viernes, 26 de octubre de 2007

En noviembre, reunión sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento británico

SPS/RASD/GRAN BRETAÑA

Londres, 24/10/2007 (SPS) La sede del Parlamento británico alojará el próximo 7 de noviembre una reunión sobre el Sáhara Occidental con la presencia de miembros de las dos Cámaras del Parlamento y la de representantes de la sociedad civil británica.

La reunión será presidida por el diputado laborista Jeremy Corbyn, conocido por su defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Entre los eminentes oradores figuran la Sra. Jadiya Hamdi, de la Unión Nacional de la Mujer Saharaui y directora del centre de información “Mártir Al-Naadja”, la Sra. Aminetu Haidar, militante saharaui de los Derechos Humanos y antigua presa de opinión (territorios ocupados del Sáhara Occidental) y Makaela Wallinder, de la organización “Landmine Action”.

El documento que anuncia la reunión señala que “muchos miles de saharauis viven una situación de bloqueo y de confrontación y sufren graves violaciones de los Derechos Humanos y represión” por el hecho de la ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental desde hace 30 años.

La reunión se centrará en la situación de los Derechos Humanos, los sufrimientos de 165.000 refugiados y su lucha por volver a su país donde podrán decidir su porvenir.
La Cámara de los Comunes emprendió en 2006 un debate histórico sobre la causa del Sáhara Occidental. Docenas de diputados reclamaron entonces a su Gobierno que tomara parte activa para apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La reunión parlamentaria se producirá después del festival cultural Sandblast, que debe celebrarse en Londres a primeros de noviembre, en el que están previstas varias actividades musicales, exposiciones de fotografía, conferencias sobre los Derechos Humanos y foros literarios y poéticos.

Los miembros de la delegación saharaui que participan en el festival han empezado a llegar, especialmente los componentes del grupo Tierce, cuyo primer álbum lo publica Sandblast.

La delegación comprende igualmente al artista saharaui Salma Mohamed Ibrahim, al secretario general de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, Ma El Ainin Lejal, Azruk Allula, miembro de dicha Unión, al poeta Mohamed Alkihel, al fotógrafo Hadjatna Mohamed Didi y al artista plástico Al-Salek Ibrahim.

Cabe recordar que este festival cultural, primero de su tipo en Londres, suscita el interés de la comunidad artística y cultural londinense, puesto que varios artistas e intelectuales africanos y europeos deben participar en él. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: