domingo, 4 de noviembre de 2007

El expansionismo marroquí. Primero, el Sáhara Occidental; ahora, Ceuta y Melilla; mañana... ¿Canarias? Madrid, 10 de noviembre, 12h. : ¡DIGAMOS BASTA!

Si una visita de 2 días de un Jefe de Estado, a una parte de la geografía de su país, es una provocación, ¿qué es, entonces, una tortura tras otra en un territorio ocupado ilegalmente desde hace 32 años?


Foto de AFP publicada en ElPAÍS.com. SAHARA-INTIFADAS es un vídeo del Comitè Català Aminetu Haidar

El Reino de Marruecos es un régimen feudal en el que el monarca absoluto y su entorno acumulan más del sesenta por ciento de la riqueza del país. Mientrastanto, la mayoría de la población vive sumida en la miseria, el analfabetismo, la falta de atenciones sociales y la inexistencia de libertades y derechos democráticos. Y a pesar de todo ello, Marruecos se permite el lujo de ejercer un chantaje continuo sobre España y mantener sometida a la comunidad internacional bajo sus arbitrarias y despóticas voluntades.

De todos, quien se lleva la peor parte es el Pueblo Saharaui, mitad exiliado, mitad ocupado... Los saharauis de las zonas ocupadas por Marruecos lo saben muy bien, 'acostumbrados' como están a padecer un estado de excepción permanente, equiparable a las peores dictaduras fascistas de la Historia.

¿Hasta cuando vamos a tolerarlo?

Sahara Resiste


Libertad Digital
2 de noviembre de 2007

Marruecos retira a su embajador y dice que "la pelota está en el campo de España"

Rabat continúa presionando para tratar que los Reyes no visiten las ciudades de Ceuta y Melilla. Argumentan que, "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI", han decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid porque "nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro" y ahora "la pelota está en el campo de España". El Ministerio de Exteriores español ha descartado que Madrid vaya a tomar una decisión similar a la de Marruecos. Por su parte, la Casa Real ya ha incluido el viaje en la agenda oficial de los Monarcas para la próxima semana.

L D (Agencias) El Gobierno de Marruecos anunció este viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La decisión se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

En la nota distribuida por la agencia oficial de noticias MAP se recuerda que "el Gobierno había expresado el jueves su lamentación y rechazo de esta iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos".

Minutos después de emitirse esta nota, el presidente del Ejecutivo marroquí, Abás El Fassi, decía que "la explicación (de la retirada del embajador es muy simple: el comunicado que dimos ayer –por el jueves– no ha tenido ningún eco en la postura de España". "Hoy se ha confirmado la visita de los Reyes. Nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador", agregó.

Añadió que, tras esta decisión, "la pelota está ahora en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los seguimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación".

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores excluyó después de conocer el anuncio de Rabat que el Gobierno vaya a tomar "una medida similar" a la adoptada por el Ejecutivo de Marruecos. Fuentes de ese Ministerio declinaron valorar esta medida, ya que se trata de "una decisión soberana" del departamento de Exteriores de Marruecos, y reiteraron el deseo de continuar "con las buenas relaciones y el clima actual" entre ambos Ejecutivos.

Zapatero dijo a Rajoy que Marruecos "no iba a poner problemas"

Fuentes del Ejecutivo y del principal partido de la oposición confirmaron hoy que Zapatero y Rajoy hablaron el lunes pasado, dos días antes de que se conociera que los Reyes realizarán los próximos días 5 y 6 de noviembre su primera visita oficial a Ceuta y Melilla.

La conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, según el PP, se produjo el pasado lunes por la noche en el transcurso de la cena de gala que los Reyes presidieron en el Casón del Buen Retiro de Madrid para celebrar la inauguración al día siguiente de las obras de ampliación del Museo del Prado.

En esa charla, según informaron a Efe las fuentes del PP, Zapatero informó a Rajoy del viaje de los Reyes, que contó con la aprobación del presidente de los populares.

Según esas mismas fuentes, el jefe del Gobierno aseguró que Marruecos "no iba a poner problemas" al viaje, a lo que Rajoy respondió que, aunque los pusiera, le parecería igual de "bien" que don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaran a las dos ciudades autónomas.

Se trata de la primera conversación entre Zapatero y Rajoy que ha trascendido desde que el pasado 24 de junio el presidente del Gobierno mantuviera una charla telefónica con el líder del PP para informarle de los datos de que disponía el Ejecutivo sobre la explosión que causó la muerte de cinco soldados del destacamento español en el Líbano.

Días antes, el 11 de junio, Zapatero y Rajoy se reunieron en el Palacio de la Moncloa -el octavo encuentro entre ambos en esta legislatura- tras el anuncio de ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA.

Otras tensiones diplomáticas

Hace prácticamente seis años que el Gobierno de Marruecos tomó una decisión similar: el 27 de octubre de 2001 acordó retirar durante un tiempo indefinido a su embajador en Madrid y cuatro días después canceló la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, prevista para diciembre de aquel año.

En esa ocasión el motivo de la controversia fue la disconformidad marroquí ante la postura española sobre la cuestión del Sahara Occidental, pero a esa crisis le siguió el 11 de julio de 2002 la ocupación marroquí del islote de Perejil, lo que Rabat justificó como parte de su estrategia de "lucha contra la inmigración clandestina y el terrorismo".

El regreso de los respectivos embajadores se produjo el 30 de enero de 2003 y, a lo largo de ese año, se pusieron en marcha diferentes grupos de trabajo hispano-marroquíes y se acordó celebrar la cumbre de Alto Nivel, suspendida desde hacía cuatro años, que finalmente se celebró los días 8 y 9 de diciembre.

La mejora de las relaciones entre los dos países quedó puesta de manifiesto con la visita, entre los días 15 y 17 de enero de 2005, de los Reyes de España a Marruecos, su segunda estancia oficial en este país y la primera durante el reinado de Mohamed VI.

La retirada actual del embajador de Marruecos en España, según la versión oficial, tiene relación directa con la visita real a Ceuta y Melilla, que en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat se califica de "iniciativa reprochable, cualesquiera que sean los motivos y objetivos".


Libertad Digital
3 de noviembre de 2007

CONVOCADAS MANIFESTACIONES EL PRÓXIMO LUNES
El PJD llama al boicot de los productos españoles por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El "número dos" del Partido Justicia y Desarrollo ha anunciado su intención de llamar al boicot de los productos españoles, según ha podido saber Libertad Digital. La petición se une a la convocatoria de manifestaciones en Marruecos previstas para el próximo lunes, el mismo día en que los Reyes tienen previsto visitar Ceuta. Este nuevo gesto se suma a la retirada del embajador de Marruecos en Madrid y la declaración de diputados marroquíes contra la visita, entre los que también hay miembros del PJD.

L D (Beatriz Mesa/Rabat) Las protestas contra la visita de Sus majestades los Reyes a las ciudades de Ceuta y Melilla comienzan a tomar un cariz aún más ennegrecido. Los islamistas del PJD, los que adoptaron la postura más crítica durante la reunión que este viernes mantuvieron con el resto de los parlamentarios, se suman a la ola de manifestaciones que están prevista para este lunes y martes durante el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las ciudades autónomas.

El número dos del partido islamista, Daoudi Lahsed, ha anunciado su intención en una entrevista telefónica de hacer un llamamiento al boicot, además de impulsar manifestaciones por todo el país contra la presencia de los Reyes en Ceuta y Melilla, prevista para este lunes y martes. En su opinión, "tiene que haber cooperación y no provocación" por parte de España.

Miembros de este partido afirmaron que con el viaje, el Rey manda un "mensaje negativo al mundo árabe" y a Marruecos, donde, dicen, "ya terminó el tiempo de los cañones". Para los islamistas del PJD al igual que para la mayoría de los partidos políticos, “el anuncio oficial de la visita de los Reyes es una violación de las líneas rojas existentes en Marruecos: La Unidad territorial”.

Además, mantienen que cuestionar la soberanía marroquí de las ciudades de Ceuta y Melilla supone "un ataque frontal a los sentimientos del pueblo marroquí", y una burla de la sensibilidad del reino alauí, que este viernes tomaba la drástica medida de retirar temporalmente al embajador marroquí en España y llamarle a consultas. Se abría así una crisis bilateral, de momento sólo declarada por Marruecos, ya que por parte de España las relaciones entre los países vecinos siguen siendo excepcionales y privilegiadas.

El tiempo de la colonización, continúa Lahsed, ya ha pasado y va a provocar problemas en el interior. Advierte además que no se conocen las consecuencias de esta visita peligrosa tanto para España como para Marruecos, que tachó de inaceptable.

Desde el Partido Liberal marroquí han calificado de poco inteligente la idea del boicot de los productos españoles. Su Secretario General, Mohamed Zyan, asegura "que el boicot en el mundo nunca ha dado buenos resultados". "La recuperación de Ceuta y Melilla no se puede hacer mediante un boicot, sino impulsando medidas más duras como la invasión", añade sin ningún tipo de escrúpulos.

Marruecos, continúa, "tiene que abrir sus fronteras a los subsaharianos para que entren en Ceuta y Melilla, y luego veremos como se las apaña España". Zyan asegura no comprender la actitud de Don Juan Carlos, del que destacó su inteligencia. "No entiendo que el Rey español haya formado parte del juego del partido socialista que sólo busca ganar votos de los ceutíes y melillenses de cara a las elecciones", indica.


LAVANGUARDIA.es
3 de noviembre de 2007


Los parlamentarios marroquíes consideran la visita de los Reyes como una "provocación grave"

El ministro de Exteriores marroquí rechaza las "acusaciones infundadas" de juez Garzón El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, reitera que la visita de los reyes se enmarca en los parámetros de la "normalidad"

Rabat. (EFE).-
La protesta por la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla ha llegado al Parlamento marroquí, donde varios parlamentarios la denunciaron anoche como una "provocación grave" y pidieron al Gobierno que adopte una postura "firme", según informó hoy la agencia oficial MAP. Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha reiterado hoy en dexclaraciones a la Cadena SER que la visita de los Reyes "no va contra nadie", al tiempo que ha pedido calma para que no se produzca un deterioro de las relaciones entre España y Marruecos.

La posición de los parlamentarios marroquíes se produjo durante la reunión de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes y en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri.

La visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla los próximos lunes y martes "constituye una provocación grave y un ataque a los sentimiento del pueblo marroquí", según el grupo de parlamentarios marroquíes.

En su intervención ante la mencionada comisión, los parlamentarios insistieron en que Ceuta y Melilla son parte integrante del territorio de Marruecos y que el asunto del futuro de las "provincias del sur" (como se denomina aquí al Sáhara Occidental) "no puede impedir al Reino reivindicar la recuperación de esta preciosa parte de su territorio nacional".

Además, declararon que el momento elegido para la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas "no puede ser un acto inocente en el sentido en que coincide con el aniversario de la 'Marcha Verde'" (con la que Marruecos se anexionó el Sáhara Occidental en 1975).

El grupo de parlamentarios pidió también que las dos cámaras del Parlamento marroquí aprueben una declaración conjunta "en tono categórico", que se intensifiquen los contactos con el Parlamento español sobre esta cuestión y que se activen la comisión parlamentaria de amistad Marruecos-España y la Célula de Reflexión sobre los estatutos de las dos ciudades.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado que la visita de los Reyes "no va contra nadie", y ha pedido calma para que no se produzca un deterioro de las relaciones entre España y Marruecos. En declaraciones a la cadena Ser, difundidas por la emisora en una nota, el ministro ha señalado que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla los próximos días 5 y 6 de noviembre hay que enmarcarlo "en los parámetros de la normalidad más absoluta". En este sentido, y ante la llamada a consulta del embajador de Marruecos en Madrid, el ministro ha pedido calma "para que no se produzca una escalada, un deterioro de las relaciones entre dos países que por lo demás tienen buenas relaciones en estos momentos y comparten muchos intereses".

Gazón hace "acusaciones infundadas"

Por su parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, rechazó anoche en una reunión de una comisión parlamentaria las "acusaciones infundadas" del juez español Baltasar Garzón, que ordenó investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara Occidental. La declaración del ministro trasladó la sorpresa del Gobierno "por la coincidencia de este asunto con la evolución positiva que experimentaba el asunto de nuestra integridad territorial en Naciones Unidas".

El ministro también destacó la coincidencia del anuncio del juez Garzón con la visita a Marraquech, de los Príncipes de Asturias y que, según dijo, tenía como propósito "dar un eco mediático a esas acusaciones".

La asociación Coordinación de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos, que aglutina a partidos políticos, asociaciones y ciudadanos de Tetuán, Tánger, Nador y Alhucemas, ha convocado tres concentraciones, dos en la frontera de Melilla y una en Nador, para protestar por la visita de los Reyes a las dos ciudades autónomas.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*Libertad Digital
*LAVANGUARDIA.es

No hay comentarios: