sábado, 27 de octubre de 2007

Marchan por la independencia del pueblo saharaui y contra las violaciones a los Derechos Humanos


Madrid Digital.info

Madrid, 25/10/07-
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, convocan a una marcha por la descolonización y la independencia del pueblo saharaui, y contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en esa región, el próximo sábado 10 de noviembre al mediodía, desde Atocha hasta Plaza Mayor.

En su documento de convocatoria, la Coordinadora recuerda que el Estado español es, “histórica y políticamente”, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sáhara Occidental, “al haber ocupado y explotado sus recursos durante mas de un siglo”. Según los convocantes, “esa responsabilidad no terminó” el 14-11-1975, cuando se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid, “que representaron el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania”.

“Los diferentes Gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el Pueblo saharaui, y se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del conflicto”, afirma la Coordinadora. Para el colectivo, el Estado español “tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui; no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro país, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento de este pueblo, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar”.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias recuerda también que las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio “que invadieron por la fuerza”. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU “y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara”. Y el Gobierno habla de “diplomacia activa”, mientras “contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sáhara ocupado”.

Con motivo de las próximas elecciones generales que se celebrarán en el mes de marzo, la Coordinadora quiere hacerles llegar a los distintos partidos, su preocupación “acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas”, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Desde el movimiento de solidaridad instan al Gobierno “a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el Derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras”. Aseguran que son muchos los ciudadanos y ciudadanas “que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite en estas circunstancias”. (Redacción)

Fuente: Madrid Digital.info

No hay comentarios: