domingo, 15 de febrero de 2009

El Rey de Marruecos mete una y otra vez su mano negra en el Estado español mientras el PSOE le dice amén al dictador


La viñeta es del dibujante J.R. Mora y corresponde a la presencia de Zapatero en Marruecos durante las celebraciones del 50º aniversario de la independencia marroquí en noviembre de 2005 (Fuente: Poemario por un Sahara Libre)

1-UNA NUEVA DENUNCIA SOBRE LOS INTENTOS DE CONTROL Y MANIPULACIÓN DE LA COMUNIDAD DE INMIGRANTES MARROQUÍES EN ESPAÑA POR PARTE DE MOHAMED VI

Nota de Sahara Resiste
El progresista Abdenur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana teme una fractura social: "Rabat quiere que los marroquís de aquí sigan siendo sus súbditos. Hay mezquitas de Catalunya donde la oración del viernes se hace en nombre de Mohamed VI, y eso es intolerable".
Prado denuncia el apoyo de la Generalitat al Consell Cultural Islàmic de Catalunya. Mohamed Chaib, diputado autonómico del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya) al parlamento catalán, fue impulsor de este organismo y uno de sus fundadores.


EL PERIÓDICO
26 de enero de 2009

RADIOGRAFÍA DE LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA

El presidente de la Junta Islámica Catalana teme una fractura social

• El progresista Abdenur Prado cree que la versión más reaccionaria de la religión será mayoritaria

• El responsable musulmán alerta de la violación de derechos del colectivo y el auge de la islamofobia

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

"El islam vive una situación insostenible en Catalunya, y si no cambia esa tendencia será un elemento de fractura social". Este es el diagnóstico que hace Abdenur Prado, catalán converso y presidente de la Junta Islámica Catalana, en su libro El retorn de l'islam a Catalunya. Prado, miembro fundador de la plataforma Musulmanes por la Igualdad --una iniciativa del islam progresista que tiene en la igualdad de género uno de sus caballos de batalla-- radiografía, en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO, un escenario en el que chocan la expansión de la versión más reaccionaria del islam con el auge de la islamofobia, la conculcación de los derechos de los musulmanes y las injerencias extranjeras.

LUGARES DE CULTO >> "En Catalunya es donde hay más oposición a la apertura de mezquitas"

Prado denuncia la vulneración de derechos que, a su juicio, sufren los musulmanes. "En Catalunya, a los musulmanes no se nos respeta un derecho fundamental, recogido en la Constitución y el Estatut, como es el de poder abrir un lugar de culto", dice. "La oposición a las mezquitas se da en toda España, pero en ningún sitio como en Catalunya. De los 50 conflictos sobre mezquitas en España desde el 2000, 35 se han producido aquí. El fenómeno es tan grave que hasta hay investigadores de universidades de EEUU que han venido a estudiar lo que ocurre", comenta, y denuncia la actitud de la Generalitat. "Nunca ha apoyado a los musulmanes que pedían un lugar de culto. Incluso teniendo la ley de su lado, los musulmanes han visto cómo se daba la razón a quienes se oponían a la mezquita", cuenta.

ENFOQUE EQUIVOCADO >> "Abrir un oratorio no es un tema de extranjería, sino de derechos humanos"

El presidente de la Junta Islámica califica de equivocado el enfoque, muy extendido, que presenta a quienes quieren que se instale la mezquita como extranjeros, y aquellos que se oponen, como vecinos. "Los inmigrantes musulmanes también son vecinos y ciudadanos --explica--. Abrir una mezquita no es una cuestión de extranjería, es una cuestión de un derecho fundamental como es la libertad de culto".

Prado lamenta que también se vulneren otros derechos, como el de tener un entierro islámico, por la ausencia de espacio para los musulmanes en los cementerios públicos; y eso que se trata de un derecho consignado en la ley desde 1992. "El mensaje que damos a los musulmanes es que ni siquiera pueden ser enterrados aquí. Literalmente, los musulmanes en Catalunya no tienen ni donde caerse muertos", explica.

VISIÓN REACCIONARIA >> "El salafismo propone romper con una sociedad que te rechaza"

Prado sostiene que esta conculcación de derechos y el auge de la islamofobia están alimentando la expansión de la doctrina salafista, una de las vertientes más rigoristas y reaccionarias del islam. Dice que cada vez más musulmanes, para compensar el rechazo, se inclinan hacia el discurso salafista, que propone una identidad fuerte basada en el hecho de ser musulmán y una ruptura con el resto de la sociedad.

"El auge del salafismo, cuya presencia hasta hace unos años era residual, es un indicio del fracaso estrepitoso de las políticas públicas en Catalunya. El salafismo se está consolidando en las narices de la Generalitat y el Govern no hace nada".

Prado advierte de la importancia de cambiar esa tendencia hacia una doctrina que propugna un modo de vida calcado al de los ancestros islámicos y margina a la mujer. "Actualmente, los salafistas son los que tienen más poder de convocatoria. Si esto sigue así, pueden convertirse en la doctrina mayoritaria entre el colectivo musulmán en Catalunya".

INJERENCIA EXTRANJERA >> "Hay oratorios que hacen la plegaria del viernes en nombre de Mohamed VI"

Un elemento que, según Prado, ha generado esta situación crítica del islam en Catalunya ha sido la "desastrosa" gestión de la Generalitat. "Se ha llegado a esta crisis por ignorancia. Los responsables de asuntos religiosos en el Govern no tienen ni idea de lo que tienen entre manos. Y se limitan a actos institucionales con líderes religiosos musulmanes con chilaba para hacer ver que hay una normalidad", sentencia, y denuncia, a renglón seguido, el apoyo de la Generalitat al Consell Cultural Islàmic de Catalunya. "No es lícito que la Generalitat imponga una entidad que no representa a todos los musulmanes, que representa a los sectores más conservadores, que excluye a las mujeres y que está en connivencia con Marruecos", clama Prado, que alerta sobre la injerencia de la monarquía alauí: "Rabat quiere que los marroquís de aquí sigan siendo sus súbditos. Hay mezquitas de Catalunya donde la oración del viernes se hace en nombre de Mohamed VI, y eso es intolerable".

LA POSTURA >> "Hay una mayoría que quiere que su religión
no sea un problema"

Parte del problema radica en quién representa a los musulmanes. "En su relación con el colectivo, la Administración proyecta un esquema clerical según el cual, si los representantes de los cristianos son los curas, los de los musulmanes deben ser los imanes, y eso es un tremendo error". Según Prado, la mayoría de los musulmanes de Catalunya no van a mezquitas y no ven al imán como su representante.

"Si coges las 170 mezquitas que hay en Catalunya y las llenas, no tendrás ni el 5% de los musulmanes de Catalunya. La mayoría no van porque no tienen mezquita o porque los imanes que hay no les dicen nada". Según Prado, "hay una mayoría silenciosa de musulmanes catalanes a favor de un islam progresista que quiere que su religión no sea un problema".

Para dar salida a esa dinámica, Prado exige a la Generalitat que "en lugar de apoyar solo a una entidad conservadora como el Consell Cultural Islàmic, apueste por posturas musulmanas progresistas". "No se trata de financiar a unos en vez de a otros", matiza Prado, que propone crear una shura (consejo) catalana, es decir, una entidad con todas las corrientes presentes en Catalunya (marroquís, argelinos, subsaharianos, paquistanís). "Esta entidad vehicularía las demandas del colectivo", agrega este responsable, que lamenta el auge de la islamofobia. "Hoy, en Catalunya, ser islamófobo es lo normal. Las autoridades no se dan cuenta de la gravedad de esa islamofobia, que es el antisemitismo del siglo XXI".

UN GRAN ORATORIO >> "Que Barcelona no tenga una mezquita es una tremenda anomalía"

El presidente de la Junta Islámica califica como "una anomalía" el hecho de que en Barcelona no haya una gran mezquita. "Barcelona es la única gran ciudad europea con un número significativo de musulmanes que no tiene una mezquita construida como tal", se lamenta Prado, que se mira en el espejo de otras ciudades: "En Londres hay 40; en París, 20. Y no pasa nada. Lo normal es que en Barcelona hubieran cuatro o cinco".

"No es normal que el Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que acaba de ser nombrada capital de la Unión por el Mediterráneo y donde nos llenamos la boca con la tolerancia, ponga dificultades a ese proyecto", dice Prado, que apunta la razón a la negativa: "El ayuntamiento sabe que si aprueba el proyecto se manifestará un gran rechazo, y no quiere que eso pase".

EL MUNDO
Miércoles, 5 de junio de 2002

EL DEBATE SOBRE LA INMIGRACION / LOS INTERLOCUTORES DEL GOVERN

Mas designa al Consell Islàmic «portavoz de todos los musulmanes»

El organismo no cuenta con el apoyo de la mayoría del colectivo mahometano de Cataluña

(…) Fue en 1999, justo después de los sucesos de Ca N'Anglada, cuando varios miembros de la comunidad musulmana decidieron que Barcelona necesitaba una mezquita. (…) Pero las desavenencias internas y la falta de encuentro entre los impulsores de la iniciativa truncaron la idea.

(…) Así que finalmente, quienes defendían la importancia del papel de Marruecos en este proyecto debido a la gran presencia de marroquíes en Cataluña crearon el actual Consell Islàmic.

Integrado por unas 40 mezquitas, casi todas de origen marroquí, este organismo se ha convertido, en pocos meses, en el interlocutor de la Generalitat. Pero la realidad musulmana que habita Cataluña difiere sobremanera de la que está representada en el Consell.Ni paquistaníes, ni palestinos, ni sirios, ni libaneses, ni siquiera subsaharianos. Los 16 imames que forman la junta de gobierno del Consell son todos marroquíes, por lo que muchos inmigrantes no se sienten representados. Varias fuentes de la comunidad musulmana señalaban, ante la firma del convenio, que el Govern «se está equivocando».

Mientras, Mohamed Ressai, presidente del Consell, insistió ayer en que están «abiertos a cualquiera, todos los musulmanes de Cataluña pueden participar en el Consell». Ressai es, precisamente, el imam al que el presidente de la Generalitat criticó hace varios días y tachó de «intolerante». A pesar de que Ressai es el primer inscrito en las clases de catalán que forman parte del convenio firmado ayer, Pujol se mostró contrario a este líder musulmán porque «no habla ni una palabra de catalán ni de castellano».

(…) En la firma del convenio estuvieron presentes, además, el secretario de Asuntos Religiosos, Ignasi García-Clavel; el de la Inmigración, Salvador Obiols; y el director general de Política Lingüística, Lluís Jou. Por parte de los musulmanes, diversos miembros del Consell, como su secretario, Hassan Halhoul, y el presidente del al asociación Ibn Batuta, Mohamed Chaib, acudieron a la cita. (...)

Pincha aquí para leer toda la noticia

Público.es
19/12/2007

La Generalitat y el PSC salen en defensa del Consejo Islámico

El diputado socialista, Mohamed Chaib, no comparte que el Tabligh es un obstáculo para la integración

"Preferimos no valorar nada porque dentro del Consejo Islámico hay diversas sensibilidades", afirmó ayer la directora general de Asuntos religiosos, Montserrat Coll.

La Generalitat se negó a valorar el alcance que, para la integración de la comunidad musulmana en Catalunya, puede tener que el presidente del Consejo Islámico, Lahsen Saaou, pertenezca al corriente Tabligh. Pero no sólo eso. Coll, cuya dirección general está adscrita a la vicepresidencia de la Generalitat que recae en Carod-Rovira, de ERC, evitó reiteradamente, en declaraciones a Público, admitir si conocía la orientación religiosa conservadora del presidente del Consejo.

(...) En la misma línea, pero sin tantas prevenciones, se expresaba el diputado del PSC en el Parlament, Mohamed Chaib -de origen marroquí-. También en declaraciones a este periódico, el socialista empezó negando que el presidente del Consell Islàmic estuviera vinculado al Tabligh. Chaib, uno de los fundadores del Consejo, sostenía que "es irrelevante si es o no Tabligh [Saaou] y que lo importante es que cuando actúa lo hace como presidente de la entidad".

A medida que la conversación con Público avanzaba admitía que, en todo caso, "haber tenido relación con los tablighi o haber colaborado con ellos no implica serlo". Todo ello para acabarse preguntado "¿qué pasaría si lo fuera?".

Chaib definió de entrada el Tabligh como un movimiento "pacífico y tranquilo", pese a que finalmente lo definió también como "conservador". "¡Pero eso no tiene porque ser un problema!", sostenía antes de afirmar que, en todo caso, esa interpretación del Islam es testimonial entre los musulmanes de Catalunya.

El diputado, a quien des de otras opciones políticas se ha acusado de actuar como "correa de transmisión" del gobierno marroquí en asuntos como el conflicto del Sáhara, afirmó que "ojalá en Catalunya todos los imanes fueran como Saaou". Según Chaib la alternativa al actual Consell Islàmic serían unos líderes espirituales radicales. "El Consejo -dijo- es la garantía de que las cosas se hacen bien", aseguró.

La relación con Marruecos

El socialista aseguró "no saber" de la relación entre el movimiento conservador al que pertenece Saoou y Marruecos, un régimen que, según los críticos con el Consejo, ve en el Tabligh un freno a otros islamistas (concretamente al movimiento político-religioso ilegal, Justícia y Caridad) que no comulgan con el rey Mohamed VI. También negó que Rabat tenga intención de "interferir" entre la comunidad magrebí. CiU optó por el mutismo. (...)

Pincha aquí para leer toda la noticia

Nota de SR
Un artículo muy interesante para entender muchas cosas y dimensionar la evolución del movimiento asociativo de inmigrantes marroquíes:

Sobre el asociacionismo marroquí en España y participación de los inmigrantes 1. Sonia Veredas Muñoz

(…) Así, aunque en casi toda España existen asociaciones marroquíes, en Cataluña el movimiento es más antiguo (las primeras asociaciones surgen en los 60) y amplio, existiendo actualmente más de 140 asociaciones sólo de carácter cultural-islámico5: en casi todos los municipios catalanes con población marroquí existe alguna asociación de este tipo. (…)

(…) Hay que tener en cuenta que muchas de las asociaciones marroquíes de carácter “cultural” o “cultural-islámico” inscritas en España, son en realidad mezquitas, pero la complejidad de los trámites de registro oficial en calidad de tales lleva a optar por las primeras denominaciones. (...)

Leer todo el artículo

Más información: El diputado musulmán del PSC pide la equiparación del Islam con la Iglesia

+ información en SAHARA RESISTE sobre Mohammed Chaib:
*
Mohammed Chaib lidera la SMAP EXPO 2009, una gran feria de Marruecos en Barcelona que incluye el Sáhara ocupado dentro de sus actividades. Noticia actualizada con nuevos enlaces y más información
*
SMAP EXPO 2009. El movimiento solidario saharaui impide la venta del Sáhara ocupado en la 'gran' feria de Marruecos celebrada en Barcelona
*
SMAP EXPO 2009. Deseamos un final feliz para compartir esta victoria

2-MOHAMED VI VULNERA EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TAMBIÉN EN ESPAÑA

Nota de SR
Ver más información relacionada con el periodista vetado
Ali Lmrabet y con las constantes maniobras de manipulación e injerencia de Marruecos en el Estado español:
*
Un ejército de 'soplones'
*
Contra el intento de ‘Marcha Verde’ en Europa y en defensa de la convivencia. ¡Solidaridad con la comunidad de inmigrantes marroquíes!

EL PAÍS
11 de febrero de 2009

Rabat veta a dos opositores en el festival 'La mar de músicas' de Cartagena

La coordinadora del evento dimite tras el veto marroquí a la islamista Nadia Yassin y al periodista Alí Lmrabet

Nadia Yassin, la portavoz del principal movimiento islamista de Marruecos, y Ali Lmrabet, el periodista laico encarcelado antaño por ultrajar al rey Mohamed VI, tienen poco en común excepto su tenaz oposición al régimen de Rabat. Por eso la Embajada marroquí solicitó y obtuvo que ambos fueran retirados del programa del festival cultural La mar de músicas que en Cartagena estará dedicado este año a Marruecos.

La escritora Lola López Mondéjar, coordinadora de La mar de letras, la parte literaria del festival, anunció hoy por carta su dimisión porque la dirección del evento ha cedido ante la Embajada de Marruecos que "ha presionado (...) para que Lmrabet y Yassin no figuren en el programa" de actos previstos para julio. Ambos iban a participar en sendas mesas redondas.

López Mondéjar considera tales presiones como "una injerencia injustificable, una censura inadmisible y un atentado contra la libertad de expresión (...)". "Lamento enormemente que hechos como estos se den en nuestro país", concluye.

"Una coordinadora debe consensuar el programa con la dirección del festival", responde Francisco Martín, el director del evento, en conversación con este corresponsal. "El festival se organiza en colaboración con la embajada del país huésped que nos ayuda materialmente", prosigue. "A la embajada no le gustaba la presencia de estas dos personas", reconoce, pero no puso pegas a otros invitados críticos como el escritor Abdalá Taia. "No hemos creído conveniente tener un conflicto diplomático".

Una delegación marroquí, encabezada por el consejero cultural Amin Chaoudri, se reunió el viernes en Cartagena con la concejala de Cultura, Rosario Montero, y Francisco Martín para preparar el festival. Fue entonces cuando la representación marroquí expresó su desagrado por la inclusión en el programa de Yassin y Lmrabet.

Yassin es "de facto" la portavoz del movimiento islamista Justicia y Caridad, ilegal pero tolerado por las autoridades marroquíes. En España está sobre todo implantado en el área de Murcia y el Levante. La portavoz ha sido procesada en varias ocasiones, pero nunca ingresó en prisión. Ha dado conferencias en España y en otros países europeos y en universidades de EE UU donde se declaró abiertamente republicana.

Lmrabet era el director de dos semanarios satíricos en Marruecos que fueron cerrados por una sentencia judicial que le condenó también a tres años de cárcel y otra que le prohibió el ejercicio del periodismo durante una década.

3-EL PSOE, AMIGO DE MOHAMED VI Y TRAIDOR DEL PUEBLO SAHARAUI

Poemario por un Sahara Libre
15 de febrero de 2009

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, apuesta por el plan marroquí de autonomía para el Sahara

sáhara 14-02-2009

Valenciano (PSOE) afirma que la propuesta de autonomía marroquí debe tomarse en consideración

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, destacó durante su visita a Marruecos que el proyecto de autonomía planteado por las autoridades marroquíes 'debe ser tomado en consideración' e incluido en las negociaciones para la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

'Creemos que el Gobierno marroquí ha presentado un proyecto que debe ser tenido en cuenta y que debe abordarse en las negociaciones', afirmó Valenciano en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP tras su entrevista en Rabat con el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid.

'Saludamos la presentación por Marruecos del plan de autonomía', iniciativa que constituye 'una hoja de ruta', aunque matizó que 'seguiremos manteniendo contactos con todas las partes en una preocupación, que es la del Gobierno español y el PSOE, de contribuir a una solución que satisfaga a todas las partes'.

'Debemos trabajar para acercar las posturas de las partes', dijo. 'La posición de España es muy clara', y aspira a 'contribuir a que este acuerdo sea posible'. La responsable socialista se reunió también con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Yusef Amrani.

Valenciano se entrevistó también con el primer ministro marroquí y secretario general del Partido Istiqlal (PI), Abbas el Fassi, quien recordó el apoyo prestado por parte de la comunidad internacional al plan para la instauración de un estatuto de autonomía para el Sáhara Occidental e insistió en las violaciones de Derechos Humanos que se perpetran en los campamentos de Tinduf, donde no existe libertad de movimiento, de expresión, ni de opinión, según El Fassi.

Así, destacó que los habitantes de las 'provincias del sur', expresión utilizada por Marruecos para denominar a la antigua colonia española, ocupan altos cargos en la gestión pública municipal.

RELACIONES PSOE-ISTIQLAL

Por otra parte, El Fassi destacó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre su partido y el PSOE e informó a la responsable socialista de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, así como de las reformas emprendidas en el ámbito político e institucional marroquí.

Así, destacó el avance logrado en la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y la igualdad de género con el refuerzo del papel de la mujer en los ámbitos políticos y económicos. En el actual Gobierno marroquí hay un total de siete mujeres.

Por su parte, Valenciano expresó la disposición del PSOE a reforzar las relaciones con el partido de El Fassi y elogió los progresos realizados por Marruecos, especialmente en el ámbito de las libertades públicas. Valenciano también destacó las buenas relaciones hispano-marroquíes en el ámbito económico y en el social.

La dirigente socialista recordó que España asumirá en 2010 la presidencia de turno de la UE, durante la que está previsto que se celebre la primera cumbre UE-Marruecos, y aseguró que el PSOE está trabajando para lograr el éxito de esta cumbre.

Terra Actualidad - Europa Press

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*Medios de información y enlaces relacionados en la noticia

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: