miércoles, 24 de octubre de 2007

Diez ONG francesas escriben al presidente Sarkozy sobre el Sáhara Occidental

SPS
RASD/FRANCIA

París, 20/10/2007 (SPS)
Diez ONG francesas han dirigido una carta al presidente francés Nicolas Sarkozy, señalando “ la violenta represión” que sufre el pueblo saharaui que “lucha pacíficamente por su derecho a la autodeterminación”, informaba el jueves el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), con base en París.

En una carta común hecha pública el jueves, esas ONG entre las cuales se encuentra el CORELSO, la Liga Francesa de los Derechos Humanos (LDH), el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), y el Sindicato de la Magistratura, recuerdan que el 25 de septiembre de 2007, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente francés “señaló que no habrá paz en el mundo si la comunidad internacional no apoya el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”.

"Compartiendo este análisis y conociendo vuestro interés por la región del Magreb, quisiéramos aprovechar vuestro próximo desplazamiento a Marruecos para atraer vuestra atención sobre la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", continúan las ONG, señalando que “la población saharaui, que desde mayo de 2005 expresa su derecho de autodeterminación con manifestaciones pacíficas, es reprimida violentamente”.

Las asociaciones, entre las cuales está también el Movimiento de la Paz, La Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África y la de Amigos de la RASD (AA-RASD), añaden que “los defensores saharauis de los Derechos Humanos son detenidos y condenados a pesadas penas de cárcel durante juicios que no cumplen las normas internacionales de un juicio equitativo, como han podido comprobar en varias ocasiones los abogados franceses observadores”.

“Las asociaciones saharauis para el respeto de los Derechos Humanos o para la celebración de un referéndum de autodeterminación están prohibidas o son perseguidas ante los tribunales”, señala además el grupo de ONG.

Para dicho grupo, “las libertades fundamentales de opinión, expresión, asociación y manifestación no se respetan en esos territorios que sufren además una verdadera puerta cerrada”.

“Numerosas delegaciones de observadores y de periodistas extranjeros son rechazadas. En octubre de 2006, una delegación del mismo Parlamento Europeo vio cómo se le prohibía la entrada”, escriben las ONG, señalando que “en algunas universidades marroquíes, los estudiantes saharauis que quieren expresar su solidaridad con la población de los territorios ocupados, sufren igualmente una violenta represión”.

La delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que había investigado sobre esta situación en mayo de 2006, comprobó que los saharauis sufrían graves restricciones de su derecho a expresar su opinión y crear asociaciones, y estimó que esas violaciones de derechos se derivaban de la no aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, señala el colectivo, en el que figura también Survie-France y Derecho Solidaridad.

Las ONG han precisado que “el relato de esta misión (de la ONU), que sigue sin haber sido publicado oficialmente, confirma los testimonios de los defensores de los Derechos Humanos y abogados franceses que han asistido a los juicios y se han reunido con las víctimas de la represión y con sus familias”.

“Semejante situación no contribuye a crear un clima favorable a las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la égida de Naciones Unidas que deben reanudarse en diciembre de 2007 (tras las dos rondas de junio y agosto de 2007) sobre la base de la resolución 1754 aprobada el 30 de abril de 2007 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señala el grupo de asociaciones.

“Desearíamos que, durante vuestras entrevistas con las autoridades marroquíes, tomárais en cuenta nuestras observaciones con el objetivo de pedir a las autoridades marroquíes” que pongan término a la represión, que respeten las libertades fundamentales y que lo hagan todo para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del Sáhara Occidental”, concluyen las ONG.

El presidente francés comenzará el lunes próximo una visita de Estado de tres días a Marruecos, ha anunciado el Elíseo. (SPS)

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: