miércoles, 2 de diciembre de 2009

3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado...



Cantabria por el Sáhara
2 de diciembre de 2009


CONCENTRACION POR EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR A EL AAIUN
JUEVES, 3 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00h.
FRENTE A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO (CORREOS) SANTANDER


Amigos y amigas de la causa saharaui:

Aminetu Haidar continúa la huelga de hambre que iniciara el pasado 15 de noviembre para reclamar su regreso a El Aaiún.
El Gobierno de España y las autoridades de ocupación marroquíes continúan haciendo oídos sordos a sus justas reivindicaciones y a las voces de los que, cada vez en mayor número, exigimos su inmediato regreso a su país, el Sáhara Occidental.
Continuando con nuestro calendario de movilizaciones, este próximo jueves, nos volveremos a concentrar frente a la Delegación de Gobierno (correos), a las 19 h.
Dado que los acontecimientos pueden obligarnos a actuar con suma rapidez, tanto porque la situación pueda resolverse o porque la misma requiera acciones urgentes, os rogamos que reviséis vuestro correo con asiduidad.
Esperamos contar con vuestra presencia.
Un cordial y solidario saludo

más información: Gabriel: 646 869 537 / Maite: 646 599 228

NO ESTÁN SOL@S. TODA CANTABRIA CON AMINETU HAIDAR Y EL PUEBLO SAHARAUI.
¡¡ACUDE!!

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

CONCENTRACIÓN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE. TODOS CON AMINETU

Jueves 3 de diciembre a las 20 horas a una Concentración en la Plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife


Amigos y amigas.

Estas son las declaraciones del " señor cónsul marroquí en Canarias", un ex saharauí, que sí ha traicionado a su pueblo y ahora está vendido al rey de Marruecos y por lo tanto al servicio del régimen totalitario de Mohamed VI.

Aminetu Haidar obtendrá el pasaporte marroquí siempre y cuando pida perdón a su Rey, Mohamed VI, y reconozca que su nacionalidad es marroquí.

El Sáhara Occidental ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos Así lo ha asegurado este miércoles el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, que ha calificado la actitud de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, como un "acto de traición a su patria".

"Tiene que pedir perdón a la institución más alta de Marruecos, al Rey, y cuando esta institución le haya perdonado yo no tengo ningún inconveniente en expedirle un pasaporte a Haidar en media hora", sentenció el cónsul en rueda de prensa, para agregar a continuación que en todo caso tendría que ir ella a buscarlo al consulado marroquí, en Las Palmas de Gran Canaria.

Leibek dijo que "no cree en la huelga de hambre" de Haidar y afirmó que el Sáhara Occidental "ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos en cuanto a su marroquinidad".

Por todo lo dicho por este impresentable, el movimiento solidario con la causa saharaui tiene que ser en este momento más fuerte que nunca. Esto no es sólo una humillación para el Pueblo Saharaui, que está en todo su derecho de reivindicar la autodeterminación, sino tambien una falta de respeto para una persona que lleva toda su vida sufriendo la represion de las fuerzas ocupantes por defender los Derechos Humanos , por lo que ha sido suficientemente reconocida a nivel nacional e internacional, HAMINETU HAIDAR.

El muy cínico hasta duda de la veracidad de su huelga de hambre, que ya dura hoy 17 días.

Por todo ello, no faltes mañana a la concentración que tendrá lugar en la Plaza de la Candelaria
(S/C de Tenerife) a las 20 horas.

" El Sáhara Occidental no es Marruecos "
"Paz y justicia para el Pueblo Saharaui "

Huelga de hambre 24horas. Alumnado ULL


EL PAÍS

Saramago insta a la ONU a "imponer sus resoluciones" del Sáhara a Marruecos

El Premio Nobel de Literatura visita a Aminatou Haidar.- Se muestra favorable a que la activista acepte el pasaporte español

EFE - Arrecife de Lanzarote - 01/12/2009

El Premio Nobel de Literatura José Saramago ha instado hoy a la ONU a que "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental ante la huelga de hambre de Aminatou Haidar, por la que ha mostrado preocupación, y ha valorado la posibilidad de que acepte un pasaporte español.

"Lo que ha hecho Aminatou, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", ha declarado Saramago después de entrevistarse con la activista en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras negársele la entrada en El Aaiún.

"La encontré animada, con su sonrisa única y con una serenidad increíble", ha señalado sobre la situación de Haidar el escritor portugués, que está convencido de que "esta mujer está dispuesta a aceptar lo peor, y lo peor es la muerte, pero sin que le tiemble el pulso", en defensa de su demanda de que se subsane la negativa inicial de Marruecos a que entrara en El Aaiún, adonde regresaba de un viaje.

Y ante esa expectativa de un dramático final para la activista saharaui José Saramago ha respaldado los intentos que la diplomacia española ha hecho hasta el momento para poner fin a su situación. "Está acusándose mucho al Gobierno de España", ha dicho al respecto, añadiendo que "no estoy aquí para justificar al Ejecutivo español, pero, por lo menos, ha presentado cuatro propuestas", de las que "las tres primeras han sido rechazadas y no quedó claro con qué argumentos han sido rechazadas". La cuarta, la gestión de Moratinos para lograr que Marruecos le expida un pasaporte, no ha tenido mala acogida.

Saramago considera que la activista está "en todo el derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte marroquí o español, en el fondo, no supone una gran diferencia. Es un pasaporte", ha explicado, mostrándose así a favor de esa oferta que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Zapatero para solucionar el conflicto.

En cualquier caso, retornando a lo capital de su discurso, el escritor ha recordado que "ya es más que hora de que la comunidad internacional imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones. El pueblo saharaui no puede estar esperando unos cuantos años más con gente que vive en condiciones casi infrahumanas".

Poemario por un Sahara Libre


Universitarios piden en el Senado «libertad» para Haidar y el Sahara. Actualidades políticas del día

El jefe de gabinete de Moratinos regresará mañana a Lanzarote para volver a entrevistarse con la activista saharaui

EFE. AGENCIAS MADRID Actualizado Martes , 01-12-09 Un grupo de 25 jóvenes universitarios aprovecharon hoy la primera jornada de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles y camisetas con lemas en apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y proclamas a favor de la "libertad" del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Como es habitual, el presidente del Senado, Javier Rojo, esperaba junto a los demás miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios a los primeros ciudadanos en la Puerta del Príncipe para recibirles en el primer día de puertas abiertas.

Entre las personas que esperaban haciendo cola para visitar las dependencias del Senado se encontraba un grupo de jóvenes universitarios que aprovecharon el momento en el que pasaban frente a los políticos para sacar carteles en apoyo a la activista que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. También exhibían lemas como "Sahara libre" y "PSOE da la cara".

En declaraciones a los periodistas, exigieron al Gobierno español una actitud "responsable" frente al problema del Sahara Occidental y le acusaron de "favorecer" la postura de Marruecos, un país "dictatorial que no respeta los derechos humanos".

Estos jóvenes entraron a visitar la Cámara Alta tras intercambiar unas breves palabras con los responsables políticos y aprovecharon su paso por el salón de Plenos para sentarse en los escaños de la primera fila -reservados para los miembros del Gobierno- y exhibir camisetas también en apoyo a la activista saharaui. (...)

Pedro Zerolo dice que Marruecos no hace lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar

-Reconocimiento y respeto por su posición política

-La situación que vive Aminetu, una mujer valiente, cargada de de razón, es dramática

-Marruecos no está haciendo lo posible para encontrar una solución.

-El Gobierno marroquí esta violentando no solo la Declaración de los Derecho civiles y Políticos de Naciones Unidas, sino también la Convencional de Relacionas Consulares y su propia Constitución.

-El pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha dicho en el aeropuerto de Lanzarote que Marruecos no esta haciendo lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar, mujer que le ha impresionado por su entereza , y de la que ha dicho que es “valiente” y “cargada de razones.

Después de conversar con Aminetu Haidar, Pedro Zerolo hizo la siguiente declaración:

“He venido a Lanzarote en nombre de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español a transmitirle a Aminetu Haidar nuestra solidaridad, la solidaridad del Partido Socialista, no solo para con ella, sino también para su familia y para su causa, que no es otra que la causa de Pueblo saharaui.

He venido a transmitir solidaridad, preocupación por su salud y, desde luego, reconocimiento y respeto por su posición política.

Me quedo verdaderamente impresionado por la entereza que está demostrando Aminetu Haidar. Es una mujer valiente, cargada de razones y de razón, una mujer que está gestionando una lucha que no es otra que la lucha del pueblo saharaui, lucha con la que las mujeres y los hombres socialistas nos hemos sentido siempre y nos sentimos solidarios.

Le he transmitido que el Gobierno de España, desde el primer momento, está haciendo todo lo posible por buscar una solución.

Ella quiere una solución ya, que no es otra que la de volver a El Aaiun, que la de volver con su pueblo, que la de volver a su país, que la de estar con los suyos. Y el Gobierno de España, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, está haciendo todo lo posible para buscar soluciones, para que este deseo, este objetivo de Aminetu Haidar, se cumpla cuanto antes.

También quisiera poner de manifiesto cual es la postura del Partido Socialista respecto al pueblo saharaui. Quiero poner de manifiesto, nuevamente, que el Partido Socialista quiere una solución ya al conflicto que vive el pueblo saharaui. Treinta y cinco años son demasiados años sufriendo, y queremos seguir luchando por una solución justa, duradera, que respete el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Queremos poner de manifiesto, quiero poner de manifiesto, la actitud de Marruecos. Marruecos no está haciendo lo posible porque esta solución llegue. Marruecos no está haciendo lo posible porque se encuentre una solución. Quiero poner de manifiesto que el Gobierno marroquí esta violentando no solo la Declaración de los Derecho civiles y Políticos de Naciones Unidas, sino también la Convencional de Relacionas Consulares puesto que Aminetu Haidar debería estar ahora mismo atendida por el Gobierno del país del que tiene un pasaporte. No lo está haciendo y, además, el Gobierno marroquí esta incumpliendo su propia Constitución. Lo que esta haciendo el Gobierno marroquí no contribuye de ninguna manera a una solución de esta situación, que es una situación dramática la que está viviendo Aminetu Haidar, y hay que ponerlo de manifiesto.

El Partido Socialista ha estado siempre, muchísimo tiempo, ha estado presente en todas y cada una de las acciones y las manifestaciones de la libertad del pueblo saharaui. El Gobierno de España, desde el primer momento, está trabajando por encontrar una solución, con presencia de Leire Pajin, Elena Valenciano y representantes de distintas Asociaciones que apoyan la causa saharaui.”

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 1 de diciembre de 2009

+ información en SAHARA RESISTE: *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*EL PAÍS

No hay comentarios: