jueves, 19 de febrero de 2009

El Frente Polisario pide a la ONU que proteja los derechos humanos en el Sahara

Poemario por un Sahara Libre
18 de febrero de 2009


EFE. 17-02-2009 El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que agregue la vigilancia y la protección de los derechos humanos al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, trasladó la petición en una carta dirigida al embajador japonés Yukio Takasu, que preside el Consejo durante el mes de febrero.

'Nuestra esperanza es que, a través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas aborden con responsabilidad la negación sistemática de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui', afirma la misiva.

Por ello, insta al máximo órgano de la ONU a seguir la recomendación recogida en un informe de 2006 de la alta comisionada para los Derechos Humanos del organismo internacional para que se amplíe la labor de la MINURSO.

Según la carta, ese informe, que no se ha hecho público, vincula 'los descarados y atroces abusos a los derechos humanos en los territorios ocupados al hecho de que se le deniegue al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación'.

Bujari recuerda que la Carta de las Naciones Unidas compromete al organismo a velar por el bienestar de los habitantes de los territorios en los que no se ha ejercido el derecho a la autodeterminación.

Asegura que ese compromiso legal no ha evitado que 'el pueblo saharaui en los territorios ocupados haya sido víctima de graves violaciones de los derechos humanos más básicos'.

En ese contexto, acusa a Marruecos de haber secuestrado a más de 500 personas, de las que se desconoce el paradero, y de haber confinado a otros cientos en prisiones secretas durante más de 16 años.

También se responsabiliza a las autoridades marroquíes de haber matado a tres personas desde que 'el pueblo saharaui inició una intifada pacífica en 2005'.

La carta también se hace eco del informe sobre la situación de los derechos humanos en la ex colonia española presentado el pasado diciembre por la organización Human Rights Watch (HRW).

En ese documento, la ONG estadounidense acusó a las autoridades marroquíes de cometer detenciones ilegales, emplear la tortura y conculcar las libertades fundamentales, como la de expresión.

La carta del Polisario al Consejo de Seguridad coincide con el primer viaje a la región que del nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Este diplomático estadounidense iniciará la gira mañana en Rabat, posteriormente se desplazará a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) y después visitará Argel, Madrid y París para mantener contactos con las partes y con algunos de los países que siguen más de cerca el conflicto, según la ONU.

Más información en Poemario por un Sahara Libre: Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sahara, se reunirá con el presidente saharaui en los campamentos de Tinduf

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: