sábado, 24 de noviembre de 2007

Los saharauis exigen que se retire el embargo sobre el informe de la ONU sobre violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Londres, 24/11/2007 (SPS) Las graves violaciones de los Derechos Humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y la necesidad de que se levante el embargo sobre el informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado han sido los principales temas planteados por la delegación saharaui que participa en la “conferencia de Dublín de los defensores de los Derechos Humanos”, cuyas reuniones comenzaron el jueves.

Por iniciativa de la organización “Front line”, la conferencia de Dublín cuya apertura fue presidida por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, y en la que participa especialmente la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Louise Arbour, ha permitido a la militante saharaui de los Derechos Humanos, la Sra. Aminetu Haidar, revelar a los participantes de 70 países las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

La militante saharaui preguntó ante la Sra. Arbour los motivos que llevaron al Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos a mantener como confidencial el informe sobre el Sáhara Occidental elaborado por dicha instancia en 2006.

La Sra. Haidar se preguntó también sobre las medidas tomadas por el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos respecto a los defensores saharauis de los Derechos Humanos, como Ibrahim Sabbar y otras víctimas de tortura, prisión y de todas las formas de violaciones de derechos y de presiones encaminadas a disuadirles de continuar su noble deber de defender los Derechos Humanos.

“Los defensores saharauis de los Derechos Humanos sufren todo tipo de presiones y de violaciones de sus derechos, especialmente el encarcelamiento, la tortura, el exilio forzoso y la privación de sus derechos al trabajo, a la educación y a la libre circulación, sin hablar de los atentados que afectan a sus familias”, se lamentó.

Las violaciones de derechos sufridas por los militantes saharauis de los Derechos Humanos no representan más que una ínfima parte de las sufridas por el conjunto del pueblo saharaui, sin distinción de sexo o de edad, señaló aún la Sra. Haidar, quien estimó que esta situación debería preocupar a las organizaciones y a la comunidad internacional.

La Sra. Haidar hizo énfasis en “la necesidad de que se proteja a los defensores saharauis de los Derechos Humanos, con el fin de que se les permita trabajar con mayor eficacia para poner al desnudo los crímenes cometidos por el Estado marroquí contra los ciudadanos saharauis”.

Advirtió además de que “el que se prive al pueblo saharaui de su derecho elemental a la autodeterminación es el origen de los sufrimientos que afronta y de la represión de la que es víctima, como hubiera revelado el informe del Alto Comisariado para los Derechos Humanos realizado en 2006 y que sigue sin haber sido publicado”.

El Alto Comisariado para los Derechos Humanos (actualmente Consejo de los Derechos Humanos) elaboró un informe en 2006 tras haber desplazado una misión especial a Marruecos y a los territorios saharauis ocupados, que señalaba las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara Occidental por la fuerza colonial (Marruecos), según el contenido divulgado. Sin embargo, el informe no ha sido oficialmente publicado a causa de las presiones que han ejercido países influyentes que apoyan la ocupación marroquí, especialmente Francia.

La conferencia de Dublín de los defensores de los Derechos Humanos está apadrinada por la organización “Front line”, especializada en apoyar a los defensores de los Derechos Humanos que se encuentran en peligro.

El encuentro bianual constituye una ocasión para que los defensores de los Derechos Humanos que están en peligro en el mundo se reencuentren, intercambien sus experiencias, examinen los asuntos pertinentes y entablen contacto con quienes deciden (entidades gubernamentales y supranacionales). (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

SPS - SAHARA PRESS SERVICE. Resumen de noticias 20-22 noviembre 2007


Comienza en la Escuela 27 de Febrero el segundo Encuentro de Coordinación

Escuela 27 de Febrero (campamentos de refugiados saharauis) 22/11/2007 (SPS)
El segundo Encuentro de Coordinación comenzó este miércoles en el Centro Cultural e Informático de la mártir Ennaaja Ali Brahim, de la Escuela femenina 27 de Febrero, bajo la presidencia del primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, con la presencia de los Sres. Bul.lahi Sidi, ministro de Sanidad Pública, y de Salek Baba Hasenna, ministro de Cooperación...

Diputados británicos piden que se facilite el acceso de los medios y de los observadores al Sáhara Occidental ocupado

Londres, 22/11/2007 (SPS)
Varios diputados británicos pidieron el miércoles la liberación de los presos saharauis de la parte ocupada del Sáhara Occidental, expresando su profunda preocupación ante el deterioro de la situación de los Derechos Humanos, a causa de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental...

Tres presos políticos saharauis comparecen ante el tribunal colonial de primera instancia de El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 22/11/2007 (SPS)
Los presos políticos saharauis Mohamed Butabaa, Nafai Sah y Mohamed Elbussati comparecieron el miércoles ante el tribunal colonial de El Aaiun, que ha aplazado su juicio hasta el próximo 5 de diciembre, ha indicado la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)...

El Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental de Extremadura entrega su premio a los defensores saharauis

Badajoz (Extremadura, España), 21/11/2007 (SPS)
El Observatorio de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura, ha entregado un premio al activista saharaui de los Derechos Humanos Hmad Hamad, como reconocimiento a los esfuerzos de los defensores saharauis en la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental...

Aplazado el juicio de tres presos políticos saharauis en El Aaiun ocupado

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 20/11/2007 (SPS) El tribunal colonial de apelación de El Aaiun decidió el lunes aplazar a una fecha posterior el juicio de los presos políticos saharauis Abdessalam Lumadi, Mohamed Bachiri y Hassan Dah, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH)...

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

viernes, 23 de noviembre de 2007

Libro de Poesía Contemporánea Saharaui 'UM DRAIGA'. Bono solidario


LIBRO DE POESÍA CONTEMPORÁNEA SAHARAUI "UM DRAIGA"

http://www.umdraiga.com/tienda/umdraiga/umdraiga.htm

Título: Um Draiga. Poesía Saharaui Contemporánea
Autor:
Generación de la Amistad Saharaui
Editor: Diputación Provincial de Zaragoza
Copyright: Um Draiga D.L.:3335-06
Idiomas: Español
Tirada: 1ª Ed. 3.000 ejemplares - junio 2007
Distribución: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
P.V.P. Bono ayuda: 10 €

Para conseguir el libro estas son las condiciones :
Precio unitario bono 10 euros (envíos para la UE y resto del mundo consultar en
tienda@umdraiga.com)

+ información precios según nº unidades:
UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)

Antes de entregar los LIBROS, el importe debe estar ingresado en la cuenta de Um Draiga :
3035-0291-81-2910004343 indicando el concepto, el nombre del solicitante o de la organización.

Mandarnos los datos para el envío, indicando cantidad, nombre, dirección y teléfono de contacto al e-mail
tienda@umdraiga.com

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIRLO EN:
Zaragoza:
- en el local de Um Draiga, la calle Fraga nº 1 los jueves a partir de las 6 de la tarde

Condiciones de envío por favor manda un correo a
tienda@umdraiga.com

Fuentes:
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Aziza Brahim abrió la campaña de JTM sobre mujer y desarrollo

Aziza Brahim
20 de noviembre de 2007


La cantante saharaui Aziza Brahim participó hoy en la presentación de la campaña de sensibilización de la ONG Jóvenes del Tercer Mundo sobre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo en el Club de Prensa del Diario de León.

En el acto, que comenzó a las ocho de la tarde, estuvieron presentes la concejala de Bienestar Social, Mayores y Mujer del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, el gerente del centro comercial y de ocio Espacio León, Juan López Rojo, Camino Rivero, del departamento de sensibililización de Jóvenes del Tercer Mundo, Luis Martín, responsable de JTM en la zona noroeste, y Ana Gaitero, periodista de Diario de León.

Además el acto sirvió para recordar la dura situación de la población saharaui refugiada en los campamentos, tomando como ejemplo el importante papel de la mujer saharaui, eje fundamental de la vida en los campamentos, y que ha conseguido colocarse como una mujer a la vanguardia de los movimientos de equidad de género en países en vías de desarrollo. El acto finalizó con tres temas de la artista saharaui, que reside actualmente en España, y desarrolla su trabajo como música y difusora de la cultura y la causa saharaui.

La campaña de sensibilización se inicia entre escolares con una exposición en el centro Don Bosco sobre el papel que las mujeres tienen en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, para continuar después en el centro comercial de manera que se pueda llegar al público general.

Jóvenes del Tercer Mundo es una ONG con dos décadas de existencia cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a la educación en las zonas más empobrecidas del planeta.

Fuente: AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui

A la familia de la militante Carmen, amiga del pueblo saharaui. A CARMEN EL AAIUN


El Aaiún / Sáhara Occidental

Desde la secretaría del Colectivo de los Defensores de los Derechos Humanos Saharauis

CODESA

A la familia de la militante Carmen, amiga del pueblo saharaui .

Asunto Pésame.

La secretaría del Colectivo de los defensores de los Derechos Humanos Saharauis recibió la noticia del fallecimiento de la amiga del pueblo saharaui, la Señora Carmen .

Por esta razón nuestro colectivo manifiesta, su más profundo pesar y tristeza , por el fallecimiento de esta gran luchadora. Dedicó gran parte de su vida por la causa del pueblo saharaui, por su libertad y su independencia, no sólo eso, sino que además continuó luchando hasta el último momento de su vida por esta causa, a pesar de su precario estado de salud, ya que sufría una enfermedad crónica, la cual le obligó a estar postrada en el lecho hasta su fallecimiento.

Nuestro colectivo recibió la noticia de su fallecimiento con fecha del 20 de noviembre de 2007.

Manifestamos nuestro más profundo pesar en primer lugar a su familia y a sus compañeros los amigos del pueblo saharaui.

En este día se ha producido la pérdida de una gran compañera, una gran patriota, defensora de los derechos humanos que luchó con honestidad por la dignidad y la libertad de los pueblos.

Una vez más manifestamos nuestro pesar y el del pueblo saharaui ante su noble espíritu, sus nobles principios y su generoso proceder.

El Aaiún / Sáhara Occidental

21 de Noviembre del 2007


من سكرتارية تجمع المدافعين الصحراويين
عن حقوق الإنسان
CODESA

إلى عائلة المناضلة " كارمن " صديقة الشعب الصحراوي

الموضوع : تــــعــزية.

تلقت سكرتارية تجمع المدافعين الصحراوين عن حقوق الإنسان نبأ وفاة صديقة الشعب الصحراوي السيدة " كارمن ".

وهي بهذه المناسبة الأليمة تعبر عن أسفها وحزنها الشديدين على رحيل مناضلة كرست الجزء الكبير من حياتها من اجل قضية الشعب الصحراوي ومن اجل حريته واستقلاله، بل وظلت إلى آخر لحظة من حياتها تحمل هذا الهم، بالرغم من الوضعية الصحية ومرضها المزمن، الذي ألزمها الفراش حتى الموت.

إن التجمع وهو يتوصل بوفاتها بتاريخ 20 نوفمبر 2007 ليعبر عن تعازيه لعائلتها ولزملائها أصدقاء الشعب الصحراوي، الذي اليوم يكون قد فقد مواطنة تحب الإنسان وتناضل من أجل كرامته وكرامة الشعوب وحريتها.

فمرة أخرى نعزيكم ونعزي أنفسنا والشعب الصحراوي في روحها وفي نبل أخلاقها وحسن تصرفاتها.

العيون/الصحراء الغربية:21 نونبر 2007
سكرتارية تجمع المدافعين الصحراويين
عن حقوق الإنسان
CODESA

Fuentes:
*CODESA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

jueves, 22 de noviembre de 2007

Bolton lamenta que EE UU no le ayudase a pacificar el Sáhara

ELPAIS.com
Madrid - 22/11/2007

IGNACIO CEMBRERO

El ex embajador expresa su frustración en un libro

La Administración del presidente Bush no respalda un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental porque sabe que los saharauis se pronunciarían por la independencia; teme que Marruecos se desequilibre y que la vía quede expedita para el islamismo radical.

John Bolton, de 59 años, ex embajador de EE UU ante la ONU hasta diciembre, revela en un libro publicado este mes Surrender is not an option (La rendición no es una opción) el verdadero enfoque de la Administración de Bush sobre el conflicto que padece la ex colonia española desde hace 32 años.

Bolton tiene una especial sensibilidad por el tema. No en balde fue durante tres años (1997-2000) el brazo derecho del ex secretario de Estado, James Baker, convertido entonces en enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara.

"El mayor obstáculo a mi enfoque fue la burocracia del Departamento de Estado, apoyada por el Consejo Nacional de Seguridad con Elliot Abrams" a la cabeza, escribe Bolton. Ellos "aceptaban el argumento marroquí de que la independencia del Sáhara Occidental -por la que casi todos pensábamos que los saharauis se pronunciarían en un referéndum libre y honesto- desestabilizaría a Marruecos y podría desembocar en una toma del poder por los islamistas extremistas".

"Hice numerosos intentos para encontrar, en otras áreas del Gobierno, apoyos para la celebración de una consulta, pero no tuve éxito", recuerda Bolton. Esta falta de respaldo fue la que ya incitó a Baker a dimitir, en julio de 2004, renunciando así a su plan para el Sáhara que preveía un referéndum.

"Me pregunto", concluye, "qué ha pasado con el apoyo de la Administración de Bush a la democracia en el Gran Oriente Próximo" si ni siquiera respalda un referéndum libre. Bolton se vio obligado a dimitir, por razones ajenas al Sáhara, en diciembre de 2006.

Cinco meses después Rabat presentó su plan de autonomía para la ex colonia que descarta la independencia. "(...) damos la bienvenida a la reciente iniciativa de Marruecos para resolver esta disputa (...) y creemos que brinda una oportunidad para (...) alcanzar un acuerdo sobre este problema", declaró en junio David Welch, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo.

Fuente: ELPAIS.com

XII Congreso del Frente Polisario: 'Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total'. Tifariti, 14 al 18 de diciembre de 2007


El Secretariado Nacional ha decidido celebrar el XII Congreso del Polisario en la localidad liberada de Tifariti del 14 al 18 de diciembre de 2007. Llevará el nombre del mártir Messaud Mbarek Ahmed Lahsen, llamado Gahgah, y su lema será «lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total.

En el Congreso que se celebra cada tres años con derecho a prorroga por un año, es la máxima instancia política donde participan los militantes de ambos sexos que han sido elegidos, así como los miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, embajadores, responsables políticos locales, miembros del estado Mayor del ELPS, delegados electos de las diferentes regiones militares, representantes de las organizaciones de masas y de los estudiantes, los presidentes electos de los consejos locales (alcaldes) y los representantes elegidos por la comunidad saharaui residente en el extranjero.

El congreso, autoridad suprema del Frente Polisario, decide orientaciones en todos los aspectos de la vida nacional y de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia.

Decide pues acerca de la conducta a seguir en los distintos campos de lo político, económico, organizativo, militar, social, diplomático, cultural, informativo, de las comunicaciones, etc.

Procede a la evaluación de la etapa transcurrida entre dos congresos, a la elaboración de un programa de acción nacional, a la revisión de los textos del reglamento interno del Frente Polisario y de la constitución de la RASD.

Se encarga de elegir al Secretario General del Frente Polisario así como a los miembros del Secretariado Nacional que es la instancia nacional dirigente, responsable de la lucha del pueblo saharaui entre dos congresos.

Desde su creación en 1973, el Frente Polisario ha mantenido once congresos (estando previsto que el que empezará el próximo 14 de diciembre re sea el XII). Cada uno de ellos se ha producido en un contexto diferente al que lo precedía, para constituir otro punto de partida necesario en la elaboración de una nueva estrategia adaptada a la coyuntura del momento y apropiada para proseguir la lucha liberadora así como el esfuerzo de edificación nacional.

Si el primer congreso se distinguió por el nacimiento del Frente Polisario y el desencadenamiento de la lucha armada de liberación nacional, los demás que le siguieron a intervalos de tres o cuatro años marcaron jalones importantes en la heroica marcha de nuestro pueblo por su libertad e independencia.

El Frente Polisario

El Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro (POLISARIO) es algo más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Algo más que los cimientos del gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, hoy ocupada en un 75% por Marruecos. Es el representante legítimo de la sociedad saharaui, el pueblo mismo, su propia historia moderna.

Los acontecimientos de Zemla del 17 de junio de 1970, liderados por Bassiri, marcan la génesis del moderno nacionalismo saharaui, un movimiento que se configura frente a la intransigencia de la entonces potencia colonizadora, España. Madrid reprime a sangre y fuego la primera manifestación masiva que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental, un hecho que no sólo frena sino que impulsa y extiende la lucha de liberación por todo el territorio, introduciendo el componente de resistencia armada.

La creación del Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973, a iniciativa del extraordinario líder saharaui El Uali Mustafa Sayed, supone la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia del país europeo, a los ejércitos mauritano y marroquí.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui con el objeto de analizar el conflicto territorial, haciendo público a su regreso que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia".

El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandona el Sahara Occidental. Tras la salida de España y la entrada de Mauritania y Marruecos.

Mauritania, tras constatar terribles pérdidas materiales y humanas, incapaz de derrotar a un ejército popular cada vez más preparado y con más medios, firma la paz con el Polisario en 1979, un hecho que es aprovechado por Marruecos para ocupar automáticamente el territorio dejado por los mauritanos.

El Polisario, a la par que trata de poner en marcha su modelo de sociedad en los campamentos de refugiados de Tinduf, dirige la guerra contra Marruecos hasta el alto el fuego de 1991 y, a partir de entonces, las negociaciones para la puesta en práctica de los planes de paz de Naciones Unidas y la descolonización total del territorio.

El Congreso Popular es la máxima instancia política del Frente. En su seno se confecciona el programa de acción nacional y se toman las decisiones más importantes de la vida del pueblo saharaui.

Fuente: Web oficial del Gobierno de la RASD

Venezuela con el Sáhara. Mención de honor para Mariola del Pozo por los 'Cuentos de la arena'. La RASD en el II Festival de los Pueblos de África


haz lo que debas
21 de noviembre de 2007

Mención de honor en Venezuela para Mariola del Pozo por los "Cuentos de la arena"

Los “Cuentos de la arena” de Mariola del Pozo han recibido la mención de honor del V Festival Internacional de la Oralidad “Mucucuentos 2007” en Mérida, Venezuela.

El Festival, que se realiza con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida [FUNDECEM], y la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes, ha contado con la participación de cuentacuentos de España, Ecuador, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela.

En el festival llamó mucho la atención la temática saharaui de los cuentos de Mariola, considerando que es una muy buena forma de difundir la causa de este pueblo invadido ilegalmente desde 1975 por Marruecos.

A pesar de que Venezuela reconoce oficialmente a la R.A.S.D, aún son escasas las noticias que llegan a la población. Cada vez es más patente una sensibilización hacia el conflicto saharaui pero aún hay desconocimiento de todo lo que está ocurriendo.

El estado de Mérida, donde transcurrió la mayoría del Festival, es considerado como la “capital cultural” del país. Hay un más que interesante movimiento de poetas y escritores que concentran su actividad en torno a la ciudad. Todos ellos y los espectadores del Festival han podido estar más cerca de los saharauis gracias a los “Cuentos de la arena”, que recogen historias del exilio y de la resistencia pacífica en las ciudades ocupadas.


Poemario por un Sáhara Libre
21 de noviembre de 2007

La República Saharaui participa en el II Festival de los Pueblos de África en Caracas

19/11/2007. Una delegación de intelectuales saharauis y un grupo artístico participan en el II Festival de los Pueblos de África, cuyas actividades comenzaron ayer, 18 de noviembre, en Caracas, Venezuela.

El acto de inauguración se celebro en el Teatro Teresa Carreño en presencia de delegaciones de más de cuarenta países africanos y numerosas autoridades venezolanas, así como los miembros del cuerpo diplomático. El Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez reitero en el discurso inaugural, la vocación y el compromiso del Gobierno del Presidente Chávez de seguir fortaleciendo las relaciones con las naciones africanas, con quienes “compartimos los sufrimientos, los retos y los anhelos de libertad y de soberanía”.

Poco antes de subir a la tribuna de oradores, el dirigente venezolano, enarbolo una bandera saharaui en medio de los aplausos de la multitud presente, como expresión de la solidaridad y los lazos de hermandad que unen a los pueblos saharaui y venezolano.

La Republica Saharaui participa por segunda vez en este Festival Cultural auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Además de las actuaciones del grupo folklórico, se prevé una serie de conferencias y mesas de trabajo sobre educación, cultura y medio ambiente donde participaran los delegados saharauis.

Fuentes:
*haz lo que debas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Australia Western Sahara Association (AWSA): trabajando por la justicia para el Pueblo Saharaui

http://awsa.org.au/


La Australia Western Sahara Association (Asociación de Australia para el Sáhara Occidental) es una asociación no lucrativa (ONG) que fue creada para aumentar la sensibilización y promover la causa saharaui en Australia, y para hacer una campaña a favor de la realización de un referéndum libre de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La lucha por la independencia en el Sáhara Occidental refleja casi exactamente lo que sucedió en el Timor Oriental. En 1975, cuando el poder colonial español se retiró, el país vecino, Marruecos, invadió el Sáhara. Una guerra siguió a la invasión hasta que las Naciones Unidas patrocinaron un alto el fuego, declarado en 1991 junto a la promesa de realizar un referéndum. A pesar de que las Naciones Unidas presionan a Marruecos, éste rechaza dicho referéndum al estar en desacuerdo.


Australia Western Sahara Association
Working for justice for the Saharawi people

Australia Western Sahara Association (AWSA) is an incorporated non-profit Association which was set up to raise awareness and promote the Saharawi cause in Australia, and to campaign for a free and fair referendum on self-determination for the Saharawi people.

The independence struggle in Western Sahara mirrors almost exactly that of the East Timorese. In 1975 when the colonial power Spain withdrew, the neighbouring country, Morocco, invaded. A war ensued until a UN sponsored ceasefire was declared in 1991 when a referendum was promised.
Despite UN pressure Morocco refuses to agree to a referendum.

Fuente: Australia Western Sahara Association

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Colegio de Abogados de Badajoz concede el premio Derechos Humanos al activita saharaui H'mad Hammad


el Periodico Extremadura
20/11/2007

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz entrega su primer Premio Derechos Humanos al activista y defensor de la independencia del Sahara Occidental H'mad Hammad, por su "trabajo y sacrificio" en favor del reconocimiento de los derechos de este pueblo. La entrega del galardón se efectuó momentos antes de que Hammad pronunciara una charla coloquio en la sede del colegio, en la que explicó la "represión y genocidio" a la que es sometido el pueblo saharaui desde el año 1975, fecha en la que "fue traicionado por el gobierno español y entregado a la policía militar marroquí", informa la agencia Europa Press.

Hammad ha sufrido desde el año 76 represión y torturas, tras dos años de cárcel por manifestaciones y denuncias públicas sobre la violación de los derechos básicos de su pueblo, un encarcelamiento en el que dijo sufrir "descargas eléctricas y arrastres por coches", que le han dejado graves secuelas físicas.

El activista saharaui afirma que en su día se tuvo "plena confianza" en las palabras del entonces Príncipe de España Juan Carlos y "su juramento de defensa" de los habitantes del Sahara, que terminó con la "evacuación del pueblo español de los territorios ocupados y la entrega de los saharauis a criminales y asesinos".

Según Hammad, la represión marroquí sobre los campamentos y las familias saharauis en territorio de Marruecos, se salda desde 2005 con más de 4.500 personas represaliadas, una situación que desde 1975 ha provocado "fosas con familias enteras enterradas vivas, pozos de agua envenenados, desapariciones y violaciones en un plan de exterminio".

El activista señala que el actual Gobierno Español "da su apoyo a los militares y generales que secundan este genocidio, concediéndoles la Gran Cruz de Isabel la Católica y en cambio denuncia internacionalmente la violación de derechos humanos en Birmania".

Por último, H'mad Hammad indica que el actual régimen marroquí "se burla" de las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazando cualquier tipo de negociación que no avale su plan de "falsa autonomía y prohibiendo la entrada libre en territorio saharaui de observadores internacionales". Para Hammad se abre ahora un "futuro incierto" ante su próxima vuelta a Marruecos, desde donde pidió asilo político en la Embajada y la Casa de España y "fue entregado a la policía militar marroquí".

(Foto: Sahara Resiste)

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*el Periodico Extremadura

ARA QUE TENIM 20 ANYS. Os recordamos que la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears celebra su 20 cumpleaños

Actividades del 20 aniversario de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

1- DEBATE - EXPOSICIÓN EN EL CLUB DIARIO DE MALLORCA. JUEVES 22 DE NOVIEMBRE, a las 20 h. MALLORCA

- Conferencia a cargo de miembros del AAPSIB.

- Exposición de una selección de las fotos que se hayan presentado al concurso.

- Pasaremos un power-point con imágenes de los 20 AÑOS DE LUCHA – 20 AÑOS DE AMISTAD.

2- CENA SOLIDARIA. SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, a las 21 h. MALLORCA

Será un acto de encuentro y de celebración, en el que la recaudación se destinará a un proyecto de ayuda a la población de los territorios ocupados que, como sabéis, viven bajo la represión de Marruecos.

Asistirá el Delegado Saharaui para España el Sr. Brahim Gali.

3- CONFERENCIA del Delegado para España, Brahim Gali en MENORCA. 30 de Noviembre

4- VUELO CHARTER A LOS CAMPAMENTOS del 5 al 9 de DICIEMBRE. (Ver: VIATGE ALS CAMPAMENTS DE REFUGIATS SAHRAUÍS. DESEMBRE 2007 )

+ información en SAHARA RESISTE: La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears celebra sus 20 años de vida

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Entrevista al ministro de los Territorios Ocupados de la RASD. La Opinión de Tenerife publicará el domingo un suplemento especial sobre el Sáhara

Haz clic en la imagen para ampliar el texto


Adjuntamos copia en formato pdf de la entrevista a Jalil Sidi Emhamed publicada hoy, 20 de noviembre, en La Opinión de Tenerife.

AVISO: LA OPINIÓN DE TENERIFE PUBLICARÁ ESTE DOMINGO, DENTRO DE SU SUPLEMENTO `A FONDO´, UN ESPECIAL DE OCHO PÁGINAS, SOBRE EL SÁHARA, LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y EL MOMENTO QUE VIVE EL CONFLICTO SAHARAUI HOY.

Saludos

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSS)
20 de noviembre de 2007

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSS)

22 al 25 de noviembre, Burgos. Semana Solidaria con el Pueblo Saharaui


Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Fuentes:
*Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora "Otsailak 27/27 de Febrero" Euskadi-Sahara

martes, 20 de noviembre de 2007

En la RASD, en la Intifada, en el movimiento solidario, un SÁHARA JOVEN RESISTE


En la anterior entrada hablábamos del nacimiento de un nuevo colectivo juvenil por un Sáhara Libre. También hacíamos referencia al protagonismo que tuvieron los jóvenes en la manifestación de Madrid del pasado 10 de noviembre. Ahora queremos insistir de una manera sencilla, pero gráfica, en este fenómeno, pues nos parece enormemente relevante y esperanzador.
Un movimiento dentro del movimiento solidario está en marcha. ¡Que sea huracán!
Os recordamos algunos de los sitios de la red de wilayas impulsados por jóvenes, el futuro de la Resistencia Saharaui. SR.

Por orden alfabético:

ACAPS-SAHARA HORTA Jove

Colectivo de la Juventud Saharaui

Free Western Sahara (blog de Agaila Abba Hemeida)

i l'escala fosca del desig no té barana-Solidaritat amb el poble saharaui

JÓVENES POR UNA CAUSA

Juventudes Polisarias en Sevilla (JPS)

Sàhara al cor

UJSARIO-web de la Juventud de Saguia El Hamra y Rio de Oro

Zahrat asahara

(Foto de Sahara Resiste)

JÓVENES POR UNA CAUSA


JÓVENES POR UNA CAUSA es un nuevo colectivo que se presentó en público el sábado 10 de noviembre, en el mitin final de la manifestación de Madrid (ver foto de SR). Tienen un blog http://jporunacausa.blogspot.com/ y vale la pena que lo tengamos muy en cuenta a partir de ahora. Como ya opinamos en nuestro artículo sobre la Marcha por la Independencia del Pueblo Saharaui, el protagonismo de la juventud en la misma fue uno de los aspectos más destacados. JÓVENES POR UNA CAUSA, en definitiva, nos parece una fantástica propuesta que hemos de apoyar desde todos los rincones.
Un fuerte abrazo para tod@s ell@s,
Sahara Resiste


JÓVENES POR UNA CAUSA
Es una idea para fomentar y dar a conocer la causa saharaui en todo el territorio español e internacional. Llevada a cabo por jóvenes con ambición y predisposición hacia esta causa. Es importante que nos dejéis vuestro correo electrónico en:
jporunacausa@gmail.com. Gracias.

Ahora os toca hablar, ya es hora de cesar el silencio

19 de noviembre de 2007

Estimados jóvenes saharauis y españoles, y en definitiva a toda la gente que interesada por la causa saharaui. Nos dirigimos hacia ustedes para expresarles una vez más la disconformidad con la que día a día vivimos. Para todos es conocida la manipulación que sufre la gente de esta sociedad (en muchos ámbitos), pero en este caso nos referimos AL CONFLICTO DEL PUEBLO SAHRAUI.

Año tras año se oculta la situación en la que vive este gentil pueblo, y ya son suficientes los 32 años que lleva padeciendo este pueblo. Muchos son encarcelados y maltratados, pero se hace el silencio. Falta comida para abastecer a los saharauis, pero se hace el silencio. Hay niños que padecen enfermedades, pero una vez más se hace el silencio. ¿Qué pasa? ¿Por qué tanto año en silencio?
Ahora que las nuevas tecnologías nos han invadido por completo, tenemos a nuestro alcance muchos medios para poder transmitir el mensaje de este pueblo.

Por ese mismo motivo, se ha creado este blog, a través del cual se va a difundir un mensaje, de esta manera llegaremos a más gente, pero también otro de los motivos fundamentales de este blog es para intentar agrupar a todos los jóvenes saharauis y españoles que quieran unirse a esta idea que llevaba ya, mucho tiempo rodando por las cabezas de más de una persona.

Esta iniciativa llevada a cabo por este grupo de personas, no es limitada se aceptan sugerencias de todo tipo, pues para eso mismo estamos aquí. Queremos oír nuevas voces que han callado durante este tiempo y así de una vez se rompa definitivamente el silencio que nos ha rodeado durante tanto año.
Quizás el silencio sea maravilloso, claro que no en todas las situaciones.
Un ejemplo claro de la necesidad del silencio podría ser este:

- Imaginad un día en el desierto, con solamente el susurro del viento y la mirada perdida hacia el horizonte, la mente completamente en blanco, no existen problemas, tú y solo tú estas en el mundo frente a un desierto ondulado, una melfah que vuela al fondo, otra y otra, colorido mucho colorido, pero de nuevo solo queda el desierto el más bello de todos los desiertos.

Solo en momentos como este se necesita el silencio, pero en otros no. Contar la situación que día a día vive el pueblo saharaui, un pueblo que vive mirando al horizonte con un futuro incierto, pasado lleno de dolor y presente igual que ayer.

Os habéis preguntado alguna vez de donde sacan las fuerzas este pueblo para seguir adelante y reír una vez más, si están padeciendo cada día por pensar en donde estarán ahora sus hijos, vosotros los jóvenes saharauis, conducidos a un nuevo exilio hacia España o otros lugares en busca de algo mejor (estudios, sanidad, etc.); o donde estarán aquellos que fueron encarcelados por Marruecos y que nadie sabe nada de ellos; las torturas y vejaciones a la que muchos están sometidos, golpes y más golpes, pero nadie habla, pues hay gigantes que callan a los medios de comunicación y estos no quieren enfrentarse.
Este comunicado no pretende haceros cambiar de opinión, pero si concienciaros de que hay un lugar en el mundo donde la vida no es buena y a pesar de todo, mucha gente no conoce.

¡Ahora os toca hablar, ya es hora!

Natàlia Mellado Coves, Crevillent (Alacant)

La história nos da más valor

17 de noviembre de 2007

Colaboración desde Madrid
No empezamos ahora…..

Pese a ser un grupo nuevo, nuestra andadura no comienza ahora …
Comenzó hace ya muchos años con un pequeño grupo de jóvenes, entre los que se encontraba El Uali. Tenían ansias de libertad, amaban su tierra, su gente; por ello decidieron emprender un gran camino, la liberación de su pueblo, el pueblo saharaui.

Duros fueron los inicios, eran pocos y sin recursos; llevando a cabo pequeñas acciones para despertar a su pueblo y llevarlo a la independencia. Poco a poco la población fue despertando y empezó a reclamar lo que era suyo, su tierra, su mar…
El camino no era fácil tuvieron que superar muchas dificultades, nos demostraron que pese a no ser muchos su punto fuerte era su espíritu, espíritu de lucha y de confianza plena en su pueblo.
Lucharon con valor, fuerza y coraje. Por eso son para nosotros todo un ejemplo de entrega y lucha por la libertad.

Continuemos el camino que ellos empezaron, que el mundo se entere, demostremos que:
“no hay ningún muro que frene nuestras ansias de libertad”

¿REALMENTE LOS MEDIOS NOS DAN A CONOCER TODAS LAS INJUSTICIAS?

13 de noviembre de 2007

Hemos de admitir que después de la manifestación del pasado 10 de noviembre, donde la gente demostró que el Sahara no esta olvidado, aún estamos esperando que algún medio de comunicación le de la importancia que se merece.
También he de aceptar que hemos esperado mucho, porque si no se la han dado ya no creo que se la vayan a dar.
Y es que mientras nosotros nos destrozábamos la voz gritando: “SAHARA LIBRE, SAHARA LIBRE”, para ser escuchados, los medios de comunicación solo sabían hablar del rey y de su “¿¡por qué no te callas?!”.
Y a pesar de la poca atención e importancia que nos prestaron los medios, nos lucimos, y por eso quisiera en nombre de todos agradecer el ruido que conseguimos hacer en Madrid además de vuestras ganas de colaborar.
Pero hemos de pensar que a pesar del poco interés que han demostrado no nos debemos desanimar, porque está claro que ellos no tienen tantas esperanzas de que seamos alguna vez libres. Por esa razón, tenemos que demostrar que con nuestra iniciativa podemos conseguir más de lo que se espera de nosotros.

· Tú opinión cuenta
· Tu crítica ayuda
· Tu idea mejora tu proyecto y el de todos.
Delante de esta situación de total desinterés por parte de los medios:
¿Qué pensáis sobre ello? ¿Qué podemos hacer?
commentarios

Duna ha dit...
Efectivamente, no debemos olvidar el bloqueo informativo que hay actualmente,¿Bloqueo? ¿manipulación?... gran desilusión la del pasado sabado, a través de los medios de comunicación es como si no hubieramos hecho nada, hace que nuestro gritos sean mudos. Pero para eso estamos, para quejarnos y demostrar al mundo que no nos rendimos y seguiremos luchando! aunque no saliera en la tv, gritamos con fuerza todos juntos, y me gusta pensar que a lo mejor no se han enterado millones de personas pero con que unas pocas personas que pasaban por alli se hayan preguntado porque gritaban esos locos, merece la pena, cuanto menos hemos despertado la curiosidad de unos pocos. A mi me paraba gente para preguntarme que pasaba y al explicarselo, apoyaban la causa, quizas hayan sido pocos pero por lo menos han sido.Hay que seguir luchando, luchando para que el mundo se entere, con o sin los medios de comunicación.Por la libertad. Duna

Natália ha dit:
NO hay derecho, estamos en pleno XXI y siguen habiendo desigualdades tan grandes como es esta.
Así es que si no se oye nada en los medios de comunicación, alcemos nosotros la voz mediante todo lo que este a nuestro alcance.
Por un Sáhara libre ya.

La gran manifestacion de Madrid

11 de noviembre de 2007

Esta manifestación nos ha dado la oportunidad de informar a toda la gente de nuestra presencia como organización de jóvenes que quieren luchar por la causa saharaui de forma pacífica.

Agradecemos mucho la amabilidad y la disposición de todas aquellas persona que nos han brindado su confianza tanto jóvenes, organizacioones como personalidades detereminadas.

Esperamos la respuesta de todos vosotros para darle forma a éste nuevo proyecto que se emprendo con muchas ganas y ilusión.

el éxito y la protección de este movimiento depende de todos nosotros.

un saludo

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA

24 de noviembre. La Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños saharauis y los Clubes de Atletismo, en la Feria del Corredor de Córdoba


SAHARA DEPORTES
20 de noviembre de 2007

Feria del Corredor en Córdoba

Como una actividad complementaria de la XXIII MEDIA MARATON DE CÓRDOBA 2007, se organiza el sábado, 24 de noviembre la Feria del Corredor, donde se podrán visitar stands y expositores relacionados con las carreras populares.

Este año es el primero que los Clubes de Atletismo de Córdoba en colaboración con la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños saharauis pondremos un punto de información sobre la labor solidaria que realizamos tanto en nuestra capital como en en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).


Durante este año se ha realizado o se están realizando los siguientes actividades en nuestra ciudad:

- Recogida de alimentos no perecederos en las carreras populares de Córdoba
- Recogida de medicamentos en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba
- Envío de material deportivo donado por casas comerciales
- Envío de material escolar donado por casas comerciales
- Envío de sillas de ruedas donados por el Hospital Universitario Reina Sofia
- Charlas informativas en Colegios e Institutos
- Exposiciones fotográficas

Y los siguientes proyectos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf:

- Formación de monitores deportivos
- Creación de Escuelas Deportivas en todas la Wilayas, tanto para niños y niñas como para minusválidos
- Fomento del deporte en las Dairas
- Fomento de participación de Atletas saharauis en la Sahara Maraton 2008
- Participación de Atletas Cordobeses en la Sahara maraton 2008
- Realización de Juegos Multideportivos en Colegios de los campamentos
- Ayuda especial a la participación femenina en actividades deportivas

Hay que resaltar la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba en estas actividades y proyectos.

Así que si visitas la feria del corredor el sábado 24 de noviembre a partir de las 18:30 en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, no dudes en pasarte por nuestro stand.

Fuente: SAHARA DEPORTES

1 de diciembre, Algeciras. Cena Solidaria con el Pueblo Saharaui. Comisión Sanitaria Médico-Quirúrgica Hospital 'Punta de Europa'


SAHARA DEPORTES
13 de noviembre de 2007

Os informo de una cena solidaria que organizan en Algeciras (Cádiz), lo he visto muy interesante y creo que seria bueno darlo ha conocer.
Un saludo

Estimad@s compañer@s,

Como cada año, la Comisión Sanitaria Médico-Quirúrgica y Docente del Hospital "Punta de Europa", organiza una CENA BENÉFICA con el objeto de recaudar fondos para el desarrollo de su trabajo en los Campamentos de Refugiados del Pueblo Saharaui en Tindouf (Argelia).

Este año se celebrará el día 1 de diciembre (sábado) a las 21 horas en el restaurante "El Campanario" en Los Barrios. Después de la cena habrá música y baile.

Esperamos contar contigo y pasar una agradable velada en compañía de nuestros compañeros del hospital "Punta de Europa" y de toda el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Las plazas son limitadas. Reserva ya la tuya en los Servicios de Quirófano, Esterilización, Paritorio, Jefatura de Bloque, del hospital "Punta de Europa". También en la tienda TEXAS y pastelería "La Tarifeña" en Algeciras.

Te adjuntamos el cartel anunciador de la CENA para que le des difusión en tu Unidad o Servicio. ¡¡TE ESPERAMOS!!

Un saludo
La Comisión Sanitaria de Ayuda al Pueblo Saharaui

Fuente: SAHARA DEPORTES

Un club de atletismo de Alicante colabora en la recogida de material para el Sáhara


SAHARA DEPORTES
18 de noviembre de 2007

Cada vez somos más los clubes deportivos que nos unimos a causas solidarias como la que defendemos en este blogs, este el el caso del Club de Atletismo de Sant Joan en Alicante

ENVIADO EL MATERIAL PARA EL SAHARA
www.prensaynoticias.com

El material escolar y gafas de sol recogidas el pasado día 20 de Octubre ya ha partido en una caravana hacia el Sáhara. En total se recogieron más de 1500kg. de material gracias a la colaboración y solidaridad de comercios, vecinos, empresas e instituciones de Sant Joan.

La campaña, organizada por al Club de Atletismo Sant Joan, la Fundación Alcoa, la Asociación de Comerciantes y la Concejalía de Comercio, buscaba recoger todo tipo de material escolar mediante cajas repartidas en comercios y dependencias municipales. Todo lo recogido se ha enviado en una caravana hacia Tinduf (al oeste de Argelia), donde están los campamentos de refugiados saharauis en el desierto del Sáhara, en los que las condiciones de vida son muy duras.

La Concejalía de Comercio colaboró en la campaña dando difusión mediante cartelería y anuncios en la radio local, y en conjunto con la Asociación de Comerciantes y el Club de Atletismo para organizar el reparto de cajas de recogida.

Fuente: SAHARA DEPORTES

Una nueva organización española apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

SPS/RASD/ESPAÑA/SOLIDARIDAD

Madrid, 17/11/2007 (SPS)
La solidaridad de la sociedad española con el pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación se ha visto reforzada recientemente con la creación de la “Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui” con el fin de “coordinar y optimizar más los esfuerzos en favor de ese pueblo y de las instituciones que lo representan”, señala esta nueva organización regional en un comunicado.

La creación de esta nueva Unión, que agrupa a diez asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la misma región, se produce en “un contexto decisivo para la causa saharaui y su constante e infatigable lucha por la libertad y la independencia expoliada por Marruecos y abandonada por todos los Gobiernos españoles y franceses”.

Entre sus prioridades señala “seguir reivindicando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la descolonización y a que se organice un referéndum de autodeterminación que debe conducir a la independencia, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental”.

Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui denunció “la ocupación, la represión, las torturas y les violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por las fuerzas marroquíes de invasión en los territorios saharauis ocupados”, así como “la irresponsable posición de todos los Gobiernos españoles” que no han respetado sus obligaciones internacionales en materia de descolonización del Sáhara Occidental.

En ese contexto, afirmó su apoyo a la “justa y pacífica Intifada saharaui contra la ocupación militar y la represión marroquí” así como a la “lucha y al derecho del pueblo saharaui a regresar a su país, de acuerdo con la legalidad internacional”, y por otra parte, pidió a “la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles que sigan ayudando al pueblo saharaui y a sus legítimos representantes apoyando sin cesar la justa lucha por su descolonización y su independencia”.

La nueva organización reiteró, por último, su compromiso en favor del pueblo saharaui, especialmente a través de las caravanas de ayuda humanitaria, el programa de acogida de niños saharauis en las “Vacaciones en Paz”, la realización de proyectos de cooperación al desarrollo y la explicación y movilización de la sociedad española a favor de la causa saharaui. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

'La autodeterminación es la alternativa más justa y la más realista' para el asunto saharaui, según un sindicato británico

SPS/RASD/GRAN BRETAÑA

Ginebra 17/11/2007 (SPS)
El presidente de la rama internacional de los Trade Union Congress (TUC), la más antigua central sindical británica, Simon Steyne, señaló en Ginebra que “la alternativa más justa y la más realista” para el asunto del Sáhara Occidental es la autodeterminación del pueblo saharaui “.

“Es incontestable que el asunto saharaui es un problema de descolonización”, declaró a APS al margen de las reuniones de la 300ª sesión del Consejo de Administración del Buró Internacional del Trabajo (BIT).

“Es preciso ir a ver sobre el terreno de las realidades, lo que sufre el pueblo saharaui para comprender toda la dimensión de este conflicto “, añadió tras haber recordado su estancia de una semana, encabezando una delegación de los Trade Union Congress que se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis.

“Está claro que el Sáhara Occidental es la última colonia del continente africano, y verdaderamente no veo por qué deberíamos seguir perdiéndonos en falsas conjeturas sobre este asunto”, continuó el Sr. Steyne.

Desde su punto de vista, “es evidente, la independencia, la autodeterminación del pueblo saharaui es la única alternativa, la más justa y la más realista” para este conflicto que dura desde hace más de tres decenios.

“Hace tres años dijimos, en una resolución del congreso general de los Trade Union Congress en Londres, y seguimos diciéndolo aún hoy, que nuestro apoyo a la causa saharaui es el apoyo a una lucha anticolonial”, señaló, haciendo notar que “la paz en esta región, la paz verdadera, está en manos del ocupante marroquí por poco que admita el hecho de esta ocupación colonial”.

“Admitir esta ocupación es ante todo detener la represión en los territorios ocupados, parar la explotación ilegal de los recursos de pesca y en el campo de la minería en territorio saharaui, y aceptar la negociación directa con el Polisario sin tomas de posición previas, sobre la base de las resoluciones de la ONU”, añadió.

El Sr. Steyne evocó a continuación las relaciones de asociación que existen entre los Trade Union Congress y la central sindical saharaui UGTSARIO. “Estamos decididos a ayudar a los sindicalistas saharauis a que se apoye su justa causa en el seno del movimiento sindical internacional “, aseguró.

“También será necesario para nosotros intensificar nuestras actividades en Gran Bretaña para que la opinión pública británica comprenda bien el asunto saharaui en su verdadera dimensión, quiero decir en cuanto asunto colonial”, continuó el Sr. Steyne, rindiendo homenaje a la ONG británica “Viento de Arena”, entre otras asociaciones que “sensibilizan a la opinión pública en torno a esta justa causa”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Según Massimo D’Alema, Italia expresa su solidaridad con el pueblo saharaui

SPS/RASD/ITALIA

Alghero (Cerdeña, Italia), 15/11/2007 (SPS)
Italia expresó recientemente, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema, su solidaridad con el pueblo saharaui cuando reivindica su derecho de autodeterminación.

“Este asunto (saharaui) está presente para el pueblo italiano que expresa cada vez su entera solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental”, añadió D'Alema durante una rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo argelino, Mourad Medelci, al terminar la reunión de alto nivel argelino-italiana.

Insistió en que su país “apoya las negociaciones que se mantienen entre Marruecos y el Frente Polisario” bajo los auspicios de la ONU, deseando que las mismas “conduzcan a una solución justa y definitiva”.

En la declaración final conjunta emitida al terminar la primera reunión de alto nivel argelino-italiana, las dos partes reafirmaron “su apego a una solución justa y definitiva, en el marco de la legalidad internacional y del respeto al derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad de la ONU”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Una pareja norteamericana celebra su matrimonio en los campamentos de refugiados saharauis

SPS/RASD/ESTADOS UNIDOS

13/11/2007
Escuela 27 de febrero (campamentos de refugiados saharauis). Los ciudadanos norteamericanos de la región de Wisconsin (EEUU) Ben y Jessie Lenz, celebraron su matrimonio en la Escuela femenina 27 de Febrero, como señal de solidaridad con el pueblo saharaui.

Los padres y amigos de la pareja se desplazaron desde su residencia en la wilaya de Smara a la Escuela 27 de Febrero, donde se alzaba una tienda tradicional para acoger a los huéspedes del pueblo saharaui, de acuerdo con la tradición saharaui.

La ceremonia estuvo animada por el grupo del centro informático y cultural de la mártir “Ennaaja”, que organizó una velada musical y danzas clásicas que representan la cultura de la sociedad saharaui.

La pareja norteamericana afirmó en una declaración a SPS “su amor a la cultura saharaui y que seguirá trabajando y rezando por la libertad del pueblo saharaui”, estimando que “esta iniciativa es un paso hacia el reforzamiento de los lazos de amistad entre los dos pueblos, saharaui y estadounidense”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Marruecos, ¿Estado ocupado o Estado ocupante?

Levante-EMV.com

José Manuel Sánchez

La reacción marroquí a la reciente visita del Monarca español a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha sorpren­dido a propios y extraños. Con su protesta, Marruecos ha contestado la pertenencia de las dos plazas africanas a España, poniendo de manifiesto, de paso, su reivindicación sobre las mismas. Es­te hecho se suma a los inciden­tes territoriales surgidos respecto a la titularidad de la isla de Perejil y del Sahara Occidental. Pero Marruecos, realmente, ¿tiene algún derecho sobre estos territorios en discusión?

Conforme al Derecho Internacional, la disputa de un territorio por dos Estados se resuelve, por re­gla general, acudiendo, en primer término, a un criterio jurídico (la titularidad) y, en su defecto, a un criterio fáctico (la efectividad). Como si de una propiedad se tratase, los Estados que preten­den ejercer sus respectivas soberanías sobre un territorio concreto han de probar documentalmen­te que tienen la titularidad del mismo. Así, el ejercicio de dicha sobe­ranía se le reconocerá al Estado que mejor prueba documental aporte con aquella finalidad (titularidad). Caso de que ninguno pudiera probar documentalmente su derecho sobre el territorio en discu­sión, la atribución del mismo se efectuaría a favor del Estado que lo haya poseído efectivamente (efectividad).

España ha poseído, efectivamente, Ceuta y Melilla desde ha­ce varios siglos hasta nuestros días, pero, además, dispone de pruebas documentales -concretamente, tratados internacionales- que demuestran la titularidad de nuestro país sobre las ciuda­des autónomas desde entonces. Por tanto, la pertenencia de las dos plazas africanas a España no parece admitir discusión alguna.

Ahora bien, si aplicamos la misma lógica jurídica a la que nos acabamos de referir, las pruebas documentales que demuestran la titu­laridad española del islote de Perejil son tan confusas como las que permitirían atribuírsela a Marruecos. Asimismo, ninguno de los dos Estados ha ejercido una posesión efectiva, de forma indubi­tada, sobre el territorio isleño, ra­zón por la cual el reconocimien­to de soberanía sobre el mismo -objeto de polémica entre nuestro país y el Estado alauita, hace unos años- no resulta nada sencillo.

Por el contrario, la titularidad del tercero de los territorios en discusión, el Sahara Occidental, no plantea dudas, pese a la insistencia de Marruecos en reclamar­lo como propio. El Tribunal Internacional de Justicia señaló, en su dictamen consultivo de 16 de octubre de 1975, que el Estado marroquí no tenía derecho alguno sobre el territorio saharaui y, por consiguiente, tampoco la titularidad sobre el mismo; es más, después de haber dejado de ser una colonia española, las Naciones Unidas han considerado dicho territorio como no autónomo, reconociéndole a su pueblo el derecho a constituirse en un Estado soberano en virtud del derecho fundamental a la libre determinación externa. Sin embargo, la oposición del Estado marroquí impide que este derecho innato se ha­ga efectivo.

En definitiva, Marruecos se dedica a reivindicar territorios (Ceuta y Melilla) que no le pertenecen y que tampoco nadie está dispues­to a reconocerle; mientras, exige que se le reconozca la titularidad de otros territorios (Sahara Occidental) que todos saben que no son de su pertenencia. Paradojas de la vida? internacional.

*José Manuel Sánchez es profesor del Departamento de Derecho Internacional Adolfo Miaja de la Muela. Universitat de València.

Fuentes:
*ACAPS-SAHARA HORTA (web)
*Levante-EMV.com

Revista Interviú, lunes 19 de noviembre. 'En las mazmorras de Hasán', reportaje sobre las torturas y asesinatos en el Sáhara

Reportaje en la revista INTERVIÚ de este lunes 19 de noviembre

En las mazmorras de Hasán

INTERVIÚ, lunes 19 de noviembre de 2007

Han sido necesarios más de 20 informes de la ONU y que se acrediten torturas y asesinatos para que se investigue qué pasó en el Sahara Occidental desde 1976, tras la salida de España. El juez Garzón tramita una querella por genocidio al pueblo saharaui, con 32 miembros de la seguridad del Estado marroquí como acusados.

Reportaje por: Joaquín VIDAL

19/11/07
Una ventana que da al patio trasero de las relaciones internacionales, a la mala conciencia de los españoles. La querella que tramita el juez Baltasar Garzón por genocidio del pueblo saharaui es una visita a las mazmorras de Hasán II y su hijo Mohamed VI en lugares que ya forman parte de la ignominia, como la Cárcel Negra de El Aaiún. La querella, defendida por el letrado español Manuel Ollé y presentada por asociaciones de familiares de presos y desaparecidos saharauis, así como por asociaciones españolas pro derechos humanos, detalla y documenta el asesinato de 56 personas –incluido algún bebé– y la desaparición de 150. Son los casos que han podido documentarse de una represión que alcanzó a miles de detenidos ilegalmente y puso en fuga a 40.000 refugiados.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*INTERVIÚ

lunes, 19 de noviembre de 2007

24 de noviembre, Málaga. EL DESIERTO INVISIBLE, Encuentro solidario por la liberación del pueblo saharaui

EL DESIERTO INVISIBLE
Encuentro solidario por la liberación del pueblo saharaui
Sábado 24 de noviembre de 2007
en La Casa Invisible, Málaga
http://www.saharamalaga.com/

EL DESIERTO INVISIBLE
El desierto invisible es el encuentro sociocultural que la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui ha organizado en La Casa Invisible para el sábado 24 de noviembre. En este encuentro se realizarán diferentes actividades como una muestra gratuita de Té saharaui, una mesa redonda y una muestra audiovisual. Para clausurar el encuentro se ha organizado un Fiesta Benéfica para la recaudación de alimentos en la Caravana de la Paz 2008.

Actividades del encuentro
17:30-19:00 Degustación gratuita del té saharaui. Se ofrecerán los tres tipos de té saharaui y se hablará de su importancia en su cultura.

19:00-20:30 Mesa Redonda, cuyo tema será la situación actual de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia.
Todos los asistentes podrán preguntar sobre dudas del conflicto y la situación actual.

21:00-22:00 Muestra audiovisual de cortometrajes del Sahara Occidental y los campamentos de refugiados, dirigida por el director mijeño de cortometraje Pepe Moreno.

22:00 XI Fiesta benéfica por la liberación del pueblo saharaui.Incluye la actuación de dos grupos de música rock y R&B. El objetivo principal es recaudar dinero para la Caravana de la Paz y otras actividades solidarias de la asociación.

Fuentes:
*Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS)
*http://eldesiertoinvisible.blogspot.com/
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora "Otsailak 27/27 de Febrero" Euskadi-Sahara

Sáhara Occidental: ¿el principio del fin?

Rebelión
14 de noviembre de 2007

Francisco José Alonso Rodríguez
Público

Ya son más de 32 años de lucha del pueblo saharaui. Durante este largo periodo de tiempo, la comunidad internacional ha abandonado a su suerte el Sáhara Occidental, permitiendo que tanto Mauritania como Marruecos proyectasen sus intereses expansionistas sobre él. Si bien es cierto que el primero de estos países hubo de abandonar su ocupación, esto no se debió a una hábil maniobra diplomática de la ONU, sino a la imposibilidad de mantener económicamente la invasión. Marruecos, por su parte, no ha cesado en todos estos años en el intento de ocupar definitivamente el territorio.

Y mientras tanto, para sonrojo general de las Naciones Unidas y particular del Gobierno español, el pueblo saharaui se ha visto obligado a permanecer en un campo de refugiados provisional que levantaron en Tinduf gracias al apoyo humanitario de Argelia. Esta responsabilidad recae sobre todos los gobiernos representados en la ONU, pero el Gobierno español debiera esforzarse aún más que ninguno en resolver un conflicto que él mismo provocó con el abandono precipitado de esta colonia en 1975. Es, casi con toda seguridad, la última oportunidad del Gobierno español de subsanar, en la medida de lo posible, el craso error que cometió con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, así como de no llevar a cabo todas las promesas incumplidas al pueblo saharaui, que ya son legión. Y, desde luego, debiera en primerísimo lugar dejar de vender armas a Marruecos, entre ellas, minas antipersonales, las más abominables, si es que se pueden establecer categorías dentro de los instrumentos de muerte.

La razón de la falta de interés internacional por resolver esta situación es tan evidente como recurrente: los sempiternos intereses económicos y políticos, que parecen degradar hasta tal punto al ser humano que es capaz de cerrar los ojos ante las necesidades y derechos más elementales.

Resulta para todos evidente que la guerra, en ningún caso, y quizá menos en éste, puede ser el camino para solventar las diferencias. La herramienta adecuada siempre ha de ser no violenta, y en el conflicto que nos ocupa es claro que ha de ser el referéndum, cuya celebración debió realizarse en 1992 y que se ha postergado desde entonces por las presiones de Marruecos. Por supuesto, éste ha contado con la aquiescencia de algunos países de la ONU, encargada, en teoría, de supervisar y controlar dicho referéndum. Es ya inexcusable la obligación de romper esta inercia; la situación no se puede mantener indefinidamente, ya que el escepticismo (por otra parte muy justificado) del pueblo saharaui va en aumento. Éste respetará sin matices los resultados del sufragio, siempre, lógicamente, que sea democrático y que disponga de igualdad de medios con respecto a Marruecos. Esto es lo mínimo que la ONU debe garantizar.

Uno de los caballos de batalla con que está jugando Marruecos es, precisamente, el censo de votantes. Tanto el pueblo saharaui como el sentido común exigen utilizar un censo poblacional fiable (como lo es el que realizó España en 1974, que arroja una cifra de unas 74.000 personas) y actualizarlo debidamente. Marruecos, por su parte, intenta colar la nada despreciable cifra de 160.000 nuevos votantes, gracias a lo cual ha estado consiguiendo su objetivo: paralizar el plan de paz.

Es imprescindible acabar de una vez con el acoso de Marruecos; tengamos en cuenta la falta de recursos económicos y las precarias condiciones en las que vive hoy el pueblo marroquí, y, todavía así, el sitio al que están sometiendo a los saharauis les obliga a mantener unos 80.000 soldados, una situación que les cuesta alrededor de cuatro millones de dólares diarios. Esta sangría, inaceptable en sí misma, se agrava aún más cuando el Estado que la realiza mantiene a su pueblo dentro de unos elevados índices de pobreza. Pero la presión militar no es la única a la que está sometida la población saharaui; otras cuatro fuerzas represoras de carácter paramilitar, como son la Policía Judicial (PJ), la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST), la Gendarmería Real y las Compañías Móviles de Intervención (CMI), son las responsables del 90% de las detenciones en el Sáhara Occidental.

Puede ser que esta vez sí se esté avanzando hacía la resolución del conflicto; en las reuniones directas que han empezado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos deben aproximar posiciones entre ellos, priorizando la vigilancia del referéndum para dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas. En palabras de Sayet, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), “si bien es cierto que lograr llegar a acuerdos sobre los aspectos conflictivos del plan de arreglo es un logro indiscutible, no es menos cierto que la fase de aplicación sigue siendo el nudo gordiano de todo el proceso de paz, que, como todos sabemos, es una fase preñada de riesgos y peligros que pueden dar al traste con todos los acuerdos logrados hasta el momento”. Otros asuntos que quedan por acordar son los límites fronterizos y el desmantelamiento de los cinco millones de minas, para lo cual es necesaria y urgente la entrega por parte del Gobierno marroquí de los planos de situación de las mismas.

Por todo lo antedicho, conviene que la comunidad internacional tome una serie de medidas con el fin de asegurar la paz y la justicia en el Sáhara Occidental, como son evitar en estos momentos llegar a acuerdos con Marruecos que afecten al territorio, soberanía o riquezas del Sáhara Occidental, el cese de venta de armas y el envío de observadores acreditados por cada país ante la ONU para ir preparando la celebración de un referéndum de autoderminación del pueblo saharaui.

Es el momento de que el pueblo saharaui recupere de una vez por todas y sin más dilación la soberanía, la libertad a la que tienen derecho legítimo todos los pueblos y, sobre todo, que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

*Francisco José Alonso Rodríguez es presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos

+ artículos en Rebelión: África - Sahara: 31 años de exilio y lucha

Fuentes:
*Comitè Català Aminetu Haidar
*Rebelión