martes, 25 de marzo de 2008

27 de marzo. Presentación en Madrid de ARTifariti

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL PROYECTO
ARTIFARITI

DÍA: 27 marzo
HORA: 19,30 h.
ESPACIO: OFF LIMITS
Calle Escuadra 11 Bajo (Lavapiés). MADRID

PROGRAMA:

1.- Contextualización. Presentación de la propuesta y proyección de fotografías (Pablo Balbontín) y videos de creación (Juan Alcón), elaborados en el primer encuentro 2007

2.- Espacio de participación. Debate y propuestas de colaboración y aportaciones al diseño del proyecto.

El octubre pasado se celebraron los I Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, denominados ARTIFARITI 2007. Un equipo muy reducido de organizadores, ubicados en Sevilla y Jerez, consiguieron en pocos meses montar un encuentro de 15 días de duración, que conllevó el desplazamiento de cerca de 200 personas (40 españolas y portuguesas y el resto, saharauis), más materiales, comida, jaimas… hasta la ciudad de Tifariti (a mas de 300 kilómetros de la ultima carretera asfaltada), situada un zona del Sahara liberado de la ocupación marroquí.

La idea de los organizadores es celebrar una convocatoria anual para perpetuar el encuentro de modo similar como ocurre con el Festival Internacional de cine del Sahara, FISAHARA, apoyando desde esta plataforma artística las reivindicaciones de un pueblo que lleva 30 años olvidado en el exilio. Ya se ha lanzado una segunda convocatoria, que recibirá proyectos desde mayo hasta el 30 de junio. La propuesta invita a la realización de intervenciones en la zona con materiales locales, generando un espacio de intercambio de experiencias con los artistas saharahuis participantes. En esta segunda edición, se celebrarán además una serie de talleres sobre arte, medios audiovisuales y música.

La propuesta que planteamos es la siguiente:

Abrir la convocatoria, no sólo para presentar proyectos de intervención, sino para crear una pequeña plataforma que colabore en la evolución del diseño de la convocatoria. Abrir nuevos canales de actuación y comunicación complementarios a la convocatoria actual, que permitan la colaboración y participación de todos los artistas y colectivos afines al proyecto. En definitiva solicitar la colaboración a grupos y personas con experiencia en la reflexión, producción y distribución de proyectos de arte público y creadores con experiencia o interés en la creación de redes sociales y colaborativas de producción artística.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA CONVOCATORIA:
http://www.offlimits.es/2008/03/proyecto_artifariti.html

INFORMACIÓN SOBRE ARTIFARITI:
http://artifariti.blogspot.com/
http://www.artifariti.org/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ARTIFARITI 2007 (blog)
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: