martes, 1 de diciembre de 2009

14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar

Comunicado de prensa

Madrid, 1 de diciembre de 2009

Ni el gobierno de España ni el partido que lo representa han realizado las acciones necesarias para corregir el error que cometieron al obligar a Aminetu Haidar a entrar en España en contra de su voluntad.

Ello ha provocado que la activista de derechos humanos saharaui comenzara una huelga de hambre que dura ya 14 días. Su estado de salud es crítico.

En Madrid continúan las movilizaciones para exigir al gobierno de España y al partido que lo representa que asuma toda su responsabilidad y que presione a Marruecos y no a Aminetu Haidar para que pueda regresar a El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado.

Los participantes de la jaima permanente que se ha instalado en la Plaza de España han decidido ir todos los días a las 20:30 horas a la sede del PSOE en Ferraz para depositar velas y fotos de Aminetu Haidar. Queremos que el partido del gobierno vea todos los días la cara de la activista saharaui, torturada en su propio país y ahora literalmente secuestrada en España.

Seguiremos realizando otros actos pacíficos de protesta. Animamos a todos los ciudadanos de Madrid y de toda España a que se acerquen a la jaima, firmen en apoyo de Aminetu Haidar y se unan a los diferentes actos pacíficos para reclamar su vuelta a su hogar.

Firmado:
Activistas y Colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Más información: Javier García (615 917 339)

COMUNICADO DE RIGOBERTA MENCHÚ


Toxo cree que se acaba el tiempo para que los Gobiernos español y marroquí negocien la vuelta de Haidar a su país

El secretario general de CCOO pide por carta al ministro Moratinos que se intensifique la acción política y diplomática “al más alto nivel” para que Aminatu Haidar pueda volver a su país

01-12-2009 - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha hecho públicas unas declaraciones en las que advierte de la gravedad de la situación en relación con la luchadora saharaui por los derechos humanos, Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre en el Aeropuerto de Lazarote, y pide al Gobierno español que “intensifique los esfuerzos políticos y diplomáticos con el Gobierno del Reino de Marruecos para que la activista saharaui pueda regresar a su país”.
Toxo considera que los representantes del Gobierno español no pueden permanecer inactivos ante el evidente fracaso de la política marroquí en el Sahara –un estatuto limitado de autonomía en la estructura administrativa de Marruecos-, que éste y otros hechos similares ponen de manifiesto, y debe asumir su responsabilidad para encontrar una solución más justa y equilibrada al conflicto saharaui.

A fin de explicarle la preocupación de CCOO y emplazar al Ejecutivo español para que se implique activamente en la situación por la que atraviesa Aminatu Haidar, Toxo enviará esta mañana una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Moratinos.
CC.OO.

http://www.comfia.info/noticias/53548.html

GUARDIANES DE LA ESPERANZA

Un nutrido grupo de colaboradores respalda a la líder saharaui, que lleva 15 días en huelga de hambre

Iñaki Mendizabal Elordi - Lunes, 30 de Noviembre de 2009

Actores, estudiantes, políticos, abogados y periodistas conforman el núcleo duro del voluntariado que rodea a Aminatu Haidar. (Foto arriba: IÑAKI MENDIZABAL ELORDI)

Chaska Mori y Edi Escobar preparan los comunicados, Irene Miranda los lee, Daniel Lagares y Man Chagaf graban los vídeos de cada intervención, Jorge Fernández los edita, Guillermo Toledo atiende por teléfono a amigos, activistas, curiosos y periodistas, la comunidad saharaui de Lanzarote colabora con su presencia y con viandas que mantienen vivas las energías del voluntariado, Mohamed Salem lo controla todo in situ... Son los ángeles guardianes de Aminatu Haidar, sus escoltas, sus colaboradores, sus amigos, sus admiradores, y no van a dejarla sola hasta que todo acabe. Algunos ya se han apresurado a señalarles con el dedo, diciendo que forman una barrera de hierro en torno a la activista, una trinchera que dificulta la solución del desaguisado que han provocado el Reino de Marruecos y España, pero ellos se defienden y califican de "falsas" estas acusaciones. "Aquí no se hace nada sin la aprobación de Aminatu. Esta mujer no se deja controlar por nadie, está al corriente de todo lo que sucede a su alrededor, lee los comunicados que preparamos y nosotros no los hacemos públicos hasta que ella no los aprueba", subraya Irene Miranda, abogada de Aminatu y coordinadora de los observadores internacionales jurídicos en el Sahara Occidental, una de las primeras personas que se acercó hasta Guacimeta para ayudar a la activista saharaui.

El actor Guillermo Toledo es otro de los voluntarios que llegó en cuanto supo de lo ocurrido con Aminatu, hace ya más de dos semanas. "Llevo años comprometido con la causa saharaui, pero decidí venir aquí a luchar al lado de esta mujer excepcional porque estoy harto, harto de nuestro gobierno, que desprecia a los seres humanos en pro de sus intereses, harto de las decisiones que toman", declara el conocido actor, que también se muestra sorprendido por la actitud de los medios de comunicación, que a su juicio están "silenciando este tema". Toledo está intrigado con este silencio: "Me da miedo, miedo de verdad. ¿Cómo es posible que los medios de comunicación puedan silenciar este drama? Sabemos cómo son los políticos y eso ya no nos extraña, pero esto es autocensura, porque en este país existe la libertad de expresión, nadie les impide hablar de lo que ocurre aquí, pero los medios de comunicación no están ejerciendo ese derecho y eso me da miedo, porque lo que está pasando en este aeropuerto es grave, muy grave, y no se debe silenciar. Han venido tarde y mal, no hay un seguimiento de los grandes medios... No sé, me da miedo lo que está pasando".

Sergio Ramírez Galindo llegó el sábado procedente de Las Palmas. "Estoy aquí en nombre del Rector de la Universidad de Las Palmas y del Observatorio de Recursos Naturales. Esta es mi tierra y lo que me parece absurdo es no estar aquí. Me da vergüenza lo que está pasando y por eso he querido sumarme a esta causa". Mª Dolores Travieso, abogada, asiente con la cabeza. A su lado está Dolores Ripoll, concejala del ayuntamiento de Paterna por Iniciativa del Pueblo Valenciá: "Es importante que los políticos nos acerquemos hasta aquí, aunque solo sea para hacer acto de presencia y apoyar a Aminatu".

Jorge Fernández, ex responsable de Organización en TVE, edita los cortes que graban Dani y Man, que han dejado sus respectivos trabajos para venir hasta Lanzarote. "Estamos contentos porque sabemos que nuestro trabajo se ve en los campos de refugiados y en la zona liberada; los que tienen antena parabólica también lo pueden ver en la zona ocupada, en el Sahara Occidental", se congratula Jorge.

"un palo" El resultado de la última reunión entre los colaboradores de Aminatu y los enviados del Gobierno español, acontecida ayer, fue un jarro de agua fría para el voluntariado. Toledo describía el estado de ánimo del grupo: "Ha sido un palo. No lo entendemos, ofrecen lo mismo de siempre, no quieren solucionar el problema pero nosotros seguiremos aquí con la fuerza que nos da la razón, las leyes internacionales y la propia Aminatu, que es un ejemplo de dignidad y de coraje. De verdad, nos tiene asombrados a todos. Su sangre fría, su entrega emocional, su entereza... ¡Pero si hay veces que nos anima ella! Seguiremos a su lado hasta el final".

Los colaboradores de la plataforma de apoyo a la líder saharaui inundan la cafetería del aeropuerto de Lanzarote, que se encuentra en el primer piso del edificio. Las mesas son un hervidero de emociones y la actividad es constante. No hay jerarquías pero se trabaja con orden. Gracias a ellos la voz de Aminatu llega a todos los rincones del mundo y la esperanza no es una palabra vacía de contenido.

Fuente: http://www.deia.com/2009/11/30/mundo/guardianes-de-la-esperanza

LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar denuncia la campaña de desinformación que se está produciendo en contra de Aminetu Haidar, tendente a desvirtuar su huelga de hambre y la consistencia de sus argumentos.

Dentro de esta desinformación se ha producido hoy una declaración del ministro de Asuntos Exteriores que ha afirmado que quienes la asesoran “están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún.

La Plataforma nació con el objetivo de dar apoyo humano y asistencial a Aminetu Haidar.

La Plataforma no asesora a Aminetu Haidar. Ella es la única que toma decisiones, tal y como ha dejado claro en la declaración que ha realizado hoy en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores.

La Plataforma agradece las continuas muestras de solidaridad que se reciben desde todo el mundo y anima a las asociaciones y organizaciones defensoras de los DD.HH a seguir actuando para que esta mujer, que se ha convertido en un símbolo mundial de los DD.HH y de la Paz, vuelva a su tierra con su familia y su pueblo.

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009

Haidar responde a Moratinos

La activista denuncia que "lo que está haciendo el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí"

DECLARACIÓN DE AMINETU HAIDAR

Ante las declaraciones efectuadas hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que ha dicho que quienes asesoran a Aminetu Haidar están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiun, Aminetu Haidar hace la siguiente declaración:

“Quiero solamente transmitir un mensaje claro al Señor Moratinos: que yo, Aminetu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente.
Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie.
Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto.
Es una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española.
Entonces, la Plataforma está aquí apoyándome, como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente, y no para presionarme.
Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui”.

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR.
Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009.

Poemario por un Sahara Libre

¿Qué busca Aminetu Haidar?

La abogada de Haidar acusa a Exteriores de 'intentar culpar' a la activista de su situación. La Plataforma de Apoyo denuncia campaña de desinformación

Moratinos "perplejo" ante la integridad moral y política de Haidar

Emhamed Jaddad: "la solución es que Marruecos devuelva el pasaporte a Haidar"

El ´Escándalo Haidar´

La abogada de Aminetu Haidar afirma que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la nacionalidad española

+ información en SAHARA RESISTE: *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: