miércoles, 12 de marzo de 2008

La ASVDH pide al activista Said Beilal que abandone la huelga de hambre ante la gravedad de su estado


Poemario por un Sáhara Libre
11 de marzo de 2008


Terra Actualidad - EFE
11-03-2008

Asociación saharaui pide a un preso en huelga de hambre que la abandone para salvarse

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) pidió hoy públicamente a un activista preso en la cárcel de Salé (próxima a Rabat) que suspenda su huelga de hambre para salvar su vida.

La asociación prosaharaui aseguró en un comunicado que Said El Beilal, en huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero, 'ya no puede caminar ni ir al lavabo' y que la degradación de su estado de salud 'pone su vida en peligro'.

El Beilal se declaró en huelga de hambre para reclamar 'sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión', tras ser arrestado a finales de diciembre en Esmara (Sáhara Occidental) y condenado a ocho meses de prisión firme.

La vista de la apelación de esa condena está fijada para el próximo día 27.

El Baillal fue condenado el 14 de enero a ocho meses de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat por, entre otros cargos, agresión a un funcionario, pertenencia al Frente Polisario y participación en el XII Congreso de ese movimiento independentista, según la ASVDH.

'Teniendo en cuenta su estado actual de salud y los peligros que corre, y ante la persistencia de la dirección de la prisión local de Salé en ignorar sus legítimos derechos, pedimos (...) que acabe con su huelga de hambre indefinida', según el comunicado de la ASVDH.

La asociación precisa que, a pesar de su llamamiento, sus miembros se solidarizan con él y le apoyan 'en su lucha por sus legítimos derechos'.

Además, la asociación asegura que, durante la vista de la apelación de su condena, la semana pasada, El Beilal fue víctima de una 'agresión racista' por parte de abogados que se encontraban en la sala y que el presidente del tribunal le espetó 'vete a morir' cuando el activista saharaui alegó que no podía tenerse en pie por las consecuencia de la huelga de hambre.

La misma fuente recordó que varios presos en la 'cárcel negra' de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) se encuentran en un estado de salud 'preocupante' después de dieciséis días en huelga de hambre y que tres de ellos fueron devueltos a la prisión después de haber permanecido en un hospital a pesar de no haberse recuperado.

La ASVDH asegura que hay presos saharauis en huelga de hambre desde el lunes, 10 de marzo, en las cárceles marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul y Kenitra para reclamar una mejora de las condiciones de su detención y la aplicación en sus casos de los convenios y normas internacionales que regulan los derechos de los 'presos de opinión'.

Ver toda la información sobre Said El Beilal

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad

No hay comentarios: