martes, 5 de junio de 2007

Familias de la Comunitat acogerán este verano a 500 niños saharauis

Terra Actualidad
31-Mayo-2007

La Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana está preparando ya las 'Vacaciones en Paz' de 500 niños saharauis, 'el movimiento solidario más masivo' de esta autonomía que implica a medio millar de familias que durante dos meses les acogen. Así, los niños pueden salir de los campamentos de refugiados de Tindouf, situados en el desierto del Sahara, 'en los meses más duros para ellos, cuando las temperaturas superan los 50 grados', según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

De este modo, es posible darles una alimentación equilibrada y aportar a su dieta 'alimentos que durante el año nunca comen, como pescado', resaltaron las mismas fuentes. Para ello, las distintas asociaciones aprovechan estos días para 'hacer un llamamiento' a la población e instar a aquellas familias que puedan atender a los pequeños a que acudan a informarse.

Al respecto, destacaron que 'se trata de una acción solidaria que implica responsabilidad pero a la vez es una experiencia que resulta muy gratificante en la gran mayoría de los casos'. Asimismo, subrayaron que estos niños 'son también la puerta de entrada de muchas familias españolas a la realidad que vive el pueblo saharaui'.

Según explicaron, las familias 'sólo tienen que asumir el coste de mantenimiento del niño', ya que el viaje lo costean las asociaciones. Los niños tienen entre 7 y 12 años y reciben este viaje como 'premio a sus buenas notas' en el colegio. Los pequeños comenzarán a llegar a la Comunitat a primeros de julio y se marcharán a inicios del mes de septiembre.

En la ciudad de Valencia hay preparados varios actos en los que se informará del programa 'Vacaciones en Paz'; así el 2 de junio, a las 11.00 horas, se colocará una mesa informativa en la Plaza de la Virgen y el 5 de junio, a las 19.30 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia se presentará el programa. Además, los días 7, 8 y 9 de junio, la Asociación de Valencia colocará una Jaima en el cauce del río Turia con motivo de la Feria Alternativa para dar más información sobre las 'Vacaciones en Paz'.

No hay comentarios: