domingo, 18 de enero de 2009

Mohammed Chaib lidera la SMAP EXPO 2009, una gran feria de Marruecos en Barcelona que incluye el Sáhara ocupado dentro de sus actividades

La SMAP EXPO-Barcelona 2009 se anuncia como ‘el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España’

Pincha las imágenes para ampliar el texto


Ver más información y nuevos enlaces al final, en el apartado:
5. Actualización de la noticia

Por Sahara Resiste

1. La estrategia de penetración de Marruecos en el Estado español pasa por las manos de Mohammed Chaib, que juega un papel clave

Esto es lo que se desprende de un análisis integrado de todas las informaciones que hemos publicado en Sahara Resiste sobre este diputado del PSC-CpC (Partit dels Socialistes de Catalunya-Ciutadans pel Canvi) en el Parlament de Catalunya y 'asesor' al servicio del Rey Mohamed VI. En ese sentido, lo más interesante de las entradas del blog no es sólo lo que puede leerse en ellas directamente, sino también los datos que nos aporta una visita pausada a los enlaces que aparecen en los diferentes artículos, comenzando por el presente.

Nuestra conclusión es la siguiente. Ninguno de los sucesos destapados por la Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS), ACAPS Wilaya Alt Penedès, Antònia Pons (SÀHARAPONENT) y Sahara Resiste deben considerarse como anecdóticos. Es más, la trascendencia de las denuncias efectuadas desde el movimiento solidario saharaui no estriban únicamente en que demuestran con claridad que el diputado Mohammed Chaib está al servicio del Rey Mohamed VI, sino, y sobretodo, en la constatación de que existe una cadena de hechos relacionados entre si en donde nada parece casual. De aquí vienen las reacciones viscerales de Mohammed Chaib contra la solidaridad con los saharauis. Si no hubiéramos dado en el clavo, no habría respondido de igual manera. Sus palabras le delatan.

Ahora ya sabemos cuál es la próxima jugada de Marruecos y quienes son sus protagonistas. El resto es cosa de tod@s.

2. SMAP EXPO 2009. Marruecos explota la táctica de ‘la cortina misteriosa’…

Igual que se puede observar (sin necesidad de añadir más explicaciones) en la foto de la inauguración de un peculiar mapa marroquí realizada por el Rey Mohamed VI ante la sonriente mirada de Zapatero, Marruecos, por lo visto, ha decidido explotar esta táctica de la cortina misteriosa en la SMAP EXPO 2009 de Barcelona. Eso se deduce cuando se navega por la web oficial que informa del evento.

Repasando los contenidos de dicha web, comprobamos que la información apenas desvela sus verdaderos propósitos en relación al territorio del Sáhara, ocultándolas bajo una cortina ligeramente movida que sólo deja al descubierto un pequeño rincón en el que se puede leer:

‘Gracias a la diversidad regional de Marruecos, SMAP EXPO orienta cada proyecto inmobiliario con una oferta muy amplia en Tánger, Tetuán, Nador, Casablanca, Saidia, Marrakech y su región, Agadir, así como en las provincias saharianas’…,

que traducido quiere decir el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos (ver la tercera imagen).

De esta forma, la monarquía alauita se proporciona la coartada de haber anunciado con anterioridad las grandes líneas de la programación de la feria mientras procura evitar con sigilo una reacción en contra de la sociedad civil catalana, sensible y solidaria con la causa saharaui, consiguiendo al mismo tiempo el apoyo propagandístico y económico que le han suministrado diversas instituciones públicas de Catalunya. Una vez inaugurada la SMAP EXPO, los organizadores podrán correr la cortina para exhibir sin tapujos sus contenidos. Y si hay protestas, siempre estarán a tiempo de aducir que lo habían avisado, aunque a nuestros ojos solidarios les resulte increíble constatar el apoyo incondicional dado por los organismos gubernamentales catalanes (Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona) a un montaje propagandístico de Marruecos, sin exigir antes las debidas garantías de respeto y no injerencia en el asunto del Sáhara ocupado, territorio en el que, como sabemos, se violan de manera sistemática los Derechos Humanos y además todavía es, según las leyes internacionales, una ex colonia del Estado español, la metrópoli administradora responsable de garantizar la finalización del proceso descolonizador dictado por las Naciones Unidas.

En las tres últimas imágenes recogemos una entrevista a Mohammed Chaib. Nos ha parecido ilustrativo hacerlo porque desvela el protagonismo de dicho diputado en el impulso y organización de la SMAP EXPO - Barcelona 2009. A través de la entrevista, Mohammed Chaib también nos muestra la implicación en la feria (corroborada por el cartel de propaganda y el programa de conferencias) de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA y de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM), organizaciones ambas de las que él es presidente.

La participación de asociaciones y personas inmigrantes en una muestra cultural (y comercial) de su patria de origen, nada tendría de objetable si se tratase de un intercambio entre dos estados democráticos y no se pretendiera utilizar para favorecer oscuros intereses contrarios a la legalidad internacional, ni tampoco para enfrentarse a unas determinadas tradiciones culturales solidarias que resultan mayoritarias en el país de acogida (como sucede en el caso de la solidaridad con el Pueblo Saharaui en Catalunya y en España).

Por cierto, la asistencia a todas las actividades es gratuita. Hay que reconocerle al Rey de Marruecos que lo tiene todo atado y bien atado. Por el momento, claro…

3. Enlaces de interés para completar la información y acceder a las fuentes:

-Web oficial de la SMAP EXPO 2009:
http://www.smapexpo.es/index.php?lang=es.

La SMAP EXPO - Barcelona 2009 se anuncia como ‘el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España, dedicado a la cultura, al arte de vivir y a la oferta inmobiliaria en Marruecos’.

Página en la que se hace alusión a las ‘provincias saharianas’: La oferta inmobiliaria en SMAP EXPO - Barcelona 2009 .

Programa de conferencias de la SMAP EXPO 2009:
http://www.ascib.net/programa_conferencias.pdf

-Pdf del número monográfico sobre la SMAP EXPO - Barcelona 2009 de la revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA, en la que se incluye la entrevista a Mohammed Chaib.

http://www.attawassul.net/Attawassul_34_especial_SMAPexpo.pdf

Web de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA:
http://www.ascib.net/

-Editorial y artículos en la revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA sobre la creación de la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM). Aquí se explica que Mohammed Chaib fue elegido presidente por unanimidad y también se desprende que fue él quien guió el proceso: ‘(...) todas las entidades miembro veíamos esta Federación como una oportunidad y una necesidad así que solamente necesitamos a una persona que nos guiara para llegar al consenso’.

http://www.attawassul.net/Maquetacion_29_marzo_abril_2008.pdf

-Mohammed Chaib, palabras que se las lleva el viento…

«No vull ser el diputat dels immigrants, sinó de tots els ciutadans»

http://www.santboi.org/viure/gener04/xxx-pagina08.pdf

-Acto al que asistió el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, en el que se presentó la nueva Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí.

Barcelona será la sede de la Casa de Marruecos en España
Mohammed Chaib presidirá la nueva Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí


http://www.webislam.com/?idn=12067

-Noticia del 25/04/08 publicada en Marruecos Digital. 'Mohamed Ameur, ministro delegado responsable de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, ha anunciado la posibilidad de que sea Barcelona la ciudad elegida para albergar la Casa de Marruecos en España. Estas declaraciones, recogidas por el diario “Sí se puede”, las realizó en su visita la semana pasada a los marroquíes residentes en Cataluña que han creado la Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí (FECCOM)…'.

Barcelona, candidata favorita para albergar la “Casa de Marruecos” en España

http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2169

-Noticia publicada el 04/07/08 en Marruecos Digital. 'Ayer se inauguró el Centro Euro Árabe de Cataluña, ubicado en la calle de Domínguez i Miralles, 1 de Barcelona, con el que se pretende llegar a la sociedad catalana en toda su diversidad involucrando tanto a la Comunidad de origen árabe residente en Cataluña como a los países árabes. (…) Este nuevo centro será presidido por Mohamed Chaib, primer diputado (PS) de origen árabe y musulmán en el Parlament de Cataluña, así como presidente de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta y de la también recién creada Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí…'.

Nace el Centro Euro Árabe de Cataluña

http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2392

-Web del Centro Euro-Árabe de Cataluña

http://www.centre-euroarab.cat/

-Ficha de Mohammed Chaib en la web del Parlament de Catalunya (no actualizada, por cierto). Entre sus responsabilidades, aparece que el diputado es miembro de las siguientes comisiones: Comissió de Benestar i Immigració, Comissió de Política Cultural y la Comissió de Justícia, Dret i Seguretat Ciutadana. O sea, que entre sus responsabilidades, atiende las de inmigración, cultura y seguridad ciudadana. Una labor importante para garantizar la buena convivencia en Catalunya...

http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE02/IE0217?p_codi=961&p_legislatura=8

-Un artículo muy interesante para entender muchas cosas y dimensionar la evolución del movimiento asociativo de inmigrantes marroquies.

Sobre el asociacionismo marroquí en España y participación de los inmigrantes1. Sonia Veredas Muñoz

http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/Observainmigra/Atlas%202004/08%20Multiculturalismo/SoniaVeredas_asociacionismo.pdf

4. Más información publicada en Sahara Resiste:

-SMAP EXPO 2009. Deseamos un final feliz para compartir esta victoria

-SMAP EXPO 2009. El movimiento solidario saharaui impide la venta del Sáhara ocupado en la 'gran' feria de Marruecos celebrada en Barcelona

-SMAP EXPO 2009. Comunicados de denuncia de Alternativa Jove-Joves d'EUiA y de ICV. La nota oficial de CEAS-Sáhara, difundida por la CGT de Catalunya

-SMAP EXPO 2009. El Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación apoyan la venta del Sáhara ocupado

-CEAS-Sáhara. La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional

-
SMAP EXPO 2009. El movimiento solidario saharaui no se rinde: 'La venta del Sáhara Occidental en Barcelona no quedará sin respuesta'

-
Mohammed Chaib, el PSC, el Gobierno de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la SMAP EXPO 2009 de Marruecos y el Sáhara ocupado

-La web www.porunsaharalibre.org, atacada por crackers marroquíes

-
Contra el intento de ‘Marcha Verde’ en Europa y en defensa de la convivencia. ¡Solidaridad con la comunidad de inmigrantes marroquíes!

-
En el punto de mira y a propósito de Chaib. Por Antònia Pons

-La última demostración del 'talante democrático' de Marruecos:
Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario

-
ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona

-
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre

-
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya

-
La viñeta del caso Mohammed Chaib

-
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos

-
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos

-
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

5. Actualización de la noticia a 28 de enero de 2009
(Nota. En este apartado el orden cronológico es el siguiente: primera actualización arriba y la última al final del listado)

-Publicado en TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís, blog de Antoni Guirao, Vicepresidente de la Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS).

NO VAMOS A CALLAR.

-Carta al director de Leonardo Urrutia Segura, periodista, editor y fundador de la ACAPS que en los años ochenta convivió con una unidad de combatientes saharauis del Frente Polisario, recorriendo gran parte del Sáhara Occidental. Publicada en los diarios ABC y AVUI.

El Sahara en Barcelona

Carta del dia.
El Sàhara Occidental i Barcelona

-Publicado en CAMINANDO EN EL DESIERTO, blog de Francisco O. Campillo, coordinador de la revista SHUKRAN. 'El post se titula “En el punto de mira” y me ha hecho recordar la carta que recibí por parte del cónsul de Marruecos en Burgos justo al poco de comenzar esta andadura a… ¡mi domicilio particular! que jamás he difundo a través de la Red...'.

Antònia, una mujer valiente

-Publicado en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

El Sahara en Barcelona. Los trabajos del diputado Mohamed Chaib

-Artículo del periodista marroquí Ali Lmrabet, publicado en el diario EL MUNDO el 11-03-2005. 'La comunidad marroquí en España está estrechamente controlada por las oficinas de la Dirección General de Estudios y Documentación (que depende de Defensa) instaladas en los consulados y en la embajada. La principal misión de estos espías que trabajan bajo la cobertura de agentes consulares es controlar y manipular a los responsables de la comunidad marroquí asentada en España. (...) Pocos de estos solicitados se resisten a colaborar, por las represalias. (...) Modestos trabajadores inmigrantes, responsables asociativos y hasta un diputado regional componen un ejército de informadores que transmite todo tipo de información sobre sus compatriotas...'.

Un ejército de 'soplones'

-Publicado en Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Instituciones catalanas favorecen negocios controvertidos en el Sahara

-Publicado en Té saharaui con ensaimada

El Sáhara en Barcelona

Barcelona: Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre

-Versión en castellano del último comunicado de la Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS).

ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona

-Carta de Miquel Cartró, de la asociación ACAPS Wilaya Alt Penedès (Vilafranca) y miembro de la Junta Directiva de ACAPS (Catalunya), publicada en el diario EL PAÍS el 19 de enero de 2009, bajo el título: El expolio del Sáhara en el Sant Jordi. Esta reflexión recogida por EL PAÍS en la edición impresa del lunes, ha sido transcrita por Antònia Pons en su blog SÀHARAPONENT. En el post también econtraréis nuevos e interesantes comentarios de la Antònia sobre el mismo asunto.

CÓMPLICES

-Carta de Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch (WSRW), a Mohammed Chaib. Publicada por ACAPS Wilaya Alt Penedès en el apartado de comentarios de la noticia Carta de Mohammed Chaib a l'ACAPS Wilaya Alt Penedès.

-Publicado en Madrid Digital: La Generalitat patrocina una feria para especular ilegalmente en el Sahara ocupado

-Publicado en Canarias24horas: La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional

-Publicado en ACAPS Wilaya Alt Penedès

La venda del Sàhara Occidental a Barcelona no quedarà sense resposta

-Publicado en SAHARA RESISTE

CEAS-Sáhara. La venta del Sáhara Occidental en Barcelona vulnera la legalidad internacional

SMAP EXPO 2009. El movimiento solidario saharaui no se rinde: 'La venta del Sáhara Occidental en Barcelona no quedará sin respuesta'

Mohammed Chaib, el PSC, el Gobierno de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la SMAP EXPO 2009 de Marruecos y el Sáhara ocupado

-Publicado en el cuerpo central de noticias de KAOS EN LA RED. La información ha sido enviada a Kaos en la Red por iniciativa de un@ de los much@s colaboradores de SAHARA RESISTE. Que cunda el ejemplo.

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona establecerán acuerdos de negocio con Marruecos en el Sáhara ocupado

-Publicado en SAHARA RESISTE

SMAP EXPO 2009. El Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación apoyan la venta del Sáhara ocupado

-Publicado en ACAPS Wilaya Alt Penedès y en SAHARA RESISTE

Els joves d´EUiA critiquen que la fira sobre Marroc inclogui el Sàhara ocupat i tingui el suport de la Generalitat i l´Ajuntament de Barcelona

ICV lamenta que la fira SMAP EXPO 2009 no contempla el dret d'autodeterminació del Sàhara

La venda del Sàhara Occidental a Barcelona vulnera la legalitat internacional

SMAP EXPO 2009. Comunicados de denuncia de Alternativa Jove-Joves d'EUiA y de ICV. La nota oficial de CEAS-Sáhara, difundida por la CGT de Catalunya

-Publicado en ACAPS Wilaya Alt Penedès, TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís y SAHARA RESISTE

A TOT EL MOVIMENT SOLIDARI AMB EL SAHARA OCCIDENTAL A CATALUNYA

Hem guanyat una petita batalla, anem a guanyar la guerra

SMAP EXPO 2009. El movimiento solidario saharaui impide la venta del Sáhara ocupado en la 'gran' feria de Marruecos celebrada en Barcelona

-Publicado en SÀHARAPONENT

COMPROMISO

-Comunicado de Miquel Carrillo, Coordinador de l’Intergrup per la Pau i la Llibertat al Sàhara en el Parlament de Catalunya. Publicado en ACAPS Wilaya Alt Penedès y en el blog de Miquel Carrillo

LA PRIMERA FIRA DEL MARROC A BARCELONA NO HA FET CAP REFERÈNCIA AL SÀHARA OCCIDENTAL

La fira del Marroc a bcn no ha tocat el Sàhara

-Sobre el comunicado de Miquel Carrillo, Coordinador de l’Intergrup per la Pau i la Llibertat al Sàhara en el Parlament de Catalunya. Publicado en SAHARA RESISTE

SMAP EXPO 2009. Deseamos un final feliz para compartir esta victoria

-Publicado en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Tras la movilización la Feria de Marruecos en Barcelona no hace referencia al Sahara Occidental

Sahara Resiste
Enero de 2009

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Compañeros en El País del día 19 hay una carta de Miquel Cartró. La he buscado en la edición digital y no la he podido encontrar aunque sí en la edición impresa. Se titula El expolio del Sáhara Occidental en el Sant Jordi.
Si puedo voy a teclearla y a colgarla en el blog.
Wilaya catalana RESISTE!
Saludos.

SAHARA RESISTE dijo...

Muchas gracias Antònia. Hemos añadido el enlace a tu post al final de la noticia, que vamos actualizando permanentemente.
¡Buen trabajo en equipo!
Un fuerte abrazo,
Sahara Resiste