martes, 6 de noviembre de 2007

Condenado a seis meses de cárcel el ex desaparecido y activista saharaui de derechos humanos, Sadik Bulahi

Poemario por un Sáhara Libre. 5 de noviembre de 2007


Sadik Bulahi es uno de los fundadores de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí), superviviente de la tristemente célebre cárcel de Kalaat M'Gounat tras permanecer diez años encerrado sin que se conociera su paradero durante los años de plomo de Hassan II. Perdió practicamente la totalidad de la visión por las condiciones de la cárcel. Poeta, acompañaba a los otros presos saharauis con sus poemas, entre ellos el conocido "Oh, ciego", referido a su pérdida de visión y tristes condiciones en esa terrible cárcel.


Terra Actualidad - Europa Press
Sáhara 05-11-2007


Condenado a seis meses de prisión un dirigente de la ASVDH

El tribunal de primera instancia de El Aaiún condenó el pasado jueves a un miembro de la ejecutiva de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH, por sus siglas en francés), Sadik Bulahi, según denuncia esta organización en un comunicado. Bulahi tendrá que pagar además una multa de 5.000 dirhams (441 euros) por crear una asociación no autorizada.

La propia ASVDH recrimina en un comunicado que Bulahi 'no tuvo oportunidad de defenderse de los cargos', por lo que calificó el juicio de 'ilegal'. Este juicio 'tiene lugar en el contexto de un intento político marroquí para bloquear a la ASVDH y su desempeño como organización saharaui de defensa de los Derechos Humanos', según señaló la asociación en un comunicado.

'La prueba de que este juicio es ilegal está en el veredicto del tribunal administrativo de Agadir, que concedió a la ASVDH legitimidad en respuesta a una protesta que presentó ante las autoridades marroquíes', explica la organización en su comunicado.

Bulahi pertenece a la ejecutiva de la ASVDH y pasó diez años encerrado en la prisión secreta de Kalaat M'Gounat. Tras ser liberado, en 1991, participó en la fundación de los primeros movimientos de defensa de los Derechos Humanos surgidos en el Sáhara Occidental.

ASVDH hace también un 'llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos' para que actúen 'con urgencia' para propiciar la liberación de Bulahi ejerciendo presión sobre el Estado marroquí. Por último, piden que Marruecos 'ponga fin a las actuaciones judiciales, intimidaciones, acoso y detenciones contra los miembros la asociación'.


* SADIK BULAHI (superviviente de la cárcel Galet Mguna y poeta)

El pasado día 27 de julio 2007 fue detenido por agentes militares marroquíes Sadik Bulahi, destacado ex preso político y activista saharaui de derechos humanos, licenciado en humanidades. Es unos de los presos saharauis que sobrevivió los años de plomo de Hasan II, en la tristemente celebre cárcel de Galet Mguna, donde estuvo encarcelado desde 1982 a 1991. Perdió la vista durante varios años a consecuencia de su situación carcelaria y las torturas en esta cárcel, compartió prisión junto al preso político saharaui Brahim Sabbar, ambos estuvieron diez dados por sus familiares como desaparecidos.

Sadik Bulahi junto a otros compañeros crearon en 1994 el Movimiento por los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Escribió un poema en la cárcel titulado “Oh, ciego”, sintiendo en su celda la oscuridad y la pérdida de la vista. Participó en varios eventos internacionales sobre derechos humanos entre ellos la Conferencia internacional de la Federación de Derechos humanos, organizada el 2005 en Casablanca, Marruecos.

Sadik Bulahi, acompañó todos los presos saharauis con su comprometida poesía recitándola en su celda, como única expresión que encontraba cercana para acompañar el dolor de sus compañeros y expresar su convicción por un Sahara libre.

Es miembro fundador de ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) y en 1991, tras su liberación, fue uno de los primeros que denunció la violación de los derechos cometidos por el régimen marroquí en los territorios ocupados, tras constituir el comité de coordinación saharaui compuestos de antiguos presos y desaparecidos saharauis.

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*Terra Actualidad

No hay comentarios: