jueves, 21 de febrero de 2008

Varias ONG francesas comienzan una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis

París, 20/02/2008 (SPS) Varias ONG francesas han comenzado una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis, se ha sabido por la Asociación Francesa de Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA).

"Desde mayo de 2005, una oleada de represión golpea a la población saharaui que lucha por ejercer su derecho a la autodeterminación, reconocido por los organismos competentes de Naciones Unidas", puede leerse en el llamamiento hecho de forma conjunta por AFASPA, la Asociación de Amigos de la RASD, el Comité para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO) y la Asociación de Abogados "Derecho y Solidaridad".

"Los saharauis que defienden sus derechos son los primeros objetivos de esta represión : son hostigados, detenidos, condenados a penas de cárcel tras de juicios no equitativos", continúa el llamamiento, que cita el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos de Humanos (ASVDH).

Brahim Sabbar, de 48 años y padre de 3 hijos, estuvo ya internado en la prisión de Kaláat M?Guna "donde pasó 10 años de desaparición forzosa, fue luego condenado a dos años de cárcel en un primer juicio y a otro año y medio en un segundo juicio".

Las ONG indican que Brahim Sabbar está actualmente internado en la Cárcel Negra de El Aaiun ocupado, donde están también unos cincuenta ciudadanos saharauis encarcelados también, "por haber denunciado las violaciones de los Derechos Humanos y defendido el derecho a la autodeterminación".

Las cuatro ONG francesas han hecho también un llamamiento "a toda la comunidad internacional para que cese esta espiral represiva que pretende negar la identidad y la dignidad del pueblo saharaui".

Piden además "al Secretario General de Naciones Unidas, a los países miembros del Consejo de Seguridad y a los Estados miembros de la Unión Europea que lo pongan en práctica todo para la liberación de todos los presos políticos saharauis".

El levantamiento del estado de sitio militar y mediático, el envío de observadores internacionales a los territorios saharauis ocupados, que se publique el informe de la misión del Alto Comisariado de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y que se incluya entre las competencias de la MINURSO el proteger a la población civil saharaui, son otras de las reivindicaciones contenidas en el llamamiento de las ONG, que mantienen "la causa del derecho y de la justicia, para que la fuerza no aplaste el derecho como ha sucedido a menudo en la trágica historia de la humanidad". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: