acompañando a los activistas pro-saharauis que se encuentran encerrados en la Delegacion.

A lo largo de la tarde de ayer se fueron sucediendo las visitas de personas y representantes de colectivos y asociaciones alicantinas, que expresaron su apoyo a la causa y firmaron en un libro de visitas con dedicatorias que posteriormente se hara llegar personalmente a Aminatu Haidar, en muestra de apoyo.

El encierro y la huelga de hambre durara hasta las 16'00 h. de este este sabado, y se ha podido ver en directo, a traves Artegalia TV (...)

Ver también en Poemario por un Sahara Libre:

Acto del activista saharaui El Mami Amar Salem en Bilbao

"Nunca pensé que el Gobierno le haría un favor tan sucio a Marruecos" (ENTREVISTA a AMINETU HAIDAR en EL PAÍS)

Enviadas de la Fundación Robert Kennedy dicen que EEUU puede conversar con España y Marruecos para que Aminetu vuelva al Sahara

Noticias en SPS-SAHARA PRESS SERVICE:

Irlanda preocupada por la "situación" de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental
Dublín, 27/11/2009 (SPS) El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael Martin, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado, Kathleen Lynch, del Partido Laborista Irlandés, reiteró que el destino de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es una gran preocupación para el Gobierno irlandés y la comunidad internacional(más..)

El Presidente saharaui felicita activistas y presos políticos saharauis en ocasión de Eid al-Adha
Bir Lahlou, 27/11/2009 (SPS) El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado el viernes a todos los activistas saharauis de los derechos humanos y presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes en ocasión de Eid al-Adha, en una carta recibida por SPS.(más..)

Rigoberta Menchú Túm envía una carta a Ban Ki-moon
Guatemala, 28/11/2009 (SPS).- La defensora de los derechos humanos y premio Nóbel de paz la guatemalteca Rigoberta Menchú Túm, envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la que pide su intervención ante la escalada de represión marroquí contra la población saharui en los territorios ocupados.(más..)

El parlamento de Portugal aprueba una votación de solidaridad con Aminatu Haidar
Lisboa, 27/11/2009 (SPS).- El Parlamento portugués aprobó hoy una votación de solidaridad con la activista de derechos humanos saharaui en huelga de hambre que fue expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí Aminetu Haidar(más..)

Bardem: España una nación ''injusta y cobarde'' con el Sahara Occidental
Madrid, 27/11/2009 (SPS).- El actor español Javier Bardem ha expresado hoy su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y ha estimado que este caso define a España como "una nación injusta y cobarde" con el Sahara Occidental, según EFE(más..)

Noticias en PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR:

“Bar of the City of New York” califica de “illegal” la actuacion de España y Marruecos

Bardem: 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'

Fuentes:
*El Imparcial
*SaharaLibre.es
*EL PERIÓDICO
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

viernes, 27 de noviembre de 2009

Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos


Nota de Sahara Resiste
Pedro Barbadillo es uno de los dos periodistas que acompañaba a Aminetu Haidar el día de su detención en el aeropuerto de El Aaiún. Ambos periodistas están trabajando en un documental sobre Aminetu, titulado 'Con el viento de cara'.
Tanto Barbadillo como Pedro Guillén, el cámara, fueron también detenidos ("retenidos"?) durante 7 horas por la policía marroquí.
A continuación, Barbadillo nos explica como sucedieron los hechos en este interesantísimo relato.

El relato de las detenciones, por Pedro Barbadillo

El relato de los hechos está en casi todos los periódicos de los últimos dias. Te lo resumo aqui: Estoy realizando un documental sobre Aminetu Haidar, titulado 'Con el viento de cara', y cuando ella me dijo hace unas semanas que iba a regresar a El Aaiun, y que probablemente la detendrían al llegar, decidí acompañarla con un cámara, Pedro Guillén, al que contraté en Las Palmas. (El cámara con el que he grabado la mayor parte del documental estaba en otro rodaje, y no pudo venir).

Nos citamos en el aeropuerto de Las Palmas, el viernes 13.11 a las 9.30 de la mañana, para tomar el vuelo de las 11.15 de Binter Canarias. Ya en el aeropuerto de Las Palmas había varios individuos de la seguridad marroquí (los conocían tanto Aminetu, como otros saharauis que volaban en el mismo avión, como algunos compañeros de la Asoc. Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui que habían ido a despedirla al aeropuerto), que nos estuvieron observando, mientras grabábamos a Aminettu en el aeropuerto. Por precaución, dejamos la cinta que habíamos grabado en el aeropuerto a uno de los que habían acudido a despedir a Aminetu, con la idea de recogerla a la vuelta.

En el avión seguimos grabando, y entrevistando a Aminetu, y quedamos con la azafata en que le dejaríamos la cinta para que se la llevaran de vuelta a El Aaiun. La azafata lo comentó con el comandante, y éste estuvo de acuerdo en llevarsela a Las Palmas.

Cuando el avión aterrizó, le dije al cámara que se quedara en el avión, grabando la salida de Aminetu, mientras bajaba por la escalera y se dirigía por la pista hacia la terminal. Yo salí antes, y esperé a Aminetu en la terminal, con la idea de poder registrar el momento de la detención.

En el momento en el que Pedro Guillén estaba en la escalerilla del avión, con la cámara en la mano, se le acercaron dos agentes de la Gendarmerie Royal corriendo, y gritándole que no se podía grabar. Se lo llevaron a un despacho de la policía. Yo mientras tanto, entré a la terminal, detrás de Aminetu, y en la cola de los pasaportes vi como un agente de paisano la apartaba de la fila, y le pedía el pasaporte y el formulario de entrada. Vi que la llevaban hacia un despacho, y que la dejaban sentada en una banqueta delante de la puerta, con varios individuos de paisano a su alrededor.

Yo hice los trámites de pasaporte y de aduana, y me dejaron salir.
Cuando estaba en el hall del aeropuerto, empecé a buscar al cámara, pero no habia salido. En ese momento se me acercaron dos policias de paisano, me preguntaron si yo venia con un cámara, y me pidieron que les acompañara.

Cuando llegué al despacho en el que estaba el cámara, lo encontré rodeado de decenas de agentes de diferentes cuerpos, muchos de ellos de paisano. Nos pusieron junto a la pared, y un grupo de 10-15 fotógrafos y cámaras empezaron a grabarnos y fotografiarnos desde todos los ángulos, de frente, de perfil, etc... Después nos pasaron a una sala, con una mesa, y un oficial (debia ser coronel) de la Gendarmerie Royal empezó a preguntarnos. Habían confiscado ya la cinta que el operador llevaba en la cámara, y habían visto que habíamos grabado a Aminetu. Yo lo reconocí desde el primer momento. Nos empezaron a acusar de estar grabando instalaciones de seguridad del aeropuerto (efectivamente, en el fondo de la imagen de Aminetu caminando por la pista se veían los edificios de la terminal, y a los gendarmes de vigilancia), de no tener permiso de rodaje (es cierto que era así, no lo teníamos ni lo habíamos pedido).

Durante unas 7 horas nos estuvieron interrogando, preguntando quien nos pagaba, para que organización trabajábamos, desde cuando conocíamos a la 'independentista - separatista' Aminetu, qué otros contactos habíamos tenido con organizaciones que apoyan a Aminetu... y en un momento dado empezaron a preguntar por 'la otra cinta' que habíamos grabado. Les dijimos que no había otra cinta, que las demás que teníamos eran vírgenes, etc... y en un momento dado nos separaron, y nos interrogaron por separado. El cámara dijo que quizas se le había caido una cinta en el avión, y entonces mandaron llamar al Comandante de Binter, que aún no había salido para el vuelo de vuelta, que finalmente entregó la cinta.

Por esa sala fueron pasando agentes de todos los cuerpos, policiales, militares, de paisano, entraban y salían, nos fotografiaban, grababan el contenido de nuestras cintas... En un momento dado apareció un tipo, ante el que todos los demás se cuadraron, y me dijo que habíamos cometido una infracción muy grave, y que nos tendrían que decomisar todo el equipo, incluidos los telefonos móviles y ordenador. (Luego supe que era el Wali, el Prefecto de Policía de El Aaiun).

En varias ocasiones pregunté en que condición estaba, porque si era como detenido deberíán avisar a mi embajada. Ellos siempre contestaron que no estaba detenido, pero que no podía irme hasta que no terminaran las diligencias que estaban haciendo, y que deberían entregar al juez.

En varias ocasiones les pregunté por Aminetu, y me decían que no estaban autorizados a decirme nada.

En todo el tiempo que estuvimos 'retenidos' (desde las 12.30 hasta las 19.30) no nos dieron nada de comer o beber, salvo una botella de agua que nos entregaron sobre las 18.00.

Finalmente, sobre las 18.30, dejaron entrar a un representante de la Embajada española, creo que con rango consular, que nos facilitó un traductor para leer la declaración, que con algunas matizaciones, finalmente firmamos. No sé si ahora nos llamarán a declarar del juzgado de El Aaiun.

La policía nos buscó plazas en un vuelo que regresaba a Las Palmas a las 21.00, nos devolvieron la cámara, nos confiscaron las cintas, y nos dejaron ir.

El consul me contó que durante todo el dia, hasta más o menos las 17.00, el aeropuerto había estado acordonado por la policía, y que a él no le habían dejado pasar. Tampoco conseguía conectar con ninguno de los teléfonos que él tenía de la policía del aeropuerto.

Yo quiero ahora solicitar la devolución de las cintas, y que me concedan un permiso de rodaje para grabar en El Aaiun.

Hasta aquí el relato.

Ver también en Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org): Aminatu Haidar: las pruebas de una expulsión premeditada

Fuente: ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid)

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
27 de noviembre de 2009

ARTISTAS X AMINATU

Rivas acoge este domingo un gran acto de solidaridad con Aminetu Haidar, organizado por el Ayuntamiento de Rivas, CEAS-Sahara y La Plataforma de Solidaridad con Aminatu.

A partir de las 12 de la mañana


Nombres confirmados: PENÉLOPE CRUZ, PEDRO ALMODÓVAR, MACACO, KIKO VENENO, BEBE, AMARAL, PEDRO GUERRA, MUCHACHITO BOMBO INFIERNO, LUIS PASTOR, CAMELA, CARMEN PARÍS, DELINQÜENTES, MIGUEL RÍOS, ISMAEL SERRANO, CONCHITA, MARIAM HASSAN, CHUS GUTIÉRREZ, FERNANDO COLOMO, MÓNICA CRUZ, ALBA FLORES, MELANI OLIVARES, PEPE VIYUELA, JAVIER FESSER, CARLOS OLALLA, GOYA TOLEDO, PILAR BARDEM Y MARÍA JOSÉ GOYANES.

Una lista espectacular de primeras figuras españolas de la canción, el cine y el arte se reúnen este domingo en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo público a Aminetu Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En el acto, al que se ha denominado ‘Artistas por Aminetu’, está prevista la actuación musical de Macaco, Kiko Veneno, Bebe, Amaral, Pedro Guerra, Muchachito Bombo Infierno, Luis Pastor, Camela, Carmen París, Delinqüentes, Miguel Ríos, Ismael Serrano, Conchita y la saharaui Mariam Hassan.

También intervendrán en el acto figuras del cine y del arte como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Chus Gutiérrez, Mónica Cruz, Alba Flores, Malani Olivares, Pepe Viyuela, Javier Fesser, Carlos Olalla, Goya Toledo, Pilar Bardem y María José Goyanes.

Además, se realizará una conexión en directo con el aeropuerto de Lanzarote para que llegue, vía vídeoconferencia, la imagen y las palabras de Haidar.

El concierto va a poder seguirse en directo, a través de Rivas TvNet, en la página web del Ayuntamiento de Rivas (http://www.rivas-vaciamadrid.org/
).

Para ampliar información:
JOSÉ LUIS CORRETJÉ (Gabinete Prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Tfnos: 679 19 98 65 ó 91 660 27 04-24;
http://www.rivas-vaciamadrid.org/

29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
26 de noviembre de 2009


CONCIERTO SOLIDARIO CON AMINETU HAIDAR

Miguel Ríos, Kiko Veneno, Amaral, Bebe, Macaco, Pedro Guerra cantarán por la defensora de los derechos humanos

Intervendrán Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega

El próximo domingo, día 29, un destacado grupo de cantantes, artistas y periodistas participaran en un concierto en solidaridad con la pacifista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir que se le permita volver a su tierra, en el Aaiún (Sahara Occidental).

Han confirmado su actuación Miguel Ríos, Kiko Veneno, Amaral, Bebe, Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Delinqüentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Carmen Paris, Alba Flores, Conchita y la cantante saharaui Mariem Hassan, entre otros.

También participaran Pedro Almodóvar, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot y Javier Freser.

Lugar : Auditorio Pilar Bardem. Rivas (Madrid)
Hora: 13
Entrada libre

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 26 de Noviembre de 2009


Canarias Ahora
26 de noviembre de 2009

ARRECIFE. - BELÉN MOLINA
Internacional / 26/11/2009


ESTE JUEVES RECIBE A UNA DELEGACIÓN DEL CENTRO ROBERT F.KENNEDY

Haidar se niega una vez más a pedir un nuevo pasaporte mientras su salud se agrava

Aminetou Haidar se levanta cada mañana a eso de las nueve. Reza y se va a duchar a una zona del aeropuerto de Guacimeta que le han cedido pero que es para uso del personal. Luego se aposenta en una colchoneta, en un rincón de la terminal 1, y ahí permanece hasta que a las nueve de la noche vuelve de nuevo a la garita en la que duerme, acompañada siempre por alguna activista saharaui.

La llevan y la traen en silla de ruedas. Ni siquiera puede acceder a ella sin que la levanten. Este jueves cumplió su undécimo día de huelga y sólo se alimenta de agua y azúcar. No ha querido hacer caso del médico que la visita a diario para reconocerla y certificar que, en efecto, la huelga de hambre ya hace estragos en su cuerpo. El médico, Domingo de Guzmán, director del Hospital Insular de Lanzarote, le ha dicho que se le debe suministrar suero ya mismo, pero Haidar se ha negado, como se ha negado a solicitar un nuevo pasaporte al consulado marroquí en Las Palmas y se ha negado a pedir el estatuto de refugiada, la única oferta que ha recibido por parte de Moratinos. La última hora es que si, solicita el pasaporte, España hará lo posible para que vuelva a El Aaiún. Se niega.

Haidar califica su situación como un secuestro del Estado español, que ha consentido que fuera deportada por Marruecos el pasado 14 de noviembre, montarla en un avión en contra de su voluntad, que entrara en territorio nacional sin pasaporte y ahora no pueda regresar a su casa en El Aaiún por carecer de él. “La complicidad entre Marruecos y España es clara”, afirma Aminatou con un hilo de voz pero con contundencia. “No temo a la muerte y prefiero que mis dos hijos vivan con dignidad y sin madre a que la pierdan”.

Pese a que la han recomendado no hablar para no gastar calorías, Aminatou Haidar atiende desde ese pequeño feudo que le han creado en Guacimeta a decenas de simpatizantes con la causa saharaui, periodistas y hasta turistas. Este viernes llegará desde Nueva York una delegación del Centro Robert. F. Kennedy, el mismo que le otorgó un premio por su labor en pro de los derechos humanos en 2008. La Silver Rose Award del Parlamento Europeo acepta hablar con todos. Este jueves la visitó una delegación de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui que llegó de Madrid; el miércoles, otra delegación vino de Andalucía.

Los primeros signos de su debilidad son las mantas con las que se arropa. Tiene frio debido al descenso de su temperatura corporal. Al cabo de 11 días de huelga de hambre la tensión baja y el pulso se acelera. El hígado suministra la glucosa que necesita el organismo pero el precio es su desgaste. Aminatou insiste en que no saldrá de ese aeropuerto sin todos sus derechos reconocidos.

La noticia de que Rodríguez Zapatero buscaba “una salida a este problema” levantó los ánimos de las al menos 10 personas que cuidan de Haidar a diario, pero no se ha movido ficha todavía, a un mes y medio de que España asuma la presidencia de la Unión Europea. Uno de los cometidos del presidente será allanar el camino para que Marruecos asuma un estatuto especial en la UE. El caso Haidar es un polvorín que ha puesto en jaque a la diplomacia española.

Según publicó Canarias 7, Haidar fue espiada por servicios de contrainteligencia marroquíes cuando se reunió con miembros del Polisario entre el 5 y 9 de noviembre. Tras viajar a Madrid para hacerse un chequeo médico, regresó a Las Palmas el día 12 y el 13 voló a El Aaiún. Su pretensión era reunirse con su familia pero también protestar por la detención de siete activistas saharauis en septiembre pasado, acusados de alta traición y que se enfrentan a la pena de muerte. Nada más pisar El Aaiún fue detenida por la Policía marroquí 24 horas y luego la obligaron a viajar a Lanzarote sin documentación alguna, algo que el propio Consejo General de la Abogacía cree que podría ser un delito penal por supuesto atentado contra las libertades y una vulneración de la Constitución Española, que protege el derecho a la libre circulación de las personas.

“Prefiero que mis dos hijos vivan con dignidad y sin madre a que la pierdan”, declara la activista.

Los 7 defensores de derechos humanos saharauis secuestrados por Marruecos se encuentran en 'estado crítico'

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
26 de noviembre de 2009

El Grupo de los Siete

LOS SIETE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS QUE ESTAN EN LA CÁRCEL MARROQUÍ DE SALA SE ENCUENTRAN EN "ESTADO CRÍTICO" DEBIDO A LA NEGLIGENCIA Y EL ABUSO SUFRIDO DENTRO DE LA PRISIÓN DONDE PERMANECEN DESDE EL 8 DE OCTUBRE PASADO.

La administración penitenciaria ha privado a estos activistas de todos sus derechos incluido el derecho a caminar y el acceso a la prensa y los medicamentos, mientras que sus familias sufren una búsqueda en cada visita.

La misma fuente dijo que los prisioneros en cuestión "están privados de periódicos, libros y la radio y todos los demás derechos que disfrutan los presos políticos", afirmando además que "algunos de ellos sufren de enfermedades crónicas como la del asma, el estómago y el reumatismo debido a las condiciones de detención, desaparición forzada y huelgas de hambre anteriores.

Docenas de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line y las instituciones y los partidos políticos europeos se indignaron contra su encarcelamiento y ha instado a las autoridades marroquíes que liberen de inmediato y al respeto Los derechos humanos en la región ocupa el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes han arrestado a estos activistas pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios saharauis liberados. (SPS)

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar


EL PAÍS

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar

Moratinos llamará hoy a la activista saharaui en huelga de hambre en Lanzarote para congratularla por la Fiesta del Cordero


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/11/2009

Estados Unidos irrumpió este jueves en la crisis desatada por la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar y pidió que se respeten sus derechos. La declaración estadounidense fue interpretada como un espaldarazo por los seguidores de la independentista en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre.

"Estados Unidos sigue preocupado por la salud y el bienestar de la activista saharaui Aminatou Haidar", reza un comunicado del Departamento de Estado leído por su portavoz Ian Nelly. "Instamos a que su estatus legal sea rápidamente establecido y a que se respete plenamente la legalidad y los derechos humanos", concluye.

El texto recuerda también los dos grandes premios que Haidar obtuvo en EE UU en 2008 y este año concedidos por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por la Fundación Robert Kennedy -se lo impuso el senador Edward Kennedy- y la Fundación Train. La independentista saharaui goza desde entonces de grandes simpatías en los círculos demócratas estadounidenses.

El pronunciamiento de EE UU contrasta con el silencio observado en las capitales europeas sobre este asunto y por la Unión Europea en su conjunto pese a que mantiene una estrecha relación con Marruecos, la potencia que expulsó a Haidar de El Aaiún a Lanzarote el 14 de noviembre. El estatuto avanzado vigente entre la UE y Marruecos incluye incluso una cláusula de derechos humanos.

Moratinos llamará el viernes a Aminatou Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar este viernes, a la activista saharaui Aminatou Haidar en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 12 días, según fuentes del entorno de la defensora de los derechos humanos y la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Moratinos no le trasladará, en principio, ninguna nueva propuesta para dar satisfacción a su reivindicación -la última la formuló el viernes mediante un largo comunicado-, pero sí la congratulará por el Aid el Kebir (la Fiesta del Cordero), la más importante del islam, que parte de los musulmanes celebran este viernes. En Marruecos se festeja, en cambio, el sábado.

El ministro no la llamará directamente sino que lo hará a través de la cantante Cristina del Valle, que en las próximas horas llegará a Lanzarote para, como tantos otros artistas españoles, brindar su apoyo en un concierto solidario el próximo día 29 a la independentista saharaui, que exige poder regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara, dónde vivía hasta ahora con su madre y sus dos hijos. Del Valle pasará el teléfono a Haidar.

Hasta la fecha ningún diplomático español se ha puesto en contacto con Haidar para comunicarle formalmente la propuesta que le hizo Moratinos el viernes a su regreso de Marruecos dónde se entrevistó con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Esta consistía en que ella solicitase en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un nuevo pasaporte -el suyo le fue retirado por la policía el 14 de noviembre en El Aaiún- y si no lo obtenía España le concedería rápidamente el estatuto refugiado. Haidar rechazó el ofrecimiento.

Además de Del Valle, Haidar recibirá el viernes otras visitas como la de dos representantes de la Fundación Robert Kenendy que el año pasado le otorgó el premio a los derechos humanos en un acto celebrado en el Senado de EE UU. A finales de octubre recibió también en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train.

El gesto del ministro de Exteriores con Haidar forma parte de la política de apaciguamiento del Gobierno español y del PSOE. Ante la impresionante movilización de la sociedad civil española en apoyo a Haidar, Moratinos, Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, y Elena Valenciano, la secretaria de política internacional del PSOE, mantendrán el viernes una reunión con los artistas que promueven conciertos y recogida de firmas en solidaridad con la activista saharaui.

Fuente: EL PAÍS

Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
26 de noviembre de 2009


Manifestación en Smara

HOY, 26 DE NOVIEMBRE DE 2009, UN GRUPO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS A LAS SEIS Y MEDIA DE LA MAÑANA DESARMARON UNA BANDERA MARROQUÍ Y ALZARON LA BANDERA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA EN LA AZOTEA DE LA “DELEGACIÓN DE LA RESISTENCIA” LOS LLAMADOS MOUNDOBIP, QUE ES EL COMISIONADO PARA LOS COMBATIENTES DE LA RESISTENCIA Y MIEMBROS DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN. A ESTE PROCESO SE LE HA LLAMADO “OPERACIÓN AMINETU HAIDAR”.


Este acto se hizo en solidaridad con los defensores de derechos humanos saharauis y por los desplazados por la fuerza y en concreto por Aminetu Haidar que lleva 11 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarotecon a la espera que pueda viajar a El Aaiun. Esto supone un símbolo de valentía y firmeza.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
26 de noviembre de 2009


Mensaje de la actriz y miembro del Consejo de Presidencia del Centro Robert F. Kennedy sobre la expulsión de Aminetu Haidar y su huelga de hambre

"El valor, la fuerza y la determinación que encarnan el espíritu de Aminetu Haidar son lo que la está manteniendo viva, porque ella está emprendiendo el reto más intenso... estar en huelga de hambre durante 10 días.

La reclamación de la autoridad marroquí de que ella renunció a su ciudadanía escribiendo en su documento de entrada que el Sáhara Occidental es su país es absurda. Deben ser responsables por su detención, interrogatorio y deportación forzada.

El estado físico de la señora Haidar está colgando de un hilo. Su continua e intrépida lucha por los derechos humanos de sus compatriotas y de todo el resto del mundo no puede ser vana. Unémonos y levantémonos por ella, como ella hizo otras innumerables veces durante toda su vida".

Gloria Reuben

http://rfkcenter.org/node/419

REPRESENTANTES DEL CENTRO ROBERT F. KENEDDY SE TRASLADAN A LANZAROTE EN APOYO A AMINETU HAIDAR

Nota de Prensa

Representantes del Centro Robert F. Kennedy llegarán mañana, viernes, al aeropuerto de Lanzarote desde Nueva York para conocer personalmente el estado de salud de Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace once días, y transmitir la solidaridad y el apoyo del centro a su premiada en 2008.

El Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK) entregó a Aminetu Haidar el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008, en un acto celebrado en el Senado de EE.UU.

El Centro RFK condenó enérgicamente la detención de Aminetu Haidar en El Aaiún por las autoridades de Marruecos, exigió su puesta en libertad y dijo que la detención estaba directamente relacionada con su defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, el 24 de noviembre, el Centro emitió las siguientes declaraciones de Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy:

http://www.rfkcenter.org/node/418

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

ediescobarcasas@gmail.com
628713657
http://todosconaminetu.blogspot.com/

Más información sobre las campaña de apoyo a Aminetu Haidar:

SAHARA DEPORTES: FOTOS DELEGACIÓN ANDALUZA CON AMINETU HAIDAR

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar



SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Fuente: Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

jueves, 26 de noviembre de 2009

27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar

Pincha las imágenes para amplir el texto

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
26 de noviembre de 2009


Hola compañer@s como anunciamos ayer, ya tenemos el programa del fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna. Adjuntamos el cartel con las actividades a desarrollar.
Es muy importante la asistencia de todos y todas aquelllas personas que consideran que se está cometiendo una injusticia tanto con Aminetu como con la causa que representa, que es la libertad del Pueblo Saharaui.
No dejes de acompañarnos y mostrar así tu apoyo. Se intentará conectar telefonicamente con Aminetu Haidar el Viernes durante la concentración.

¡ POR EL REGRESO AL SÁHARA DE AMINETU HAIDAR !

PÁSALO A TUS CONTACTOS.

http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/
POR UN SAHARA LIBRE Y EN PAZ


Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
26 de noviembre de 2009

Declaración Institucional en apoyo de Aminetu Haidar aprobada hoy, 26 de noviembre por el Parlamento de Canarias.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE CANARIAS DE APOYO A AMINATU HAIDAR

El Parlamento de Canarias quiere recordar que, tal y como manifestó en la declaración institucional, sobre la situación del Sahara, aprobada en la sesión plenaria de los días 19 y 20 de diciembre de 2007, reitera su apoyo a la legalidad internacional, expresada por la Organización de Naciones Unidas en distintas ocasiones y comparte el contenido de la Resolución 1.754/2007 de su Consejo de Seguridad que insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.

Asimismo condena toda vulneración o menoscabo, de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la ONU a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación.

Del mismo modo, se insta al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de la activista Aminatu Haidar , que se encuentra en Lanzarote “sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español” y a la que expresamos nuestra solidaridad.

Igualmente, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que exija al Gobierno de España, que inste al Gobierno de Marruecos a autorizar la entrada de Aminatu Haidar a El Aaiún, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y por ello, solicitamos que se articulen las medidas de diálogo necesarias, para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.

Finalmente, el Parlamento de Canarias se dirige al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno español, a que solicite a las Naciones Unidas, que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Pleno del Parlamento de Canarias, 26 de noviembre de 2009

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre...


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

ACCIÓN DE APOYO A AMINETU HAIDAR POR PARTE DE LAS DIRECTORAS DE TEBRAA

Viernes 27 de noviembre, Sala El Cachorro, Sevilla


21.00h: PROYECCIÓN DOCUMENTAL ‘TEBRAA: VOCES DE MUJERES SAHARAUIS’, con la presencia de las directoras del documental.

“La tebraa es el canto de las mujeres del desierto del Sáhara. Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas.

Con el título de Tebraa, presentamos un documental en el que catorce creadoras de Andalucía perfilan once retratos de mujeres saharauis, entre ellos el de la activista política Aminetu Haidar.Son historias de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a la tierra y que, desde sus campos de refugiados o los territorios ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar algún día al país que les fue arrebatado en 1975.

Como un puzzle, el documental va presentando piezas breves, de alrededor de cinco minutos, en el que rostros e historias nos van revelando el destino colectivo de un pueblo condenado al peor de los exilios: familias separadas, vidas clandestinas, gente que deambula en un no-lugar en donde el tiempo parece detenido y en el que todo es difícil. Y a pesar de ello, o quizás por ello, la vida es de una inusitada fuerza, una resistencia diaria contra la disolución.”  

22.00h: CONEXIÓN TELEFÓNICA en directo CON LANZAROTE para saber la última hora. Contactaremos con Chaska Mori y algunas de las personalidades del mundo de la cultura que están allí apoyando a Aminetu Haidar. 

Contacto:
http://saharasevilla.blogspot.com/
http://saharabikerace.blogspot.com/
http://todosconaminetu.blogspot.com/
Tfnos. 625 142 234 / 647 129 638

ONCE MUJERES SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE SE TRASLADAN AL AEROPUERTO DE LANZAROTE PARA ESTAR CON AMINETU HAIDAR

Once mujeres saharauis residentes en la isla de Lanzarote que se encuentran en huelga de hambre, medida que siguen un amplio número de mujeres de otras islas del archipiélago, se han trasladado al aeropuerto para estar junto a la pacifista Aminetu Haidar en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Juntas reclaman que la pacifista vuelva a su tierra, El Aaiún (Sahara Occidental), de donde fue sacada de forma ilegal y traída a España en contra de su voluntad.

Las mujeres se encuentran junto a Aminetu Haidar en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote, donde hay instalado un puesto de recogida de firmas para los viajeros que parten de la isla. Hasta el momento, alrededor de tres mil personas han firmado el documento de apoyo.

Durante el día de hoy se han seguido recibiendo en el aeropuerto de Lanzarote numerosos apoyos a la lucha de Aminetu. Una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara ha venido a Lanzarote a expresar su solidaridad a la defensora saharaui de los Derechos Humanos, entre ellos se encontraban Ignacio Rodríguez García, vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz, Ángeles Ariza Núñez, alcaldesa de Los Barrios (Cádiz) y Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo.

También ha visitado a Aminetu el director del Festival de Cine FISahara, Javier Corcuera, que dijo que la ha visto “fuerte, segura y tranquila, con la tranquilidad de los que saben que su lucha es justa”.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009

DELEGACION ANDALUZA VISITA A AMINETU HAIDAR EN LANZAROTE

Una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara han visitado hoy en el aeropuerto del Arrecife (Lanzarote) a la pacifista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace diez días como protesta por su expulsión de Marruecos y traslado ilegal a España.

Integran la delegación Ignacio Rodríguez García, Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”; Ángeles Ariza Núñez, Alcaldesa de Los Barrios (Cádiz); Diego Cañamero Valle, Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo; Francisco J. Guerrero Valle, Responsable de Derechos Humanos dela Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara). Natividad Lozano González, responsable de Derechos Humanos de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Manuel A. Breval Moreno, Junta directiva de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; y Tomas Jesús Pedregal García, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Córdoba.

La visita se enmarca dentro de la campaña planteada el pasado fin de semana por CEAS-Sahara en la conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Barcelona, para que delegaciones de la comunidades autónomas se desplacen a Lanzarote para acompañar a Aminetu Haidar y apoyar su reivindicación de regresar a su tierra, el Sahara Occidental.

Aeropuerto de Lanzarote, 25 de noviembre de 2009

EL CASO AMINETU HAIDAR PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL

El Juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) ha enviado a la Audiencia Nacional el caso de la activista saharaui Aminetu Aidar, que afronta hoy su décimo día en huelga de hambre por haber sido traída a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad.

El titular del juzgado ha remitido el procedimiento a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso.

La defensa de la activista por los Derechos Humanos presentó una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional.

Haidar denunció en la comisaría de Arrecife a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, habiendo expresado la afectada que no tenía documentación, e impedirle la salida; a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular, y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

Haidar declaró que ha existido complicidad entre los gobiernos marroquí y español, ya que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES

Por otra parte, la defensa de la señora Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medidas cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún.

El equipo jurídico de la activista saharaui presentó en Las Palmas una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho con medidas cautelares urgentes solicitando su salida de España.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009

Ver también: Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía...

Más información en:

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar



SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Fuente: Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados...



EUCOCO35 CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR:



EUCOCO35 BCN Aminatou Haidar y Guillermo Toledo al teléfono desde Lanzarote:



Ver también vídeo en EL PAÍS: Aminatu Haidar continúa en huelga de hambre

Aziza Brahim
25 de noviembre de 2009


COMUNICADO DE PRENSA: LIBERTAD PARA CREAR, IMPOSIBILIDAD DE MOVIMIENTO

Soy Aziza Brahim, cantante saharaui, nacida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y residente en España. Como persona, me he enfrentado a muchas situaciones en la vida, de las cuales pocas me pueden alegrar. Una de ellas, el haber sido nominada al premio “Libertad para Crear”, por la fundación ArtAction.

Los saharauis no hemos tenido una vida fácil. El Sahara Occidental es el único país de África que todavía no ha sido descolonizado. España, potencia colonizadora, abandonó el territorio y cedió la administración del mismo a un país tercero, Marruecos, que se ha convertido en país invasor. Mi pueblo ha sufrido a causa de esa invasión un genocidio compuesto de exilio, guerra, torturas, desapariciones y violaciones constantes de derechos humanos. Marruecos se niega a que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas mediante un referéndum de Autodeterminación que permita al pueblo Saharaui decidir su futuro.

Por estas razones, mi pueblo está dividido entre la ocupación y el exilio por más de tres décadas.

Pero ahora, voy a hablar, en primera persona, de mi historia, la cual es compartida por la mayoría de los saharauis. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, tuvo que huir de su hogar a un exilio desconocido, a causa de la ocupación militar. Llegó a la Hamada argelina, uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Allí nací, en medio de la nada, el 9 de junio de 1976. Pasé mi infancia en condiciones míseras, pensando que aquello era lo que me tocaba vivir. Después, cuando tuve la oportunidad de estudiar en Cuba, empecé a comprender. Aquellas jaimas y aquella tierra que me rodeaba, no eran mi país. Descubrí que era una refugiada. Cuando llegó el momento de decidir que hacer con mi vida, no lo dudé ni un segundo. Quería cantar, porque era lo que siempre había hecho. Me crié entre la música y la poesía que mi familia me transmitió. Y era lo que quería seguir haciendo, porque sólo cantando llego a mi estado natural como persona. A través de la música, siento, sueño y expreso mi vida y la vida mi pueblo. Gracias a la música, he conseguido tener la libertad que se me ha negado en otros aspectos de mi vida. Como ocurre en el día de hoy.

Hoy, no puedo estar presente en la ceremonia de Premios “Libertad para Crear” en Londres. Actualmente resido en España, un país civilizado y democrático, donde, en teoría, no existo. Soy saharaui, pero no soy reconocida como tal, ni tampoco mi status de refugiada. Para poder tener una situación legal en España, tuve que entrar con un pasaporte argelino. Dicho pasaporte caducó el 2 de noviembre de 2009. Hice todos los trámites posibles para su prórroga o renovación, sin éxito por ahora. Con mi residencia comunitaria en España, decidí solicitar un titulo de viaje, al no tener un pasaporte en vigor. Agoté todas las posibilidades burocráticas, incluso por razones humanitarias, y finalmente, no se me permitió la salida. La razón es el vacío legal de mi situación, y este es producto de razones puramente políticas. No soy la única, hay compatriotas saharauis que están en situación peor, como es el caso de Aminetu Haidar, activista de Derechos Humanos, en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, por haberle sido negada la entrada al Aaiún, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos.

Si yo, que soy saharaui, y refugiada, no lo soy para ojos de otros… ¿Entonces que soy? Hoy me han quitado la libertad para moverme, pero no podrán quitarme la libertad para crear, y soñar con un mundo mejor, en el cual mi pueblo viva libre, en su tierra, y pueda moverse a lo largo del mundo con su pasaporte y nacionalidad saharaui.

Muchas gracias.

Aziza Brahim

Comisiones Obreras

Carta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enviada a Aminetou Haidar solidarizándonos con ella y con su heroico pueblo

CCOO se solidariza con Aminetou Haidar y el pueblo saharaui

Carta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enviada a Aminetou Haidar solidarizándonos con ella y con su heroico pueblo.

25-11-2009 - La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, conocedores de la
situación que estás viviendo ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, te hacemos llegar nuestra solidaridad y afecto.

En el marco de la 35º Conferencia EUCOCO de solidaridad con el pueblo saharaui, celebrada estos días en Barcelona, las organizaciones sindicales hemos decidido el envío de una carta de protesta al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que te adjuntamos.

Con la esperanza de que se resuelva lo más rápido posible tu situación y puedas regresar a tu hogar, te enviamos un abrazo solidario.

Ignacio Fernández Toxo

DECLARACIÓN DE LA 35º CONFERENCIA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
BARCELONA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2009


Las organizaciones sindicales firmantes de la presente declaración, participantes en la 35º Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, que se ha llevado a cabo los dias 20,21 y 22 de noviembre de 2009 en Barcelona, expresan su profunda preocupaciòn por los últimos acontecimientos acaecidos en aquella zona.

Los sindicatos reclaman la plena aplicaciòn de los derechos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos y de las Convenciones internacionales para todos los hombres y mujeres que trabajan en el Sahara Occidental, y piensan que deben ser reforzadas todas las iniciativas de solidaridad internacional para favorecer la superacion de la situacion actual.

Para ello, acuerdan en el marco de esta Conferencia, llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1.Enviar urgentemente al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una carta solicitando la actuación necesaria para que Aminetou Haidar pueda volver inmediatamente a su hogar garantizando su integridad física y el respeto a sus derechos.

2.Envíar una carta de solidaridad a Aminetou Haidar.

3.Elaborar un comunicado de prensa denunciando los hechos.

4.Se sugiere incorporar a los actos que las distintas organizaciones lleven a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, el apoyo a la defensora de los derechos humanos Aminetou Haidar.

También acuerdan llevar a cabo durante el año 2010 la puesta en marcha de actuaciones para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el Sahara Occidental. Para ello, las organizaciones deciden la creación de una Coordinadora sindical de apoyo al pueblo saharaui que favorezca el intercambio de informaciones, la puesta en marcha de las propuestas de esta Conferencia para el año 2010 y la posibilidad de generar nuevas actividades.

Dicha Coordinadora se fija como tarea ampliar el número de sindicatos comprometidos con la causa saharaui así como a las organizaciones sindicales de ámbito internacional.

Además se acuerda:

1.la realización de un encuentro de intercambio y debate en el marco de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 para hacer más visible la problemática sahararui. Se intentará fijar la fecha en torno a la convocatoria de la reunión UE-Marruecos durante el primer semestre de la Presidencia española.

2.la convocatoria de concentraciones o manifestaciones simultáneas ante las Embajadas y Consulados del Reino de Marruecos en fechas simbólicas para el pueblo saharaui que se determinarán posteriormente.

3.favorecer la presencia de la organización sindical UGTSARIO en aquellas conferencias y congresos sindicales internacionales en el año 2010.

4.fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones y en nuestras sociedades, contribuyendo a la difusión de materiales.

5.continuar trabajando en las reclamaciones de los derechos generados por los trabajadores en las empresas españolas durante el período de la colonia.

6.potenciar la participación en delegaciones a los territorios ocupados.

En el informe elaborado por CCOO y UGT y presentado el 4 de octubre de 2009 en la primera reunión del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI en Berlín sobre el Sahara Occidental se incide en el reconocimiento de las organizaciones saharauis como potenciales contrapartes de la cooperación y el refuerzo de la puesta en marcha de proyectos de cooperacion internacional para mejorar las condiciones de trabajo, sanitarias y de vida.

En este aspecto, las organizaciones firmantes se comprometen a coordinar posibles acciones de cooperación dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el fortalecimiento de las organizaciones saharauis.
Las organizaciones sindicales firmantes manifiestan la necesidad de seguir manteniendo la solidaridad internacional hacia el pueblo saharaui.

Barcelona, 22 de noviembre de 2009.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN LA DECLARACION ADJUNTA
UGTSARIO. Sàhara Occidental
CGIL. Italia
UGT. España
CC.OO. España
CGTP. Portugal
CIGA. España
ELA-STV. España
Confederación Intersindical España
FSM-WFTU
Nigeria Labour Congress

Poemario por un Sahara Libre

Liga Española Pro-Derechos Humanos con Aminetu Haidar

COMUNICADO PRENSA AMINATOU HAIDAR

Madrid 25 Noviembre 2009-

La Liga Española Pro Derechos Humanos, hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Marruecos, a que busquen lo antes posible una SOLUCION para la entrada de Aminatou Haidar al Sahara Occidental donde reside tanto ella como su familia.

La Liga Española Pro Derechos Humanos, pide una vez más el cese de la represión que están llevando a cabo las Autoridades Marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como la puesta en libertad de todos los activistas Saharauis de Derechos Humanos.

La Liga Española Pro Derechos Humanos, pedimos que sin ningún tipo de retraso se facilite el retorno de la activista de Derechos Humanos AMINATOY HAIDER , de ocurrir el deseo por ella expresado “MORIRE EN EL AEROPUERTO, SI NO SE ME PERMITE REGRESAR A MI CASA “ De suceder esto tanto el Gobierno Español y Marroquí serían los culpables y la UNION AFRICANA por el silencio demostrado en esté tema tan grave.

La liga Española Pro Derechos Humanos, teme que esto pueda traer grandes movilizaciones Internacionales así como la VUELTA A LA GUERRA al no dejar otra salida al Pueblo Saharaui.

La Liga Española Pro Derechos Humanos pide al Gobierno Marroquí el cumplimiento de su artículo 9 de la Constitución, así como las obligaciones derivadas del articulo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos firmado por el Reino de Marruecos en el que se comprometía a respetar la libertad de expresión.

La Liga Española Pro Derechos Humanos hace una llamada a los movimientos sociales Marroquíes para que pidan a su Gobierno una solución para el tema del Sahara Occidental dentro de las resoluciones dictadas por Naciones Unidas.

La Liga Española Pro Derechos Humanos apoya incondicionalmente la decisión que tome Aminatou Haidar.

Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente nacional Liga Española Pro Derechos Humanos

Carta a Aminetu Haidar de su amiga Salka Embarek

Amiga y hermana mía,

Muchos han sido los momentos compartidos. Tú, yo, algún compañero de lucha más, y un té, o dos, o tres. Quizás han sido menos de los que yo hubiera deseado, otros los desperdicié, imbuida en mis dificultades para aprender con la rapidez deseada a hablar hassania y tu vergüenza a equivocarte en alguna construcción gramatical del idioma español. A pesar de todo siguen siendo muchos. No es la primera vez que sufro por ti, ya tragué piedras de silencioso dolor, cuando las autoridades marroquíes te detuvieron junto a cuatrocientos saharauis más y desapareciste.

Creo que puedes entender nuestra desesperación en esos cuatro años en los que no supimos nada de ti, luego tus ojos nos contarían la oscuridad a la que estuvieron sometidos, tus manos y tu cuerpo nos mostraron las señales inequívocas de la tortura reiterada. Tampoco es esta la primera vez que temo por tu vida, ya ha habido otras huelgas de hambres, otras retiradas de pasaporte, otras protestas. Te he visto sangrar por la nariz, los ojos, los oídos... tu melfa teñida de rojo y tu pelo empapado de la sangre que brotaba por tu cabeza. Han sido tantos los momentos en los que se me ha parado la respiración al recibir la llamada de algún compañero que me comunicaba tu detención o cerraba los ojos esperando buenas noticias cada vez que regresabas a El Aaiún, a tu casa con tus hijos, tantas las veces en las que llamé a cientos de puertas pidiendo por piedad ayuda para mi amiga Aminatou, como también ahora lo hago para mi querido hermano Brahim Dahane, que tan preocupada estoy por él, amiga, a ti te lo puedo decir, ya sé que siempre me pides que mantenga la entereza ante la monstruosa crueldad que el reino de Marruecos ejerce sobre nuestro pueblo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, pero no puedo dejar de pensar en él y en cómo se encontrará en estos momentos y en el porqué de tanta locura y durante tanto tiempo!. Hablan de "pena de muerte" o "condena perpetua", ya sé que el reino de Marruecos ha sido culpable de horrores mayores a lo largo de estos 34 años desde que España nos abandonó mientras el invasor nos bombardeaba con NAPALM y Fósforo Blanco, cometiendo genocidio contra nuestro pueblo sin que nadie, ni España, hicieran nada para impedirlo, ya sé que cientos y cientos son los desaparecidos y muchas las fosas comunes y las cárceles secretas de tortura. Por todo ello, me pides ahora serenidad y fortaleza, porque nuestra lucha continúa y debo seguir trabajando para que tú puedas volver a casa y para que mis hermanos Brahim Dahane, Ali Salem Tamek, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, logren regresar a las suyas. Ojalá también yo pueda volver algún día a la mía, unas calles más abajo de la tuya.

Están equivocados aquellos que te describen como una frágil mujer, aquellos que tan sólo ven tu castigado cuerpo, tus ojos grandes ahora hundidos en un mar de agotamiento y resistencia continuada, tus manos delgadas que se mueven en el espacio con lentitud y delicadeza mostrando las palmas rosadas al tiempo que asientes con la cabeza, cada vez que hablas. Sí, así eres tú, serena certeza de lo verdadero, pero más allá de tus premios y condecoraciones, más allá de tus reconocimientos internacionales, está la Aminatou que yo conozco, una buena amiga, que abre su maleta para regalarme una bonita melfa, tal vez tu preferida, que gasta en mis manos el perfume que le regalaron en uno de sus viajes sus muchos seguidores, una gran cocinera capaz de hacer platos exquisitos con pocos ingredientes, siempre sonriente a pesar del dolor que durante años le han causado las úlceras sangrantes de su estómago y la delicada estructura de sus huesos desgastados, una mujer culta que habla varios idiomas, con una caligrafía exquisita versada en literatura y a la que le gusta que su melfa luzca colorida.

Mi querida amiga, no sé que hacer... veo tu pequeño cuerpo envuelto en una manta en el suelo de un aeropuerto, cada día más débil, veo como los turistas que llegan a la isla a pasar sus vacaciones huyendo del frío de Europa, te miran con extrañeza y leen los carteles escritos en varios idiomas. A todos ellos quisiera decirles que esta señora se llama Aminatou Haidar y ha sido reconocida en todo el mundo como defensora de los Derechos Humanos de su pueblo, el saharaui, quisiera decirles que has sido galardonada con el premio SAJAROV del Parlamento Europeo, con el premio JUAN MARÍA BANDRÉS de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, premiada por Amnistía Internacional, premiada con el SILVER ROSE AWARD. En Washington, con el Premio a la Libertad, premiada en varias ocasiones en España entre los que se destaca el que te concedieron las del "CLUB DE LAS 25", premiada en EE.UU. con el ROBERT F. KENNEDY de los Derechos Humanos, y por último el premio al Coraje Civil que recogiste en Nueva York hace tan sólo unas semanas, y por otros muchos más premios, en tantos países. Me gustaría decirles eso y contarles quién eres y porqué estás aquí y qué España, una vez más nos ha abandonado, a través de ti porque tú ahora nos representas y 34 años más tarde, nos vuelve a abandonar. Todo eso quisiera decirles, a ellos y a todos, porque estoy enfadada, dolida, cansada y en pie de guerra, aunque tú sólo hables de paz, solo hables de justicia a través de actos contundentes pero pacíficos, a mí me está hirviendo la sangre y desearía subirme a la montaña más alta, a la cresta de alguna ola empecinada en el océano y gritar tu nombre y el de todos mis hermanos saharauis torturados, encarcelados, gritar el nombre de mi padre muerto y el de mi tierra robada, el de la calle en la que nací, quisiera gritar mi propio nombre y el de mi amor, el de mi casa y el de mi ciudad y el de todas las ciudades de nuestro Sáhara invadido y que mi grito ensordeciera a los invasores y los cegara para que perdieran el rumbo y terminaran desactivando con sus cuerpos las minas que contra nuestros niños escondieron en las arenas del desierto. Que sí, amiga, que debes volver a casa lo antes posible, porque sólo tú y aquellos como tú, serán capaces de abrirnos el camino a todos los que esperamos en el exilio.

Tu sacrificio no es por ti, es por todos nosotros.

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek

Nuevas acciones por Aminetu Haidar

COMUNICADO DE APOYO DE UN GRUPO DE SACERDOTES CANARIOS A AMINATOU HAIDAR

Manifestamos nuestra solidaridad con Aminetu Haidar, exigimos, pedimos y si quieren suplicamos que sean escuchadas y atendidas sus justas reclamaciones, que pueda volver a su tierra, con su familia, con sus hijos.

El Gobierno Marroquí con la complicidad de este gobierno y los anteriores de España siguen subyugando a un pueblo que grita desde un pacifismo paciente y ejemplar la libertad, que se cumplan los acuerdos internacionales, y que cese la represión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

“Bienaventurados los pacientes
porque heredarán la tierra “
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán hijos de Dios” Mt 5

Con esta convicción nosotros, un grupo de sacerdotes católicos, canarios, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a este pueblo.
Aminetu encarna la paciencia de este pueblo, su lucha y los sueños de Dios de paz y justicia.

Con Aminetu Haidar y su pueblo
Sergio Afonso Miranda; Angel Rodríguez Hernández; Ricardo Miranda; Ismael Martín Rodríguez; Octavio Naranjo López; Domingo Muñoz Pérez; Juan Antonio Artiles Suárez

ULTIMO SMS DE WILLI TOLEDO A CARMEN CHACON, MINISTRA DE DEFENSA

Nunca imaginé que fuerais capaces de llegar a estos extremos de indignidad.
Vuestro apoyo a Marruecos os hace cómplices de la política represora y antidemocrática de su rey.
Se os llena la boca hablando de democracia y de derechos humanos. ¿alianza de civilizaciones? ...que risas y que vergüenza que sois.
Sois responsables de la muerte lenta de un ser humano que tiene más dignidad en las uñas de sus pies que todo vuestro gobiernos junto.

No te vayas. Rosa Montero

No te vayas

El PAIS. ROSA MONTERO 24/11/2009

Hoy voy a escribir sobre Aminatu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La víctima se invisibiliza mientras el verdugo persevera.

Eso es lo que está sucediendo con los saharauis. Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminatu es un ejemplo. Nacida en 1967, a los 21 años participó en una manifestación pidiendo el referéndum de autodeterminación que la ONU reclama, y a consecuencia de ello fue desaparecida, es decir, fue internada sin cargos ni juicio durante tres años y siete meses en las prisiones secretas marroquíes, en donde además la torturaron (cientos de saharauis han sido secuestrados del mismo modo). En 2005, tras un juicio de pacotilla, fue encarcelada de nuevo. Salió a los siete meses y fotos de su rostro machacado dieron la vuelta al mundo. Ahora Aminatu hace una huelga de hambre por un asunto de pasaportes que quizá te parezca confuso. En realidad sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas.

Solidaridad con Aminetu Haidar. Mensajes de apoyo de José Saramago, Eduardo Galeano y Javier Bardem

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR

Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETOU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.

MENSAJE DE EDUARDO GALEANO

Para Aminetu Haidar:
somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.
y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.
personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.
personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.
muchas gracias, compañera.
te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.
Eduardo Galeano

Ver también en SAHARA RESISTE:

*Comunicado íntegro del Consejo General de la Abogacía Española Subcomisión de Extranjería del CGAE: “la prohibición de salida de Aminatou Haidar de España contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación” (en: Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada')

*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CCOO
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Aziza Brahim