viernes, 26 de septiembre de 2008

'Los Verdes' de Villena presentan una moción de apoyo al Pueblo Saharaui y por la resolución pacífica del conflicto


El Grupo Verde del ayuntamiento de Villena (Alicante) ha presentado una moción para que la Corporación Municipal suscriba el manifiesto de la campaña TODOS CON EL SAHARA, que solicita del Gobierno de España el reconocimiento del status diplomático del Frente Polisario como forma de avanzar en el proceso de paz con Marruecos, hoy estancado.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA


Catalina Hernández Martínez y Fco. Javier Esquembre Menor como Concejales del Grupo Municipal Verde presentan ante el Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y POR LA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO

La situación que atraviesa el pueblo saharaui, con miles de refugiados en los campamentos en Argelia y la población viviendo bajo la ocupación marroquí reclama por parte de todas las personas solidaridad y apoyo. Y en particular de los responsables públicos.

Villena viene desde años mostrando su apoyo al pueblo saharaui tanto en lo económico, con la financiación de proyectos de desarrollo como con la acogida de niños/as dentro del programa vacaciones en paz que la Asociación de amigos del pueblo saharaui Desierto de la Hamada año tras año organiza. Hoy queremos que este apoyo solidario se muestre reafirmando la preocupación por la situación de injusticia que vive la población saharaui y por el necesario acuerdo para superar el conflicto que la ocasiona.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de treinta años después- continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui acabe aceptándose. Ese estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos en las zonas ocupadas así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

La ayuda humanitaria se ha visto reducida progresivamente en los últimos años. A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado, sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional, consagrados por el derecho.

Desde que el Reino de Marruecos y el Frente Polisario acordaran buscar una solución al conflicto en el marco de la ONU hace ya 18 años, este organismo ha presentado cinco planes distintos para tratar de desbloquear la negociación entre las partes. El resultado ha sido hasta ahora muy limitado, pues desde que se puso en marcha el plan de arreglo en 1991, las autoridades marroquíes no han cesado de aplicar tácticas dilatorias que le han servido para ganar tiempo, mantener su ocupación de facto del territorio, y continuar con la violación de los derechos humanos de la población.

Sólo hace unos días hemos despedido a un grupo de niños y niñas que tras unos meses de vacaciones en nuestra localidad han vuelto a los campamentos de refugiados. Sería importante seguir mostrando nuestro apoyo incidiendo para una solución definitiva que alivie su situación. Es por ello que pedimos al Pleno Municipal apruebe:

1.- Suscribir el manifiesto de la campaña Todos con el Sáhara que solicita del gobierno de la nación el reconocimiento del status diplomático del Frente POLISARIO como forma de avanzar en el proceso de Paz hoy estancado.

2.- Se dirija al gobierno de la nación, instándole a que defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional, que permita resolver el drama humanitario que vive el Pueblo Saharaui desde hace más de treinta años.

3.- Pedir al gobierno de España que promueva todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la libre determinación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

4.- Así mismo que España incremente sustancialmente la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, a los campamentos de refugiados saharauis y adopte las medidas necesarias que contribuyan a prevenir de forma urgente una crisis alimentaria en los campamentos saharauis, aportando los fondos necesarios al Programa Mundial de Alimentos.

5.- Solicitar al gobierno que inste a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto.

No obstante el Pleno con su superior criterio decidirá

Villena a 16 de Septiembre de 2008

Catalina Hernández Martínez
Concejal del Grupo Municipal Verde

Fco. Javier Esquembre Menor
Concejal del Grupo Municipal Verde

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Los Verdes de Villena
*TV INTERCOMARCAL

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: