jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR. El Senado exige a Marruecos la restitución de su pasaporte. Llamamiento de 150 eurodiputados. CCOO e IU con Aminetu


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
3 de diciembre de 2009


LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR

REUNIÓN DE AMINETU HAIDAR CON LA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PRESIDIDA POR SANTOS. JEFE DEL GABINETE DE SEÑOR AGUSTÍN MORATINOS
Transcripción de la traducción simultánea de Larosi Haidar de la intervención en árabe de Aminetu Haidar

Ante todo le doy las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de, por lo menos después de 15 días, haber venido a ver de cerca mi situación humanitaria.

Respecto a mi situación que es ante todo inhumana, una situación en la cual se están violando todas las convenciones internacionales, sobre todo aquellas firmadas por el propio Marruecos, sobre todo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos…

No vine a España por mi propia voluntad. Vine obligada a viajar, después de una detención abusiva que duró 24 horas en el Sahara Occidental. Después de que se tomó la decisión abusiva de expulsarme de manera ilegal de mi tierra, estuve protestando durante más de una hora ante el comandante del avión. Le hice saber que él sería el responsable de lo que estaba aconteciendo y que sería cómplice de todo lo que estaba ocurriendo, le dije que no tenía pasaporte y que todos los policías que estaba viendo detrás de mí, eran los que habían confiscado mi pasaporte; que era una defensora de derechos humanos saharaui, que llegó ayer de las Islas Canarias y que me obligaron a viajar dejando a mis hijos en el Aaiún.

El comandante del avión me dijo que él no podía portar en el avión a una persona que no tenía pasaporte. El responsable de la policía marroquí le dijo que era portadora de una residencia española. Le respondí que aún así yo no podía viajar a España sin pasaporte y, sobre todo, en contra de mi voluntad.

El comandante llevó a cabo unas cuantas llamadas telefónicas y respondió que él no podía llevarme en el avión. Una vez más habló con él el responsable de seguridad marroquí y le dijo: - “a usted únicamente le importa esto, el billete de avión”. Le enseñó un billete de avión que tenía. “Y ésta es una orden de la cual está al tanto el ministro de exteriores español”.

Después de un momento, el comandante del avión recibió una llamada telefónica y se dirigió a mí y me preguntó mi nombre. Le dije mi nombre. Cuando se lo dije, el comandante hablando con la persona en el teléfono –que yo desconocía quien era- le dijo que sí, se llama Haidar. Dejó de hablar y después de dos o tres minutos recibió otra llamada, se veía claramente que su cara había cambiado. Se dirigió al jefe de seguridad marroquí y le dijo “bueno, podemos dejarlo”.

En ese momento, le hice saber que él mismo, al igual que la compañía aérea y al igual que España serían las responsables de todo lo que fuera a ocurrir.

Cuando llegué al aeropuerto de Lanzarote…yo no sabía cuando iban a llevarme, ni siquiera el destino a donde iban a llevarme...cuando despegó el avión fue cuando el comandante dijo que el destino sería Lanzarote.

Estaba en una situación de estado psicológico totalmente bajo, con depresión, era la primera vez que iba a Lanzarote. Todos mis teléfonos y tarjetas telefónicas habían sido confiscados por la policía marroquí. Entonces, para mí, eso era un secuestro. Cuando llegué al aeropuerto de Lanzarote estuve totalmente segura de ello y protesté en el avión y no quise bajar. Todos los pasajeros bajaron menos yo. Entonces, vino la policía para bajarme, para convencerme de que iban a hablar conmigo ya que yo portaba una residencia española.

Les dije, estando en el avión, que yo no podía bajar porque no tenía pasaporte y había dejado a mis hijos detrás y venido contra mi voluntad. Me convencieron de que podría volver esa misma tarde. Pero cuando fui a la oficina de la policía, les dije que yo estaba en una situación ilegal y que, por lo tanto, no iba a salir de la zona de tránsito. El responsable de la policía me prometió, entonces, que volvería a El Aaiún a las 6, por lo que me senté con los pasajeros que viajaban al Aaiún. Entonces, el responsable me dijo, en ese momento que, en todo caso, como estaba en una situación ilegal y no tenía pasaporte, que él había recibido órdenes de que no podía ir al Aaiún. Fue entonces cuando tomé la decisión de quedarme aquí. Y lo que realmente me reforzó fue el apoyo de toda la sociedad civil española con mi causa, que ha estado aquí viniendo y apoyándome.

Estaba en una situación psicológica muy peligrosa, incluso he estado llorando, sobre todo pensando en mis hijos. Me aseguré en ese momento de que había habido un acuerdo entre el gobierno español y marroquí, que había una total complicidad en el asunto. Mediante los medios de comunicación di un aviso al gobierno español para que resolviera el asunto o que si no entraría en huelga de hambre abierta.

En lo que a mi respecta, nunca he creído que España es el enemigo. Sin embargo, estoy viendo que está jugando este mismo juego. He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por el gobierno de Marruecos, sin embargo, eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España que es un país democrático, un Estado de derecho, y nunca pensé que llegaría a actuar de esta manera.

Realmente nunca me ha gustado ese silencio de la administración del gobierno español respecto a las violaciones de derechos humanos, de aquellos saharauis que se puede decir que aún dependen del gobierno de España, y nunca pensé que España llegaría a presentarse para hacer este tipo de trabajos que realmente tocan a la legalidad internacional. Ha habido un acuerdo con el gobierno de Marruecos.

Cuando entré en la huelga de hambre, ni siquiera se les ocurrió mandarme un representante local para que hable conmigo y vea mi problema. De la misma manera que el gobierno español ignoró a los saharauis en el año 75, actualmente también España está ignorando a una activista de derechos humanos saharaui. Y lo hace exactamente el mismo día, el mismo día negro para los saharauis que es el del acuerdo tripartito de Madrid, el 14 de noviembre. No quiero ocultar que siento indignación por parte del gobierno español, y no solo por mí, sino por todos los saharauis y los militantes de derechos humanos.

Estas soluciones que ha traído el gobierno español…quiero decir que yo no he creado esta situación de crisis… si no que son el gobierno español y marroquí los responsables de todo lo que está ocurriendo. Yo tengo una sola solicitud y es que se me devuelva a mi tierra, el Sahara Occidental, donde están mi tierra y mis hijos, con o sin pasaporte. Es vuestro problema.

Le doy las gracias al gobierno español por ofrecerme la nacionalidad española o el estatus de asilada política. Sin embargo, para mí, la nacionalidad no es una oferta por parte del gobierno español sino más bien mi derecho, un derecho como saharaui. Mi madre es española y gran parte de mis familiares son españoles. Yo nunca pensé solicitar la nacionalidad española, ni la americana ni la italiana, ésta es mi postura política personal. Estoy bajo ocupación marroquí y milito, como el resto del pueblo saharaui, para poder llegar a nuestra autodeterminación.

Marruecos no me ha dado mi pasaporte como una oferta, sino que está obligado porque es un país ocupante y, según la Cuarta Convención de Ginebra, está obligado a dar todos los derechos políticos y civiles a los ciudadanos bajo su ocupación. Yo nunca he solicitado otro pasaporte. Nunca voy a solicitar otro pasaporte porque tengo ya uno que está en vigor y el número es R559514, que no expira hasta el 2 de mayo de 2010 y puedo prorrogarlo otros cinco años, después vendría la renovación. Con esto se ve claramente que Marruecos está violando sus propias leyes pues yo no puedo tener dos pasaportes. Yo no he perdido mi pasaporte para que haga una declaración de pérdida, está confiscado por parte del gobierno marroquí.

No estoy exigiendo de España que juegue el juego de Marruecos. Marruecos es realmente quien debe de pensar mucho en esta decisión. Lo que exijo al gobierno de España es que simplemente me devuelva a mi tierra. El asunto del pasaporte y la documentación es una guerra, es mi guerra con Marruecos. Pues he estado casi 15 años pidiendo un pasaporte, hasta el año 2005, y nunca le pedí al gobierno español que interviniera en aquello. Y el único que intervino fue el gobierno americano y fue quien realmente obligó al gobierno marroquí a que me diera pasaporte.

En definitiva, estas son opciones que rechazo totalmente. Lo único que le pido al gobierno español es que me devuelva a mi tierra.

[Intervención de Agustín Campos ofreciendo las opciones de nacionalidad española y de asilo político……..]

No es necesario explicarme las dos opciones, es una pérdida de tiempo y de energía para mí. No quiero conocer las ventajas y los inconvenientes porque nunca voy a aceptar ni el asilo político ni la nacionalidad española.

[Agustín Santos ofrece el pasaporte español…]

Ante todo le doy las gracias por esta opción que, para mí, más bien la considero un derecho. Desgraciadamente, la nacionalidad española no ha podido defender a comités, asociaciones, parlamentarios españoles que han sido expulsados del Aaiún en los aviones de vuelta a España y realmente España no ha podido protegerlos. Tampoco protegió a Yarba que es un saharaui español en silla de ruedas que fue tratado duramente en el aeropuerto del Aaiún, después en el de Casablanca y finalmente se le expulsó a Barcelona.

Si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí, que Marruecos ha utilizado para hacerme ésto, imagínese cuando yo tenga la nacionalidad española lo que harán. Ya no podría pisar El Aaiún. Yo le doy una explicación política. Marruecos esta ahora pensando, llevando a cabo un proyecto basado en hacer, desplazar los refugiados saharauis a países terceros, todos los saharauis que estén en contra de la ocupación marroquí van a ser tratados de la misma manera, es decir, serán expulsados, se les dará la nacionalidad española y se quedarán fuera del país. No estoy pidiendo a España que me proteja de lo que me pueda hacer Marruecos de tortura y detención, que Marruecos haga ese trabajo sucio, que Marruecos me detenga.

Cuando volví a El Aaiún, el día 13, según sabe mi abogada Inés Miranda, y lo sabe Boi-tia y Marselha Gonsalves, sabía que cuando volvía habían dos posibilidades: o ser detenida o que se me confiscaran los documentos. Y esto no es algo inventado sino que parte de una realidad en las zonas ocupadas. Pues ya habían sido detenidos otros 7 activistas de derechos humanos el día 8 de octubre, que van a comparecer ante un tribunal militar y es posible que incluso se les condene a pena de muerte. Además de otros 8 activistas a los cuales se les fue confiscada toda la documentación, entre ellos, Sultanya Khaya, que además de su documentación marroquí también se le confiscó su residencia española.

Cuando yo volví a El Aaiún habían sólo esas dos posibilidades. Sin embargo, la posibilidad de la expulsión a España nunca se me había pasado por la cabeza. La expulsión como tal, no es que sea algo nuevo, siempre ha habido expulsiones de saharauis de la zona ocupada al interior de Marruecos, se les prohibía volver al Sahara. También fue expulsado otro activista a la zona que está entre el sur del Sahara y Mauritania. Pero la expulsión hacia España que es un país democrático y un país de derechos humanos nunca había ocurrido.

Desgraciadamente, hoy en día, me estoy viendo obligada a enfrentarme al gobierno español como autoridad y no a enfrentarme al gobierno marroquí. Marruecos, si tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo que tenga que ser. Pero debido a las presiones internacionales, y gracias también a los distintos galardones que se me ha dado en el extranjero, [Marruecos] pensó en otra cosa, en tirarle el balón a España. Marruecos sabe realmente quien es Aminetu Haidar pero España no conoce a Aminetu Haidar.

Mi mensaje al señor Moratinos y, mediante él, a todo el gobierno de España, es que Aminetu Haidar ha sacrificado su juventud y su vida por la dignidad y hoy estoy viendo que mi dignidad y la del pueblo saharaui están siendo pisoteadas y el gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre porque yo estoy decidida a ir hasta el final. Pues mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos, así que no tengo nada más que ofrecer.

29 noviembre 2009
Aeropuerto de Lanzarote

EXTRACTO DE LA EXPOSICION DE AMINETU HAIDAR AL JEFE DEL GABINETE DE MORATINOS

Mi situación es inhumana, se están violando todas las convenciones internacionales.

No vine a España por mi propia voluntad, vine obligada, dejando a mis hijos en el Aaiún.

Al comandante del avión le dije que no tenía pasaporte y que los policías que estaban detrás me lo habían confiscado. Todos mis teléfonos y tarjetas telefónicas fueron confiscados.

En Lanzarote me convencieron y prometieron que podría volver esa misma tarde.

La policía me dijo que estaba en una situación ilegal, que no tenía pasaporte, que había recibido órdenes de que no podía ir a El Aaiún.

He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por Marruecos, eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España, un país democrático, un Estado de derecho.

Yo no he creado esta situación de crisis, son los gobiernos español y marroquí los responsables.

Tengo una sola solicitud y es que se me devuelva a mi tierra, el Sahara Occidental, donde están mis hijos, con o sin pasaporte.

Nunca he solicitado la nacionalidad española, ni la italiana.. es mi postura política personal.

Marruecos no me ha dado mi pasaporte como una oferta, está obligado porque es un país ocupante según la Cuarta Convención de Ginebra. Mi pasaporte esta confiscado por el gobierno marroquí.

Si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí, que Marruecos ha utilizado para hacerme esto, con nacionalidad española no podría pisar El Aaiún.

Si Marruecos tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo que tenga que ser.

Marruecos sabe quien es Aminetu Haidar, pero España no conoce a Aminetu Haidar.

El gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre.

Estoy decidida a ir hasta el final. Mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 3 de diciembre de 2009

Ver también:

Comunicado de Prensa CEAS - Sáhara

LA “JAIMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR”, UBICADA EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID, SIGUE CONVERTIDA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO EN LA PENÍNSULA...

Aclaraciones sobre la situación de la Sra. Haidar desde el enfoque legal

Ante las diferentes interpretaciones de las cuestiones técnicas y legales surgidas en relación a la situación de la activista saharaui y a las propuestas efectuadas por el Gobierno de España, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar hace público el siguiente documento...

WILLIE TOLEDO INSISTE EN QUE SI ALGUIEN LE DA UN PASAPORTE MARROQUI, AMINETU VUELVE A EL AAIUN.

ENVIADA DEL CENTRO KENNEDY VIAJA A GINEBRA PARA SEGUIR GESTIONES SOBRE AMINETU HAIDAR

VERSOS PARA AMINETU

Poemario por un Sahara Libre
2 de diciembre de 2009


El Senado exige a Marruecos la restitución del pasaporte de Haidar

EFE. Miércoles, 02 de diciembre de 2009

Madrid/ La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración para exigir al Gobierno de Marruecos la restitución del pasaporte de la activista de los derechos humanos en el Sahara Occidental Aminatu Haidar.

El presidente de la Comisión, el senador de la Entesa Jordi Guillot, ha propuesto el texto en solidaridad con Aminatu Haidar, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En la declaración, los portavoces piden al Gobierno de Marruecos la restitución del pasaporte de Haidar, su libre retorno a El Aaiún y el compromiso de garantizar la libertad, la integridad y los derechos humanos de la activista.

También instan al Gobierno español a realizar las gestiones oportunas ante el Ejecutivo marroquí para una solución justa y positiva de esta crisis.

La activista, que inició hoy su décimo séptimo día en huelga de hambre, llegó a Lanzarote el pasado 14 de noviembre, después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a viajar desde El Aaiún, tras serle requisado el día anterior su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Caso Aminetu Haidar: Petición de varios Eurodiputados a la Presidencia de la UE. Llamamiento de 150 eurodiputados

Enviado el Miércoles, 02 diciembre a las 12:15:09
Observatorio de Derechos Humanos Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz

LOS EURODIPUTADOS, ANA GOMES, WILLY MEYER Y ANTONIO MASIP HIDALGO, PIDIERON A LA MINISTRA SUECA CECILIA MALMSTRÖM, COMO MIEMBRO DE LA PRESIDENCIA DE LA UE, EJERCER PRESIÓN SOBRE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES PARA PERMITIR QUE AMINETOU HAIDER REGRESE CON SU FAMILIA AL SAHARA OCCIDENTAL.

"Instamos a que, en de la Presidencia de la UE tome medidas urgentes para poner presión sobre las autoridades marroquíes para que pueda Aminetou Haidar volver al Sáhara Occidental", escriben en su carta.

Ellos dijeron que estaban "muy preocupados" por la salud de la activista de derechos humanos del Sáhara Occidental, en huelga de hambre durante deciocho días después de ser deportados a su país de origen por las autoridades marroquíes.

Su pasaporte fue confiscado y fue deportado a España después de negarse a escribir la nacionalidad marroquí, en la forma de llegada de la policía en el aeropuerto de El Aaiún, cuando regresó de los Estados Unidos, donde fue recibio de manos de la Fundación Train el Premio Corage.

Aminetou Haidar es considerada por algunos de sus partidarios como la Gandhi "saharaui", dijo a la prensa internacional que "seguiré la huelga de hambre hasta que me permitan regresar a mi tierra natal, donde permanece mi familia, mis hijos y mi patria”.

"Su salud empeoró y su condición es muy débil," declararon los eurodiputados. (SPS)

CIENTO CINCUENTA EUROPARLAMENTARIOS HAN FIRMADO UN LLAMAMIENTO EN EL QUE PIDEN A LAS AUTORIDADES MARROQUÍES A PERMITIR QUE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, AMINETOU HAIDAR, VOLVER A CASA, Y LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

"Nosotros, diputados europeos, instamos a las autoridades marroquíes a permitir, sin demora, el regreso de Aminetou Haidar con su familia".

Activista saharaui y ex preso político Aminetou Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes el 14 de noviembre del 2009 en el aeropuerto de El Aaiún y deportado a Lanzarote, España, cuando regresaba de un viaje de los Estados Unidos, donde recibió el "Premio Corage Civil 2009" otorgado por la Fundación Train.

Los diputados también piden a las autoridades marroquíes para "cumplir con el artículo 9 de la Constitución de Marruecos y sus obligaciones en virtud del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de respetar la libertad de expresión por la liberación inmediata del "Grupo de los 7" Y de todos los demás presos políticos saharauis ".

También abogan por la libertad de acceso y circulación dentro del territorio a los observadores internacionales y envió a los medios de comunicación, y tomar medidas concretas para garantizar que todos los saharauis de ejercer plenamente su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión consagrado en el derecho internacional.

Marruecos es conocido por euro-diputados para que los derechos humanos saharauis para recopilar y difundir información y opiniones sobre cuestiones de derechos humanos sin temor de ser perseguidos, acosados o víctimas de intimidación, de acuerdo la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas diciembre 9, 1998.

Comenzaron su declaracion, recordando el hecho de que durante su viaje, Aminetou Haidar, una vez más ha denunciado la represión perpetrada por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y también ha lanzado un llamamiento urgente para la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas, miembros de varias organizaciones de defensa de grupos de derechos humanos y la sociedad civil, celebrada el pasado 8 de octubre.

Estos activistas desde hace mucho tiempo dedicado a la situación en el Sáhara Occidental y la recopilación de información sobre violaciónes de derechos humanos que se perpetran. (SPS)

Cayo Lara (IU), Willie Meyer (IU) y Jose Luis Centella (PCE) visitan a Aminetu Haidar

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el europarlamentario de IU Willie Meyer, y el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, han acompañado hoy en el aeropuerto de Lanzarote a la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, que cumple hoy diecisiete días en huelga de hambre para exigir su vuelta a El Aaiun...

La Ghandi saharaui. Columna de opinión del Diario Panamá América

Día a Día
3 de diciembre de 2009

Una delegación de CCOO se entrevista con Aminetu Haidar

La delegación de CCOO estuvo compuesta por el Director de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, Victoria Montero, del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Internacional, Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia, de la Secretaría de Internacional y Montse Lorenzo Nuñez, Secretaria Cooperación e Internacional de Comisiones Obreras de Canarias.

03-12-2009 - La delegación le entregó en su segundo encuentro el texto que reproducimos a continuación:

"Tras nuestro encuentro contigo en el día de ayer, 1 de diciembre de 2009, en el aeropuerto de Lanzarote y tras diversas conversaciones con distintos representantes de la causa saharaui que te acompañan en estos días queremos manifestarte:

1. que renovamos nuestro compromiso con la causa del pueblo saharaui, con la lucha por los derechos humanos que tú encarnas y por la resolución definitiva del litigio que te mantiene en el aeropuerto de Lanzarote.

2. que reiteramos nuestra disposición a cualquier apoyo solidario y personal que tú consideres necesario y, en concreto, el soporte jurídico de nuestro sindicato que ayude a la resolución de tu situación actual.

3. que valoramos profundamente tu disposición personal en defensa de tu dignidad y de tu identidad saharaui y deseamos que, en los próximos años, puedas seguir representando los valores que hasta el momento has defendido por lo que entendemos que tu vida es muy valiosa y tu presencia necesaria e imprescindible. La causa de los derechos humanos individuales y colectivos son la esencia de la libertad y la justicia de los pueblos y la democracia.

4. que consideramos que con tu actuación has conseguido poner en el centro del debate político las cuestiones del Sáhara, la evidente violación de los derechos humanos ejercida por el gobierno de Marruecos contra la población saharaui que defiende su identidad y su territorio."

La delegación confederal CCOO del día 1 y 2 de diciembre de 2009 estuvo compuesta por Juan Ortega, Director de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, Victoria Montero, del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Internacional de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia, de la Secretaría de Internacional de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Por parte de CCOO Canarias, estuvo Montse Lorenzo Nuñez, Secretaria Cooperación e Internacional de Comisiones Obreras de Canarias.

EL PAÍS
Cartas al director


En apoyo de Aminetu Haidar

JORGE FERRER - Barcelona - 03/12/2009

Aminetu Haidar ha conseguido lo que ningún conflicto armado ni movimiento político había conseguido en décadas para la población del Sáhara Occidental. Quien se ha querido informar, sabe que los saharauis que viven en el territorio ocupado son tratados como ciudadanos de tercera, mientras los demás están condenados a vivir en campos de refugiados en el desierto. Existen muros de miles de kilómetros de longitud que han costado una fortuna, cuya única finalidad es garantizar la expulsión de gran parte la población autóctona. Todo ello a pesar de que la invasión de Marruecos es considerada ilegal por la ONU y el Tribunal de La Haya.

Gran parte de la responsabilidad está en el silencio mediático que ha existido a lo largo de estos años. Si un problema no sale en los medios, no existe. Si no existe, ningún político se sentirá obligado a actuar, y menos cuando existen intereses que van en la dirección opuesta. Esta forma de lucha es conmovedora, hará que la sociedad preste atención y que por fin surjan políticos que se sientan obligados a pedir que se cumpla la ley.

+ información en SAHARA RESISTE: *3 de diciembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún *Escritos solidarios. Aminattou: la dignidad saharaui. ¿Qué pasa con Aminetu Haidar? El destierro forzoso de Aminetu Haidar *Aminetu Haidar, a pesar de todo *3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado... *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Día a Día
*EL PAÍS

No hay comentarios: