viernes, 26 de septiembre de 2008

Sevilla acogerá el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara


Los saharauis exigirán al Gobierno español que asuma su responsabilidad en el conflicto

Dolores Godino / laRepublica.es
Jueves, 25 de septiembre


El Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de octubre. En el encuentro se prestará especial atención a la situación actual de las negociaciones en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También se dará a conocer cómo viven los saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf y cómo se organizan en el estado español.

Precisamente, la asociación hispano-saharaui “Resistencia Sumud”, organizadora de las jornadas, es un ejemplo de colaboración entre saharauis y ciudadanos españoles. Surgió a raíz de los viajes realizados por jóvenes brigadistas sevillanos a los campamentos de Tindouf, organizados por el Ayuntamiento hispalense. De la sensibilización y la concienciación sobre problema nació la necesidad de trabajar en conjunto y sacar adelante este encuentro internacional, junto al Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (CEDESPAZ) y el mismo Ayuntamiento.

Desde la parte saharaui de la asociación, Luali Bentaleb insiste en la necesidad de una solución política al conflicto: “no necesitamos ayuda material, sino política y social”. A pesar del recorte de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados en los últimos años y la situación de necesidad que sufren, Luali asegura que no quieren “seguir engordando en los campamentos, en una situación que nos ahoga más”. Lo que necesitan es que el Gobierno español asuma su responsabilidad histórica y de derecho en el conflicto, que de la cara en Naciones Unidas y también que reconozca a la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, y al Frente Polisario como su representante legítimo. Algo que ya han hecho 85 países.

Por la parte española de “Resistencia Sumud”, Cruz Tornay recuerda que el objetivo del encuentro es “llamar la atención sobre esta causa olvidada, sobre todo cuando se está negociando una posible salida, que está parada y no acaba de llegar”. La quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, con mediación de la ONU, se celebra en Manhasset, en Nueva York. A esto se le dedicará especial atención en el encuentro de Sevilla, a donde acudirá el representante de la RASD en las negociaciones y el actual embajador saharaui en Argelia, que informarán sobre los avances o retrocesos de la negociación. En ella, el Frente Polisario defiende el derecho inalienable a la autodeterminación, reconocido reiteradamente por Naciones Unidas, y la celebración de un referéndum donde el pueblo saharaui pueda elegir su destino en libertad.

La coyuntura actual, además, es especialmente interesante debido a que el último enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara, el holandés Peter Van Walsum, no ha sido renovado en su cargo, después de haber sido rechazado por el Polisario. Probablemente, el nuevo enviado será el estadounidense Christopher Ross, con amplia experiencia diplomática en el norte de África. Este cambio, según Luali, de “Resistencia Sumud”, “puede favorecer la causa saharaui”.

Otro de los bloques temáticos del próximo encuentro en Sevilla será la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Allí, explica Luali, “la gente desaparece por la noche y hay presencia policial incluso en los colegios”. Aparte de la tortura y los malos tratos, los saharauis son sometidos a un régimen de marginación en el que no pueden ir a la universidad, cobran menos salarios y no pueden desempeñar determinados trabajos y actividades. En Sevilla, un activista saharaui víctima de la represión marroquí ofrecerá su testimonio, al igual que la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, que organizará además una exposición fotográfica sobre las torturas.

Mientras, al otro lado de Marruecos, en los campamentos de refugiados de Tindouf, continúan viviendo 180.000 saharauis hermanos, hijos y nietos de los anteriores, que huyeron de la invasión marroquí en 1975, muchos de ellos con carné de identidad español. Tras más de treinta años expulsados de su tierra y viviendo en el inhóspito desierto argelino, un lugar donde paradójicamente no se puede vivir, siguen confiando en la sociedad española y en su apoyo para recuperar el Sáhara. Pero quizás confían ya mucho menos en el Gobierno español. Según Cruz Tornay, “el Sáhara no puede ser moneda de cambio en los intereses empresariales y del Gobierno”. Sin embargo, los recursos naturales y la riqueza de este territorio juegan en su contra. El expolio de los bancos de pesca y los acuerdos con Francia y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos de fosfatos y la búsqueda de petróleo determinan la postura internacional sobre el conflicto, incluida la española. Una postura que en la asociación Resistencia Sumud consideran “cobarde”, pues “mientras se abstiene en la ONU, por otro lado da ayuda humanitaria”. Por eso y por haber entregado un territorio que estaba bajo su responsabilidad a la cruel dictadura de Marruecos, saharauis y españoles exigen al Gobierno español un posicionamiento y una actuación clara ante el conflicto.

Por todo esto es importante la asistencia al encuentro, al que están invitadas todo tipo de asociaciones, entidades sociales, sindicales y políticas que luchan por la causa saharaui. La página web de las jornadas es encuentrosaharasevilla.wordpress.com. Desde allí puede solicitarse la inscripción.

Ver Foro del Artculo

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008. Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara
*
Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara. Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008

Fuente: laRepublica.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: