sábado, 21 de febrero de 2009

USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"? Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario se reiniciarán, según Ban Ki-Moon

Desde el Atlántico
Blog de Carlos Ruiz Miguel en Periodista Digital
4 de febrero de 2009

USA-Marruecos: ¿Fin del programa "Sahara a cambio de torturas"?

Carlos Ruiz Miguel

Guantánamo tenía sus límites. Esto explica el por qué de los "vuelos de la CIA" a países que no tenían límites a la hora de torturar. Uno de ellos era Marruecos. Pero esos países pedían algo a cambio. Ahora parece que el nuevo presidente Obama ha puesto fin a estas siniestras "sub-contratas".

Los "vuelos de la CIA" transportaban a ciertos detenidos de Guantánamo a países donde no había "problema" en aplicarles técnicas de "interrogatorio" que ni en Guantánamo estaban permitidas. Pero, claro, este "trabajo" no se hacía gratis.

Entre los destinos de esos vuelos están Marruecos y Kosovo, según Le Nouvel Observateur.

Esto explicaría el por qué Bush se empeñó tanto en reconocer la independencia de Kosovo (el cuarto país más corrupto del mundo después de Camboya, Camerún y Albania, según Transparencia Internacional), acto claramente ilegal que está pendiente del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia.

En relación con Marruecos, el precio de las torturas parece que fue el apoyo de Bush a Marruecos en el asunto del Sahara Occidental, lo cual explicaría cómo el mismo presidente que apoyó en 2003 el "Plan Baker" luego se desdijo apoyando la propuesta de llamada "autonomía" que Marruecos presentó en abril de 2007.

El nuevo presidente, Obama, no sólo ha anunciado el cierre de Guantánamo sino, lo que es mucho más importante, el cierre de las prisiones secretas en otros países. No obstante, algún autor como Tom Eley ha advertido que la orden ejecutiva firmada por Obama tiene ciertas dosis de hipocresía pues se permite la reclusión de individuos en estas dependencias por un "breve tiempo".

Dick Marty, senador suizo que incitó al Consejo de Europa a llevar a cabo una investigación que reveló la existencia de centros de detención en Europa del Este y en África del Norte ha dicho que espera que los hechos se aclaren después de la clausura de estos centros de detención secretos. Según este senador

"Para algunos países esto va a ser muy embarazoso. Pienso que los países europeos harían bien en decir la verdad ahora"

El senador Marty duda que estos centros sigan ahora funcionando en Europa. No obstante, ha declarado:

"En África, o en Marruecos, presumo que hay algo".

La cuestión que se suscita, por tanto, es la siguiente:
- si el apoyo de USA a Marruecos en el asunto del Sahara hubiese sido la contraprestración por las torturas que el país norteafricano practicase por cuenta de la CIA,
- y si, efectivamente, se cerrasen los centros de tortura y se pusiese fin a este programa de subcontratación de la tortura de la CIA en Marruecos,
- ¿qué ocurriría con la posición de USA en el asunto del Sahara Occidental?

La respuesta, pronto.

Revista Digital San Borondón
20 de febrero de 2009

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se reiniciaran, según Ban Ki-Moon

Sahara Press Service.- El Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon anunció el lunes en Addis Abeba, que las negociaciones se reiniciaran "en breve" entre Marruecos y el Frente Polisario . Ban Ki-Moon, estima "en breve el lanzamiento de nuevas negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario, dijo, en una conferencia de prensa organizada al margen de la XII cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, en la que expresaba su deseo de ver progresos en esta cuestión.

Alegando por su parte la "sincera esperanza" acerca de los progresos que se esperan en las próximas negociaciones, el Sr. Ban Ki-Moon dijo que la "amplia y variada experiencia del Sr. Christopher Ross, recientemente nombrado nuevo Enviado Personal a la región ayuda en gran medida.

Indicó que el Sr. Ross, esta actualmente de gira por la región, antes de visitar la capital de Etiopía, donde se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Ban Ki-moon, nombro el 8 de enero, al Sr. Christopher Ross, para el cargo de enviado especial para el Sáhara Occidental. "donde trabajará con las partes y los países vecinos, sobre la base de la resolución 1813 del Consejo de Seguridad y las resoluciones anteriores y sobre los progresos realizados hasta ahora, con el objetivo de una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental ", subrayó.

Sáhara Occidental, es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo de las Naciones Unidas desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han iniciado en junio de 2007, las conversaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, cuatro rondas, se han celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York, sin lograr un progreso real.

El objetivo de estas negociaciones, tal como precisa el Consejo de Seguridad, es para lograr una solución política al conflicto en el Sáhara Occidental, que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. La quinta ronda de conversaciones se celebrará en una fecha aún por determinar. (SPS)

Más información relacionada en:

- Poemario por un Sahara Libre: Bucharaya Beyún, representante saharaui en España: "El Gobierno español da oxígeno a Marruecos"

- ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA:
*El nuevo emisario de la ONU para el Sáhara aboga por nuevas negociaciones AFP 19/02/2009
*
Ross se reúne con el ministro marroquí de Exteriores en el segundo día de su gira EFE 19.02.09Tindouf
*
El nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental está previsto su llegada para el próximo sábado a los campamentos de los refugiados saharauis SPS, 19.02.09

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Activistas saharauis de DD.HH. se reúnen con el consejero político de la Embajada de EE.UU. en Marruecos
*
Sahara Occidental: l'autodétermination soutenue par les Etats-Unis

Fuentes:
*Desde el Atlántico
*Revista Digital San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: