domingo, 6 de diciembre de 2009

Abdelkader Taleb Omar: “Aminetu Haidar demuestra que Marruecos prefiere la ilegalidad al Derecho Internacional”


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
06-12-2009

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

Abdelkader Taleb Omar: “Aminetu Haidar demuestra que Marruecos prefiere la ilegalidad al Derecho Internacional”

El primer ministro saharaui advierte de que una posible vuelta a la guerra “está relacionada con el desarrollo del proceso de paz y los avances en el respeto a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Tinduf.- El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, asegura que tras el “destierro” de la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre desde hace 21 días en Lanzarote, “cada vez hay mayor solidaridad con nuestra causa y estamos más unidos y decididos nunca a recuperar lo nuestro”. El número dos del Gobierno saharaui en Tinduf advierte además en declaraciones al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) de que la actitud marroquí desde el último discurso de Momamed VI con motivo del aniversario de la Marcha Verde en noviembre “aleja una solución política” y que una posible vuelta a la guerra “está relacionada con el desarrollo del proceso de paz y los avances en el respeto a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

El último discurso de Mohamed VI con motivo del aniversario de la Marcha Verde recuperó un lenguaje que parecía olvidado en relación al asunto del Sahara Occidental, el Rey manifestó que o se era un patriota o un traidor, ¿cómo ve este cambio de actitud y en qué se está traduciendo o en qué cree que se traducirá sobre el terreno?

“Este cambio de actitud está motivado por el fracaso de la política marroquí en el Sahara Occidental el éxito y la repercusión de Intifada saharaui que representa la resistencia pacífica de todo un pueblo. Los ocupantes marroquíes no quieren reconocer que son rechazados por el pueblo saharaui y, sobre todo, evitar que la comunidad internacional sea consciente de esta situación. Su respuesta es regresar a los niveles de violencia y represión de Hassán II, que se traduce en el encarcelamiento, destierros como el de Aminetu Haidar, prohibición de cualquier contacto con el exterior, en resumen, un asedio generalizado al Sahara. Mohamed VI intentó vender una imagen nueva, sobre todo en el Sahara, y ahora se vuelve contra lo que aparentaba ser y se descubre a sí mismo mostrando la máscara represiva del régimen de Marruecos”.

Sólo horas después, siete activistas saharauis de derechos humanos eran detenidos en Casablanca acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados de Tinduf. Corren el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar, ¿qué supondría esto para la situación actual del conflicto que mantienen los saharauis con Marruecos?

“Supondría una escalada que iría directamente en contra de los esfuerzos de Naciones Unidas por resolver el conflicto del Sahara y, especialmente, contra los esfuerzos del nuevo enviado especial del secretario general, Christopher Ross, así como contra la instalación de un clima de confianza entre las partes necesario para favorecer una solución política. En resumen, esto aleja una solución política”.

A los pocos días de la detención del Grupo de los 7, Aminetu Haidar era expulsada del aeropuerto de El Aaiún y deportada a Lanzarote, ¿cómo valora la actitud de los Gobiernos marroquí y español en este asunto?

“Como a Aminetu Haidar no pudieron arrestarla, prefirieron su expulsión creyendo de solucionarían un problema, pero el rechazo de Aminetu Haidar a esta situación ha demostrado al mundo que Marruecos prefiere elegir la ilegalidad frente al Derecho Internacional y su inmoralidad al separar una madre de sus hijos. Aunque también ha puesto sobre la palestra la responsabilidad del Gobierno español porque fuentes diplomáticas hablan de que antes de su expulsión hubo contactos con el Ministerio de Exteriores en Madrid para aceptar su entrada irregular en España. Los contactos que hizo el piloto del avión para embarcarla sin papeles y la actitud de la policía, que la obligó a bajarse del avión a la fuerza al llegar al aeropuerto de Lanzarote, indican cierta complicidad y que sin esta complicidad Aminetu no hubiera estado en la situación en la que estuvo porque podía salir de la misma forma en la que entró. Pero en esta ocasión, no podemos sino saludar de todo el corazón el cariño del amplio sector de la sociedad española que ha expresado cotidianamente su apoyo a Aminetu Haidar, a los presos políticos, a todo el pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación. Desearíamos que el Gobierno redoblase sus esfuerzos para traducir los nobles sentimientos solidarios de los pueblos de España en una política concreta”.

El inicio de la Intifada pacífica que el pueblo saharaui mantiene en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde 2005 ha convertido esta zona en el principal polo de actividad y centro de atención en este conflicto y parece que el régimen de Rabat sólo acierta a incrementar la presión sobre la población civil saharaui para intentar solucionarlo, ¿ha cambiado la Initifada la posición de la causa de la autodeterminación en el concierto internacional?, ¿en qué?

“La Intifada saharaui ha dado un empujón inestimable a la causa de nuestro pueblo y ha ayudado a que esté presente en los medios de comunicación. Además, ha demostrado que la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental es sistemática y que esto no lo dicen los saharauis sólo sino organizaciones de prestigio internacional como Human Right Watch, Amnistía Internacional, las propias Naciones Unidas, Front Line, la Unión Europea y el Europarlamento. Todos han coincidido en exigir la creación de mecanismos de control de derechos humanos en el Sahara Occidental”.

Lo que sí parece haber roto la lucha por la autodeterminación en los territorios ocupados es el conocido como muro de silencio, que había escondido durante más de 30 años la situación de los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, ¿cómo percibe el Gobierno saharaui esta nueva situación?

“Efectivamente, el muro de silencio en buena parte ha caído aunque ahora de nuevo los marroquíes intentan levantarlo y cerrar todas las entradas y salidas como hacen los verdugos cuando intentan devorar a sus víctimas, pero la expulsión de Aminetu Haidar ha destapado una parte de una realidad que no es más que la punta del iceberg, de nuevo se necesita derrumbar el muro y permitir a los observadores internacionales ver la realidad”.

Otro de los cambios que se ha producido en el activismo saharaui en los territorios ocupados es que son los más jóvenes los que han tomado la iniciativa en la defensa de la autodeterminación del Sahara. Son también las principales víctimas de la represión. Marruecos siempre pensó que el tiempo jugaba a su favor pero parece que no ¿Las autoridades saharauis esperaban la implicación de las nuevas generaciones?, ¿cree que este ha sido un factor determinante en la nueva situación?

“En efecto, las generaciones nuevas son las más apegadas a esta lucha, lo que supone la demostración que el nacionalismo saharaui se extiende más y que el número de sus adeptos es cada vez mayor, contrariamente a lo que decían los marroquíes. Son más de 34 años de ocupación del Sahara por Marruecos y los resultados conseguidos son que hay una denuncia internacional permanente a Marruecos por sus violaciones de los derechos humanos de los saharauis, el rechazo a la ocupación marroquí es unánime en el pueblo saharaui, Marruecos ha fracasado en ganar sus corazones, y la soberanía marroquí sobre el Sahara sigue sin ser reconocida por ningún país hasta hoy. El Derecho Internacional está a favor del pueblo saharaui y esto se traduce en las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas y la presencia de su misión, la MINURSO. Además, cada vez hay mayor solidaridad con nuestra causa y estamos más unidos y decididos nunca a recuperar lo nuestro”.

Una de las cuestiones que las nuevas generaciones de saharauis han puesto sobre la mesa es la necesidad de la vuelta a la guerra ante la falta de resultados de unas negociaciones eternas que no logran acabar con la situación de su pueblo. Hay quien dice que es Argelia quien tiene en sus manos esa decisión, ¿hay posibilidades reales de una vuelta a las armas?

“La vuelta a las armas está en las manos de los saharauis y ellos elegirán el momento favorable, aunque necesitan el apoyo de los amigos de la misma forma que Marruecos tampoco pueden llevar adelante una guerra sin la ayuda de otros. El XII Congreso Popular General del Frente Polisario exigió a la dirección política actual hacer una evaluación de las negociaciones y, en caso de que no lleguen a ningún resultado, tomar las medidas para volver a las armas. Este es el mandato de los congresistas a la actual dirección. Por lo tanto, es una alternativa presente para la que el Frente Polisario se está preparando y que está relacionada con el desarrollo del proceso de paz y los avances en el respeto a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Marruecos asegura ser un vecino amistoso de las Islas Canarias, pero mantiene decenas de agentes de seguridad e inteligencia en su territorio, especialmente por la proximidad geográfica y humana entre canarios y saharauis, ¿qué papel tienen las Islas en esta situación que dura 34 años y cuál pueden tener en el futuro?

“Las Islas Canarias y sus habitantes son vecinos del Sahara Occidental y un vecino es como un hermano, la historia y la geografía nos obligan a tener relaciones profundas y amplias. El desarrollo del Sahara en el futuro dependerá mucho de las Islas Canarias y hoy es una comunidad muy sensible a lo que pasa y de la cual los saharauis reciben apoyo moral, político y material, lo que siempre agradeceremos. Aunque los marroquíes llevan tiempo intentando interferir en estas relaciones para orientarlas a favorecer sus deseos expansionistas, la mayoría de los canarios siguen rechazando estos intentos”.

¿Está definitivamente muerto el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos?, ¿en qué basa su respuesta?

“Efectivamente, el Plan de Autonomía está muerto porque nació cadáver por la falta de base jurídica y política y porque, sencillamente, los saharauis lo rechazan. No es más que un intento de legalizar de la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Cualquier solución tiene que pasar por el acuerdo de los saharauis y nunca puede ser impuesta”.

¿Existen contactos para reanudar las negociaciones entre marroquíes y saharauis?, ¿cree que se pueden registrar avances?

“El nuevo enviado especial, Christopher Ross, sigue manteniendo contactos con las partes para fijar la fecha de los próximos encuentros, aunque por el momento los marroquíes con su escalada represiva han creado el peor de los climas para que estas negociaciones se reanuden. Esperamos que la comunidad internacional pueda obligar a Marruecos a tomar la vía de la razón y la justicia para posibilitar una evolución positiva hacia la solución empezando por el respeto a los derechos humanos y el respeto a la voluntad del pueblo saharaui expresada democráticamente. España juega un papel importante en esta situación ya que va tener la Presidencia de la Unión Europea y conoce la naturaleza del problema: Un proceso de descolonización inconcluso. Marruecos debe recibir mensajes claros para empujarle respetar la legalidad internacional y no darle medallas ni premios como el estatuto avanzado. Sencillamente, no las merece, sino todo lo contrario, merece sanciones por su burla a la legalidad internacional. La posición de España le permitiría reparar esta deuda histórica y moral que tiene con los saharauis y estar al nivel de los sentimientos expresados por la sociedad española. Con esto, se abrirá una nueva etapa con los saharauis que, seguramente, tendrá repercusión en el norte de África y fomentará la estabilidad y la democracia”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: *Urgente. Hoy 6 de diciembre, 18:00 h., en Madrid. Cadena humana en la Pza. de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores *La Plataforma de apoyo a Haidar recusa a los mediadores de Exteriores. Aminetu declara: 'Mis convicciones no se venden'. SOS URGENTE por la activista *Sábado, 5 de diciembre. Esta noche, a las 21:35h, en Informe Semanal (tve 1): 'Las razones de Aminatu'. Última hora: 'Mis convicciones no se venden' *Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Aminetu en el Sáhara ocupado. Artistas, políticos y movimiento solidario se concentran en Madrid... *Los 'Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' piden al Rey de España que interceda para que Marruecos abandone los Territorio Ocupados *Marruecos suspende el permiso de aterrizaje del avión que permitía a Aminetu Haidar volver a El Aaiún *El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a 'salvar la vida de Aminetu Haidar' *En solidaridad con Aminetu Haidar, ayuno voluntario de 36 horas en el aeropuerto de Santander. Nota de prensa de la concentración del pasado jueves *11 de diciembre, Madrid. Acción de apoyo a Aminatou Haidar. La Marcha de las Luciérnagas: este es el momento *Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Noviembre de 2009 *Canarias. Universidad de La Laguna. Comunicado de los alumnos encerrados en Guajara en solidaridad con Aminetu *L'Ajuntament de Mollet del Vallès aprova per unanimitat una moció a favor d'Aminetu Haidar. El batec de la llibertat, per Francesc Verdugo *LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR. El Senado exige a Marruecos la restitución de su pasaporte. Llamamiento de 150 eurodiputados. CCOO e IU con Aminetu *3 de diciembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún *Escritos solidarios. Aminattou: la dignidad saharaui. ¿Qué pasa con Aminetu Haidar? El destierro forzoso de Aminetu Haidar *Aminetu Haidar, a pesar de todo *3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado... *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

No hay comentarios: