miércoles, 15 de julio de 2009

Informe de la 6ª Brigada a los territorios ocupados del Sahara. Del 5 al 6 de julio de 2009


INFORME SOBRE EL VIAJE A EL AAIUN

Fecha del viaje: 05 y 06 de Julio 2009


Componentes de la delegación:

Mª ANGELES MARTÍN RODRÍGUEZ
Concejala de Servicios Sociales y Solidaridad del Ayuntamiento de Moya-Gran Canaria
Mª ISABEL DÍAZ CARDONA
Trabajadora Social en el Ayuntamiento de Moya. Gran Canaria

La llegada a El Aaiún se inicia con el reconocimiento de nuestros pasaportes por parte de cinco personas que se encontraban dentro del puesto de control del aeropuerto. Mientras éstos revisaban, otro policía de paisano junto a nosotras nos preguntaba por qué veníamos, dónde nos íbamos a quedar y si alguna persona nos venía a recoger. No muy creídos con lo que le decíamos, (“somos turistas”) nos dejaron pasar para comenzar una experiencia en el Sáhara Occidental que de alguna forma iba a cambiar nuestras vidas.

La llegada al hotel sorprende porque se encuentran en la puerta aparcados tres coches de la MINURSO, además de dos policías marroquíes sentados junto a la puerta del hotel, que no abandonarán en ningún momento, salvo cuando hay cambio de guardia.

PRIMER DÍA EN EL AAIÚN

Activistas saharauis nos indican cómo se iba a producir nuestro encuentro, y siguiendo sus indicaciones llegamos al barrio donde estaba su casa. Nos recibe tras bajarnos del taxi y nos dice que lo acompañemos. El trayecto a pie (alrededor de unos 100 m) se realiza muy deprisa y mirando hacia atrás por si nos seguía la policía.

Una vez en su casa (13.30 h.) empieza la generosidad, amabilidad y hospitalidad de los saharauis. Nos invita comer mientras esperamos por los/as compañeros/as activistas.

Durante toda la tarde que estuvimos en la casa (hasta las 21.00 h) las ida y venidas de saharauis que entraban era impresionante, todos/as con ganas de hablar, de contar y con deseos de que se supiera la verdad de lo que estaban viviendo.

Los contactos que mantenemos son los siguientes:

· REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL (CODAPSO).
· ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES GRAVES COMETIDAS POR MARRUECOS (ASVDH).
· COMITÉ DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SAHARAUIS.
· COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

Realmente una no sabe la realidad de lo que ocurre, ni te imaginas tanta inhumanidad hasta que no te cuentan lo que han pasado en sus propias vidas.

Un saharaui, ex desaparecido, y expreso político, con muchas ganar de contar (superviviente de la cárcel de KAALAT MAGOUNA), cárcel marroquí conocida por las torturas que se cometieron en ella y donde se retenía a muchos desaparecidos saharauis (12 años en ella) comienza su relato:

“Entré en prisión el 1 de Abril de 1.975 y salí el 26 de Junio de 1.991. “El Pueblo Saharaui muere en la cárcel antes que arrodillarse ante el régimen marroquí”· He estado en una cárcel donde no había ventanas, bajo la tierra, con paredes muy anchas y frías, durante tres años he estado con la misma ropa, sin bañarme, durante tres años he hecho mis necesidades en una botella, que vaciaban cuando se llenaba, mis compañeros y yo solo teníamos una comida al día que consistía en agua muy caliente mezclada con sangre de vaca y un trozo de pan muy pequeño y muy duro, he visto morir a muchos compañeros en la celda por enfermedades que cogíamos, hemos recibido muchas torturas, como:
- Corriente en los pies, gemelos hasta quedarse la piel verde.
- Ponernos ropa de mujer para burlarse de nosotros, y vejarnos.
- Carecer de información de nuestras familias, sin radio, ni prensa durante tres años.
- Cuando nos permitían bañarnos, después de tres años, nos empujaban por una fila de policías hasta el baño y durante todo el recorrido recibíamos golpes.
- Empleo de mangueras de agua muy fría y te dejarnos mojados, …
Y termina diciendo: nos obligaban a escribir una carta diciendo que el Sáhara Occidental es de Marruecos, pero preferimos morir antes que hacer esto…

Estábamos impactadas ante tanta información, pero era sólo el principio de lo que iba a ocurrir durante todo el día.

Nos comenta otro ex preso político que ha estado 24 años en las cárceles secretas marroquíes, las torturas y humillaciones a las que fui sometido junto con mis compañeros son infinitas.

“Pasé catorce años en el corredor de la muerte esperando cada día la ejecución de la pena capital y gracias a que contacté con otros desaparecidos que le comunicaron a Amnistía Internacional mi caso sobreviví”. Fue militante del Frente Polisario y ese fue el motivo de su detención.

Las mujeres que van llegando a la casa van relatando también sus múltiples experiencias, como madres, hijas, esposas. Todas han estado de alguna forma vinculadas a prisión, bien porque lo han padecido ellas mismas o porque han sido sus esposos sus hijas, sus hijos los que los han estado o están padeciendo.

Tenemos presos políticos en las cárceles marroquíes y en El Aaiún que no tienen ninguna otra culpa que reclamar la Autodeterminación’ nos dice una de las mujeres

Lo que nos cuentan es escalofriante, han sufrido todo tipo de tortura dentro de las cárceles marroquíes, como son;
- Desnudarlas delante de hombres y enfocarlas con una luz., con el objeto exclusivo de humillar
- Violaciones por parte de sus guardadores.
- Estar años y años sin poder bañarse, sin poder cambiarse de ropa, teniendo en cuenta lo que supone eso para una mujer.

“Nuestras ropas han estado manchadas de sangre durante años, porque nos venía el periodo y no podíamos cambiarnos. Cortábamos un trocito de manta del suelo y la íbamos pasando a la mujer que en ese momento lo tuviera, luego lo lavábamos con un poco de agua y lo pasamos a otra y así mes tras mes, año tras año. Las infecciones que cogíamos eran muy preocupantes. Hay mujeres que después de salir de prisión no han podido tener hijos, y esto es lo más triste que le puede pasar a una mujer saharaui”.

Una de las mujeres que se encuentran en la reunión nos comenta que la encerraron durante doce años porque su marido estaba en el Frente Polisario. Después de salir de la cárcel le quitaron todo (casa, pertenencias, separación de su familia…).

Nos cuentan casos reales de personas con nombre y apellidos:
- El caso de una mujer que la encerraron embarazada, que después de dar a luz la separaron de su hijo y no volvió a saber si estaba vivo o muerto hasta doce años después.
- Una niña de 9 años a la que secuestró la policía marroquí cerca del río de Smara, le quitaron la ropa y la violaron.
- Otra niña de 16 años la secuestraron a las 7.00 de la mañana cuando iba a estudiar, se la llevaron y la violaron.
- Niña y niños de 5, 6 y 7 años a los que se sodomiza con porras.
- Personas que son llevadas a las cárceles atadas de pies y manos y tiradas por un vehículo a gran velocidad. Han muerto muchas personas así.

La madre de un actual preso habla de las Intifadas: la del año 1.992 donde cogieron a 7 jóvenes y los encarcelaron durante 20 años, la de 1.999 (manifestación muy grande, con muchas personas), la entifada de 2.001 donde se manifestaron las mujeres a favor del Frente Polisario, la entifada de 2.005 ante la Comisaría de Policía, donde después de esto 200 mujeres fueron encarceladas, entifadas de 2.006, 2.007 y 2.008.

Una de las mujeres termina diciendo que le preocupa la formación de la juventud saharaui en los Territorios Ocupados (muchos abandonan los estudios a los 14 años), tienen miedo de ir a los colegios y centros de formación en los que son sometidos a toruras y vejaciones permanentemente.

EL COMITÉ DE LOS RECURSOS NATURALES

Nos comenta que su pueblo tiene unas minas de fosfato que son de la primera calidad del mundo, que se exporta a USA, Lituania, Ucrania, España, Bulgaria, Japón.

En el año 2.008 tuvo una producción de 3.000.000 toneladas de fosfato y que sólo el 5 % de los trabajadores son saharauis, pero teniendo los peores trabajos, de ayudantes. Que además está siendo explotado el banco de pesca Sahariano, utilizando modos de pesca ilegales y prohibiendo a los/as Saharauis la utilización de estos recursos.

Después de todas estas reuniones nos invitaron a cenar en el desierto y vivimos en primera persona a los controles a los que son sometidos diariamente los saharauis. Estuvimos parados en un puesto de policía más de media hora mientras los otros coches apenas se les tenía en cuenta (en lo que estuvimos allí pasaron más de 20). Nos hicieron acercarnos al puesto de policía junto a los ciudadanos saharauis, tomaron nota de nuestros pasaportes y preguntaban continuamente en que trabajábamos y que estábamos haciendo allí. Durante este rato comprobamos una vez más con cuanta paz y razonamiento lleva su causa el pueblo saharaui.

Es increíble como se sienten la población saharauis en el desierto, libres (pueden escuchar sin problemas la frecuencia de radio nacional saharaui), pueden soñar con la libertad sin que nadie lo prohíba, pueden reunirse y comentar lo que quieran…

SEGUNDO DÍA EN EL AAIÚN

Este día lo dedicamos a pasear por la ciudad, conocerla y que notaran nuestra presencia en ella. Comprobamos la gran colonización que hay en la ciudad, construyéndose muchas viviendas de varios pisos de altura. Vimos poca población por las calles, era Lunes por la mañana y nos encontrarnos en época de vacaciones estivales para muchas personas que lo pasan en la playa de El Aaiún.

Comprobamos también que hay una gran presencia policial, si bien no vestían de uniforme, lo hacían con ropa de paisano, pasando de esta forma desapercibidos para nosotras y para la población. Notábamos su presencia cuando entrábamos en alguna tienda o por la calle paseando.

La siempre presente fotografía del rey de Marruecos está en todas las tiendas, comercios y sitios por donde uno pasa.

Dejamos los Territorios Ocupados de El Sáhara Occidental, no sin antes recordarnos un policía en el aeropuerto muy sonriente: ¿Qué tal se lo han pasado en el Sáhara de Marruecos? Vuelvan cuando quieran al Sáhara de Marruecos… y pensamos ¿Esto es lo que tiene que soportar diariamente el pueblo Saharaui? las burlas, los insultos, las humillaciones, vejaciones y violaciones, el expolio de sus recursos naturales. Nos vamos con un tremendo nudo en el estomago recordando todo lo que nos habían contado y por otro lado felices por haber conocido a un pueblo valiente, con dignidad, con una fuerza tremenda y con las ideas muy clara de lo que quieren.

Es increíble, sólo 100 Km nos separan, solo un viaje de 35 minutos para encontrarnos con la realidad de la población saharaui. Un solo pensamiento, nuestro apoyo y solidaridad al pueblo Saharaui.

No existe ley ni cárcel capaz de aprisionar los pensamientos, que son la única esencia real de libertad del ser humano.

Anónimo


Ver los informes de todas las brigadas publicados en Poemario por un Sahara Libre:

+ información en SAHARA RESISTE: Informe de la visita en mayo de 2009 de dos brigadas canarias a la ciudad ocupada de El Aaiún, Sáhara Occidental

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

martes, 14 de julio de 2009

Domingo 12 de julio: 4.000 personas se manifestaron en Catalunya por un Sáhara Libre y en Paz. Reportaje fotográfico de la marcha y la fiesta central

Sultana Jaya en la cabecera de la manifestación




Clica a continuación para ver toda la galería de fotos:
Catalunya 12/07/2009. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i festa central de colònies


Entre 3.500 y 4.000 personas, según fuentes de los organizadores, se manifestaron el domingo 12 de julio en Barcelona para reivindicar la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui. Una vez finalizada la marcha, los niños y las niñas saharauis, junto a las familias de acogida, se desplazaron al Parque del Litoral de Sant Adrià del Besòs, lugar en el que se desarrolló la fiesta central de las colonias catalanas del programa ‘Vacaciones en Paz’, actividad lúdica que este año estuvo coordinada por la asociación Yalah-Solidaris amb el Poble Sahrauí. SR

Ver también las crónicas y el reportaje fotográfico de la manifestación y la fiesta, realizado por ACAPS Wilaya Alt Penedès:

Una gran festa solidària reuneix infants sahrauís i famílies catalanes a Sant Adrià del Besòs

Vacaciones en Paz 2009. Catalunya se manifiesta por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Manifestaciones del programa 'Vacaciones en Paz'. Sevilla celebró la XIV Marcha por la Paz 2009 y el Concierto en la Torre del Oro
*
Concentración de Las Palmas en favor del pueblo saharaui y recibimiento de los niños de Vacaciones en Paz
*
Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'
*
Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara
*
Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio
*
Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio
*
12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: reportaje fotográfico de Sahara Resiste

Obama cambia la postura sobre el plan de Marruecos apoyado por Bush, en favor de un estado saharaui


Poemario por un Sahara Libre
12 de julio de 2009

*Traducido del inglés por Poemario por un Sahara Libre

WorldTribune.com 9 de julio de 2009.

WASHINGTON - El Presidente Barack Obama apoya un estado saharaui, y termina con el apoyo estadounidense al plan marroquí de establecer la autonomía en el Sáhara Occidental. Marruecos ha advertido a Occidente que tal estado podría hacerse un asilo para Al Qaida y otras organizaciones terroristas.

Fuentes diplomáticas dijeron que la administración Obama se ha apartado del plan marroquí de autonomía para el disputado Sáhara Occidental. Dichas fuentes afirmaron que la Casa Blanca ya no se ve comprometida con el apoyo del entonces presidente George Bush a la autonomía del Sáhara Occidental.

“Los Estados Unidos ya no apoyan o aprueban el plan de autonomía marroquí" afirmó una fuente diplomática. "En cambio, la administración regresa a la posición pre-Bush de que podría haber un estado saharaui independiente en el Sáhara Occidental".

"Los marroquíes están muy preocupados por el cambio de postura estadounidense" explicó dicha fuente. "Esto pone en duda si Obama se ve a sí mismo como comprometido con algo de lo que hicieron sus predecesores, lo que es un factor clave en la diplomacia."

En 2007, Rabat lanzó su plan para poner fin al litigio de 35 años con el Frente POLISARIO, apoyado por Argelia, ofreciendo la autonomía al Sáhara Occidental, del que un 80 por ciento se encuentra bajo control marroquí.

Al mismo tiempo Marruecos convenció a sus aliados Francia y Estados Unidos de que un estado dominado por el Polisario seía un asilo para grupos de insurrección Islámicos, incluyendo a Al Qaida.

Pero las fuentes dijeron la administración ha abandonado el apoyo estadounidense a la autonomía para el Sáhara Occidental en junio de 2009. Dijeron que la Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores) interpretar la mediación de Naciones Unidas entre Marruecos y el Polisario incluyendo la opción de Estado independiente. En 2008, un informe de Consejo de Seguridad determinó que la demanda de independencia del Polisario para el Sáhara Occidental era irrealizable.

Obama informó del cambio en la política estadounidense para el Sáhara Occidental en una carta al Rey Mohammed de Marruecos el pasado junio, afirmaron dichas fuentes. La carta, que enfocó una demanda estadounidense de la ayuda de Marruecos para avanzar en el proceso árabe israelí de paz, terminaba con una referencia a conversaciones patrocinadas sobre el Sáhara Occidental.

"Comparto su compromiso con las negociaciones auspiciadas como el foro apropiado para alcanzar una solución mutuamente aceptada" escribió Obama. "Mi gobierno trabajará con el suyo y otros de la región para alcanzar un resultado que reúna la necesidad de los pueblos a un gobierno transparente, la confianza en la autoridad de la ley, y la administración igualitaria de justicia."

A diferencia de Bush, Obama no reiteró el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Varios días después de la carta Obama, informaron dichas fuentes, el enviado estadounidense Christopher Ross llegó a Rabat y exigió concesiones unilaterales marroquíes al Polisario, que ha amenazado con reanudar la guerra con el reino norteafricano.

Las fuentes dijeron que Ross urgió a Marruecos a que aceptara la demanda del Polisario para facilitar medidas de seguridad en el Sáhara Occidental como una condición para reanudar las negociaciones. Afirmaron que la petición estadounidense violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril de 2009 que pidió negociaciones directas e incondicionales.

*Ver también el artículo de Carlos Ruiz Miguel Obama presiona a Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara

Más información: Obama apoya al Sahara Occidental: Marruecos intenta la desinformación

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Una gran festa solidària reuneix infants sahrauís i famílies catalanes a Sant Adrià del Besòs


ACAPS Wilaya Alt Penedès
13 de juliol de 2009


Els infants sahrauís acollits a l’Alt Penedès van participat a la Festa Central del Projecte de Vacances en Pau que es va fer a Sant Adrià del Besòs, després de la manifestació de Barcelona. Aquesta Festa va tenir un caràcter lúdic, festiu i de convivència entre tots els infants que han vingut a Catalunya i les famílies que els han acollit i el moviment català solidari el poble sahrauí. Va ser una festa oberta a tothom amb l’objectiu de donar la benvinguda als infants sahrauís i agrair la solidaritat de les famílies que els acullen.

Al llarg de la festa hi va haver jocs i tallers per tots els infants, inflables, l'actuació d'un grup d'animació infantil que va fer ballar a grans i petits i una gran festa de l'escuma amb música sahrauí.

Els infants sahrauís van ser els principals protagonistes, però també va ser una festa de sensibilització i reivindicativa. Va ser un nou marc per reclamar el dret d’autodeterminació del poble sahrauí i denunciar l’ocupació del Marroc del Sàhara Occidental, la vulneració dels drets humans en el Sàhara ocupat, la inhibició de l’Estat espanyol i de la Comunitat Internacional davant les repetides resolucions de l’ONU que reconeixen el dret d’autodeterminació del poble sahrauí.

Els infants sahrauís ens han recordant que hem de ser políticament intransigents, perseverants i contundents per tal que es desbloquegi el procés de pau i es trobi una solució justa i duradora al conflicte en que fa més de 33 anys que viu aquest Poble.

Fotogaleria de la Festa Central a St Adrià del Besós:
http://picasaweb.google.es/ACAPS.WAP/FESTA

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Vacaciones en Paz 2009. Catalunya se manifiesta por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui
*
Manifestaciones del programa 'Vacaciones en Paz'. Sevilla celebró la XIV Marcha por la Paz 2009 y el Concierto en la Torre del Oro
*
Concentración de Las Palmas en favor del pueblo saharaui y recibimiento de los niños de Vacaciones en Paz
*
Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'
*
Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara
*
Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio
*
Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio
*
12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

lunes, 13 de julio de 2009

Vacaciones en Paz 2009. Catalunya se manifiesta por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui


ACAPS Wilaya Alt Penedès
13 de julio de 2009


Fotogaleria: http://acaps-wap.vilaentitats.cat/

Notícia:
http://acaps-wap.blogspot.com/2009/07/els-infants-sahrauis-de-lalt-penedes.html

Fotos mani bcn:
http://picasaweb.google.es/ACAPS.WAP/Mani#5358029283932982514

Fotos festa St Adrià del Besòs:
http://picasaweb.google.es/ACAPS.WAP/FESTA

Cataluña se manifiesta por la Paz y la Libertad del pueblo saharaui

Las niñas y los niños saharauis acogidos en Cataluña en el proyecto Vacaciones en Paz, con sus familias y la población solidaria con el pueblo saharaui participaron en la Marcha por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui, una numerosa manifestación que recorrió Barcelona. La manifestación reivindicó el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, que debería permitir que estos niños y sus familias pudieran regresar a su tierra y vivir en paz y libertad.

La marcha, bajo el lema "Paremos el genocidio del pueblo saharaui - Sáhara Libre", fue organizada por la Delegación de Frente Polisario en Cataluña, contó con el apoyo del movimiento solidario con el Sáhara en Cataluña.

Al final de la manifestación, Núria Salamé, presidenta de la ACAPS, abrió los parlamentos. La siguieron Andreu Felip, director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Miguel Carrillo, presidente de la intergrup parlamentario Paz en el Sahara del Parlamento de Cataluña, y Oualad Moussa, delegado del Frente Polisario en Cataluña. El manifiesto de la manifestación el leyó Jordi Rios, actor de Crackòvia y Polonia de TV3. También se mostró la imagen de EUCOCO 2009 que se celebrará en Barcelona.

Todos los parlamentos coincidieron en que la resolución del conflicto es sólo política, que España es responsable y que se debe exigir que se cumpla la legalidad internacional. Se pidió a la Comunidad Internacional que obligue a Marruecos a respetar los Derechos Humanos. A la ONU, se le exigió que ejerza su obligación y responsabilidad y pidieron una mayor intervención de la MINURSO en el control de la zona, ante los abusos cometidos por Marruecos en los territorios ocupados. Pero la denuncia de los manifestantes se centró en la UE, por privilegiar las relaciones con la monarquía feudal de Mohamed VI, y permitir la explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui. El papel de Francia fue denunciado como un valedor permanente de la ocupación Marroquí. Finalmente, los manifestantes coincidieron en señalar la actitud cómplice del Gobierno español y su privilegiada relación con la monarquía alauita. Los manifestantes exigieron el cese inmediato de la venta de armas y de material militar al régimen marroquí.

Tras la manifestación, los niños y las niñas saharauis, con las familias participaron en la fiesta central de las colonias, que se celebró en el Parque del Litoral de Sant Adrià del Besòs.

12 de julio de 2009

Catalunya es manifesta per la Pau i la Llibertat del poble sahrauí

Els infants sahrauís acollits a Catalunya en el projecte Vacances en Pau, amb les seves famílies i gent solidària amb el poble sahrauí van participar en la Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí, una nombrosa manifestació que va recórrer Barcelona. La manifestació va reivindicar el dret a l’autodeterminació i la independència del poble sahrauí, que hauria de permetre que aquests infants i les seves famílies poguessin retornar a la seva terra i viure en pau i llibertat.

La marxa, sota el lema “Aturem el genocidi del poble sahrauí – Sàhara Lliure”, va ser organitzada per la Delegació de Frente Polisario a Catalunya, va comptar amb el suport del Moviment Solidari amb el Sàhara a Catalunya i de totes aquelles persones, organitzacions i entitats sensibles a la causa d’aquest poble.

Al final de la manifestació, va obrir l’espai de parlaments Núria Salamé, presidenta de l’ACAPS, Andreu Felip, director de l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, Miquel Carrillo, president de l’intergrup parlamentari Pau al Sàhara del Parlament de Catalunya, i Oualad Moussa, delegat del Front Polisario a Catalunya. El manifest de la manifestació el va llegir Jordi Rios, actor de Crackòvia i Polònia de TV3. També es va mostrar la imatge d’EUCOCO 2009 que se celebrarà a Barcelona.

Tots els parlaments van coincidir en què la resolució del conflicte és només política, que Espanya n’és responsable i que s’ha d’exigir que es compleixi la legalitat internacional. Es va demanar a la Comunitat Internacional, que obligui a Marroc a respectar els Drets Humans. A l'ONU, se li va exigir que exerceixi la seva obligació i responsabilitat i van demanar una major intervenció de la MINURSO en el control de la zona, davant dels abusos comesos pel Marroc en els territoris ocupats. Però la denúncia dels manifestants es va centrar en la UE, per privilegiar les relacions amb la monarquia feudal de Mohamed VI, sense excloure l'explotació il legal de les riqueses naturals del Poble Sahrauí. El paper de França va ser denunciat com a un valedor permanent de l'ocupació Marroquina. Finalment, els manifestants varen senyalar l'actitud còmplice del Govern espanyol i la seva privilegiada relació amb la monarquia alauita. Els manifestants van exigir el cessament immediat de la venda d'armes i material militar al règim marroquí.

Després de la manifestació, els infants sahrauís i les famílies van participar en a la festa central de les colònies dels infants sahrauís acollits a Catalunya, que es va al Parc del Litoral de Sant Adrià del Besòs.

12 de juliol de 2009

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Manifestaciones del programa 'Vacaciones en Paz'. Sevilla celebró la XIV Marcha por la Paz 2009 y el Concierto en la Torre del Oro
*
Concentración de Las Palmas en favor del pueblo saharaui y recibimiento de los niños de Vacaciones en Paz
*
Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'
*
Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara
*
Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio
*
Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio
*
12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

Manifestaciones del programa 'Vacaciones en Paz'. Sevilla celebró la XIV Marcha por la Paz 2009 y el Concierto en la Torre del Oro


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Mira las fotos de la marcha y del concierto:
Marcha por la Paz 2009 y Concierto en la Torre del Oro

Comunicado leído por Fatma El Mehdi, presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis, durante la XIV Marcha por la Paz 2009

Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Por la Descolonización y la Independencia

Buenas noches,

antes de nada quisiera saludar a todas las familias de acogida que han respondido a las llamadas de solidaridad en estos tiempos difíciles, de crisis y que han impedido que la CRISIS VENZA A LA SOLIDARIDAD.

Un abrazo muy especial también para todas las madres y padres saharauis y desde aquí les digo que sus hijos e hijas están en buenas manos, y que volverán sanos y tan guapos como han llegado.

Hace más de treinta y cuatro años que el ejército marroquí ocupa por la fuerza el territorio del Sáhara Occidental, que fue colonia española hasta 1975. Marruecos sigue negándose a respetar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a la Independencia, incumpliendo continuamente las Resoluciones aprobadas por la ONU que reconocen ese derecho.

En los campamentos de refugiados de la hammada argelina, la vida es muy difícil, a pesar de la solidaridad argelina y de los pueblos del mundo, y en estos momentos nos acordamos especialmente de ellos por las elevadas temperaturas y las plagas de mosquitos que se están sufriendo.

En las zonas ocupadas, las fuerzas de ocupación marroquís siguen violando los derechos mas elementales de los saharauis, y cada día se suceden persecuciones, torturas, detenciones arbitrarias y juicios sin garantías, expulsiones del territorio y expulsiones de los trabajos.

Hoy, 11 de Julio de 2009, cuando estamos reunidos aquí en Sevilla, junto a este río Guadalquivir que grita Sáhara Libre, tenemos que lamentar que están en las prisiones marroquís más de 30 presos políticos saharauis , en una situación carcelaria deplorable, maltratados cada día, privados de todos sus derechos como presos de opinión, y su única posibilidad de denuncia de esta situación es la huelga de hambre, lo que causa secuelas graves en su estado de salud.

Movilicemonos todos nosotros para la liberación inmediata de todos los presos político saharauis y para el esclarecimiento del paradero de los mas de 500 desaparecidos saharauis desde 1976.

Para poner fin a la tragedia del Pueblo Saharaui dividido por un MURO INFECTADO DE MINAS, los campamentos de refugiados y los territorios ocupados, hay solamente que aplicar el Derecho Internacional, que contiene mecanismos para la rápida organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No es, como se dice, un procedimiento difícil de aplicar, como se demostró en el caso de Timor Oriental y en otros conflictos similares.

No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alauita. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando armamento al régimen marroquí, que éste va a usar contra el Pueblo Saharaui, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, debemos denunciar la actitud de la UE, que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía .

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:

Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.

Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas aquí reunidas, caminaremos siempre juntos, hasta el día del ansiado retorno al Sáhara Libre.

¡¡EL SAHARA NO SE VENDE!!

Más información publicada en el bloc de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla:

Comunicado de la AAPSS de Sevilla obre la presunta utilización de niños saharauis con fines políticos partidistas

Rueda de Prensa para la XIV Marcha por la Paz

Marcha por la Paz y Concierto por el Sahara

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Concentración de Las Palmas en favor del pueblo saharaui y recibimiento de los niños de Vacaciones en Paz
*
Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'
*
Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara
*
Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio
*
Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio
*
12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Concentración de Las Palmas en favor del pueblo saharaui y recibimiento de los niños de Vacaciones en Paz

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

Poemario por un Sahara Libre
12 de julio de 2009

Hoy sábado se ha celebrado el acto de apoyo a la causa Saharaui y se ha dado la bienvenida a los niños y niñas saharauis del programa " VACACIONES EN PAZ". Se convocó a la sociedad canaria a solidarizarse con la causa Saharaui. El acto se celebró en el Parque San Telmo, centro neurálgico de la capital de Las Palmas de Gran Canaria.

Nota de prensa:

ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN
POR LA DEFENSA DE LA PAZ Y LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

El próximo sábado día 11 de julio, a las 11:00 horas, se celebrará una concentración en el parque San Telmo. El objetivo de la concentración, en la capital grancanaria, es salvar la paz y recordar la lucha del pueblo saharaui por su independencia. Después de 34 años, el grito saharaui sigue vivo y continúa con su lucha, reivindicar la independencia de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

El pueblo saharaui lleva 17 años de tensa paz, esperando soluciones que no llegan. Y esperando que se cumplan las más de 50 resoluciones de la ONU. Ante este desolador panorama, la paciencia se agota, y sólo queda el recurso de las armas para defender su derecho a la independencia.

La convocatoria cuenta con el apoyo de la Plataforma por el Referéndum en el Sáhara (sindicatos, ONGs y otros organismos de defensa de los derechos humanos).

En el acto se les dará la bienvenida a los niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf que, con el programa VACACIONES EN PAZ, están pasando el verano con familias de acogida en Canarias. Los niños, tras una demostración de sus canciones tradicionales, soltarán cientos de sopladeras con los colores de la bandera de la República Saharaui.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'
*
Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara
*
Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio
*
Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio
*
12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: Poemario por un Sahara Libre