miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónica de los últimos actos de apoyo a Aminetu Haidar realizados en Tenerife


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
8 de diciembre de 2009

Apoyo a Aminetu Haidar en el Aeropuerto Tenerife Norte.

Unas cincuenta personas nos reunimos esta tarde en el aeropuerto Tenerife Norte para seguir demostrando el apoyo al REGRESO DE AMINETU HAIDAR A SU CASA.
Durante dos horas permanecimos en la terminal de salida de dicho aeropuerto repartiendo información de la expulsión de Aminetu Haidar del Sahara Occidental y el posterior secuestro de España al permitirle entrar en nuestro territorio sin documentación y en contra de su voluntad.
Exigimos una vez más a nuestro gobierno que presione a Marruecos para el inmediato retorno de la Sr. Aminetu Haidar al Aium, ya que dado su estado se salud después de 23 días en huelga de hambre corre un grave peligro.

Concentración Plaza de la Catedral.La Laguna.Tenerife

Cerca de doscientas personas se reunieron ayer tarde espontáneamente en los alrededores de la catedral de La Laguna para protestar por la situación que atraviesa la luchadora por los derechos humanos saharaui Aminetou Haidar, que cumple hoy su 23 día en huelga de hambre para reclamar su derecho a regresar a su casa en El Aaiún, Sáhara Occidental, después de que el gobierno marroquí la devolviera sin documentación en un vuelo hacia Lanzarote.

Los asistentes a la concentración acordaron continuar con las iniciativas de presión en búsqueda de una reacción de las autoridades españolas y canarias para que la activista saharui pueda regresar sin condiciones a su casa.

En el acto se leyó el comunicado siguiente:

Todos los presentes sumamos nuestra voz a la de tantos y tantas en el mundo que llevamos más de veinte días reclamando a los gobiernos español y marroquí que permitan a Aminetou Haidar entrar en su país como lo ha hecho siempre: como la ciudadana de un territorio ocupado por una potencia extranjera. Hace más de treinta años que nuestras voces claman por la resolución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y por el reconocimiento del pueblo saharaui a vivir libre e independiente en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Aminetou Haidar va hacia la muerte con la complicidad del gobierno de Zapatero, que ha sido incapaz de superar la tradicional sumisión de los gobiernos españoles frente a los dictados de Rabat. Y todo esto ocurre desde Canarias, territorio que todos los días se proclama hermano del pueblo saharaui y que en innumerables ocasiones se ha expresado en contra de su uso como espacio o plataforma de agresión y de ataque a la soberanía, a los derechos de los pueblos y a los derechos humanos. Por todo esto, manifestamos:

1. Reclamamos al gobierno español que ejerza las medidas más contundentes en la exigencia del retorno sin condiciones a su país de la luchadora por los derechos humanos Aminetou Haidar.

2. Exigimos al Gobierno y al Parlamento de Canarias un pronunciamiento igualmente contundente en rechazo al uso de las Islas Canarias como espacio de agresión y violación de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos.

3. Denunciamos el trato vejatorio que se ha dado recientemente a Aminetou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por el juez.

4. Condenamos las maniobras dilatorias del gobierno español y la chapucería de sus planteamientos en la gestión política y diplomática del caso, que no hacen más que desvelar su incapacidad y el sometimiento más abyecto a las arbitrariedades de Marruecos.

5. Rechazamos la intromisión de Marruecos en la política española y canaria.

6. Reclamamos al gobierno español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas que dispongan de todos los mecanismos necesarios para una resolución definitiva del conflicto saharaui mediante la independencia y descolonización correcta del Sáhara Occidental.

7. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos.

Aminetou Haidar vive en la lucha de su pueblo.

Viva Aminetou Haidar,

Viva la lucha del Pueblo Saharaui

Independencia para el Sáhara YA

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

No hay comentarios: