viernes, 14 de marzo de 2008

Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas

Poemario por un Sáhara Libre
13 de marzo de 2008

El miércoles, 12 de marzo dio comienzo en la capital venezolana una serie de actos y manifestaciones de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, organizados por varias entidades, entre ellas la Asociación Venezolana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Alcaldía Mayor de Caracas, el Parlamento Latino y la Fundación “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”.

Conferencias, exposiciones de fotos y proyección de documentales se realizarán entre los días 12 al 19 de marzo en el Cuartel San Carlos, edificación del siglo XVIII, declarado monumento histórico nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

La semana fue inaugurada el martes con la exposición fotográfica “Paseo por el Sahara” y la ponencia titulada “Venezuela y el Sahara, dos pueblos hermanos”, a cargo del diputado Gustavo Hernández. La misma tarde se proyectó el documental “Los hijos de la nube”.

Hameiduha Emhamed, Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui, agradeció las muestras de solidaridad con la lucha de su pueblo y animó a los presentes a fortalecer los vínculos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

Las actividades conmemorativas continuaron el miércoles con dos ponencias a cargo de los profesores Omailex Manzano y Jesus Mújica, “La Solidaridad ni se compra ni se vende” y “América Latina y la República Saharaui”, después se proyectó el largometraje Cubarauis.

El día 14 tendrá lugar la conferencia “Una Ventana al Sahara”, a cargo de la Diputada a la Asamblea Nacional, Laura Valls y posteriormente le será entregado al Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui del primer ladrillo de la Biblioteca Francisco de Miranda, que será construida en la localidad de Tifariti, en las zonas liberadas de la RASD. Las actividades continuarán con la actuación de un grupo musical y recital de poemas a cargo de la poetisa Siboney del Rey.

Los actos culminarán con la ponencia, “Derechos humanos en el Sahara Occidental”, a cargo de Jenny Moreno y la entrega a Hameiduha Emhamed, de la partitura y CD de “Sonata para una hija de la Nube”, composición y arreglos de Simón Rodríguez, representante de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado de Mérida.

El Canal Vive de la Televisión Venezolana entrevistó al Encargado de Negocios de la Embajada saharaui y está cubriendo todos los eventos conmemorativos por el 32 Aniversario de la proclamación de la Republica Saharaui, al igual que el diario VEA.

La Alcaldía Mayor de Caracas, que figura entre los patrocinadores de la semana de solidaridad con el pueblo saharaui, suscribió hace dos años un convenio de hermanamiento con la Wilaya (Gobernación) del Aaiun (Sahara Occidental).

En Bir Lehlu, 11 de marzo de 2008.

*Ver más noticias de Latinoamérica

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: