viernes, 14 de marzo de 2008

HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

Poemario por un Sáhara Libre
13 de marzo de 2008


Estado de salud del preso político saharaui Said El Bailal en huelga de hambre indefinida

Desde el pasado 20 de febrero de 2008 el estudiantes y activista saharaui Said El Bailal, mantiene una huelga de hambre indefinida lo que le está ocasionando graves problemas de salud y sanitarios ante la indiferencia de la dirección de la Cárcel de Salé (Marruecos) ante la dramática situación del preso, que sufre:

- imposibilidad de movimiento;
- aumento de las pulsaciones;
- pérdida del conocimiento;
- problemas respiratorios;
- dolores en el estómago y la columna;
- dolores en los huesos.

Tras la promesa realizada el pasado 11 de marzo de 2008 por parte del director de la prisión de Salé al hermano del preso Mahmud El Bailal y a una representación de los estudiantes saharauis en Rabat, de abrir un canal de diálogo entre la dirección de la cárcel marroquí y el preso Said El Bailal, para dialogar sobre sus reivindicaciones, el miércoles 12 de marzo de 2008 fue trasladado sin su consentimiento a la enfermería de la cárcel. El Bailal se negó a realizarse los exámenes médicos como protesta por la forma en que fue trasladado a la enfermería.

Asamblea de Estudiantes saharauis 12 de marzo de 2008


ABC.es
13 de marzo de 2008

Rabat sigue vetando las asociaciones del Sahara que piden la autodeterminación

LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL
RABAT

La vida de Said Elbaillal corre peligro, según advierte la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH). El joven estudiante se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero en la prisión de Salé, ciudad vecina de Rabat. Su estado de salud es «cada vez más crítico» y, según su familia, «no puede andar ni ir al baño».

La ASVDH apoya a Elbaillal en todas sus reivindicaciones para que le sean reconocidos sus derechos como «preso de opinión», pero a la vez le piden que abandone la huelga de hambre «para que salve su vida», según un comunicado.
Al igual que este joven independentista, varias decenas de presos saharauis se encuentran en huelga de hambre en otros centros penitenciarios de Marruecos y en la conocida como cárcel Negra de El Aaiún. De estos últimos, según la ASVDH, dos han tenido que ser ingresados en un hospital.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que critica el «silencio inaceptable» de esta organización por el estado «deplorable» de los presos.

La polémica coincide con la publicación del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recuerda que Rabat «no permite regristrarse a las organizaciones que promueven la autodeterminación del Sahara Occidental» y cita el caso concreto de la ASVDH así como de Codesa, integrada también por activitas en ciudades bajo ocupación marroquí. Ambas trabajan de «manera informal», añade el informe.

Marruecos y el Polisario deben verse las caras de nuevo en Nueva York este fin de semana. Será la cuarta cita, denominada «Manhasset IV» por la localidad en la que tienen lugar los encuentros, pero ni los más optimistas esperan que vaya a servir para aclarar algo el futuro de la ex colonia.

Lo que en un principio fue recibido como una posible luz al final del túnel está cayendo, según algunos analistas, en una espiral sin salida.

El propio Ban Ki Moon reconoce que aunque ya se hayan visto tres veces en los últimos once meses no hay proceso negociador. Rabat trata de imponer su plan de autonomía para el territorio como única salida mientras que los independentistas exigen que se cumpla el proceso de descolonización que prevé la ONU, con un referéndum de autodeterminación que recoja la posibilidad de la independencia.


Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del decimotercero, decimocuarto y decimoquinto días, 8, 9 y 10 de Marzo de 2008

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC.es
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

No hay comentarios: