martes, 19 de febrero de 2008

La Task Force de la EUCOCO y un Encuentro Internacional reafirman en Argel su compromiso con la lucha del Pueblo Saharaui


En el encuentro sobre la descolonización del Sáhara Occidental, reclamaciones a la ONU y al Consejo de Seguridad

Argel, 17/02/2008 (SPS) Los participantes en el Encuentro Internacional sobre la Descolonización del Sáhara Occidental y la reunión de la Task Force de la Coordinadora Europea para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), mantenidas el sábado y el domingo en Argel, decidieron reclamar al Secretario General de la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad que actúen y consigan que Marruecos se ponga de acuerdo con la legalidad internacional.

Los participantes reclamaron igualmente, en su declaración final, a la comunidad europea y a la Unión Africana, así como al Enviado Especial del Secretario General de la ONU, que presionen a Marruecos para una "estricta aplicación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, proponiendo en este marco que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Por otra parte, denunciaron las "violaciones sistemáticas" de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados, reclamando que se apliquen las convenciones y el Derecho Internacional humanitario en esos territorios. Tras haber comprobado que Marruecos "continúa con su política de ocupación y con la explotación ilegal de las riquezas de los territorios saharauis", los participantes "se declaran movilizados por una solidaridad más activa en beneficio de la causa saharaui".

Piden además una "gran vigilancia ante las múltiples maniobras dilatorias del ocupante marroquí para falsear el consensus en torno al asunto, y despojar al pueblo saharaui de sus derechos fundamentales".

Se reclama también a la comunidad internacional para que "se ponga término a esta dominación inmoral" y a las "violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y que se garantice el libre acceso de los medios de comunicación y de los observadores independientes a esos territorios", señala la declaración final.

El texto afirma que es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU "garantizar la paz y la seguridad de los pueblos de la región en el respeto a las resoluciones de la ONU". (SPS)


La indefectible solidaridad internacional con el pueblo saharaui, reafirmada en Argel

Argel, 17/02/2008 (SPS) La "solidaridad indefectible" del movimiento internacional de ayudar al pueblo saharaui en su lucha por ejercer su derecho a la autodeterminación quedó reafirmada el domingo en un encuentro internacional sobre la descolonización del Sáhara Occidental celebrado en Argel.

En dicho acto, el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Sr. Mahrez Lamari, indicó que este encuentro se produce tras la celebración el pasado diciembre del Congreso del Frente Polisario, "que recordó con fuerza que todo proyecto de solución que no tome en cuenta completamente los intereses nacionales del pueblo saharaui, se apartará de forma ineludible de la legalidad internacional, de la doctrina y la práctica de la ONU en materia de descolonización".

Haciendo constar el "orgullo" de su organización por pertenecer al amplio movimiento internacional de solidaridad con el asunto del Sáhara Occidental, el Sr. Lamari afirmó que el CNASPS "sigue estando movilizado" junto a ese movimiento, "para unir los esfuerzos, ensanchar las redes y desarrollar un apoyo multiforme y con la necesaria fuerza en beneficio de la causa saharaui y al vez, para recordar que ningún país del mundo (...) puede apartarse de la legalidad internacional".

Por su parte, Mohamed Sidati, ministro saharaui delegado para Europa, señaló que el pueblo argelino extrae su solidaridad con el pueblo saharaui de su "heroica lucha" por su independencia, añadiendo además que las intervenciones de este encuentro se han centrado en los resultados del Congreso del Frente Polisario, la situación en los territorios saharauis ocupados así como en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Respecto a dichas negociaciones, Mohamed Sidati lamentó el hecho de que ese proceso "no avance por culpa de Marruecos", que según explicó, "intenta vanamente desviar (las negociaciones) de su finalidad, que es el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación".

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), Sr. Abdelmajid Sidi Said, anunció la celebración en octubre próximo de una gran conferencia internacional sindical de solidaridad con el pueblo saharaui.

Por otro lado, hizo saber que su organización ha puesto de forma permanente a disposición de los sindicalistas saharauis la sede de la UGTA para "amplificar su acción a favor de una mayor solidaridad con la causa saharaui".

Cuando tocó el turno al presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Pierre Galand, hizo notar de entrada que la lucha de los pueblos, especialmente el saharaui, el palestino y el iraquí, "viene a recordar a la comunidad internacional la exigencia fundamental que es el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos".

A continuación, el Sr. Galand señaló que la "necesaria" construcción del Magreb Árabe "pasa por el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui".

Anunció además los diferentes encuentros internacionales de solidaridad con el pueblo saharaui que deben tenerse durante el año 2008, especialmente los previstos par los días 8 y 9 de abril en el Parlamento Europeo de Bruselas, y el 18 de junio en la Asamblea Nacional francesa.

Los representantes de Cuba, Venezuela, del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), y de la Unión Panafricana de la Juventud hicieron uso de la palabra igualmente en esta ocasión para reafirmar la justicia de la causa saharaui y su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental para el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

Al terminar las sesiones, tuvo lugar una rueda de prensa durante la cual el Sr. Galand afirmó que "la lucha consiste hoy en volver a movilizar a la opinión pública internacional indicando que no hay otra salida para los diferentes conflictos que respetar la legalidad internacional".

Señaló además que su movimiento de solidaridad "acompañará al pueblo
saharaui sean cuales sean los medios que estime necesarios para recuperar el ejercido de sus derechos".

Por su parte, Mohamed Sidati señaló la "necesidad" de hacer balance del proceso de negociaciones con Marruecos, añadiendo que la situación de inmovilismo en la que se encuentra dicho proceso se debe a la "voluntad de Marruecos de imponer una solución unilateral para arreglar el conflicto".

"Ya es hora de que Naciones Unidas ponga el dedo sobre las razones que
impiden que avance el proceso de negociaciones", insistió.

Como se sabe, una cuarta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario está prevista el próximo mes de marzo. (SPS)


Pierre Galland señala "la ejemplaridad" de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación

Argel, 16/02/2008 (SPS) El presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), el Sr. Pierre Galland, señaló el sábado en Argel la "ejemplaridad" de la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación.

"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, varios pueblos luchas han mantenido luchas por el reconocimiento de sus derechos nacionales. Pero, desgraciadamente, todo este esfuerzo no ha sido realmente aprovechado por la comunidad internacional", añadió el Sr. Galland, en una conferencia sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a la que asistió especialmente el jefe del Gobierno argelino, Sr. Abdelaziz Beljadem, varios parlamentarios, representantes de organizaciones nacionales y el nuevo embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali.

"Si ese fuera realmente el caso, el pueblo saharaui sería independiente hoy y Palestina sería, igualmente, un Estado independiente", añadió.

"Estamos hoy en un Estado de no derecho y si no tenemos cuidado, el siglo XXI será el del desgarro", advirtió el Sr. Galland que es también miembro del Senado belga.

Para él, hay "urgencia" en volver a crear lo central del asunto palestino, señalando "la ejemplaridad" de la lucha del pueblo saharaui por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, en el respeto total del derecho internacional.

Por su parte, el secretario general de la Organización Nacional de Hijos de Chuhada (mártires), organizadora de la conferencia, Sr. Tayeb El-Huari, indicó en su intervención que Argelia, que celebra cada 18 de febrero la jornada nacional del Chahid, seguirá siempre fiel a sus principios, especialmente el de defender las causas justas a través del mundo, para hacer que reine la paz y la seguridad".

Al margen de esta conferencia y en una declaración a la prensa, el Sr. Beljadem afirmó que su presencia en esta conferencia es un ejemplo de que Argelia, "que ha conocido los horrores del colonialismo, defiende como siempre hizo, de forma natural, el derecho de los pueblos a la autodeterminación".

Por otra parte, el jefe del Gobierno argelino indicó que el Sr. Galland es una personalidad conocida por su defensa del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, por una coexistencia pacífica entre los Estados", y esas son, explicó, "las posiciones adoptadas y defendidas por Argelia en todos los foros mundiales". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: