miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre


Poemario por un Sahara libre
1 de diciembre de 2009


Maribel Linares, de la Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar

Bibliotecaria Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar

Murcia, 1 dic (EFE).- Maribel Linares, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y bibliotecaria de la Universidad de Murcia, ha iniciado esta mañana en el patio de esta institución una huelga de hambre indefinida en apoyo a Aminetu Haidar.

La activista saharaui Aminatu Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue enviada tras ser expulsada de Marruecos y que, según ha afirmado, prolongará hasta que el Gobierno español posibilite su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre, un día después de que llegara de viaje a su tierra.

Linares ha explicado que con el acto de protesta que hoy inicia, que ha calificado de "simbólico", quiere sumarse a las reivindicaciones que mantiene durante años el pueblo saharaui, cuyos derechos "ha vulnerado Marruecos una y otra vez".

"Voy a estar aquí hasta que la dejen salir de España y volver a su casa", ha afirmado Linares, quien ha animado a aquel que quiera a solidarizarse con la causa del pueblo saharaui, que "ha sido ocupado por Marruecos" sin que España "haga nada, pese a que es el Estado administrador del Sahara Occidental".

Según la integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que ha señalado que el Gobierno español tiene que "tomar de una vez por todas una decisión firme sobre la convocatoria de un referéndum en el Sahara", no es comprensible que el Ejecutivo central no permita que Haidar salga del país sin pasaporte porque "entró sin él".

"No necesita ser refugiada política, ni obtener la nacionalidad española, sólo necesita que la dejen volver a su casa", ha destacado Linares, quien ha agregado que entonces será "problema del Gobierno marroquí", pero parece que el Ejecutivo español "no quiere crear problemas a Marruecos de ninguna clase".

Para llevar a cabo esta huelga de hambre, Linares, quien ha pasado un reconocimiento médico y, pese a algunas deficiencias como colesterol alto y diabetes, afirma afrontar esta decisión "convencida y con mucha fuerza", ha instalado en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia una haima, provista de colchones, sillas y una pequeña mesita, hasta la que se ha habilitado toma de luz y acceso a internet.

Linares ha dicho que está "muy concienciada" con la causa saharaui, que conoce bien, ya que nació hace 55 años en Ifni (Sahara Occidental) y en 1969, cuando España dejó la zona, volvió a la península junto a sus padres, aunque siempre ha estado en contacto con su "patria chica".

Ha trabajado durante cuatro años en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y, actualmente, participa en un proyecto internacional, en representación de la Universidad de Murcia, para poner en marcha una universidad en el Sahara Occidental. EFE

Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita el regreso de Aminetu Haidar

Kerry Kennedy urge a Marruecos: Permita el retorno de la ilegalmente expulsada defensora saharaui de los derechos humanos, Aminetu Haidar

Washington, DC, 24 de noviembre 2009 - Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y fundadora del Centro RFK para los Derechos Humanos (Centro RFK), exigió a Marruecos que permita inmediatamente que la defensora saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar regrese con seguridad a casa al Sáhara Occidental.

"Hace nueve días, el gobierno de Marruecos, la desplazó por la fuerza de su patria, el Sahara Occidental. Marruecos debe dejar de violar su derecho a regresar a su hogar y le restablezca el pasaporte vigente de Aminatou y le permita volver al Sáhara Occidental ", dijo Kennedy.

El Centro RFK está instando a Marruecos a cumplir con su obligación en virtud del Derecho Internacional y permita a la Premio 2008 Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, que pueda volver al Sáhara Occidental. Haidar está en las Islas Canarias desde el 14 de noviembre, cuando fue expulsada por las autoridades marroquíes a bordo de un avión con destino a Lanzarote en las Islas Canarias. Haidar ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote desde su llegada y comenzó una huelga de hambre el 16 de noviembre para exigir su regreso legal.

"Las autoridades marroquíes le dijeron que, a menos que niegue que es un ciudadana de Sáhara Occidental, nunca se le permitirá regresar a casa", explicó Kennedy. "Ella está ahora en el octavo día de una huelga de hambre, y su salud está en grave peligro."

El Derecho Internacional garantiza el derecho de toda persona a la libertad de circulación y de viaje. En particular, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país. Marruecos ha ratificado el PIDCP. El Centro Kennedy se cuestiona la arbitrariedad y la naturaleza política de la expulsión de Haidar del Sáhara Occidental, y cree que Marruecos está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

A Haidar se le negó la entrada en el territorio ocupado por Marruecos del Sáhara Occidental, tras negarse a aceptar la nacionalidad marroquí. Haidar, una saharaui defensora de los derechos humanos que apoya el derecho del pueblo saharaui del Sáhara Occidental a la autodeterminación, incluido un referéndum sobre el futuro político del territorio, declaró el Sáhara Occidental como su lugar de residencia en el formulario de entrada que debe completarse antes del desembarque en el aeropuerto de El Aaiún, el 13 de noviembre.

Haidar explicó que siempre había rellenado así el formulario, "sin ningún problema". Pero esta vez, dijo, fue detenida por un oficial marroquí a la entrada del aeropuerto de El Aaiún, incluso antes de llegar al mostrador de la aduana y le pidió sus documentos de viaje. El oficial tomó su pasaporte marroquí y le preguntó por qué había escrito Sáhara Occidental en lugar de Marruecos en el formulario de inmigración. Haidar fue detenida durante la noche en el aeropuerto, donde las autoridades marroquíes la interrogaron durante casi 13 horas hasta las primeras horas del día siguiente, en presencia de varios funcionarios marroquíes, entre ellos el Fiscal de El Aaiún.

Haidar dijo que fue interrogada sobre temas que van desde su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental a la fuente de financiación para sus viajes al extranjero. Se le pidió que cambiara lo que había rellenado en el formulario de inmigración, pero se negó, y cuando se le preguntó si reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental insistió en que eso se debería determinar por un referéndum. Producto de los interrogatorios fue un documento de cuatro páginas, que Haidar firmó después de serle presentado. Este es el documento con el que las autoridades marroquíes dicen que Haidar renuncia a su ciudadanía.

Haidar cree que su expulsión fue planeada mucho antes de su llegada el 13 de noviembre. La confirmación de billete y tarjeta de embarque para el vuelo de Canarias Aeronáutica número 115, que llegó a las Islas Canarias, lleva fecha original de viaje 11 de noviembre en la impresión, pero la fecha parece haber sido cambiada a mano por el 14 de noviembre, fecha real de su expulsión. La lista de pasajeros para el vuelo del 21 de noviembre también contiene el nombre de Haidar, pero mal escrito "Haydar."

Haidar es conocida por el uso de medios no violentos para organizar manifestaciones pacíficas en apoyo de un referéndum sobre el futuro político del Sáhara Occidental, acordado por Marruecos, el Frente Polisario que lidera las negociaciones en nombre de los saharauis y las Naciones Unidas en 1988. Las protestas no violentas exigiendo la protección de los Derechos Humanos del pueblo saharaui son normalmente llevadas a cabo ante la resistencia de las autoridades marroquíes. Las autoridades marroquíes son conocidas por presentar a los defensores de los Derechos Humanos como militantes, a menudo con el pretexto de una conducta criminal para castigar las protestas no violentas, incluidas severas penas. Años antes de su expulsión, la misma Haidar fue "desaparecida" y torturada por las autoridades marroquíes por sus esfuerzos democráticos del pueblo saharaui en el sentido de reclamar sus derechos.

La expulsión de Haidar llega después de una declaración pública sin precedentes realizada por el Rey Mohamed VI de Marruecos el 6 de noviembre, aniversario de la Marcha Verde, cuando Marruecos tomó el control del Sáhara Occidental. El Rey Mohamed anunció una postura más dura contra los activistas saharauis que apoyan el referéndum diciendo: "Ahora es el momento de la claridad, de posturas sin ambigüedades, y una conducta responsable. Uno es un patriota o un traidor. No hay términos medios. Uno no puede disfrutar de los derechos y privilegios de la ciudadanía, sólo para abusar de ellos y conspirar con los enemigos de la patria ".

Ha habido varios informes recientes sobre las medidas adoptadas por el gobierno marroquí para restringir los derechos del pueblo saharaui a viajar libremente. El 6 de octubre la policía marroquí impidió a cinco activistas saharauis viajar a Mauritania y confiscó sus pasaportes. Marruecos no proporcionó ninguna razón oficial para su acción contra los activistas. El 8 de octubre Marruecos arrestó a siete activistas civiles saharauis que habían visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), a los que acusó de reunirse con personas que se oponen a Marruecos, y remitió el caso a un tribunal militar.

El Centro RF Kennedy y otras organizaciones no gubernamentales piden desde hace largo tiempo el establecimiento de un sistema administrado por Naciones Unidas para vigilar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. La ONU tiene una misión de mantenimiento de la paz, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), con sede en el Sáhara Occidental. Sin embargo, la MINURSO no tiene autoridad para proteger los Derechos Humanos, siendo la única misión de paz en la actualidad sin un mandato sobre los Derechos Humanos. El centro RF Kennedy considera que la existencia de un sistema de vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos en Tindouf (Argelia) contribuirá a proteger los Derechos Humanos del pueblo saharaui y al respeto de los Derechos Humanos en la región.

Ken Loach y Paul Laverty en apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar

La ficha de entrada de Haidar y la silla de Rosa Parks


El primero de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks rechazó obedecer al conductor del autobús y dar el asiento a un pasajero blanco. El viernes 13 de noviembre de 2009, Aminetu Haidar rechazó rellenar la tarjeta de entrada según las instrucciones de las autoridades del Aaiún (donde vive) en el Sahara Occidental controlado por Marruecos.

Ahora, asistimos con temor creciente a la grave situación de Aminetu Haidar, madre de dos niños, que continúa su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Haidar, una defensora de derechos humanos del pueblo saharaui con una larga trayectoria, ha sido expulsada del Sahara Occidental controlado por Marruecos (cuando regresaba de recoger un premio de derechos humanos en Estados Unidos) porque rellenó su ficha de entrada en el país con las palabras “Sahara Occidental” en vez de “Marruecos”.

Entonces, las autoridades marroquíes dijeron que ella había renunciado a su ciudadanía marroquí, le confiscaron su pasaporte y la arrojaron en un vuelo sin documentos hacia Lanzarote, contra su voluntad, actos que violan el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos según el cual: “Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”.

El fondo del problema es el rechazo de Marruecos a otorgar al pueblo saharaui el derecho a un referéndum de autodeterminación después de que España abandonara su colonia en 1975. Ni las Naciones Unidas ni la comunidad internacional reconocen la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, aunque al mismo tiempo no se pronuncien sobre los miles de saharauis que languidecen en el desierto de los campamentos de refugiados desde hace ya 34 años.

En las últimas semanas la represión marroquí contra defensores de Derechos Humanos se ha acentuado, siguiendo el discurso vulgar del rey Mohamed VI, a lo George Bush, cuando decía de forma tajante “…una persona es marroquí o no lo es… es patriota o traidor. No hay punto medio…”. Haidar, y sus compañeros detenidos en el Sahara Occidental controlado por Marruecos, abogan por una solución no violenta a este problema estancado. Ya es hora de que la Comunidad Internacional, y especialmente España, cuyo silencio a lo largo de los años es vergonzoso, ejerza presión sobre Marruecos para realizar un referéndum libre, justo y democrático, si no veremos como los derechos minerales (abundantes minas de fosfatos) y los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos. Nos gustaría imaginar que la tarjeta de entrada de Haidar pueda asemejarse a la actitud de Rosa Park.

Pero vivimos esperanzados y enviamos nuestra solidaridad a esta distinguida mujer que, a pesar de haber sido “desaparecida” durante 4 años y torturada por las autoridades marroquíes tiene el valor de resistir. Pero qué tragedia sería para la resistencia no violenta, y la posibilidad de una solución pacífica, si la dejaran morir.

Instamos al gobierno de España que garantice el regreso inmediato de Aminetu con todos sus derechos civiles.

Paul Laverty y Ken Loach, 1 de diciembre de 2009

*Fuente: Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar

+ información en SAHARA RESISTE:
*
http://sahararesiste.blogspot.com/2009/12/tods-con-aminetu-haidar-proximas.html *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: