jueves, 26 de noviembre de 2009

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre...


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

ACCIÓN DE APOYO A AMINETU HAIDAR POR PARTE DE LAS DIRECTORAS DE TEBRAA

Viernes 27 de noviembre, Sala El Cachorro, Sevilla


21.00h: PROYECCIÓN DOCUMENTAL ‘TEBRAA: VOCES DE MUJERES SAHARAUIS’, con la presencia de las directoras del documental.

“La tebraa es el canto de las mujeres del desierto del Sáhara. Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas.

Con el título de Tebraa, presentamos un documental en el que catorce creadoras de Andalucía perfilan once retratos de mujeres saharauis, entre ellos el de la activista política Aminetu Haidar.Son historias de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a la tierra y que, desde sus campos de refugiados o los territorios ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar algún día al país que les fue arrebatado en 1975.

Como un puzzle, el documental va presentando piezas breves, de alrededor de cinco minutos, en el que rostros e historias nos van revelando el destino colectivo de un pueblo condenado al peor de los exilios: familias separadas, vidas clandestinas, gente que deambula en un no-lugar en donde el tiempo parece detenido y en el que todo es difícil. Y a pesar de ello, o quizás por ello, la vida es de una inusitada fuerza, una resistencia diaria contra la disolución.”  

22.00h: CONEXIÓN TELEFÓNICA en directo CON LANZAROTE para saber la última hora. Contactaremos con Chaska Mori y algunas de las personalidades del mundo de la cultura que están allí apoyando a Aminetu Haidar. 

Contacto:
http://saharasevilla.blogspot.com/
http://saharabikerace.blogspot.com/
http://todosconaminetu.blogspot.com/
Tfnos. 625 142 234 / 647 129 638

ONCE MUJERES SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE SE TRASLADAN AL AEROPUERTO DE LANZAROTE PARA ESTAR CON AMINETU HAIDAR

Once mujeres saharauis residentes en la isla de Lanzarote que se encuentran en huelga de hambre, medida que siguen un amplio número de mujeres de otras islas del archipiélago, se han trasladado al aeropuerto para estar junto a la pacifista Aminetu Haidar en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Juntas reclaman que la pacifista vuelva a su tierra, El Aaiún (Sahara Occidental), de donde fue sacada de forma ilegal y traída a España en contra de su voluntad.

Las mujeres se encuentran junto a Aminetu Haidar en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote, donde hay instalado un puesto de recogida de firmas para los viajeros que parten de la isla. Hasta el momento, alrededor de tres mil personas han firmado el documento de apoyo.

Durante el día de hoy se han seguido recibiendo en el aeropuerto de Lanzarote numerosos apoyos a la lucha de Aminetu. Una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara ha venido a Lanzarote a expresar su solidaridad a la defensora saharaui de los Derechos Humanos, entre ellos se encontraban Ignacio Rodríguez García, vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz, Ángeles Ariza Núñez, alcaldesa de Los Barrios (Cádiz) y Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo.

También ha visitado a Aminetu el director del Festival de Cine FISahara, Javier Corcuera, que dijo que la ha visto “fuerte, segura y tranquila, con la tranquilidad de los que saben que su lucha es justa”.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009

DELEGACION ANDALUZA VISITA A AMINETU HAIDAR EN LANZAROTE

Una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara han visitado hoy en el aeropuerto del Arrecife (Lanzarote) a la pacifista saharaui Aminetu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace diez días como protesta por su expulsión de Marruecos y traslado ilegal a España.

Integran la delegación Ignacio Rodríguez García, Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”; Ángeles Ariza Núñez, Alcaldesa de Los Barrios (Cádiz); Diego Cañamero Valle, Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo; Francisco J. Guerrero Valle, Responsable de Derechos Humanos dela Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara). Natividad Lozano González, responsable de Derechos Humanos de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Manuel A. Breval Moreno, Junta directiva de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; y Tomas Jesús Pedregal García, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Córdoba.

La visita se enmarca dentro de la campaña planteada el pasado fin de semana por CEAS-Sahara en la conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Barcelona, para que delegaciones de la comunidades autónomas se desplacen a Lanzarote para acompañar a Aminetu Haidar y apoyar su reivindicación de regresar a su tierra, el Sahara Occidental.

Aeropuerto de Lanzarote, 25 de noviembre de 2009

EL CASO AMINETU HAIDAR PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL

El Juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) ha enviado a la Audiencia Nacional el caso de la activista saharaui Aminetu Aidar, que afronta hoy su décimo día en huelga de hambre por haber sido traída a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad.

El titular del juzgado ha remitido el procedimiento a la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse sobre su competencia en el caso.

La defensa de la activista por los Derechos Humanos presentó una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional.

Haidar denunció en la comisaría de Arrecife a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, habiendo expresado la afectada que no tenía documentación, e impedirle la salida; a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular, y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

Haidar declaró que ha existido complicidad entre los gobiernos marroquí y español, ya que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES

Por otra parte, la defensa de la señora Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medidas cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún.

El equipo jurídico de la activista saharaui presentó en Las Palmas una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho con medidas cautelares urgentes solicitando su salida de España.

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
Aeropuerto de Lanzarote, 25 de Noviembre de 2009

Ver también: Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía...

Más información en:

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar



SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Fuente: Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

1 comentario:

Francisco O. Campillo dijo...

El coraje cívico de Aminetu Haidar ha conseguido fijar los focos en la causa saharaui. Hoy, todos somos Aminetu.

Solo espero que su salud -tan débil ya- no sufra un nuevo mazazo.

Un abrazo solidario.