lunes, 23 de noviembre de 2009

Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

http://www.saharaindependiente.org/

“Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres”. (Un pasaje de la Carta de José Saramago a Aminetu Haidar)

COMUNICADO DE PRENSA

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL DEL ESTATUTO DE REFUGIADA PARA AMINETU HAIDAR


Ante las declaraciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por el Sr. Miguel Ángel Moratinos, así como por el Gobierno de Marruecos, con respecto al urgente y necesario regreso de Aminetu Haidar a la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ( CEAS-Sahara ) manifiesta lo siguiente:

1.- Con relación a la propuesta del Gobierno español de conceder el Estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, hacemos nuestra la respuesta de la propia Aminetu Haidar : “Es inaceptable. Me siento indignada y humillada con este tipo de propuestas, ya que no he llegado a Lanzarote como refugiada, sino expulsada, contra mi voluntad, de mi propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sahara Occidental”.

2.- Con respecto al ofrecimiento del Gobierno de Marruecos de un nuevo pasaporte si se presenta en el Consulado Marroquí más cercano y lo solicita, después de reconocer que es de nacionalidad marroquí, hacemos también nuestra la respuesta de Aminetu Haidar: “Que me devuelvan el pasaporte que me quitaron en el Aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental) y no me impidan regresar a casa con mis hijos”.

Añadir que Aminetu Haidar no es marroquí sino ciudadana saharaui. El pasaporte que actualmente estaba utilizando es marroquí y no saharaui, por el simple y lamentable hecho de que el Sahara Occidental está ocupado por la fuerza militar y policial del Reino de Marruecos. Este documento se consiguió en el 2006, meses después de iniciarse la “intifada saharaui” y tras una campaña internacional para que se le concediera el pasaporte, necesario para viajar al extranjero y poder recoger distintos premios y distinciones de Derechos Humanos.

3.- Ante estos hechos la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ( CEAS-Sahara ) quiere denunciar de nuevo la connivencia de los gobiernos de España y Marruecos para ofrecer a Aminetu Haidar soluciones tramposas, que tienen su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española.

No podemos entender que un país como España, su gobierno, sea cómplice de una situación tan injusta y arbitraria. Nos da vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al conflicto del Sahara Occidental, se haga en Rabat y no en Madrid. Es insoportable que ningún gobierno de la democracia haya denunciado y rechazado radicalmente los chantajes permanentes del Reino de Marruecos.

4.- Por todo ello, exigimos al gobierno español que restituya la legalidad y facilite a Aminetu Haidar su vuelta a El Aaiún con sus hijos, en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física y presione al gobierno marroquí para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y sobre todos el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo, mediante el que decidan sobre su futuro inmediato.

5.- De acuerdo con el artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que se establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país", exigimos a las autoridades marroquíes de ocupación que permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún (Sahara Occidental) de Aminetu Haidar, que pueda llevar a cabo sus actividades a favor de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones, que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos y a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis.

6.- Hacemos un llamamiento al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que realice de inmediato una investigación sobre las circunstancias de la expulsión forzosa de Aminetu Haidar del Sáhara Occidental y establezca definitivamente un mecanismo para la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental. Es la hora también de que la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus competencias al ámbito de los derechos humanos.

7.- Nuestro reconocimiento público a todas las personas, asociaciones, partidos, sindicatos, entidades, representantes institucionales, del ámbito de la cultura, medios de comunicación, etc. que han mostrado hasta la fecha su solidaridad con Aminetu Haidar, su rechazo y repulsa por las acciones de los gobiernos español y marroquí. Y emplazarles a que continúen su movilización hasta conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiún (Sahara Occidental).

Esta Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ( CEAS-Sahara ) continuará impulsando para esta semana movilizaciones y acciones de todo tipo que sirvan para constatar que la opinión pública española está con el pueblo saharaui, y obliguen a los gobiernos español y marroquí a devolver a Aminetu Haidar a su casa, en el Sahara Occidental.

Madrid, 22 de Noviembre de 2.009.

Más información en Poemario por un Sahara Libre:

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nada puede con el valor de Haidar
*
Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH
*
La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla
*
Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis
*
Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
*
21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis
*
Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN
*
21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún
*
Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy
*
Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar
*
Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

No hay comentarios: