sábado, 17 de enero de 2009

En el punto de mira y a propósito de Chaib. Por Antònia Pons

Nota de Sahara Resiste
Reproducimos en su totalidad dos artículos de lectura imprescindible, publicados en el blog de Antònia Pons
SÀHARAPONENT. Además de las muy acertadas reflexiones que realiza nuestra compañera, Antònia nos descubre otro episodio de intimidación y espionaje marroquí que ella sufrió en su propia piel en un pasado reciente.

SÀHARAPONENT

EN EL PUNTO DE MIRA

15 de enero de 2009

Hace unos años poca gente conocía lo que ocurría en el Sahara Occidental. El silencio informativo era total y absoluto. Sólo se hablaba del Frente POLISARIO cuando ocurría algún incidente con nuestros pesqueros que faenaban, no lo olvidemos, bajo bandera marroquí. Después el muro de arena se convirtió también en muro de silencio que pretendía ahogar el clamor de todo un pueblo que sufre. La historia de la que fue nuestra colonia se escamoteaba en los libros de texto.
Muchos de nosotros supimos de ellos a través de las Vacaciones en Paz de la mano de los niños que llegan cada verano para recordarnos la responsabilidad de España en su tragedia. Los conocimos y hemos visto cómo viven y en qué lugar, alejados de la Tierra que les corresponde por derecho.
Gracias al movimiento solidario que, además de cooperar, sensibiliza a la sociedad ahora todo el mundo sabe de los saharauis. No hay nadie que no haya oído hablar o haya visto a estos niños que llegan con el verano. A través de charlas, conferencias, folletos, revistas o cartas en los periódicos la gente ha sabido de su existencia y de su lucha. Con la llegada de Internet esta voz se ha multiplicado y ha llegado a todos los rincones del mundo. La red de blogs solidarios con el Sahara aumenta cada día. Numerosas ONGs colaboran en proyectos de cooperación y denuncia como Médicos Mundi, Payasos sin Fronteras, Ojos del Mundo. Numerosos estudiantes realizan trabajos que hablan del Pueblo saharaui y ganan premios en nuestras Universidades.
Por eso molestamos a los que quieren acallar nuestra voz. Entre ellos el señor Chaib.
Recuerdo que hace unos años el Parlament invitó a Emboirik Ahmed, entonces Delegado del Frente POLISARIO en Catalunya. Chaib protestó acaloradamente. Mohamed Alami, entonces presidente de una asociación marroquí, escribió una carta a El Periódico a la que contesté. Después tuvimos un intercambio de opiniones en los foros de El País y aunque las he buscado no he podido encontrarlas. El tal Alami me contestó, al final, cuando sus argumentos se agotaron, con detalles sobre mi vida privada que no tenía porqué saber a no ser que nos espíen. En un tono paternalista y peyorativo se dedicó a aconsejarme sobre lo que debería hacer con mi vida. La respuesta fue que ya era mayorcita y no le iba a tolerar paternalismos que quizás usara con sus mujeres pero que se los guardara conmigo.
No es cierto que seamos cuatro gatos en absoluto, si no fuéramos muchos el señor Chaib no se molestaría en insultarnos ni habría agresores anónimos que se dedican a romper banderas de la RASD. Tiene muy poco sentido ya que, o bien son unos ignorantes o bien están pagados puesto que los miles de marroquíes que viven aquí es porque han tenido que emigrar a causa de las pocas oportunidades que tienen en su país en dónde el monarca es dueño de un 60% del producto interior bruto. ¿Por qué iban a defender un régimen que les oprime lo mismo que a los saharauis?
Estamos en el punto de mira de toda esta pandilla de provocadores. Eso quiere decir que nos temen y que por eso pretenden intimidarnos o asustarnos. No lo han conseguido ni lo conseguirán.
SEGUIREMOS RESISTIENDO.

Os dejo unos de enlaces

http://www.minutodigital.com/actualidad2/2009/01/14/el-primer-partido-de-marruecos-vuelve-a-reclamar-ceuta-y-melilla-y-la-anexion-del-sahara/

http://www.monde-diplomatique.es/cm/scm//$MONDIPLO/$/public/articulos/$Guest/$es/$0/$vm/PortalContentPage.html/$%2Fpublic%2Farticulos%3A%2Fpublic%2Farticulos%2Fscm37694.articulo?returnPage=&__cache=bypass

http://www.xtec.cat/iesrb4/projectes_sahara.htm

A PROPÓSITO DE CHAIB

13 de enero de 2009


Sois unos pesados, no perdáis el tiempo conmigo porque sólo conseguiréis darme más protagonismo con los 250000 marroquíes que viven en Cataluña, cada día recibo innumerables correos que me piden que os conteste, 51 entidades de la Federación de Marroquíes quieren un enfrentamiento directo con vosotros. De momento les digo que no merece la pena porque no sois nadie en Cataluña, sería daros un protagonismo que no tenéis. En fin podéis hacer lo que queráis pero creo que tendríais que dirigiros directamente al Gobierno de Marruecos porque dirigiéndoos a mí quiere decir que ya no tenéis ninguna capacidad de respuesta hacia Marruecos y lo más fácil es atacar a un Diputado del Parlamento de Cataluña. Afortunadamente son muchos los catalanes y catalanas que saben cómo pienso y quién soy y por lo tanto desde que me enviáis los correos tanto a mí como a los Diputados del Parlamento, lo único que he obtenido hasta ahora es el apoyo total de todo el mundo. Muchos de ellos no piensan como vosotros para nada, pero no somos intolerantes con el pensamiento de los demás. Vosotros queréis un pensamiento único de todo el mundo, si no es así la gente es mala y está vendida. A eso se le llama fascismo puro y duro, yo veo que cada día tenéis menos apoyo de los catalanes porque la gente quiere ayudar al pueblo saharaui dando soluciones para salir del conflicto en el que llevan ya más de 30 años, a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación porque vivís de esto. Es triste pero es la cruda realidad.
¡Ah! ¿Me podéis decir qué significa Wilaya Alt Penedés, habéis vendido Vilafranca a Argelia o a Marruecos? Afortunadamente no gobernáis vosotros si no ¿qué sería del Penedés?
Gracias por el trabajo que me hacéis.
Mohammed Chaib

Esta es la respuesta de un diputado del Parlament de Catalunya a un correo enviado por los compañeros de la asociación Wilaya Alt Penedés.
La he traducido al castellano para que todo el mundo pueda entenderla. Podría haber dejado la original y vosotros utilizar un traductor pero la traducción no sería fidedigna ya que, quizás las prisas o el enfado, llevó a nuestro diputado a cometer algunas faltas de ortografía que desvirtuarían el sentido.
Mis compañeros sólo le mandaron noticias de las tropelías que, diariamente, comete el gobierno de Marruecos con los saharauis de las zonas ocupadas. Para que pudiera aconsejar debidamente a su Rey que, naturalmente, no es el nuestro.
Personalmente he enviado correos a Presidencia del Gobierno, a Moratinos, etc. y siempre y, en todos los casos, ha llegado una respuesta ambigua pero cortés y educada.
Hay que aclarar que el diputado en cuestión ostenta además un cargo que consiste en asesorar a Mohamed VI.
Nadie nos había insultado ni nos había acusado de cosas tan graves como hace el señor Chaib, ni nadie jamás nos había lanzado veladas amenazas de enfrentamientos con el colectivo magrebí contra el cual nada tenemos puesto que también les consideramos víctimas de la política nefasta del reino alauita. Porque también ellos tienen el derecho a crecer y a vivir dignamente en su propia tierra, exactamente igual que los saharauis. El señor Chaib debería saber que las ONGs sólo son registradas como asociaciones cuando en sus estatutos fundacionales se especifica que son entidades sin afán de lucro y que todas las subvenciones que se reciben deben ser rigurosa y exhaustivamente justificadas, como debe ser, puesto que se trata de dinero público.
Sin duda el diputado Chaib escribió esta carta desde la irreflexión y el enojo, si no, hubiera recordado que ocupa su escaño para servir a todos los ciudadanos catalanes sean prosaharauis o no, sean pesados o simpáticos, sean cultos o analfabetos. Los ciudadanos no trabajamos para los gobernantes sino ellos para nosotros que les hemos otorgado la confianza a través de nuestros votos. Debería recordar que todo el mundo merece una respuesta educada y sin menosprecios aunque no seamos votantes suyos, cosa que él no puede saber porque el voto, afortunadamente, es secreto, personal e intransferible.
Acusarnos de aprovechados, fascistas e intolerantes no le va a hacer ningún bien a su imagen ni a la imagen del su partido, el PSC.
Por ultimo informaros que en la manifestación de Barcelona a favor de Palestina un grupo de compañeros sufrió una agresión por parte de un grupo de marroquíes que después de increparles rompió la bandera saharaui tan parecida a la de Palestina. Sin duda unos descontrolados que no creo se sientan legitimados o quizás sí por las palabras poco meditadas de un diputado al Parlament que nos debería representar a todos.
Hace unos años el periodista L’mrabet publicó un artículo titulado:
Un ejército de soplones en el que hablaba de los métodos de Marruecos. Curiosamente cita a cierto diputado del que no dice su nombre.

Actualización 15-I-09
Sahara Resiste ha publicado un artículo muy recomendable sobre el mismo tema.

+ información en Sahara Resiste:
*La última demostración del 'talante democrático' de Marruecos:
Marruecos cierra su embajada en Venezuela en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario
*
ACAPS denuncia que Marruecos quiere incluir el Sáhara Occidental como territorio propio en la Feria SMAP-EXPO de Barcelona
*
Manifestación pro Palestina e intimidación a partidarios del Sáhara libre
*
Mohammed Chaib, diputado autonómico del PSC, acusa de fascista al movimiento solidario saharaui y amenaza con romper la convivencia en Catalunya
*
La viñeta del caso Mohammed Chaib
*
La triple condición de Mohamed Chaib. El caso de un diputado del PSC en el Parlament de Catalunya al servicio de su Majestad el Rey de... Marruecos
*
El caso de un diputado del Parlamento de Catalunya, del PSC-CpC, bufón del rey genocida de Marruecos
*
Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Fuente: SÀHARAPONENT

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: