miércoles, 6 de junio de 2007

Boletín informativo de LEFRIG. Número 11, Junio de 2007

Ya ha salido el último número del Boletín informativo del Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional. Proyecto promovido por la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).



NOTICIAS DEL PROYECTO
Nueva donación documental y participación en foros académicos


En los últimos dos meses el proyecto LEFRIG ha visto crecer sus fondos documentales gracias a nuevas donaciones al tiempo que su equipo de investigación participaba en diversos foros académicos relacionados con el Sahara Occidental.

A finales del mes de abril hemos recibido de Montserrat Aizcorbe una donación con más de 20 kg. de documentación que pasará a formar parte de los fondos documentales archivados en la sede del proyecto en Sevilla. Esta donación, enviada desde Santa Coloma de Gramanet, se compone de variada documentación histórica relativa a la solidaridad con el Pueblo saharaui en las tres últimas décadas: carteles, recortes de prensa, publicaciones y memorias de acciones del movimiento solidario. Desde este boletín agradecemos a Montserrat su confianza en este proyecto y animamos a nuevos donantes a participar en la construcción de este Centro de Documentación.

Los pasados 13 y 14 de abril, un miembro del equipo de investigación de LEFRIG participó en el seminario internacional Forgotten Conflicts. Permanent Catastrophes? celebrado en la Universidad de Colgate (EEUU) presentando el trabajo "Fighting the wall of silence. Views from the solidarity movement with Saharawi People in Spain" y que, basándose en el análisis de la información y los fondos documentales de LEFRIG abordaba la lucha contra el muro del silencio por parte del movimiento de solidaridad en el Estado español. Algunas semanas después se presentó la comunicación "Lefrig. Un proyecto sobre la historia de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui" en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en torno al Mediterráneo, celebrado los días 3 y 4 de mayo en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en cuyo texto se repasaba la historia de este proyecto desde sus inicios en 2004 apuntándose algunas reflexiones en cuanto a su carácter de iniciativa autónoma para la preservación de la memoría histórica por parte de un movimiento social.

Nuestra presencia en foros académicos se completaría con la participación de otro de los investigadores del proyecto en la mesa redonda "Patrimonio cultural y creaciónes artísticas e intelectuales del Sahara Occidental", celebrada en el marco de las jornadas de las universidades madrileñas sobre el Sahara Occidental Política y Cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental, entre los pasados 7 y 10 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Leer el Boletín completo: lefrig / boletín 11

Fuentes:
*LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

No hay comentarios: