martes, 13 de enero de 2009

Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya


Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya

Según fuentes marroquíes, Mohammed Chaib ha sido nombrado presidente de la recientemente creada Federación de Entidades Catalanas de Origen Marroquí, que aglutina a 53 entitades...

La particular manera que tiene
Mohammed Chaib de responder la correspondencia recibida por parte de ciudadanos de Catalunya vinculados al movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, ha alcanzado un punto de suma gravedad. En la noticia publicada en el blog de los compañeros y compañeras de ACAPS Wilaya Alt Penedès, que aquí reproducimos en su totalidad, el señor Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) en el parlamento catalán, contesta con una serie de barbaridades que, más allá de generar indignación a cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática, ponen directamente los pelos de punta.

Lo mejor es que leáis la carta y juzguéis por vosotros mismos, aunque es inevitable remarcar antes que entre las palabras de Mohammed Chaib -un escrito en su conjunto cargado de un menosprecio ofensivo, insultante y provocador, por citar sólo unos pocos adjetivos- el diputado acusa al movimiento solidario saharaui de fascista y, además, insinúa que podría utilizar la comunidad inmigrante marroquí y medio centenar de asociaciones (que según dice este señor le prestan apoyo; otra cosa es que ello sea cierto) para entrar en un ‘enfrentamiento directo’ contra nuestro movimiento solidario. Entendemos que el diputado del PSC realiza una insinuación amenazante gravísima, pues las palabras tienen un valor, y en el contexto del escrito, el uso del término ‘de momento’ es más que significativo.

Sahara Resiste ha tenido acceso a otras cartas del señor Mohammed Chaib. Todas sus respuestas nos parecieron francamente impresentables, tratándose de un cargo electo que se dirige a ciudadanos de su circunscripción electoral (en este caso, Catalunya). A pesar de ello, respetamos la privacidad de la comunicación y no quisimos publicarlas, aunque para un diputado que ‘dialoga’ por escrito con sus electores, esa privacidad sería del todo discutible. Deber público obliga, y en un cargo electo incluye las 24 h. del día. En cualquier caso, sí podemos asegurar que este escrito no es casual ni fruto de un mal paso. En correos anteriores, el diputado Mohammed Chaib ya acusó al movimiento solidario saharaui, y de manera reiterada, de antidemocrático. Todo por la circunstancia de criticar y argumentar con la palabra cosas similares a las que habéis podido leer en este mismo blog (ver los enlaces del final). Por lo visto, en pocas horas los solidarios con los saharauis hemos logrado ‘subir de categoría’. De antidemocráticos hemos pasado ya a ser considerados directamente fascistas por respaldar las reivindicaciones del Pueblo Saharaui y denunciar las condiciones en que vive, por lo que podríamos deducir también que si nosotros somos unos fascistas para el diputado Mohammed Chaib, los saharauis deben ser otro tanto por el hecho de defender su independencia y el derecho a votarla pacíficamente en un referéndum de autodeterminación.

Igualmente, vale la pena advertir que de todos los argumentos transmitidos al señor Mohammed Chaib en relación a denuncias como, por ejemplo, las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado, el diputado socialista no ha contestado ni a un solo asunto, ni en este correo ni en los anteriores. Es más, cabe remarcar que este último escrito de Mohammed Chaib es la respuesta directa a una carta en la que se le transmite una noticia, noticia de la que Mohammed Chaib no dice nada pero que le da pie a responder en los términos que responde. Y es precisamente cuando comparas la carta que la asociación ACAPS Wilaya Alt Penedès envió a Mohammed Chaib con la carta que Mohammed Chaib respondió a ACAPS Wilaya Alt Penedès, es entonces cuando inevitablemente se nos ponen los pelos de punta mientras un sudor frío comienza a recorrernos todo el cuerpo...

Si el movimiento solidario, por alzar la voz para denunciar la ocupación que padece el Pueblo Saharaui, aunque sin haber planteado nunca a lo largo de 30 años de historia una campaña de Boicot generalizado contra Marruecos, es tildado de fascista, ¿que debe pensar este señor del movimiento solidario con Palestina que, en cambio, sí propone un Boicot total contra Israel? ¿Somos unos fascistas los centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas que nos hemos manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el Pueblo Palestino y por el Boicot a Israel? ¿También son unos fascistas que tratan de imponer su ‘pensamiento único’ los simpatizantes, militantes y cargos públicos electos socialistas, compañeros del diputado Mohammed Chaib, que participaron en dichas manifestaciones?

Por último, el señor Mohammed Chaib lanza otra gravísima acusación que no podemos pasar alto, cuando afirma que al movimiento solidario nos ‘interesa’ que los saharauis continúen sin solucionar su ‘conflicto en el que llevan más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad’.

Todo el mundo sabe que el movimiento de solidaridad y cooperación saharaui (como la globalidad de movimientos asociativos solidarios) está compuesto por personas altruistas y por ONG’s sin ánimo de lucro, un movimiento alimentado por ciudadanos que dedican su tiempo libre no remunerado, y también parte de su economía doméstica, a apoyar a un pueblo mitad ocupado, mitad refugiado en el exilio. Además, todas las subvenciones y ayudas que recibimos para proyectos de cooperación están sometidas a rigurosos procesos de justificación. Nuestras cuentas son públicas. La causa saharaui, señor Chaib, nos resta tiempo personal y adelgaza nuestros bolsillos. Las únicas satisfacciones que obtenemos son inmateriales: el establecimiento de lazos de amistad con el pueblo saharaui, el cumplimiento de un deber moral al que no estamos dispuestos a renunciar y la salvaguarda de nuestra dignidad humana. ¿Cómo puede un diputado escribir semejante falsedad acusadora?

¿Puede un señor que actúa así ser un diputado autonómico de un estado democrático y hablar con esta impune irresponsabilidad, además de todo lo que arrastra detrás de él en su
triple condición? ¿Puede un único diputado poner en grave peligro la convivencia cívica de un país como Catalunya, tradicional tierra de acogida, por el solo hecho de permitirle que utilice su cargo público electo para obrar al servicio de los intereses de un gobierno extranjero -la monarquía de Marruecos- y en contra, no ya del Pueblo Saharaui, sino de la mismísima sociedad civil catalana y de sus instituciones?

Sahara Resiste

Nota. Os facilitamos el correo electrónico de Mohammed Chaib por si queréis expresarle directamente vuestras opiniones, que estamos seguros se formularán de manera respetuosa, pues si alguna cosa caracteriza al movimiento saharaui es nuestra infinita paciencia y educación: mohammed.chaib@parlament.cat

Primer correo
Correo de Poemario por un Sahara Libre enviado por ACAPS Wilaya Alt Penedès a Mohammed Chaib para que lo tuviera en cuenta a la hora de aconsejar a su rey Mohamed VI

Mohammed Chaib,

Per tal que pugui aconsellar millor el vostre rei.

El 7 de enero de 2009 las autoridades marroquíes condenaron a la mujer saharaui Jadiya Abdedayem (43 años), hermana del preso político saharaui Mustafa Abdedayem a un mes de cárcel, suspensión de empleo y una multa de 500 dirhams marroquíes.

El juicio, donde fue asistida por tres observadores italianos, el juez Nicola Quatrano, la abogada Francesca Dora y un conferenciante, Sandra, se carecterizó por diferentes irregularidades según su abogado defensor.

Jadiya Abdedayem, empleada y madre de tres hijos, también ha sido despedida de su trabajo por sus opiniones y las de su hermano sobre la cuestión del Sáhara Occidental a principios de enero de 2009. Las autoridades marroquíes argumentan que esta mujer saharaui ha "humillado a un empleado que cumplía con su deber", cuando en realidad ella ha sido asaltada en diferentes ocasiones por sus opiniones sobre la cuestión saharaui.

Campaña: Libertad para Mustapha Abd Daiem, periodista y escritor saharaui, activista de derechos humanos

"Las autoridades marroquíes me han amenazado muchas veces con privarme de mi sueldo y todavía siguen acosándome" afirma Jadiya. El jefe de la seguridad del Círculo Almassira en Dajla, ha tratado de forzarla a firmar una carta en la que reniegue de sus opiniones sobre el Sáhara Occidental y su apoyo a su hermano.

El caso Abdedayem comenzó el 27 de octubre de 2008 cuando Mustafa Abdedayem arrió la bandera marroquí en el Instituto Allal Elfasi donde trabajaba, en Assa, ciudad del sur de Marruecos.

Tras su detención, toda su familia realizó una huelga de hambre de 14 días, incluyendo a su padre de ochenta años y su madre gravemente enferma, así como Jadiya en Dajla, Sáhara Occidental.

Mustafa ha sido condenado a tres años de cárcel y una elevada suma de dinero de multa.

Oficina Ejecutiva de Codesa
El Aaiun, Sáhara Occidental
8 de enero de 2009.

*Ver información sobre Mujeres saharauis (Poemario por un Sahara Libre 2004-2008)

Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conchi Moya
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Segundo correo
Carta de respuesta de Mohammed Chaib a la ACAPS Wilaya Alt Penedès

(traducida al castellano del original en catalán)

Sois unos pesados, no perdáis el tiempo conmigo porque no conseguiréis más que darme más protagonismo con los 250.000 marroquíes que viven en Cataluña, cada día recibo innumerables correos que me piden contestaros, 51 entidades de la Federación de Marroquíes quieren un enfrentamiento directo con vosotros. De momento les he dicho que no vale la pena porque no sois nadie en Cataluña, sería daros un protagonismo que no tenéis. En fin podéis hacer lo que queráis, pero creo que os deberíais dirigir directamente al Gobierno de Marruecos porque dirigiéndoos a mí significa que no tenéis ya ninguna capacidad de respuesta en Marruecos y lo más fácil es atacar a un Diputado del Parlamento de Cataluña.

Afortunadamente son muchos los Catalanes y Catalanas que saben como pienso y quien soy y por tanto desde que me enviáis los correos tanto a mí como a los Diputados del Parlamento, lo único que he tenido hasta ahora es un total apoyo de todo el mundo. Muchos de ellos no piensan como vosotros para nada, pero no somos intolerantes con el pensamiento de los demás. Vosotros queréis un pensamiento único de todos, si no es así la gente es mala y está vendida. A eso se le llama fascismo puro y duro, yo veo que cada día tenéis menos apoyo de los Catalanes porque la gente quiere ayudar al pueblo saharaui dando soluciones para salir del conflicto en el que llevan más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad.

¡Ah! ¿Me podéis decir que significa Wilaya Alt Penedès, habéis vendido ya Vilafranca a Argelia o a Marruecos? Afortunadamente no gobernáis vosotros sino que sería del Penedès.

Gracias por el trabajo que me hacéis.

Mohammed Chaib

Lecturas recomendadas (actualización del 14-1-2009):

Artículo de Antònia Pons con reflexiones muy similares a las aquí expuestas:
A PROPÓSITO DE CHAIB

Entrevista a Mohammed Chaib, publicada el junio de 2008. Muy instructiva para conocer de primera mano sus puntos de vista y estrategias: Marruecos Digital

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

1 comentario:

Unknown dijo...

Sahara Resiste: no hace falta que os diga la indignación que sentí cuando hube leído el correo de Chaib que tuvieron a bien remitirme los compañeros del Alt Penedès. Y más cuando supe lo de las agresiones, pues agresiones fueron, las que sufrieron Núria y la chica de Hospitalet. Y por si fuera poco ahora la celebración de esta cosa que no sé ni cómo llamarla organizada por IBn Batuta de la que es presidente nuestro dilecto diputado. He dado una vuelta por su web y como no, habla de las provincias del Sur. ¿Qué hacen nuestros parlamentarios? Esos del intergrupo y los que se muestran a favor de la autodeterminación del Sahara.
Volviendo a Chaib ¿Cómo se atreve a tacharnos de fascistas, intolerantes y aprovechados? No puedo entender tanta zafiedad política.
Hace unos años tuve un intercambio de cartas con Mohamed Alami en el Periódico y en los foros de El País, a causa de la protesta de Chaib cuando invitaron a Emboirik al Parlament. Este señor era presidente de la Asociación de amigos del pueblo marroquí. Tengo motivos para pensar a tenor de lo que me dijo que sabía bastante de mi vida privada como debe saber de la de muchos de nosotros. Así que aún a riesgo de parecer paranoica creo que nos están espiando a todos los que estamos en el movimiento solidario con el Sahara. Como dice Poemario hay espías marroquíes en la UE, cosa que también dice Lmrabet y en otros medios de comunicación. Son gente peligrosa que quieren desmontar la red de solidaridad con el Sahara. Les estamos molestando.
Un abrazo fuerte.