domingo, 15 de febrero de 2009

La Marcha de las Luciérnagas


Voluntad y Determinación
13 de febrero de 2009


Hace más de 32 años los saharauis fueron abandonados en el más inhóspito de los desiertos. Allí consiguieron formar una sociedad de la nada; donde nada crecía hicieron germinar deseos de resistencia y esperanza; sufrieron la injusticia más flagrante pero supieron responder con la más pacífica de las solidaridades; allí donde solo había oscuridad ellos inventaron la luz.

La sociedad española no les ha olvidado, lo demuestra año tras año mediante diferentes acciones de apoyo. No así las fuerzas políticas, que desde hace ya demasiado tiempo están empeñadas en situar el conflicto del Sáhara en el vacío de la amnesia colectiva. Los medios de comunicación, a su vez, son cómplices de esta injusticia y reducen el contencioso del Sáhara a un problema humanitario. Nosotros y nosotras no nos hemos dejado engañar: el conflicto del Sáhara es de tipo político y por lo tanto la única salida posible es política.

Son acciones impulsadas desde la sociedad civil las que contribuyen a no olvidar. Es esta la fuerza de lo colectivo; de aquellos que saben que sus razones no son económicas sino que están fundamentadas en la inmensa rotundidad de lo que es justo. Es la sociedad civil española la que se niega a que la saharaui sea una más de tantas causas justas relegadas por la desidia; que se niega a que su historia sea narrada en la esquina más pequeña de cualquier periódico.

El año pasado nos juntamos en La Columna de los 1000 para demostrar que los saharauis no están solos en el desierto. Este año esa iniciativa gozará de continuidad gracias a Conciencia Saharaui (columna09@gmail.com, http://www.columna09.tk/).

De la necesidad de trasladar la lucha del pueblo saharaui a las calles españolas surge La Marcha de las Luciérnagas. Una iniciativa que pretende romper el bloqueo mediático que rodea al Sáhara como el más infame de los muros. La Marcha de las Luciérnagas brota de la ilusión por reencontrarnos con nuestros hermanos y hermanas saharauis a la vez que ponemos de manifiesto nuestra voluntad y determinación para no cejar en nuestro empeño de que se respete algo tan básico como el derecho a decidir.

La Marcha de las Luciérnagas será un encuentro de todas las personas comprometidas no solo con el Sahara sino con la justicia. Será un espacio en el que a través de la participación colectiva podamos crear nuevas perspectivas de acción y reflexión para con el pueblo saharaui. Finalmente, La Marcha de las Luciérnagas será un momento para la reivindicación a través de una gran acción colectiva.

Si quieres convertirte en una luciérnaga necesitarás poco más que un paraguas y una linterna.

Voluntad y Determinación
http://www.voluntadydeterminacion.blog.com/

Fuentes:
*Voluntad y Determinación
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: