jueves, 7 de junio de 2007

El Polisario advierte de que la represión marroquí contra estudiantes complica el inicio de las negociaciones

EUROPA PRESS. Madrid, 6 de junio de 2007

El Frente Polisario advirtió hoy de que la reciente represión por parte de Marruecos de diversas protestas de estudiantes saharauis "complica gravemente el cuadro previo al inicio de toda negociación seria y honesta", en alusión al primer encuentro que las partes celebrarán bajo los auspicios de la ONU la próxima semana en Nueva York.

Así se pronunció el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, en un discurso ante el Comité Especial encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, creado en 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aunque la última resolución de la ONU sobre el Sáhara insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas "de buena fe" y "sin condiciones previas" bajo los auspicios de Naciones Unidas, Bujari señaló en su intervención que el referéndum de autodeterminación --que, según el Polisario debe incluir la opción de la independencia-- "sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable".

Añade que el Polisario está dispuesto a alcanzar la paz, pero alertó de que ésta "radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera". "La paz en el Sáhara occidental pasa por un referéndum de autodeterminación", insistió.

En la propuesta presentada por Marruecos en la ONU para solucionar el conflicto, Rabat ofrece dotar al Sáhara Occidental de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a referéndum.

Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui "conforme a la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad" de la ONU, según señala en el texto.

También el Polisario presentó en la ONU su propia propuesta de solución, que, según señaló Bujari, reafirma la "necesidad" de celebrar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui tenga el "derecho y la oportunidad de elegir entre todas las opciones", incluida la "independencia".

Recordó asimismo que si esa consulta condujera a la independencia, el Polisario estaría dispuesto a "establecer relaciones bilaterales privilegiadas entre los dos países que abarcarían los campos económico, de seguridad y comercial".

Bujari indicó que el plan marroquí de autonomía es "inaceptable" ya que "viola el principio de autodeterminación" al "querer imponer al pueblo saharaui un sola opción, la de la anexión del Sáhara Occidental a la potencia ocupante en detrimento de la opción legítima de la independencia".

No obstante, indicó que las negociaciones directas que se iniciarán el próximo día 18 en las proximidades de Nueva York "constituyen una valiosa oportunidad para alcanzar una solución pacífica, civilizada, acorde con la legalidad internacional que ponga fin a una guerra de ocupación colonial".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado también a esa reunión a los países vecinos, esto es, Mauritania y Argelia, y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara, que compone España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Por parte española acudirá probablemente el director general para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alvaro Iranzo, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*EUROPA PRESS

No hay comentarios: