sábado, 21 de febrero de 2009

El Presidente de México felicita a Abdelaziz por el 33 aniversario de la RASD

ADN.es
20 de febrero de 2009

EFE / Argel

El jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, ha enviado una carta al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, en la que le felicita por el 33 aniversario de la creación de la república saharaui, que se celebra el próximo 27 de febrero.

"Permítame que le transmita, en mi nombre, en el del pueblo y el Gobierno mexicano, mis felicitaciones en la ocasión del 33 aniversario de la proclamación de la RASD", señala Calderón en la misiva, según informó la agencia saharaui SPS.

Asimismo, el mandatario mexicano aprovecha la oportunidad para "confirmar la voluntad" de su Gobierno "de proseguir la consolidación a todos los niveles de las relaciones bilaterales que unen a la RASD y a México".

Varios países latinoamericanos han reconocido a la república saharaui, con la que mantienen relaciones diplomáticas, entre ellos México, Venezuela, Cuba, Ecuador, Panamá o Uruguay.

La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976 por el Frente Polisario, al día siguiente de la salida oficial de las tropas españolas del Sahara Occidental y controla cerca de un tercio de los territorios de la antigua colonia.

Las celebraciones del aniversario de la RASD comienzan el próximo 23 de febrero con un maratón internacional entre los campamentos de refugiados del Sahara en el que participarán cerca de 650 atletas españoles, latinoamericanos y de otros países africanos y europeos.

Posteriormente, tendrá lugar una conferencia internacional de apoyo a la causa saharaui en la localidad de Tifariti -a cerca de 400 kilómetros de los campamentos y de la frontera argelina- bajo control del Polisario.

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se entrevistará el próximo sábado con Abdelaziz, en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) en el marco de su primera gira por la región.

Ross intentará relanzar el proceso de negociaciones entre el Polisario y Marruecos, cuya cuarta y última ronda se celebró en marzo de 2008.

Fuente: ADN.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: