jueves, 8 de noviembre de 2007

Hablando de provocaciones, esto es lo que sucedía hace dos años...


EFE/20minutos.es
6 de noviembre de 2005

Marruecos conmemora hoy el trigésimo aniversario de la Marcha Verde

Marruecos conmemora hoy el trigésimo aniversario de la Marcha Verde sin que se pueda vislumbrar todavía una solución al contencioso del Sahara Occidental, donde han vuelto a celebrarse manifestaciones a favor de la independencia. La Marcha Verde supuso el comienzo de la anexión de la antigua colonia española del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Al acto conmemorativo oficial celebrado en El Aaiún, la capital administrativa de la antigua colonia española, acudieron poco más de 200 personas, en su mayoría notables de la ciudad, autoridades locales y mandos de las numerosas fuerzas de seguridad y del ejército desplegadas en esta ciudad saharaui.

El acto estuvo presidido por el "wali" (gobernador) de El Aaiún, Caharqui Draiss, y se celebró en la extensa explanada de la plaza del Mechuar, donde los escasos presentes formaron un rectángulo alrededor del asta en el que fue izada después una bandera de Marruecos al son de marchas militares.

Algunos de los notables ataviados con las tradicionales túnicas y turbantes saharauis lanzaron al terminar el acto vivas al rey de Marruecos, Mohamed VI.

Con motivo de la conmemoración de la Marcha Verde, serán inauguradas hoy en la capital saharaui algunas infraestructuras de carreteras, una red de alumbrado y una plaza.

El conflicto del Sahara Occidental

Marruecos conmemora hoy el 6 de noviembre de 1975, cuando bajo el reinado de Hasán II en Marruecos y en plena agonía del régimen franquista en España alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental, en lo que supuso el comienzo de la anexión del territorio por parte del reino alauí. Desde entonces, y tras una guerra que terminó con el alto el fuego de 1991, Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario se disputan la soberanía de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados, sin que la mediación de la ONU haya podido hasta ahora propiciar una solución al contencioso.

Incidentes en vísperas de la conmemoración

Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimieron ayer con dureza una manifestación independentista que tuvo lugar en el barrio de Matallah de El Aaiún y detuvo a varios jóvenes.

Los incidentes comenzaron poco después de que dos jóvenes saharauis se acercaran al lugar donde se encontraban varios periodistas extranjeros, mayoritariamente españoles. Uno de los jóvenes se arrodilló en la acera y lanzó consignas a favor del movimiento independentista Frente Polisario y en contra de Marruecos.

La policía golpeó violentamente a los dos jóvenes e intentó impedir que los cámaras de televisión y fotógrafos presentes pudieran grabar imágenes o tomar fotografías de los hechos.

En ese momento, por dos calles que confluían en ese lugar aparecieron pequeños grupos de jóvenes que lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad marroquíes, que inició inmediatamente su persecución por los callejones de este barrio popular de la capital administrativa del Sahara Occidental.

Algunos policías se mostraron agresivos con los periodistas españoles y varios de ellos les espetaron: "vosotros sois los terroristas".

Agentes de las Fuerzas Auxiliares provistos de material antidisturbios controlaban todas las calles del barrio de Colominas, en donde se encuentra la vivienda familiar de Hamdi Lembarki, de 31 años, que falleció el pasado sábado tras una manifestación a favor de la independencia del Sahara Occidental.

El importante dispositivo policial impidió que se reprodujeran allí manifestaciones independentistas como la que tuvo lugar el viernes en este barrio.
Durante esa manifestación, tres periodistas españoles fueron conducidos a comisaría por la policía marroquí, que requisó a dos de ellos las tarjetas de memoria de las cámaras fotográficas y se las devolvió después con los archivos borrados.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: