martes, 8 de diciembre de 2009

CODESA denuncia que los siete activistas detenidos en Casablanca están siendo torturados


Poemario por un Sahara Libre
8 de diciembre de 2009


CODESA denuncia que los siete activistas detenidos en Casablanca están siendo torturados

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - El Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA) asegura que los siete destacados activistas saharauis detenidos el 8 de octubre en Casablanca y acusados de traición están siendo sometidos diariamente a interrogatorios durante los que se perpetran "torturas morales y físicas" para conseguir confesiones.

Entre los siete activistas, internados en la cárcel de Salé, cerca de Rabat, están el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahane.

Los detenidos se encuentran en "muy malas condiciones", debido al maltrato que les ha infligido la administración de esta cárcel, "que recibe instrucciones estrictas al respecto por parte de la delegación general de la Administración penitenciaria y los servicios secretos marroquíes", explican desde CODESA.

Los funcionarios de prisiones entran "arbitrariamente" en las celdas de los saharauis a altas horas de la madrugada "para intimidarles y aterrorizarles antes de su juicio ante el tribunal militar de Rabat".

Los presos saharauis no tienen acceso a "diarios, libros, correo, radio y televisión, e incluso de sus tratamientos o de la utilización del teléfono de la cárcel para llamar a sus familiares o a sus abogados", sostiene CODESA, que denuncia además que "son sometidos permanentemente a controles y cacheos injustificados".

Así, la oficina ejecutiva de CODESA denuncia "un ataque feroz" del que son objeto los presos políticos saharauis, por parte de todos los servicios secretos marroquíes y emplaza a la comunidad internacional a "intervenir con urgencia" para protegerlos.

Los siete activistas saharauis detenidos son --además de los citados Alí Salem Tamek y Brahim Dahane-- el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri; una integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Dagja Lachgar; un ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi; el presidente del Foro para la Protección de los Niños Saharauis y miembro del CODESA Saleh Lebayhi; y un miembro del Comité de acción contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

Todos ellos fueron arrestados a su llegada al aeropuerto marroquí de Casablanca el 8 de octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario. Por los delitos de mantener contactos con el enemigo y ser contrarios a la integridad territorial de Marruecos, el tribunal militar competente que les juzgará podría condenarlos a muerte.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios: