domingo, 21 de octubre de 2007

EUCOCO 2007. En la EUCOCO, continúan las reuniones de los talleres

SPS
RASD/ITALIA/CONFERENCIA

Roma, 19/10/2007 (SPS)
La XXXIII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) continuaba el sábado en Roma sus reuniones a nivel de las distintas comisiones que han debatido durante toda la jornada sobre los temas “Acción jurídica e información”, “Juristas”, “Mujeres”, “Derechos Humanos”, “Ayuda humanitaria y cooperación”, “Recursos naturales” y “Jóvenes y cultura”.

Los grupos de trabajo presentarán el domingo sus informes que serán sometidos a debate durante una sesión plenaria para ser enriquecidos, antes de clausurar este acontecimiento, lo que está previsto que se realice el domingo al aprobar una declaración final, tras lo que se anunciará el lugar de la próxima conferencia de la EUCOCO.

El presidente saharaui, que asistió el viernes a la inauguración de la conferencia, afirmó entonces que el plan de autonomía presentado por el Gobierno marroquí como única y exclusiva opción posible para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental “es volver al punto de partida”.

Para el presidente saharaui, ese plan de autonomía es también “un retorno al motivo original por el que se desencadenó la guerra, el de la invasión militar que no tenía otro fin que el de confiscar esta soberanía a su único verdadero propietario : el pueblo saharaui”.

Por otra parte, el presidente saharaui denunció vivamente “la feroz represión” de las autoridades de ocupación marroquíes contra los saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, “que se ha intensificado especialmente desde el 21 de mayo de 2005”.

Al estar el territorio bajo la responsabilidad directa de la ONU que está presente en él a través de su misión la MINURSO, Mohamed Abdelaziz estimó que dicha organización internacional debe “garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos saharauis, preservar sus libertades fundamentales, trabajar por liberar a todos los presos políticos y esclarecer la suerte de más de 500 desaparecidos civiles y la de 151 prisioneros de guerra saharaui que aún están en manos del Gobierno marroquí”.

Además, el Presidente saharaui declaró estar “sorprendido por el mutismo de Europa ante tan graves violaciones de los Derechos Humanos” cometidas en su frontera sur por el Gobierno marroquí contra los ciudadanos saharauis “sin que ello suscite una reacción por su parte”.

A su vez, el presidente de la EUCOCO, Pierre Galand, señaló “la ejemplaridad” de la lucha del pueblo saharaui en la lógica del Derecho Internacional, precisando que “permitir a los pueblos que dispongan de sí mismos es la primera condición para una coexistencia pacífica de los pueblos”.

Por otra parte, Pierre Galand estimó que el movimiento de solidaridad para con la causa saharaui “constituye un cimiento indispensable para conseguir que se respete el Derecho Internacional, conditio sine qua non para una coexistencia pacífica entre los pueblos”.

Varios parlamentarios, especialmente de Europa y de América, y representantes de partidos políticos de varios países se sucedieron en la tribuna de oradores para reafirmar la justicia de la causa saharaui, y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Poco antes de que comenzaran las reuniones, el presidente Abdelaziz ofreció una rueda de prensa en compañía del vicepresidente del Parlamento italiano, Carlo Leoni, durante la cual el presidente saharaui informó de sus entrevistas con los responsables italianos, especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema.

A este respecto, Mohamed Abdelaziz expresó su satisfacción con relación a la simpatía mostrada por los actores políticos italianos hacia el asunto del Sáhara Occidental, pidiendo a Italia que desempeñe “un papel más influyente” para la solución de este conflicto.

Por su parte, el Sr. Leoni indicó que desde hace algunos años el Parlamento italiano no deja de presionar al Gobierno para que contribuya a una solución política justa del conflicto del Sáhara Occidental, basada en el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui.

En este orden de ideas, recordó la resolución aprobada por el Parlamento en julio pasado pidiendo al Gobierno que reconozca a la representación en Italia del Frente Polisario el estatuto diplomático como hizo en el pasado con otros movimientos de liberación reconocidos por la ONU.

Además, el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Sr. Mahrez Lamari, señaló que la autodeterminación de los pueblos “es un vector de paz y de desarrollo”.

“El referéndum libre, regular, democrático y sin presiones es la solución histórica consensual a los asuntos de descolonización, y el asunto del Sáhara Occidental está calificado y reconocido como tal por la comunidad internacional”, señaló.

Por su parte, el presidente del intergrupo parlamentario argelino-saharaui, Tayeb Houari, indicó que Argelia, “que siempre ha defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, sigue fiel a sus principios, uno de los cuales es defender las causas justas a través del mundo”.

El Sr. Houari pidió por otra parte el Consejo de Seguridad de la ONU “que se comprometa más resueltamente para permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la autodeterminación. (SPS)

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: