lunes, 22 de octubre de 2007

Exposicion en Iruñea sobre los refugiados saharauis

Saharatik
10 de octubre de 2007


El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge hasta el 4 de noviembre la exposición ‘Soy refugiad@’, en la que vídeos y fotografías muestran el modo de vida del pueblo saharaui. Es un proyecto de los pamploneses Luis Arellano y Joaquín Calderón

PAULA ECHEVERRIA - Diario de Navarra. Cuando uno se interna en la exposición que desde ayer alberga la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, lo primero que siente es el aroma del incienso, que inmediatamente le traslada a un lugar diferente, desconocido para muchos. Luego, conforme camina y observa, captura pedacitos del Sahara, cruza miradas con sus gentes, a través de retratos y audiovisuales, escucha sus testimonios y entiende, sí, que la espera es ya insoportable.

Transmitir ese mensaje, la necesidad de que el conflicto se solucione de una vez por todas y el pueblo saharaui recupere su tierra perdida, es lo que buscan los pamploneses Joaquín Calderón y Luis Arellano con esta muestra, que lleva por título Soy refugiad@ y puede visitarse hasta el próximo 4 de noviembre. La exposición, que combina fotografía, vídeo y paneles explicativos, se estructura en cuatro partes. La primera, la histórica, que da la bienvenida al visitante con una proyección visual y textos escritos. “Aquí hemos querido contar las raíces del conflicto del pueblo saharaui”, explica Luis Arellano. La segunda, una pequeña muestra fotográfica con imágenes tomadas por 18 refugiados del campamento de Dajla (Argelia). Los autores son 16 niños de entre 10 y 12 años que participaron en el taller de fotografía que Luis Arellano y Joaquín Calderón impartieron durante su estancia de una semana en el Sahara, del 10 al 15 del pasado mes de abril. “La posibilidad surgió cuando nos enteramos que el Festival Internacional de Cine del Sahara suele acoger actividades paralelas como talleres audiovisuales, de montaje de vídeo, de animación… Como yo soy fotógrafo y educador, propuse hacer un taller de fotografía, y lo acogieron muy bien”, cuenta Arellano.

REFUGIADOS TRAS EL OBJETIVO
Espontaneidad y reflexión

Al finalizar el taller de fotografía, se expusieron en el Sahara 80 obras, de las que se muestra ahora en Pamplona una pequeña representación con 30 imágenes. Imágenes espontáneas pero reflexivas. “A los niños no sólo se les dio una cámara para que sacasen fotos, primero se les hizo reflexionar sobre qué es lo que querían transmitir: lo que hacen, lo que les falta, lo que tienen, lo que echan de menos…”, explican. Así, uno optó por mostrar la artesanía del pueblo saharaui, otro la basura, la fruta, una flor de bonitos colores, una pata de cabra, a mujeres aprendiendo español o a un amigo jugando. “Les pedimos que acompañasen la foto con un comentario, que se muestra junto a cada imagen, escrito castellano y en hasanía”, dice Joaquín Calderón.

La tercera parte de la exposición acoge un audiovisual sobre el Festival Internacional de Cine del Sahara, “una iniciativa maravillosa que lleva el ocio a los refugiados, y eso es muy importante. En los campamentos no hay absolutamente nada que hacer, ningún entretenimiento; ni cines, ni teatros, ni bares, ni restaurantes… El ocio que para nosotros es normal, para ellos no existe. Y propuestas como la del Festival de Cine y sus actividades paralelas enriquecen muchísimo la vida de los refugiados”, asegura Luis Arellano.

Precisamente, el pamplonés protagoniza la cuarta parte de la exposición, con una quincena de fotografías en las que ha capturado momentos de la vida cotidiana de los refugiados en el campamento de Dajla. Instantes de trabajo y, sobre todo, de espera e incertidumbre que resumen bien el objetivo principal de la exposición. “Además de mostrar cómo vive un refugiado, cuáles son sus condiciones de vida, lo que pretendemos sobre todo es concienciar, sensibilizar a la sociedad acerca de lo que supone para ellos este conflicto que lleva ya casi 32 años. Comunicar que esta gente está tirada en el desierto y que necesita ayuda, ese es su mensaje y nosotros lo queremos propagar”, cuenta el fotógrafo y educador. “Cuando llegas allá descubres que lo que necesitan es que se sepa que están ahí, esperando, al límite de la paciencia, y que necesitan que se haga algo”, añade Calderón.

LA PELÍCULA
‘Sahara no se vende’

Como proyecto paralelo a la exposición Soy refugiad@, Luis Arellano y Joaquín Calderón han dirigido su propia película sobre el conflicto del pueblo saharaui. “Cuando surgió la oportunidad de viajar allá, pensamos que estaría bien grabar de paso un vídeo sobre la experiencia y hacer luego una corto”, explica el actor, promotor musical y aficionado al cine Joaquín Calderón. Lo que iba a ser un corto ha terminado en un largometraje de hora y veinte minutos de duración. “Al final llegas aquí con 50 horas de grabación, te pones a profundizar en el conflicto y es lo que pasa”, explican los directores de esta película de género documental, a la que han titulado Sahara no se vende y que se estrena este viernes en Pamplona, en los cines Carlos III.

“La película refleja, además de cómo viven los refugiados, la parte política del conflicto. Hemos hablado con historiadores, profesores de derecho, dirigentes… Nos pareció importante contar la historia del pueblo saharaui, desde la prehistoria hasta el momento actual, pasando por la colonización, para mostrar de dónde vienen sus problemas y quiénes son”, cuenta Calderón.

DETALLES

Haimas, vestimenta, té verde. La exposición Soy refugiad@ acoge varias haimas de las que los refugiados utilizan en ocasiones especiales, como celebraciones, e invita a degustar en una de ellas un té verde a los visitantes. También exhibe varias indumentarias típicas del pueblo saharaui (de hombres y mujeres).
Estreno de ‘Sahara no se vende’. La película dirigida por Joaquín Calderón y Luis Arellano se estrena este viernes a las 20.30 horas en los cines Carlos III, como una proyección especial dentro del Festival de Cine de Pamplona.
Colaboraciones de artistas. El documental ha contado con colaboraciones de Chambao, Bebe, Manu Chao, Tonino Carotone, Carlinhos Brown, Aurora Beltrán… “Nos han cedido la música y, en algunos casos, han propuesto canciones que iban bien con la película”, cuenta Calderón.

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*Saharatik
*Diario de Navarra

No hay comentarios: