viernes, 26 de octubre de 2007

La postura del presidente Sarkozy es 'contraria a la de la ONU y de muchos Estados de la Unión Europea', según una ONG

SPS/RASD/FRANCIA

París, 24/10/2007 (SPS)
La Asociación Francesa de Amigos de la RASD (AA-RASD) denunció el miércoles la postura del presidente francés Nicolas Sarkozy sobre el asunto del Sáhara Occidental, juzgando que es “contraria a la de la ONU y de muchos Estados de la Unión Europea”.

Como reacción al discurso del Sr. Sarkozy el martes ante el Parlamento marroquí, la presidenta de la AA-RASD, Sra. Régine Villemont, señaló que “a la inversa de lo que podíamos esperar, es decir un reequilibrio de la posición francesa que respeta el Derecho Internacional y por lo tanto la autodeterminación del pueblo saharaui, el presidente Sarkozy acaba de aprobar, como hizo su predecesor Jacques Chirac, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental”.

La AA-RASD “se extraña de semejante posición que es tan poco compatible con la puesta en práctica de las ambiciones del presidente Sarkozy, que quiere desarrollar las relaciones y los proyectos de los países del conjunto mediterráneo”, continúa la Sra. Villemont en un comunicado.

La AA-RASD “denuncia esta posición contraria a lo que la Asamblea General de Naciones Unidas acaba de aprobar por consenso, es decir la autodeterminación de los saharauis”, señalando también que “la postura defendida por la Presidencia de la República Francesa se distingue también de la expresada por muchos Estados de la Unión Europea”.

La ONG recuerda que el Reino Unido ha expresado su apoyo a la autodeterminación, que el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Sr. d’Alema, se reunió el 18 de octubre con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, y que el Parlamento Europeo acaba de entregar el premio Silver Rose a la militante saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar.

Añade que al “saber que Nicolas Sarkozy se había dirigido a El Aaiun en 1991, se pregunta si tuvo un momento para reunirse con “los presos saharauis”, que en algunos casos son víctimas de 17 años de desaparición forzosa en las mazmorras de Hassán II y fueron liberados en septiembre de 1991, a la vez que se firmaba el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario”.

“Estos antiguos desaparecidos son hoy militantes en su país que sigue estando ocupado por Marruecos y continúan luchando por su libertad, la autodeterminación y la independencia de su país, el Sáhara Occidental”, señala aún la ONG, que “pide que Francia se ponga de acuerdo con la legalidad internacional y respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis”.

La AA-RASD forma parte del colectivo de una docena de ONG francesas que dirigieron una carta al presidente Sarkozy, la víspera de su visita a Marruecos, recordándole que el 25 de septiembre de 2007, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, había “señalado que no habrá paz en el mundo si la comunidad internacional no apoya ?el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”.

La Liga Francesa de los Derechos Humanos, el Movimiento Contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, el Movimiento de la Paz, la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África, Survie (supervivencia), o incluso el Comité por el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, hicieron notar de forma conjunta que “la población saharaui, que expresa desde mayo del 2005 su derecho a la autodeterminación con manifestaciones pacíficas, es reprimida violentamente”.

El colectivo de ONGs describía la situación en el Sáhara Occidental donde “los defensores saharauis de los Derechos Humanos son detenidos y condenados a duras penas de cárcel en juicios que no respetan las normas internacionales de un procedimiento equitativo como han podido comprobar en varias ocasiones los abogados franceses presentes como observadores” y donde “las asociaciones saharauis para el respeto de los Derechos Humanos o por la celebración de un referéndum de autodeterminación están prohibidas o se las persigue ante los tribunales”.

“Las libertades fundamentales de opinión, de expresión, de asociación y de manifestación no se respetan en esos territorios que para colmo sufren una situación de puerta cerrada”, añadía el colectivo, señalando que “numerosas delegaciones de observadores y periodistas extranjeros son rechazadas”.

Así, señalaban, “en octubre de 2006, una delegación del propio Parlamento Europeo vio cómo se prohibía la entrada” y “en ciertas universidades marroquíes, estudiantes saharauis que querían expresar su solidaridad con la población de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sufrían igualmente una violenta represión”.

“Semejante situación no contribuye a crear un clima favorable a las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la égida de Naciones Unidas que deben reanudarse en diciembre de 2007 (tras las dos rondas de junio y agosto de 2007) sobre la base de la resolución 1754 aprobada el 30 de abril de 2007 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, estimaban las ONG, entre las cuales figuraba incluso un sindicato de la Magistratura. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: