domingo, 21 de octubre de 2007

Sultana Jaya, activista saharaui de Derechos Humanos, entrevistada en RASD-TV

Poemario por un Sáhara Libre. 21 de octubre de 2007


ENTREVISTA A SULTANA JAYA EN RASD-TV

SULTANA KHAYA, una estudiante saharaui de la universidad de Marrakech, fue salvajemente golpeada cuando se manifestaba en solidaridad con otros estudiantes represaliados en la universidad IBNO ZOHR de Agadir. Fueron las patadas de los policías, una vez en el suelo, las que reventaron su ojo derecho y dañaron el izquierdo. Esposada dentro de una ambulancia fue conducida entre insultos y golpes al hospital IBNO TOUFAIL. Los sanitarios de la ambulancia gritaban: "Matad a estos Polisarios". Después de algunas horas sin atención, empieza a vomitar sangre. Es trasladada al hospital Elmamounia entre nuevos golpes e insultos. El médico que la visita le dice que su ojo ha estallado y que debe ser conducida al hospital Alantaki. Ya en el Alantaki, la dejan en una habitación con otras mujeres, sin atención médica. Horas más tarde llegan otros policías, que la llevan a otra habitación arrastrándola de los cabellos, y le dan documentos a firmar que ella no puede leer. De nuevo empieza a vomitar sangre. A las once de la mañana del día siguiente una enfermera le dice que debe pagar el hilo quirúrgico si quiere que la operen. Un policía le pide el número de teléfono de su casa para que algún familiar venga a pagar. Ella le da el de unos amigos que avisan a los familiares. Cuando estos llegan, le atienden la herida.

Ahora Sultana está en Barcelona, para reconstruir esta zona de la cara, mal atendida en Marruecos. Ha podido venir gracias a la solidaridad internacional. Son varias las operaciones que precisa para limpiar la zona, insertarle una prótesis y concluir con cirugía estética.

Esta entrevista está grabada después de la primera operación. Por ello, Sultana no puede estar sentada ni de pie. Agradecemos el esfuerzo que ha hecho para explicarnos lo sucedido. Aunque este es el resumen de lo que explica. Subtitularemos el clip en castellano en cuanto nos sea posible.

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*RASD-TV
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: