viernes, 14 de marzo de 2008

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (4)


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del decimotercero, decimocuarto y decimoquinto días, 8, 9 y 10 de Marzo de 2008
12/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Cárcel Negra de El-Aaiún, continúan la huelga de hambre que empezaron el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL prosigue con igual huelga, en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero. Igualmente, los demás presos políticos saharauis, repartidos en las prisiones marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kénitra, han empezado hoy, lunes 10 de marzo de 2008, una huelga ilimitada de hambre, reclamando la mejora de las condiciones de su detención, en el interior de éstas prisiones, así como sus derechos legítimos garantizados por las convenciones y tratados internacionles, en tanto que son presos de consciencia.

Las condiciones de los detendidos políticos saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún, son alarmantes. Tres de ellos, Bachri BENTALEB, Omar BELYAZID y Elhafed TOUBALI permanecen en el hospital, donde fueron transferidos la semana pasada. El estado de los huelguistas en la Prisión Negra es muy preocupante debido al agresivo ataque del que fueron víctimas en sus celdas, ayer domingo 9 de marzo de 2008, a las 12 :00 GMT. Este ataque occurió después de que el preso político saharaui, Mohamed Salem BAHAHA, fuera víctima de una agresión, el viernes 7 de marzo de 2008, en la enfermería de la Prisión Negra. Esta agresión provocó la cólera de los detenidos que protestaron y gritaron eslóganes condenando la misma. La respuesta de la dirección de la prisión fue declarar el estado de alerta y cerrar los cuartos de los presos. Los detenidos se encuentran entonces encerrados en sus celdas sin electricidad, sin cuidados y sin el derecho de abandonar las mismas. El domingo, 9 de marzo de 2008, los presos políticos fueron atacados, bruscamente, por los guardias de la prisión y las fuerzas de intervención rápidas dentro de la prisión. Los atacantes saquearon todo lo que encontraron en las celdas y confiscaron los bienes de los detenidos. Ocho de los presos políticos saharauis han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes. Igualmente, el preso político, Ahmed Salem AHMEIDAT ha sido transferido al cuarto de los menores (el PP), mientras que los menores detenidos han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes.

En lo que respecta al estado de salud de los detenidos, los casos siguientes han sido registrados :

Viernes 7 de marzo (noche):

Sr. Mohamed Salem BAHAHA sufre de una accentuación de dolor al nivel de los riñones y ha sido llevado a la enfermería de la prisión donde fue posteriormente agredido.

Los presos en huelga fueron visitados por el director de la prisión y un médico para controlar el estado de salud de los huelguistas. Estos últimos han exigido que el uso de una balanza para probar la deterioración de su salud y la pérdida de peso. Pero el director lo ha rechazado, lo que llevado también a los huelguistas ha rechazar a su vez el control del médico.

Sábado 8 de marzo:

Sr. Cheikh BEALLAL sufre de dolores agudos a nivel de los riñones.

Sr. Omar AKHNIBILA sufre de hepatits y de dolores agudes a nivel de los riñones.

Sr. Mohamed BACHIRI sufre dolores agudos en el costado izquierdo de su tórax.

Sr. Mouloud BARKOUH sufre de dolores en la boca y en la cabeza.

Domingo 9 de marzo:

Ocho detenidos saharauis están encerrados en sus cuartos, mientras los demás han sido repartidos en las celdas de presos comunes.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (3)
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (2)
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

No hay comentarios: