martes, 19 de febrero de 2008

Sáhara Occidental, 'La última colonia de África', centro de un debate en París

París 18/02/2008 (SPS) El asunto del Sáhara occidental, "La última colonia de África", ha sido objeto el lunes de un debate organizado en el marco de la Semana Anticolonial que se celebra en París.

En el marco de dicha Semana Anticolonial 2008, la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA) organizó en Bagnolet, región parisina, un debate sobre el tema "Sáhara Occidental: ¿para cuándo la descolonización marroquí?"

La actualidad sobre "Las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo la égida de la ONU", "El referéndum de autodeterminación", "Tres años de Intifada, tema tabú de los medios franceses", "La represión de los militantes saharauis de los Derechos Humanos", y "Las repercusiones del conflicto sobre la población marroquí", son otros tantos ejes de debate propuestos por este encuentro.

Han participado en este encuentro el Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), la asociación Derecho Solidaridad, la Asociación de Amigos de la RASD (AARASD) así como un representante del Frente Polisario y otro del partido marroquí el Camino Democrático.

Este partido marroquí expresó su apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental, señalando que en este asunto se atiene al "único veredicto del pueblo saharaui", durante un reciente forum sobre el tema. "El Camino Democrático apoya la autodeterminación del pueblo saharaui, según un referéndum libre y siguiendo el derecho internacional", señaló el representante en Francia de este partido, Said Zguti.

"Hemos seguido las negociaciones entre el Frente Polisario y las autoridades marroquíes, pero estimamos que este no es el momento hacer profecías ya que el pueblo saharaui debe expresarse libremente" sobre su propio destino, añadió el Sr. Zguti, miembro del Comité Nacional de dicho partido.

Dijo tener "una gran esperanza" de que las negociaciones puedan desembocar en una plataforma "aceptable para el pueblo saharaui", pero lamentó el hecho de que "mientras que la ONU recoge esas negociaciones, Marruecos continúa su camino represivo" contra la lucha pacífica del pueblo saharaui.

La represión "no es buena solución", insistió. En Bagnolet, como parte de la semana anticolonial que comenzó el pasado sábado, se ofrece una exposición permanente de 21 retratos y testimonios bajo el tema "Sáhara Occidental: la guerra, el exilio, el olvido". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: