sábado, 29 de marzo de 2008

Publicación del libro 'Cuentos saharauis. Traducción y aproximación a los cuentos de animales', de Larosi Haidar


Poemario por un Sáhara Libre
29 de marzo de 2008

Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales, de Larosi Haidar
EDICIONES IDEA. Colección Cuadernos del Magreb

La tradición oral de un pueblo es su historia en bruto, es el hilo conductor que une el presente con el pasado proyectándolos hacia el futuro. Y uno de los géneros más representativos de esta cultura oral es el cuento; el cuento contado a la luz y al calor de los fogones nocturnos del desierto por un narrador nato que varía, moldea, alarga o acorta su texto según las circunstancias, dependiendo del contexto, del ánimo de los oyentes, de su interés y concentración. El cuento saharaui, independientemente de sus orígenes y sus metamorfosis, pues no hay que olvidar las inevitables interacciones que ha habido a lo largo de los años (cultura bereber, la España musulmana, las olas de colonos árabes, las civilizaciones africanas y las reestructuraciones geopolíticas de finales del siglo XIX hasta hoy) es ante todo la expresión íntima y genuina del espíritu saharaui, su fiel espejo... En este sentido, el corpus cuentístico recogido en el presente libro es una especie de compendio cultural que nos descubre valores y virtudes al igual que anhelos y deseos por medio de un personaje emblemático denominado Shertat. Para facilitar una inmersión exhaustiva en este universo cuentístico se ha seguido el método de presentar en primer lugar el cuento original en hassanía (caracteres árabes) después vendría una traducción casi literal del cuento, seguida de un vocabulario, un comentario y, finalmente, la traducción final del cuento.

Larosi Haidar

Nació en El Aaiún en 1962. Estudió en el tan querido por todos los saharauis Colegio de La Paz en su ciudad natal.

En 1992 se trasladó a España donde reside actualmente. Estudió en Granada, donde se doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente vive en la costa malagueña donde trabaja como profesor en la Universidad de Granada.

Ha publicado varios artículos sobre la teoría de la traducción, es autor de varias traducciones de poesía árabe y de la tesis “Traducción de cuentos saharauis: una introducción a la tradición oral del Sáhara Occidental”. Ha participado en la antología de poesía saharaui “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), dedicada a la Resistencia Pacífica Saharaui en las zonas ocupadas.

Más información en: http://www.edicionesidea.com/
correo@edicionesidea.com

Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales
Autor: Larosi Haidar
Editorial: Ediciones Idea
Año de publicación: 2008
Encuadernación: 3. Blanda
Número de páginas: 340 páginas
Dimensiones: ISBN: 978-84-8382-110-7Lengua (idioma): Castellano

+ noticias de Literatura saharaui

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: