martes, 13 de enero de 2009

Marruecos detiene y tortura a menores en ciudades del Sahara Occidental. Represión en las zonas ocupadas


Poemario por un Sahara Libre
13 de enero de 2009

Fuente: ODS 2ª Generación

El Aaiun, Sahara Occidental. 12 de enero de 2009

Mientras la opinión publica internacional se ocupa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza, Marruecos por su parte siguió su política de represión contra los manifestantes saharauis, y en especial contra los jóvenes saharauis que participan en manifestaciones pacíficas en las distintas ciudades saharauis.

La Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación (ODS 2ª Generación) siguió con preocupación la situación, sobre todo, en Aaiun y Smara.

En dichas ciudades los cuerpos de seguridad y de inteligencia detienen de manera arbitraria y secuestran durante horas y a veces durante días a jóvenes saharauis. Los torturan en las comisarías o en las furgonetas, sólo por participar en manifestaciones pacíficas, violando así el Convenio Internacional Contra la Tortura.

La ODS 2° Generación ha recogido los siguientes casos como ejemplo de estas violaciones:

a) Detenciones en El Aaiun, Sahara Occidental

El martes 6 de enero de 2009, a las 18h, la policía marroquí secuestró a Hadi Jalid (9 años de edad; alumno en segundo curso de primaria) cuando salía del colegio. Según su familia un grupo de agentes de la Policía Judicial le secuestró en una manifestación en solidaridad con Gaza que organizaron los alumnos cuando salían del colegio. En dicha manifestación Hadi Jalid llevó una bandera del Frente POLISARIO. Los agentes dirigidos por un oficial llamado Andel Ali siguieron al alumno hasta el destrito de Bucraa donde fue secuestrado. Desde allí lo llevaron en una furgoneta hacia una de las comisarías en El Aaiun donde fue objeto de tortura y humillaciones; y no fue puesto en libertad hasta las 24h de esa noche.

b) Detenciones en Smara, Sahara Occidental

El viernes 9 de enero de 2009, las autoridades de Marruecos detuvieron al ciudadano saharaui Mustafa Haidi Walid. Según nuestras fuentes en la ciudad de Smara, el ciudadano fue detenido por la policía marroquí a las 3h de la madrugada del día viernes 9 de enero mientras escribía sobre una pared algunos eslóganes a favor de la independencia del Sahara Occidental y llevaba consigo una bandera del Frente POLISARIO. Y según testimonio de su familia, Mustafa Haidi Walid fue trasladado hacia la comisaría de la policía y allí fue interrogado y torturado, luego lo llevaron hacia su casa acompañado por 16 policías, quienes registraron toda la casa de la familia y rompieron todo el mobiliario con la excus de buscar banderas del Frente POLISARIO. Mustafa Haidi Walid a causa de la tortura fue trasladado hacia el hospital de la ciudad y asegura su familia que fue apaleado en la cabeza y llego al hospital sangrando. Por el momento Mustafa Haidi Walid sigue detenido en la comisaría de la Policía Judicial en Smara .

Además de las detenciones, las autoridades marroquíes siguieron con su campaña contra los activistas saharauis y el maltrato a los presos políticos saharauis.

En la Cárcel Negra de El Aaiun, Sahara Occidental, el miércoles 7 de enero de 2009 la administración de la cárcel trasladó al preso político saharaui Bachri Ben Taleb hacia el hospital Ben El Mehdí en El Aaiun. Según nuestras fuentes el preso político Bachri Ben Taleb siente un dolor tremendo en distintos lugares de su cuerpo.

La misma administración de la Cárcel Negra deniega el siguiente día, 8 de enero de 2009, el traslado del preso político Lahbib Lgasmi hacia el hospital pese a su grave estado.

Según nuestras fuentes en las cárceles de Marruecos se empeora cada día el estado de salud de los presos políticos así como los presos comunes saharauis en estas cárceles.

ODS 2ª Generación

El Aaiun, Sahara Occidental. 12 de enero de 2009

Ver información sobre represión en el Sahara ocupado

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: