miércoles, 6 de junio de 2007

Nicaragua apoya la autodeterminación del Pueblo Saharaui


Ortega firma acuerdo de cooperación con Argelia
EL NUEVO DIARIO
Argel. 5 de junio de 2007 09:03

Durante el encuentro de los dos presidentes se hizo referencia al conflicto del Sahara Occidental en término de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

Los presidentes de Argelia y Nicaragua, Abdelaziz Buteflika y Daniel Ortega, firmaron hoy un acuerdo marco que crea la comisión mixta bilateral de cooperación en diversos campos sectoriales.

En la misma ceremonia se creó un comité mixto de seguimiento que obrará entre dos reuniones bianuales de la comisión mixta, así como un memorando relacionado con la cooperación y asistencia entre los dos Ministerios de Exteriores.

Este último documento prevé la instauración de un mecanismo de consultación política, y según fuentes oficiales argelinas, ofrecerá a los dos países un entorno de concertación bilateral y multilateral.

Buteflika ofreció hoy un almuerzo en honor del presidente Ortega, y en los discursos pronunciados por ambos mandatarios se hizo referencia al conflicto del Sahara Occidental en término de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Elogios a Ortega
Buteflika elogió la decisión del presidente Ortega de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), fundada por el Polisario, afirmando que "es una decisión justa y valiente".

Para él el problema del Sahara Occidental sigue siendo un factor que bloquea la edificación de un Magreb unido "y por ello condiciona el futuro de toda la región".

Consideró el asentimiento gestual de Ortega y afirmó que Argelia y Nicaragua están unidas en lo que respecta a la promoción de los objetivos y principios de las Naciones Unidas "y la protección de los derechos del hombre, indivisibles y universales".

Fuentes:
*EL NUEVO DIARIO
*Embajada de la RASD en Argelia

No hay comentarios: